viernes, 9 de junio de 2017

El Voto de Anacaona de José Joaquín Pérez

En éste analisis explicaré los datos más importantes sobre el texto del “El Voto de Anacaona”, el cual fue escrito por José Joaquín Pérez máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. 

Por lo que abordaré los siguientes puntos, a saber: un breve argumento en la que se va manifestando las acciones de los personajes principales; explico la relación del poema con su título, después de aquí revelo cuales son los personajes principales del poema y el núcleo temático. Al final me centro en las descripciones de los protagonistas o sujetos y de algunas técnicas utilizadas por el autor para enriquecer el poema.    
Antes de adentrarnos en el análisis del poema primero tenemos que saber de que trata el poema. En el primer capítulo el autor nos muestra una descripción de quien es Anacaona, a saber: es una mujer esbelta, su ropaje es de pluma de diferentes colores. Es la esposa del Cacique de Maguana, Caonabo. Ella ignora que es una reina. Le brinda un beso a su esposo el cual va a salir. Su alma siempre encontró venturas pero de manera infeliz;  Ignora que muy presto del bronce al estridor la muerte le avanza.

En el capítulo segundo podemos notar  como se realiza el culto a los dioses poniéndoles perfumes como ofrendas. Suena el tamboril para el sacrificio a sus dioses, muchas masas de personas de los Cacicazgos vecinos se van acercando. Viene la gentil Anacaona sacerdotisa del Turey y la madre de Higuanamoto, a quien la lleva de sus pechos, a la cual ofrecerán en sacrificio. Le rinden culto al indio de Maguana. Anacaona llega al altar férvida entona cantos misteriosos, hace que su hija bese la urna. Mientras que  todos van hacia ella. 

La hija del Cacique más poderoso la sacrificarán, la ofrenda que darán delante del pueblo viene de parte de la reina quien ofrece el homenaje. Todos cantan mientras que Anacaona le da un beso a su hija Higuanamoto. 

En el capítulo tercero la reina de Maguana llora por la ausencia de su amor, Caonabo. Mientras en la selva gritan ¡Ven Canoabo! El gran guerrero Canoabo estaba en una batalla defendiendo la tierra de los invasores.

Ya en el templo resuena los umbrales, la inquieta multitud ya se disponía para el sacrificio. 

En ese momento llega Canoabo arranca del seno de su esposa a su hija, corre y abandona el trono y se opone al holocausto. 

Indianos –dice Caonabo- si los opresores de mi raza no caen… el sacrificio de mi hija daré a los dioses. Y finalmente, Anacaona en los brazos de su amado salva a su hija, y el poder impone. Con esta breve argumentación podemos tener un panorama sobre que trata este poema.                             

En otro sentido, en cuanto al título “El Voto de Anacaona” nos remite al poema mismo, esto quiere decir lo siguiente: El voto que tiene que hacer Anacaona de sacrificar su hija a los dioses. Para que así los dioses intercedan y puedan destruir a los invasores. Ejemplo: “Cantan, y el beso maternal recibe la bella Higuanamoto, mientras se hacen votos al cielo, que en la frente imprime de aquel ángel su luz dulce, inefable”.    

En cuanto a los protagonistas, el sujeto principal del poema es evidente que es Anacaona y su esposo Caonabo. El objeto del poema es la hija Higuanamoto a la cual quieren sacrificar. El objeto tiene una relación fuerte con los Sujetos o protagonistas de éste poema ya que Higuanamoto es hija de Anacaona y Caonabo y la principal pretensión es darla en sacrificio a los dioses para que se termine la invasión y la tortura de los conquistadores.

El antisujeto es representado en éste poema como los opresores de los indígenas, pero es evidente  que José Joaquín Pérez se está refiriendo a los conquistadores españoles los cuales, al parecer, estaban oprimiendo a los indígenas. Por ésta razón iban a sacrificar a Higuanamoto, por lo que podemos decir que cada uno de estos factores o personajes están conectados de alguna manera, la causa de unos era la consecuencia para otros. El maltrato de los colonizadores, trae como consecuencia hacer un voto de sacrificio a los dioses para que ellos puedan interceder. 

El núcleo temático principal es el intento de sacrificar Higuanamoto por amor  y como Anacaona hace un voto para entregarla en sacrificio. Por medio de esto gira toda la trama. 

Dentro de este poema hay varios trasfondos que hay que poner en claro, como son los siguientes: el amor de Canoabo y Anacaona principalmente el de la primera que es capaz de sacrificar a su única hija para que pueda ver paz. Otro punto es el maltrato efectuado por los opresores, que como dije antes son los colonizadores, toda esa violencia perpetuada por ellos hace que se hagan cosas muy fuertes como es el caso de Anacaona, que realizó un voto.     

En otro punto fundamental es que el autor utiliza diversas técnica, para así, enriquecer el texto y para darle ese toque romántico, genero al cual el pertenecía el autor.

Lo primero es que el autor se vale de descripciones para describir tanto el lugar como a los personajes principales. Casi todo el poema es una descripción de Anacaona. Otra técnica que podemos encontrar es que es un verso que está compuesta en rima. También podemos notar que el lenguaje utilizado es del tiempo colonial y la utilización de  términos indígenas.  

Podemos comenzar describiendo a los personajes principales para así tener una fotografía de cada uno de ellos. Por lo que comenzare por los siguientes:     

Anacaona: Es una mujer esbelta, sonrosada, su ropa es de pluma de diversos colores, la sien acariciadas, enjoyada con perlas y conchas carmesíes, es esposa del cacique de Maguana, Canoabo. Su mirada es de luz y amor, su areito es de un eco dulce como los valles y las montañas, sus labios al moverlo tiene ese suave perfume, es muy alegre, ella ignora que vive como una reina. Es la sacerdotisa de Turey y es la madre de Higuanamoto. Con todo esto podemos tener una imagen hablada de Anacaona. 

Caonabo: Es el esposo de Anacaona y padre de Higuanamoto. Es valiente e indómito, cacique de Maguana; es de espalda robusta y es un fiel guerrero. 

Los recursos literarios utilizado por el autor son los siguientes:        

Símil: “Esbelta, como junco de la orilla de Ozama rumoroso, y sonrosada como esos caracoles que tapizan el extenso arenal de nuestras playas”.   

Exageración: “Por finas plumas de variados tintes las sienes levemente acariciadas, y de perla y conchas carmesíes moviendo el cuello entre radiantes sartas”. 

Metáforas: “Su mirada es de luz y amor; su areito eco dulce del valle y la montaña”. 

“Tronco inflexible de robusta Ceiba, que oculta al cielo azul con su ramaje”.  

El autor manifiesta en éste poema algunas expresiones emotivas como parte de la situación o el momento que están pasando los personajes principales, por lo que podemos enumerar los siguientes: 

* De pasión amorosa: “Llora la reina de Maguana en tanto la ausencia de su amor, y en los clamores del cantar, por la selva ¡Ven, Caonabo! Parece que una voz murmura entonces”. 

* Plegaria a la naturaleza: “¡Oh! Por el valle, cual lejano trueno de nubes mil en iracunda choque, rápidos vienen los confusos ecos a dar triste compás a esas canciones”.      


* El énfasis patriótico: “Indianos –dice- si al postrer suspiro del padre de la luz, los opresores de mi raza no caen… el sacrificio acepten de mi hija nuestros dioses”.       

Finalmente, podemos decir, que éste poema tiene una riqueza grande en cuanto su contenido como por ejemplo: algunas descripciones hechas por el autor para manifestar el modo de vida en las que vivían los indígenas y algunas actividades hechas por ellos para responder a una problemática que pasa en su territorio, como es el caso del voto de Anacaona de sacrificar a su hija a los dioses para que ellos puedan interceder en el problema que les aquejan; José Joaquín Pérez al ser del movimiento del romanticismo dominicano incorpora algunas técnicas común de éste movimiento literario para así enriquecer el poema. Lo más sorprendente es como el autor vuelve al pasado de la isla, ósea, al tiempo de los indígenas para inspirar sus poemas de esta gran riqueza, incluso para denunciar el maltrato que ellos recibían, recordemos que el autor formaba parte del movimiento indigenista de America Latina.  

1 comentario:

  1. a que se refiere Jose Joaquien Perez cuando dijo 'Esbelta como un junco de la orilla de ozama rumorosa'

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