Los conceptos son los elementos con que construimos nuestros pensamientos. Porque no hablamos con palabras sueltas, tampoco pensamos conceptos aislados. La forma típica del conocimiento es el juicio, que es la síntesis de dos ideas o conceptos, de los cuales uno es el concepto-sujeto y el otro es el concepto-predicado. De una manera más psicológica diremos del concepto que se forma desde niño, que se sigue a través de la mente del niño. Esto se forma mediante imágenes y representaciones. Por esto el concepto es la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones y tiene su validez.
El concepto es abstracto por su naturaleza y está constituida por su contenido. Es decir, por sus señales, que a su vez son conceptos idénticos a sí mismo. Los caracteres de los conceptos son: relacionabilidad o encadenamiento. Los conceptos tienen una relación y siempre implican otro concepto. La universalidad significa que el concepto vale para todos los objetos a los que hace referencia, también el objeto puede tener más de un concepto.
El concepto puede ser de tres clases las cuales son: la identidad, de oposición y la dependencia.
• Identidad: los conceptos idénticos son aquellos que tienen iguales notas constitutivas. Debe entenderse, pues, la identidad en un sentido relativo que solamente la mayor parte de las señales son iguales. Hay dos formas de identidad las cuales son la equipolencia y la reciprocidad.
• Oposición: los conceptos pueden ser contradictorios y contrarios.
• Dependencia: los conceptos que pueden ser subordinados son aquellos que están contenidos en otros que lo abarcan. Y coordinadas son los que dependen en igual grado de un concepto común al cual están subordinadas.
Otras clasificaciones son: concepto de objeto, concepto relacionante y conceptos funcionales puros; estas son las clasificaciones del concepto.
El concepto tiene dos grandes propiedades que son: la extensión y la comprensión. La extensión es la cantidad que tiene todo objeto las cuales se refiere a dichos conceptos. La comprensión son los caracteres o características que contiene el concepto. Esto fue realizado por Stuart Mill.
Decimos que un concepto es universal cuando hablamos de una gran cantidad, como por ejemplo
‘hombre” nos estamos refiriendo a todos los hombres que existen. Y decimos que es particular, cuando nos referimos a una parte en particular o a un número limitado.
Los conceptos tienen menos comprensión y más extensión que los conceptos específicos correspondientes y en esta se habrá realizado una división que se propone a determinar la extensión de un concepto. Uno es igual al conjunto de sus señales características y aquí vemos la definición del concepto, que se expresa en un juicio, en el cual es el concepto mismo, y el predicado, el carácter o los caracteres que constituyen su contenido.
La expresión del concepto es el término, no es la palabra; la palabra solamente es un conjunto de sonidos que sirven de soporte al pensamiento. No podemos confundir la palabra con el pensamiento, pues, podemos pensar sin palabra y sin representaciones, eso es cuando poseemos ideas y nos falta la palabra para poder expresarlo. En realidad lo que le importa a la lógica es el pensamiento expresado y formulado mediante la palabra, es decir, por términos.
La categoría son los conceptos de mínimo contenido, pero de máxima extensión. Las categorías son las clases más generales del concepto. La palabra categoría significa “forma de enunciación” y procede de Aristóteles, que fue el primero en dar una clasificación agrupándolos en diez órdenes las cuales son: 1) de sustancia, 2) de cantidad, 3) de calidad, 4) de relación, 5) de lugar, 6) de tiempo, 7) de posición, 8) de estado, 9) de acción, 10) de pasión. Estas fueron creadas por Aristóteles inspirándose en la gramática. Porque estas coinciden con las diez funciones gramaticales. Otras clasificaciones famosas son las que son propuestas por Kant para el las categorías. Son las nociones fundamentales, forma a priori de nuestro pensamiento.
El nominalismo representa las tendencia empíricas del espíritu humano, para los nominalista, los conceptos generales no son más que meros nombre que representas ningún contenido real o sea que no existe nada universal y por lo tanto no existen ni los géneros ni las especies. Realismo: es lo contrario al nominalismo. El más destacado de esta fue Guillermo de champeaux que sostenía, que esta doctrina niega la existencia de lo individual, es como el panteísmo (todo Dios) en todo ser individual participa algo real que es la idea, lo universal. El conceptualismo: es como una posición media del nominalismo y el realismo esta fue adoptada por Abelardo según su opinión: lo universales es un mero concepto, pero no una palabra vacía. Todo lo contrario. Lo universales son palabras animadas de sentido, que nosotros al juzgar, anunciamos de pluralidad de objetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario