En esta reflexión presentaré los conceptos y principales planteamientos que Jean Paúl Sartre muestra en su libro el Existencialismo es un Humanismo, en la cual, explica los supuestos básicos de su movimiento filosófico, el Existencialismo, y al final comentaré una de estas ideas planteadas.
Objetivo del Autor
El objetivo principal de Jean Paúl Sartre en su obra El Existencialismo es un Humanismo, es defender al Existencialismo de una serie de reproches que los cristianos, los marxistas y principalmente los comunistas le han formulado. Aquí Sartre responde a todos estos reproches que se le han hecho. Recordemos que el Existencialismo postula que que la existencia precede a la esencia, es decir, el ser humano no nace determinado, sino que en su existencia se va haciendo, por así decir.
Se le reprocha que el Existencialismo pone el acento en el lado malo de la vida humana. Estas críticas marcan el hilo conductor de esta obra, en la cual, Sartre expone lo que realmente es El Existencialismo y porqué es un Humanismo. Pero lo importante es que esta Doctrina filosófica y humanista hace posible la vida humana.
Los conceptos más predominantes del texto, los cuales Sartre explica, son los siguientes: El quietismo, la existencia del hombre, el hombre es angustia, responsabilidad y la subjetividad del individuo.
Los planteamientos fundamentales que Sartre da conocer, tras varias acusaciones, de las cuales, podemos mencionar las siguientes: “La Existencia Precede a la Esencia”, este es el postulado fundamental del existencialismo ateo. Esto quiere decir que, ante todo, existe un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y este ser es el hombre, o como plantea Heidegger, la realidad humana. El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialismo, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo será después, y será tal como lo haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, por que no hay Dios para concebirla. Como ya mencione arriba esta es la idea más importante del existencialismo, a partir de esta forjara las demás tesis.
El segundo planteamiento que el autor expone es la siguiente: “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Este es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto: nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.
Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de los que es, esté sería el tercer planteamiento. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no quiere decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. Él se elige eligiendo a todos los hombres. El individuo tiene que ser responsable de lo que se ha definido ser o lo que se ha proyectado ser.
El Existencialismo se opone totalmente al quietismo, este es cuarto planteamiento. El quietismo es la actitud de la gente que dice: los demás pueden hacer lo que yo no puedo, quedándose en la inactividad total. El existencialismo es lo opuesto al quietismo, porque declara: solo hay realidad en la acción; el hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es por lo tanto más que el conjunto de sus actos, nada mas que su vida. El individuo no puede seguir con esa actitud de mala fe, que es una forma de soportar la miseria y pensar así: yo valía mucho más de lo que he sido; no he tenido el gran amor, o una gran amistad, porque no he encontrado ningún hombre o una buena mujer; no he escrito buenos libros porque no he tenido tiempo para hacerlo, etc.
El siguiente planteamiento y el último es la universalidad del hombre. Lo que el existencialismo tiene interés en demostrar es el enlace de carácter absoluto de compromiso libre, por el cual cada hombre se realiza al realizar un tipo de humanidad, compromiso siempre comprensible para cualquier época y por cualquier persona, y la relatividad del conjunto cultural que puede resultar de tal elección. En este sentido se puede decir, que cada uno de los individuos realiza lo absoluto al respirar, al comer, al dormir, u obrando de una manera cualquiera. No hay ninguna diferencia entre ser libremente, ser como proyecto, como existencia que elige su esencia, y ser absoluto; y no hay ninguna diferencia entre ser un absoluto temporalmente localizado, es decir que se ha localizado en la historia, y ser comprensible universalmente.
El planteamiento que yo comentaré es el tercero, el hombre es responsable de lo que es. Comenzaré diciendo que cada uno de nosotros somos responsables de lo que elegimos ser y si asumimos nuestra responsabilidad somos libres porque es lo que queremos a pesar de las circunstancias, y también esa responsabilidad nos conduce a la autenticidad, de no ser personas diferentes y escondernos tras una cortina de mentiras, sino ser lo que verdaderamente somos.
Principales Planteamientos del Autor
• La existencia precede a la esencia.
• El Existencialismo ateo declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. Esto significa que el hombre empieza por existir se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre tal como lo concibe el Existencialismo, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo él se hace. Esto es el primer principio del Existencialismo.
• El hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser.
• El primer paso del Existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y no quiere decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.
• El hombre se elige eligiendo a todos los hombres.
• Si Dios no existiera todo estuviera permitido. De aquí parte el Existencialismo.
• El hombre está condenado a ser libre. Libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.
• El quietismo es la actitud de la gente que dice: los demás pueden hacer lo que yo no puedo. Sartre presenta lo opuesto del quietismo, porque declara: el hombre no es más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es por lo tanto más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida.
• El hombre inventa al hombre.
• Sartre hace un ejemplo de un joven que se le presenta dos casos: quedarse cuidando a su madre o irse a Londres. Aquí él rechaza la moral kantiana que dice: no tratéis jamás a los demás como medios, sino como fines. Él dice que muy bien: pero si el joven vive al lado de su madre la tratará como fin, y no como medio, pero este hecho nos pone en peligro de tratar como medios a los que combaten en torno de mí; y recíprocamente, si me uno a los que combaten, los trataré como fin, y este hecho lo pone en peligro de tratar a mi madre como medio.
Opinión Personal
Sartre al igual que todo filósofo quiere defender su postura sobre lo que realmente es el Existencialismo, quiere aclarecer lo que falsamente le quieren imponer las personas que no saben de qué trata verdaderamente esta Doctrina. Hay que saber también que el Existencialismo surgió después que Europa experimentó dos guerras mundiales, donde hubo muchas muertes y el ser humano cae en una crisis total. Por lo que, el Existencialismo cree que es posible que los hombres puedan crear su significado, su razón en la vida. Sartre nos quiere convencer de que nosotros mismos podemos realizar nuestro proyecto y no caer en el quietismo. Esa es nuestra primera responsabilidad como seres humanos y como seres condenados a ser libres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario