martes, 18 de julio de 2017

Popol Vuh

1) Tema 
El tema de esta lectura es la creación del mundo o de la humanidad. Es el genesis del hombre.

2) Recursos literarios  
 Personificación: “Maestro gigante relámpago es el primero; huellas del relámpago es el segundo; esplendor del relámpago es el tercero estos tres son los espíritus del cielo”.

Exageración: “Grande ara la exposición, la historia de cuando terminaron de medir todos los ángulos del cielo, de la tierra, la cuadrangulacion, su medida, la medidas de las líneas en el cielo, en la tierra, en los cuatros ángulos de los cuatros rincones, había dicho los constructores, los formadores, las madres, los padres de la vida de la existencia, los de la respiración, los de la palpitación, los que engendran, los que piensan”.


Anáfora: “Primero nacieron la tierra, los montes, las llanuras; se pusieron en camino las aguas; los arroyos caminaron entre los montes; así tuvo lugar la puesta en marcha de las aguas cuando aparecieron las grandes montañas. Así fue el nacimiento de la tierra cuando nació por orden de los espíritus del cielo, de los espíritus de la tierra, pues así se llaman los que primero fecundaron”.

Imágenes: “Mis dientes brillan en su esmalte como la faz del cielo”.

Técnica: Está escrita en tercera persona.    

3) Intertextualidad
Éste texto podemos compararlos con el génesis de la Biblia y el diluvio. “Pintaremos lo que pasó antes de la palabra de Dios, antes del cristianismo”.      

4) Autor
Muchos de los estudiosos aceptan que fue escrito por los Mayas en la época prehispánica y que contiene mitos originalmente contados. Para ello algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en las estelas mayas del período prehispánico, otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral, pero dado que el texto de Ximénez procede de la época colonial algunos niegan esos orígenes.

Estudiosos como René Acuña han puesto en duda que el contenido reflejado en el Popol Vuh sea realmente maya, pues señala: «[...] el Popol Vuh es un libro diseñado y ejecutado con conceptos occidentales. Su unidad de composición es tal, que da pie para postular un solo recolector de las narraciones. Y no parece que éste haya sido un autodidacta espontáneo nativo, que se puso a redactar las memorias de su nación».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario