ategoría, primero analítico, segundo analítico, tópicos y refutación sofistica. Estos tratados asientan la base de la lógica.
El genio de Aristóteles, el que da una forma sistemática y definitiva a la lógica el extrajo los elementos constitutivos de la ciencia lógica. Mientras Platón después de los estoicos, grandes lógicos que llamaban dialéctica a la lógica del conocimiento, Aristóteles limita el concepto y la llama dialéctico.
La obra del estagirita fuese durante siglo (en realidad durante más de dos milenios) tan grande, que indujo a la mayoría de los pensadores a considerar que el genio de Aristóteles es que da una forma sistemática y definitiva a la lógica el extrajo los elementos constitutivos de la ciencia lógica.
Aristóteles había de una vez para siempre sentado las bases y, además, llegado a coronar todo el edificio de la lógica, sino también porque, como observa justamente uno de los más autorizados lógicos contemporáneo (Kant), hasta hoy que existe ninguna forma concebible de lógica. El fue el primer lógico formal de la historia, de haber desarrollado (como se verá) al menos dos formas distintas de lógica formal y de haber elaborado algunas de sus partes de manera practica y completa, Aristóteles ha dejado también esbozos o, al menos gérmenes o alciones y alusiones a otras partes de la lógica que solo en épocas muy posterior, y especialmente la nuestra, se han vuelto a tratar y a llevar más allá del punto en que él las había dejado.
Al sostener que Aristóteles fue el fundador de la lógica, no se trata de afirmar (cosa que seria una auténtica estupidez) que nadie antes que él se haya servido de argumentos lógicamente correctos, sino que nadie antes que él estudio ni codificó al menos de modo incipiente y, de ninguna manera, consiente las formas de argumentación correcta; y precisamente en esta tarea de investigación y definición de la argumentación correcta radica la naturaleza de la lógica como ciencia, mucho más allá del simple hecho de razonar bien. Los escritos lógicos de Aristóteles llegados hasta nosotros consisten en un conjunto de cinco tratados, a cuyas reuniones dieron los antiguos el nombre de Organón (instrumento).
Los Tratados son los Siguientes:
Categorías: se ocupa principalmente de las diversas clases de objetos que pueden actuar como sujeto o como predicado en una proposición. A estos, que constituye una teoría de los términos, sigue una teoría de la proposición, estudiada en el De interpretatione, donde se contiene una discusión casi exhaustiva de las categorías sintácticas del discurso, además de cierto principio más generales de la lógica aristotélica (por ejemplo, el principio de tercio excluso)
Primero Analíticos: que se ocupan, como tema principal, de la teoría de la deducción y desarrollan, en especial, la famosa silogística aristotélica. También se ocupa del análisis de las argumentaciones según su forma, esto es, según la diversa figura y modos del silogismo, que es donde reside la principal contribución de Aristóteles a la lógica.
Segundos Analíticos: tratan, en cambio, no ya de la técnica deductiva sino más bien de las condiciones que deben satisfacer las proporciones iniciales de las demostraciones para que haya verdadera ciencia, de modo que contienen la exposición más sistemática de la teoría aristotélica de la ciencia y la consideración del método axiomático en su versión clásica.
Tópicos: constituyen una especie de colección de reglas prácticas y de esquemas típicos de demostración, con lo que vienen a responder a la necesidad que tratan de satisfacer los “ejercicio” de cualquier manual, es decir, la de hacer de adquirir ciertas practicas en el manejo de los procedimientos fundamentales para la resolución de problemas concretos a los problemas concretos a los principiantes de una cierta disciplina. Es un manual para instrucciones.
Refutaciones sofisticas: son, por ultimo, una especie de apéndice de los tópicos y están dedicadas al arte de descubrir las falsas sutilezas de razonamientos.
De Alejandro, J. (1970). La Lógica y el Hombre. Historia de la lógica (Aristóteles). Madrid: MCMLXX. Este libro, define el Organón de la siguiente forma:
Categoría: en que trata de los términos; es un tratado semiótico.
Hermeneias: un tratado apofántico o de las proposiciones.
Analíticos primero: donde trata del silogismo en general.
Analítico posteriores: los tópicos y los elencos sofísticos, en los que habla del silogismo apodíctico-científico, dialéctico y sofistico.
Para Aristóteles, que nunca usó el término “lógica” como sustantivo sino como adjetivo, saber lógica, la lógica era un órgano o instrumento de invención e investigación científica y filosófica. Propiamente no era filosofía, sino algo previo a la filosofía y a la metafísica.
La lógica no nace como un capricho arbitrario o como una combinación o juego convencional, sino como la expresión de un movimiento natural y necesario de la mente.
Aristóteles mostró también que la lógica se ocupa del lenguaje, pero con exclusión de aquellas cuestiones de orden psicológico y antológico que con frecuencia han lastrado los tratados de esta ciencia. Además, como ya se ha dicho, Aristóteles edificó de modo sustancialmente completo la primera teoría lógica puramente formal y sintácticamente formulada que la humanidad ha conocido: la teoría del silogismo categórico.
Esta teoría es expuesta precisamente en los primeros analíticos y en ella se encuentra in nuce (aunque de manera más que germinal y no solo implícita) los tres enfoques fundamentales que caracterizan, en el orden teórico además en el orden técnico, el concepto mismo de lógica formal y han sido llevadas a su más completo desarrollo por la moderna lógica simbólica. Se trata del uso variables, de la teorización puramente formal de las estructuras y de las leyes de la deducción silogística, así como el planteamiento de la investigación según el método axiomático.
El padre de la lógica aristotélica, es el filosofo griego Aristóteles; primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía. La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico. Concepto: Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente. Un concepto tiene comprensión (características del objeto) y extensión (hace alusión a la cantidad de sujetos a los que el concepto puede aplicarse).
El cuadro de oposición también fue unos de sus aportes de Aristóteles, esta constituida por la contradictoria, la contraria, subcontraria y subalterna. Ejemplo:
Aristóteles elaboró una teoría de enunciados y silogismo modales. Un enunciado modal es aquel que encierra palabras tales como “necesario” o “posible”, o equivalentes de las mismas; y un silogismo es aquel en que al menos una de sus premisas constituye un enunciado modal. Con la teoría del silogismo es que Aristóteles implanta lo que es la lógica, la ciencia de la demostración capaz de indicar con exactitud cuando y porque ese razonamiento es valido (coherente, bien construido respecto a la verdad) o falsas premisas sobre ese factor.
Aristóteles define el silogismo como aquel discurso en el que, sentadas ciertas proposiciones, se sigue necesariamente de ella algún otro, distintos de lo previamente establecido. Esta formula es lo suficientemente amplia como para abarcar prácticamente a todo argumento en el que se infiera una conclusión a partir de dos o más premisa; y con este sentido amplio fue utilizado ya en los tópicos.
Tras la muerte de Aristóteles, sus obras fueron reunidas y editadas por sus discípulos. El editor fue presumiblemente Teofrasto, su sucesor al frente del Liceo. También este filosofo escribió por su cuenta obras de ógica. Pero ninguna de ellas ha llegado a nosotros.
Bibliografía
* Agazzi, E., La lógica simbólica, Herder, Barcelona 1967
*De Alejandro, J. (1970). La Lógica y el Hombre. Historia de la lógica (Aristóteles). Madrid: MCMLXX.
*Garrido, M., Lógica simbólica, Tecnos, Madrid, 2001
*Kneale, W. y M., El desarrollo de la lógica, Tecno, Madrid, 1980
No hay comentarios.:
Publicar un comentario