1) Vía del movimiento: Santo Tomás de Aquino nos quiere convencer, de que hay un primer motor que no es movido por nada, pero este a la vez puede mover y ese motol móvil es Dios.
2) Vía de las causas eficientes: esta vía se nos explica que, hay una primera causa eficiente que provoca las demás. No hay nada que sea causa de sí mismo, y esta causa es Dios.
3) Vía de la contingencia y del ser necesario: Como que es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.
4) Vía de los grados de perfección: Puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.
5) Vía teleológica: Existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario