Reflexionemos


¿Relaciones interpersonales o relaciones ínter-redes-sociales?
Las relaciones interpersonales son de suma importancia para nuestro crecimiento humano, social y emocional para crecer como personas íntegras. Pero no podemos negar que hoy en día nuestra sociedad está experimentando otros tipos de relaciones, la cual, de alguna manera amenaza a las relaciones interpersonales. Esta la he denominado como “relaciones ínter- redes-sociales”.

Si bien es cierto las relaciones se llevan a cabo a partir de la interacción entre dos o más personas, pero este nuevo tipo de comunicación abre una nueva faceta. Me refiero al hecho de no verse al rostro, sino que es suficiente con estar En Línea para "activar" este tipo de relacionarse.

Pero detrás de esto no todo es bueno puesto que ahora ha crecido la perversión y el morbo. Aquellas personas que de alguna manera les daba miedo expresar sus sentimientos en público o a otros individuos, ahora lo hace de una manera más fácil, ya que, en las redes sociales se perdió el respeto que se tenía a la otra persona con la cual estamos interactuando y esto se produce a partir de que no se están mirando cara a cara. Y nadie se escapa niños, jóvenes y adultos sufren de algún tipo de acoso por las redes sociales. Y esto es fruto del chat privado o como le dicen muchos el inbox.

Junto a todo esto no podemos negar que en nuestra actualidad ha crecido más que nunca la infidelidad en las parejas en ambos sexo y cada día crecen los noviazgos y matrimonios rotos a causa de las relaciones por el PRIVADO, o a escondidas que se producen en las redes sociales.

Y no olvidemos el hecho de que muchos exponen sus partes íntimas en imagines para poder agradar a aquellas personas con las cuales se interrelacionan por el chat, la cual ha crecido de una manera alarmante; y a veces esto se hace sin tener la plena consciencia de que, las mencionadas fotos, una vez que se suben por privado ya sea por WhatsApp o por Messenger Facebook queda registrada en la Red y sin importar de que las borres en tu Smartphone siguen ahí a la espera de que alguien las tome y le saque algún tipo de provecho.

Este artículo tiene el objetivo de hacernos consiente y al mismo tiempo concientizar a los demás de que no todo en las redes sociales es bueno; y qué a veces debemos poner ciertos límites a este tipo de interacción. No quisiera terminar sin de dejar de mencionar el nuevo tipo de bullying que se ha creado a partir de las redes sociales, la cual, tiene como consecuencia que muchos infantes opten por el suicidio a su temprana edad producto de la presión social a la que ellos se ven sometidos por sus compañeros, amigos y familiares.


A veces debemos quitarnos las vendas que ciegan nuestros ojos para poder ver realmente aquello que nos hace daño. 

______________________________________________________




El Desencanto de los Jóvenes Dominicanos Sobre el Tema de la Política del País.

La política es definida en toda la historia como el arte de ser social o  de ser un buen ciudadano. Si bien es cierto, hoy en día en nuestra República Dominicana se nos ha vendido la idea que para llegar realizar el trabajo político o para realizar alguna actividad política debemos pertenecer a un partido político del país sea mayoritario o minoritario. Cuando realmente no es así, el deber político va más allá de pertenecer a una simple bandera de algún color partidario. Política es incluso criticar el mismo sistema de gobierno y luchar por una mejor democracia. Aristóteles consideraba al ser humano como un zoon politikon, es decir, un animal social o cívico. Lo que significaba para él que la virtud, la justicia y la felicidad se pueden alcanzar socialmente, en relación con los demás en la ciudad, en la polis, ósea, políticamente.

Ciertamente que en nuestra actualidad nuestro país, al igual que en muchos países de América Latina, la política ha perdido su horizonte y, me atrevo a decir, que su razón de ser. Puesto que ésta se ve como un medio de beneficio propio y partidario, logrado por medio de la corrupción de la manera más sutil, la cual, se ha disfrazado como algo que es bueno y a la vez correcto. Todo esto ha dado pie a que los jóvenes de nuestros días confundan la verdadera política con politiquería. Produciendo, así, un desencanto a nivel social en muchos jóvenes.

Si hoy les preguntamos a los jóvenes ¿Qué es la política? Algunos no sabrán responder, mientras que otros se enfocarán en la experiencia que se ha vivido en el país, es decir,  reduciendo la política simplemente al acto que se celebra cada cuatro años. No obstante, si le preguntamos a los jóvenes ¿cuál es su partido de preferencia? Tal vez muchos acierten al responder u otros responderán que no saben por quién o qué todavía no han pensado en ello, o simplemente algunos ni siquiera ejercen el derecho a botar cuando tienen la oportunidad, puesto que les da lo mismo quién gobierne nuestro país, para este grupo todo será igual.

Todo esto fruto del desánimo y desilusión que se ha venido produciendo político, como dije anteriormente. Producto, si se quiere, de todos esto escándalos que están aconteciendo en nuestra sociedad; de cómo los partidos se quieren beneficiar sin importar si hay o no hay corrupción. Al parecer ser corrupto en la política dominicana se ha puesto de Moda. Pero esto no es desde ahora, sino que esto se viene experimentando desde tiempos inmemorables.

Pero ¿hacia dónde se dirige la democracia de nuestro país? Acaso hacía un Brasil que está en el declive político y que está viviendo el peor tema de corrupción a nivel mundial o, hacía una Venezuela en la que muchos de sus ciudadanos están emigrando a otros países en busca de una mejor vida, puesto que su país no quiere responder ni siquiera a las necesidades más elementales de esta sociedad.

Sea donde sea que nos dirijamos a nivel democrático, pienso que el futuro del país a nivel político necesita mucho más de nosotros los jóvenes, los cuales, podemos encausar nuevamente al país hacía una política y un porvenir mucho mejor para todos.

De manera particular, pienso, que a nivel político nuestro país está rezagada y estancado. Es por esta razón que en República Dominicana no se han elegido a otros partidos políticos para que dirija nuestra sociedad y es porque existe un miedo social y holístico. Esta  es la razón por la que cada día diputados, senadores y otros cargos gubernamentales viven subiéndose el sueldo cuando realmente ejercer la política debe de verse como un servicio social más que como un beneficio. Incluso algunos países del mundo todavía tienen esta forma de gobernar como imperativo.

En nuestro país todo se vuelve una moda es por eso que vemos cómo dicha situación cada día está incrementando más y más, y a pesar de que muchos critiquen todo esto los políticos dominicanos no toman conciencia de ello y siguen delinquiendo en el pecado de la avaricia. Pero no todo está perdido muchos de los que están en la marcha verde son jóvenes. Pero a veces reflexiono ¿bastará solo con realizar una marcha en todo el país y firmar el libro verde? o ¿hace falta mucho más? Para así poder tener el país que todos queremos o por lo menos acercarnos a ese ideal.

Tenemos que recordar las palabras de Nicolás Maquiavelo, que dicen así: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Y el poder absoluto que tienen los políticos los cuales actualmente están en el poder lo están corrompiendo absolutamente, tal es el caso, que no les importa caer en la inmoralidad para su beneficios propios.

Y aun así la sociedad mirando todo esto no hace absolutamente nada. Es por eso que nosotros los jóvenes está el cambio político y al mismo tiempo social. En nuestras manos está la responsabilidad de seguir construyendo una República Dominicana mejor para todos.
_________________________________________________________________________________________________________

Hace unos años la bebida de alcohol Johnnie Walker lanzó este interesante vídeo donde nos muestra un androide humanoide, por así decir, con características mejores que la de un humano totalmente normal. Dicho robot afirma lo siguiente: si crees que soy el futuro estás equivocado, lo eres tú. Si tuviera un deseo: desearía ser humano. Para saber cómo se siente sentir... y así continua dando su discurso… Y todo esto me hace reflexionar en la humanidad de nuestros días, es decir, de como de manera inconsciente e involuntaria nos estamos volviendo una especie de robot. En nuestro caso todo se ha invertido, ahora somos nosotros que queremos ser como el androide.

Todo esto se debe a la cultura que en nuestros días está predominando en nuestra sociedad y en el mundo entero que es la cultura de la técnica o de la tecnología. Cada día nuestro planeta se inclina a ser más tecnificado y por alguna razón estamos dejando de ser los seres humanos de antes. Donde lo más importante era mirarse a los ajos al tener una comunicación afectiva y efectiva; donde hoy en día por medio del celular podemos estar más cerca de aquellos que están lejos, y lejos de aquellos que verdaderamente están cerca. Pero la cuestión es que no podemos decir que esto sea malo o sea bueno, es decir, no podemos moralizarlo del lado negativo o en su totalidad del lado positivo. Será bueno o malo dependiendo de cómo usemos estos medios y en qué medida podamos concientizar a los demás para su buen uso.

Así pues, animo a reflexionar sobre esto para que así seamos mejores seres humanos y más que evolucionar hacía lo mejor involucionemos hacía lo peor. Quiero terminar citando las mismas palabras del androide del vídeo, las cuales dicen así: yo puedo alcanzar la inmortalidad si no dejo de funcionar, Tú puedes alcanzarla haciendo algo grandioso. Como seres humanos estamos llamados a realizar cosas verdaderamente grandiosas y hermosas en la que nuestras vidas tengan un gran sentido y significado. De nosotros depende dar ese giro hacía lo mejor.      
                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario