I. Marco Cronológico de la Historia de Israel
1220 Exodo de Egipto
1000 David conquista Jerusalén
931 Jeroboán y las tribus se rebelan contra Roboán
884-841 Dinastía de omri (Omri, Ajab, Ocozías, Joram)
841-752 Dinastía de Jehú (Jehú, Joás, JEroboán II, Zacarías)
722 Destrucción de Samaria por Asiria
640-609 Reinado de Josías (Reforma)
597 Deportación de Joaquín a Babilonia
586 Destrucción de Jerusalén
538 Retorno bajo Sesbasar
520-515 Reconstrucción del templo de Jerusalén
445- ¿ Gobernatura de Nehemías
332 Alejandro conquista Palestina
301-198 Dominio Ptolomeo sobre Palestina
167-164 Insurrección de los Macabeos
63 Conquista de Jerusalén por Pompeyo el romano
66-70d.C Primera Guerra con Roma: destrucción del Templo
132-135 Segunda guerra con Roma: fin de la historia de Israel
II. Dinastía de Omri (884-841 a.C.)
Período negro, un tiempo en el que los mismos reyes quisieron por razones de Estado aparatar al pueblo de la exclusividad de su lealtad para con Yavé. Surgen los profetas Elías y Eliseo. El ejército puso fin a esta experiencia, que fue triste.
Omri era el jefe del ejército cuando Zimri mató al rey Elá. Sus tropas lo apoyaron. Zimri se suicidó, pero la mitad del pueblo siguió a Tibní y la otra mitad a Omri, fue así por varios años, hasta que Omri se impuso.
Israel tenía problemas de defensa. Perdieron territorios. Omri quiso afrontarlo con una política interna (compra de un terreno para construir una ciudad capital propiedad de la corona, Samaria. Construyó un Templo al Dios Baal, por la necesidad de tener un sacerdocio que le exaltara como rey para fortalecerlo) y una política externa, estableciendo una Alianza con Tiro y Sidón, ciudades comerciales. La otra alianza que completó el cuadro se hizo con Judá, una hija de Ajab, Atalía fue dada a Joram de Judá, hijo se Josafat, haciendo ambos países la guerra a Damasco. Alianza anti-aramea.
Las medidas fueron exitosas para fortalecer a Israel. Pero al interior no todo fue exitoso. Yavé no podía convivir con Baal pacíficamente. Yavé era celoso. Pero Baal era el Dios de Samaria, y Yavé el de las tribus. Pero esto no funcionó. El profeta Elías retó al pueblo, hubo conflictos sangrientos, Jezabel exterminó a los profetas de Yavé, Elías degolló a los profetas de Baal.
La historia de la Viña de Nabot: El rey Ajab codició la viña ancestral de Nabot, que se encontraba contiguo a su palacio en Jesrael. Nabot, apelando a la ley, no quiso vendérsela, y el rey aceptó su decisión pues no tuvo de otra. Sin embargo, Jezabel, le arrebató la viña. Aquí estaban en juego los intereses económicos de los israelitas.
Los profetas, Elías y Eliseo prepararon la caída de los omridas en el año 841.
Omri pretendía establecer en Israel una nación con el modelo cananeo, el mismo sistema de Egipto, por el que se rebeló Moisés. Es posible que la persecución haya iniciado por los profetas de YAvé. Baal no tenía por qué pelear contra Yavé porque era legitimado.
III. Dinastía de Jehú Ortodoxia y explotación
El golpe contra Omri, caído en el 841, fue dirigido por Jehú, oficial del ejército. Fue muy sangriento el conflicto, entre las muertes, Rey Joram, su madre, sus setenta hijos, Ocozías.
El levantamiento de Jehú fue por incitación de Eliseo. Mató a los sacerdotes, profetas y seguidores de Baal. Debe entenderse: Jehú eliminó el culto oficial de Baal en la ciudad capital y desacralizó el templo que los reyes construyeron allí. Había entre los campesinos culto clandestino a Baal.
Esto se complica por pugnas internas en Jerusalén, la guerra no estalló hasta 50 años más tarde cuando el Rey Amasías de Judá atacó al ejército de Joás de Israel. Sufrió una derrota profunda y fue llevado cautivo a Samaria.
La victoria sobre Judá significa la fuerza de Israel en tiempos de Jehú, hasta su hijo Joacaz.
Jehú deolvió la prominencia a los santuarios de YAvé, Betel el más importante. La Capital de Omri, quedó prácticamente despoblada. Con sus hijos, siguió siendo la ciudad capital, con la que es seguro que los reyes pudieran establecer un estado mucho más fuerte que el del primer Jeroboán. La dinastía de Jehú no representa puramente una restauración del reinado anterior a los omridas. Omri dejó el estado fortalecido. La ciudad capital no tuvo santuarios de Yavé, a los profetas no le interesaba eso, sino restaurar su autonomía del Rey, con la libertad de quitarle su apoyo si así lo quisieran.
La organización tribal siguió ofreciendo defensa a los campesinos israelitas. Los sacerdotes de Yavé estaban en deuda con los reyes por haberlos restaurado. El pueblo pasó unos cien años sin profetas, de forma que hay una debilidad de la tradición del Yavé liberador.
Fue el profeta Amós, de Judá, que llegó a Betel a finales del reinado de Jeroboán II para tomar el manto de Elías y sus distinguidos precursores. Amó profetizó en Betel y allí hizo un análisis profundo de las injusticias que desmentían la profesión de fe en Yavé, el Dios del éxodo.
Hubo lujo en Samaria y despreocupación de la miseria de la población en general. Se vendía mercancía mala y cara. Amós, anunció juicio, no tenía propuesta para transformar la vida nacional, ni buscó remover al rey Jeroboán.
Años después surgío Oseas, para quien la vida de Israel era pura búsqueda de trigo, mosto, aceite. Solo recurrían a Israel por sus intereses. Los reyes representaban este mal de Israel. Oseas piensa que Israel como Estado debe acabar, Yavé lo llamará al desierto para allí hacer una nueva alianza en justicia, derecho, amor y fidelidad.
IV. Los profetas de fines del s. VIII en Judá
Isaías 1 (Cap. 1-39) Jerusalén s. VIII
Isaías 2 (Cap. 40-55) Destierro
Isaías 3 (Cap. 56-66) vuelta al destierro
Después de la caída del Reino, surgieron profetas importantes.
Isaías era de Jerusalén, donde vio en visión a Yavé dentro del templo. A partir de esta visión asumió el papel de profeta crítico de los reyes de su tiempo, condenó a los que acaparaban las tierras del país. Condenó a los gobernantes que no hacían justicia a los débiles. Resultaba detestable que los líderes se presentaran como gente muy religiosa, consagrada a Yavé, mientras vivían de la explotación del pueblo.
Lo nuevo de Isaías era que su marco de referencia era la teología davídica y no tanto el éxodo. Jerusalén era una ciudad privilegiada, protección para los pobres. YAvé la purificaría. La esperanza para el pueblo de Israel (Judá) es la venida de un Mesías. En el culto de Jerusalén se decía que el rey traería justicia para los pobres. Los reyes de su tiempo, Ajaz y Ezequías, no podían controlar el desenfreno de sus oficiales que vivían de los pobres. Isaías, anuncia que serán como un árbol que se tala, pero de su tronco saldrá un rey bueno que defenderá la causa de los humildes.
No llega Isaías a la radicalidad de Oseas, para quien los reyes eran pecado. En Isaías el mal está en los reyes malo que Israel tiene que soportar, no en la familia de David. Osea, el bien del pueblo le llegará desde arriba, obre de un rey mesiánico bueno.
Miqueas fue un profeta campesino popular, para quien los jefes vivían de comerse la carne del pueblo. El pecado era la misma existencia de Jerusalén. La solución era la destrucción de la ciudad y del Templo. En el campo había explotación por parte de la ciudad. Miqueas propone una revolución campesina para recobrar tierras. Pide la destrucción de ciudades como Laquis, Gat. En ellas vivirían los latifundistas que robaban la tierra a los campesinos.
Para él, Yavé no podía obrar la liberación del pueblo sin la acción organizada del pueblo. El templo de Jerusalén, los reyes davídicos y los grandes señores de provincia, todos son opresores.
V. Palestina bajo la hegemonía Siria
La reforma de Ezequías:
Fue en tiempos de Ezequías, que probablemente formularon la primera versión del libro de la ley de Moisés (Deuteronomio), que tuvo impacto posterior en la Reforma de Josías.
Algunos elementos importantes de esta obra:
1. Jerusalén: lugar exclusivo de Jerusalén como lugar de culto de Yavé .
2. El llamado a un ejército miliciano y la restauración de las reglas antiguas de la guerra de Yavé.
3. Visión del rey como siervo humilde que se atiene a la ley de Yavé escrupulosamente, apartándose de muchas riquezas, muchas mujeres, y un ejército fuerte.
4. Los profetas reciben un papel fuerte, con autoridad real en asuntos nacionales.
5. Condena a todo culto extraño a Yavé
6. Algunas leyes quieren garantizar a los levitas una vida para que no queden en la miseria, como consecuencia del cierre de los lugares altos de Judá, donde ellos habían sido funcionarios.
Esta reforma se hizo bajo influencia del proyecto político de Ezequías, y con fuerte influencia de los inmigrantes de Israel refugiados en Jerusalén. El libro se colocó en el Templo para retomar la experiencia de Ezequías, momento que llegó durante el reinado de Josías (640-609).
VI. El Proyecto de un nuevo Israel (640-609)
Las semejanzas de las medidas de Josías con las que tomó Ezequías casi un siglo antes se explican por la teoría de que este libro se escribió después del fracaso de la Reforma de Ezequías. Deuteronomio codifica toda la tradición legal de Israel a la luz del proyecto de Ezequías.
Josías buscó establecer la legitimidad del reino sobre una alianza entre Yavé y el pueblo. Esto se hacía con una renovación de la alianza que Moisés estableció entre Yavé y el pueblo en Moab antes de su muerte, con la modificación de que el rey tomaba el papel de intermediario y garante de la alianza.
El proyecto tal como lo plantea el libro carece de un sujeto con poder para hacerlo realidad. Los refugiados que lo escribieron vieron con realismo la necesidad de darle a Jerusalén y su templo un monopolio para que viniera a ser el centro en torno al cual se uniría la nación. Pero no estaban dispuestos a darle una legitimidad “metafísica” al rey como hijo de Yavé, al estilo de la teología davídica. Josías y Ezequías parece que tuvieron cuidado con su lenguaje propagandístico para no ofender la sensibilidad de los israelitas, pues era necesario que los tuvieran tranquilos, para ser reyes de Israel, no solo de Judá.
Con todo esto, quien tenía la capacidad para implementar las reformas del libro era el Rey de Jerusalén. Cediendo un poco, el rey se ganó el apoyo de los refugiados, y la posibilidad de ganarse a la población de las provincias asirias, Galaad, Samaria.
Según lo pedía el libro, Josías destruyó los santuarios, solo que no cumplió la ley de que sus levitas tendrían acceso al templo, a quienes ya se les estaban imponiendo costumbres y tradiciones ajenas que no estaban dispuestos a verse rebajados en su propio templo. Josías pasó a destruir el Santuario de Betel, anteriormente el santuario principal de Israel, ya avanzados sus esfuerzos. La realización de esta gran renovación israelita se celebró en el año dieciocho de su reinado (622) con una gran Pascua en Jerusalén.
En la jerarquía social, las aldeas campesinas eran las que tenían mayor conflicto con el rey, ya que todo este movimiento de renovación no incluía una renovación de la organización tribal.
PRIMERO ESTA EL REY: extrae tributo en productos de la tierra y en servicios de las aldeas.
SEGUNDO: porque dependen del rey, son aparatos burocráticos: ADMINISTRATIVO, MILITAR y SACERDOTAL.
El pueblo de la tierra: mataron a Atalía, se conspiraban con los siervos del rey (todo el aparato del estado), especialmente con los sacerdotes, que tenían interés de mantener la dinastía de David, pues mientras fuera así, tendrían un papel preponderante en el Estado. Este sector carecía de la base social para imponer sus propios candidatos y propia política a la corona. Difícilmente podemos decir que eran las aldeas campesinas (no tenían relaciones entre sí). Es posible que este grupo se encargara de reclutar los soldados para el ejército, esto les hace importantes para el rey. Es probable que estuviera formado por terratenientes de provincias. Entendemos que, el campo judaíta estaba controlado por un número limitado de terratenientes, y que éstos gozaban de relaciones con el rey (davididas), ejército y sacerdotes de Jerusalén. Los campesinos dependían de ellos para subsistir.
DEUTERONÓMICO: sector de refugiados del norte con conocimientos intelectuales, que reformularon las tradiciones de Israel, (bajo Ezequías y Josías), con la esperanza de que desde Jerusalén se diera una nueva vida al pueblo de YAvé. El proyecto era la alianza, un acuerdo entre Yavé y el pueblo (profeta era el mediador).
Los profetas en Judá: no son un bloque social, eran individuos inspirados por Dios para defender a los pobres. Cuatro, durante el período de la dominación Asiria y de reforma: Miqueas, Sofonías, Urías y Jeremías.
El proyecto reformador de Josías finalizó con su muerte a manos del rey de Egipto. La obra de los Macabeos, 5 siglos más tarde es una resurrección del proyecto de Josías.
VII. Período de hegemonía babilónica
Exilio: 587
Vuelta: 537
Literatura: Historia Deuteronomística (Dtr1), escrita después de la Reforma y antes de la destrucción de Jerusalén. Narraba cómo Moisés había puesto delante del pueblo en las estepas de Moab las leyes que, les dio Yavé en el Sinaí. Durante esa historia Yavé mandó profetas para actualizar su Palabra. Luego, les dio reyes para guiarlos mejor. Pero al desviarse, Yavé estableció el tempo de Jerusalén como lugar de oración, para que el pueblo suplicara perdón.
La destrucción del templo fue dura. Pasado el tiempo estos círculos hicieron una modificación de su historia, la revisión que los exégetas conocen como Dtr2. Esta revisión subraya la ley como base úncia para la vida de Israel. Hoy se encuentra esta revisión en: Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
Los deuteronomistas no fueron los únicosa que propusieron un proyecto de salvación nacional, hubo una corriente, resultado de la fusión de judaíta, israelita, llamada gehovista ®
Desde el punto de vista de los sacedotes de Jerusalén: los patriarcas sacrificaban desordenadamente sin haber recibido la revelación de Yavé acerca de cómo y dónde se debe hacer correctamente. P elimina referencias a Josué.
Las utopías de los exiliados en Babilonia
La colonia de israelitas que vivían en Babilonia, no dejaban de soñar con su regreso a Jerusalén. Los exiliados eran la élite de Jerusalén. Muchos se quedaron en Babilonia. Entre ellos había sacerdotes y levitas. Es probable que el Dtr2 se haya realizado en Babilonia. Surgieron dos visiones alternativas para la restauración: profeta Ezequiel y Segundo Isaías.
En Ezequiel se encuentra todo un programa para restauración de Israel en torno al templo reconstruido. En la nueva Israel el acceso al templo estará protegido. Los levitas quedarán excluidos del servicio del altar, porque ellos participaron en la contaminación de las cosas santas. Una vez restaurado el templo y su servicio, una fuente milagrosa brotará de debajo del altar y sus aguas regarán la tierra, que producirá abundantemente desembocando en el Mar Muerto, cuyas aguas quedarán saneadas.
Isaías descarta el sentido de culpa que prevalece entre los deportados, pues cualquier culpa de los padres se pagó dos veces. Hay quienes sustentan que es la culpa lo que retiene el futuro de Israel. No se ocupa de la denuncia del pecado, más bien dar ánimos para proyectos nuevos.
Yavé quiere restaurar a su pueblo, por eso prepara un camino por el desierto, donde brotarán ríos y crecerán árboles. El templo será reconstruido, este es el centro. Yavé enviará a su ungido, el gran rey Ciro de Persia. Israel tiene la misión de ser luz de las naciones, llevando la justicia de Yavé sin armas. Israel ha de entender sus sufrimientos pasados y futuros como parte de un plan YAvé y a su justicia. El sufrimiento del siervo de Yavé y su exaltación causarán el asombro y la conversión de las naciones. Este profeta fundó escuela. Los últimos libros de Isaías, son una antología de profecías de discípulos suyos.
Las profecías se dirigieron a los deportados por Nabu, el rey, funcionarios, sacerdotes, escribas… El exilio babilónico representó a la población urbana de Judá, burocracia del estado. Para el tiempo de este Isaías la comunidad era de los hijos y nietos de los primeros deportados. Producción literaria durante el exilio (Hist. Deuteronomística, Doc. Sacerdotal, Ezequial, Jeremías, Isaías 2), lo que hizo que se mantuviera la producción.
Este Isaías nunca dice nada de aquellos que se quedaron en Judá. Llama a que se coloquen bajo las órdenes del emergente imperio Persa en la persona de Ciro.
VIII. Vuelta al exilio 537
La importancia de Ciro es que ordena el regreso del pueblo de Israel. Autoriza la reconstrucción del templo. Sesbasar logra empezar la reconstrucción pero no pudo concluirla. La reconstrucción fue reanudada por Zorobabel, un comisario, de la familia de David. Surge un conflicto, las élites que se habían quedado ya tenían sus propios santuarios, por lo que la reconstrucción era una amenaza. Otro conflicto surge con el pueblo de la tierra, ya que el nuevoi templo lo construyen los exiliados.
Recordemos: Isaías 1: s. VIII (1-39)
Isaías 2: destierro (40-55) CON LOS DESTERRADOS
Isaías 3: vuelta al destierro (56-66) CONTRA LOS DESTERRADOS
Los golá eran aquellos que han regresado del destierro a Israel. Conflicto: el buen israelita era aquel que tuviera una buena genealogía. Esto ayuda a clarificar quiénes eran buenos y malos. La genealogía es un medio para determinar los buenos y malos. Entonces, todos eran malos, según la genealogía.
Ageo y Zacarías están a favor de los Golá. El segundo Isaías anima al pueblo para que emprenda la búsqueda a Dios y a la tierra que Dios había dado. Al primer Isaías le tocó un momento difícil, al ver la corrupción de la corte, y anuncia la llegada del Mesías. Anuncia a un rey del linaje de David, un rey bueno, enviado por Dios.
El destierro:
Las ciudades se componen por un 5% de la población. El destierro versa sobre una parte del pueblo, comúnmente la élite. Es en la dominación Persa que se redacta el Pentateuco (Esdras). También nace el conflicto entre judíos y samaritanos, que llega hasta Jesús. JERUSALEN VS SAMARÍA.
IX. Período de la dominación helenística
1. Tolomeos: dominan la región de Palestina. Duraron 100 años gobernando esta zona. A ellos les suceden los Seléucidas.
2. Con el Imperio Llegó a Palestina la formación de ciudades helénicas, colonizadas por soldados macedonios a quienes se les entregaban tierras y asignaban una manera de gobierno propio.
3. Los Tolomeos se establecieron en varias ciudades de la costa, entre otras. Fueron colonizadas por griegos y personas civiles, que servían a los Tolomeos como medio para explotar la agricultura y para controlar la población nativa.
4. Los israelitas pasaron de ser dueños de la tierra a ser esclavos, servían para pagar impuestos, no eran ciudadanos.
5. Los ciudadanos: Para ser dueño de tierras era obligatorio ser ciudadano. La mujer no tenía participación en asuntos públicos.
6. El centro más importante era el gimnasio, en el que estudiaban con un plan de los judíos.
7. Las ciudades se fundaban tomando bloques de tierra reales para dárselas a los ciudadanos.
8.
Estos imperios, no querían tener descontentos a los nativos. Jerusalén quedó como ciudad sacerdotal. El Sumo sacerdote asumió funciones administrativas, asesorado por un consejo de notables que se llamó la jerusía, grupo de ancianos. Ella es importante porque sigue en tiempos de Jesús, aunque luego pasa a llamarse el sanedrín. El sanedrín es el consejo de ancianos que asesora el poder religioso.
9. Palestina vivió una paz relativa y un progreso durante este período. Por lo que empezó a ser envidiada por los Seléucidas.
(El Reino del norte desapareció en el 722)
(La destrucción de la monarquía desaparece con la destrucción del Templo en Jerusalén)
10. Los jóvenes judíos eran buenos en el ejército, por lo que el reclutamiento de ellos empezó a ser un problema.
11. En este período surge la escritura Sapiencial, Proverbios y Eclesiástico. Nos encontramos con Tobías, terrateniente del siglo 3.
12. Los Tolomeos no podían poner a alguien que recogiera los impuestos, sino que vendían esa labor a alguien que pagara una tal cantidad por una aduana. En tiempos de Jesús los cobradores de impuestos eran vistos como estafadores.
13. Los seléucidas dominan sobre Palestina. Luego vienen los Asmoneos, dominación nacionalista que se impone del 67-63. Entran consagrando el Templo que los Seléucidas habían profanado. De ahí viene la fiesta de las luces.
14. Más importante que la fiesta de la pascua es el Yom Kipur, fiesta de la expiación de los pecados del pueblo. El único día que el Sumo Sacerdote podía entrar al Santo Sanctorum.
15. Al principio, los Macabeos, que estaban dentro de los Asmoneos, tuvieron buenas intenciones. Luego, desaparecen por las malas intenciones.
16. Nacen tendencias religiosas: Saduceos y fariseos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario