viernes, 9 de junio de 2017

Kart Marx y el Cambio Social

Contexto: Antes de la Revolución Industrial existían prácticamente sólo dos clases sociales: la aristocracia y los campesinos. Los primeros eran dueños de las tierras donde trabajaban los campesinos generación tras generación, aunque este sistema también tenía sus lados oscuros, daba seguridad a los campesinos que podían recurrir a sus señores en tiempos de miseria teniendo un lugar asignado del orden social. La mecanización del campo provocó un cambio radical de las condiciones. Los campesinos quedaron libres aunque sin trabajo. Por ello comenzaron a migrar a las ciudades buscando nuevas perspectivas. Este fenómeno provocó, junto al rápido aumento de la población, que existiera un enorme número de personas que buscaban trabajo en las fábricas. Los trabajadores tampoco tenían derechos políticos: no tenían derecho a voto ni representación en el parlamento ni tampoco igualdad ante la ley. Había surgido un nuevo grupo social de “proletarios”.

Los Trabajos Anteriores: Sin los cuales no habrían sido posibles los trabajos y las ideas realizadas por Kart Marx. 

Económica: La teoría marxista de la plusvalía, que consiste, en la retención de la plusvalía por parte del burgués es el mecanismo básico de explotación. Se construyó sobre la teoría del valor-trabajo elaborada por Ricardo, según la cual todas las mercancías tienen un valor de cambio determinado por la cantidad de trabajo social medio necesario para su elaboración en un momento histórico dado. 

Historia: Augustin Thierry y Francois Guizot, que elaboraron una verdadera teoría de lucha de clases. Por ejemplo, Guizot explicaba la historia de su tiempo a partir de la lucha entre la nobleza y el tercer estado. En su ensayo sobre la historia de Francia escribió: Ninguna paz es posible entre la clase media y la aristocracia. Conciliarla es un deseo quimérico. Reajustarla juntas es imposible. 

Teoría política: Nuestra sociedad primero estuvo conformada por un sistema feudal, después por un sistema capitalista y que necesariamente daría a una sociedad socialista. Su principal representante fue Saint Simon. Mas tarde Marx los llamará socialistas utópicos. 

Filosofía: Su máximo exponente fue Hegel con su postulado de que es la idea la que crea la realidad. El propone su el concepto de la dialéctica. 

Marx adopta el concepto de dialéctica, entendido este, como la lucha de clases. La cual es el motor del cambio de toda la historia. Al contrario de Hegel, que es idealista, Kart Marx es materialista que para el es sinónimo de economicismo. Lo adopta porque toda la vida social es un reflejo de la economía. 

Clases distinguidas por Marx. 

La burguesía: son los que poseen los medios de producción, los cuales explotan el trabajo asalariado. El proletariado: son las clases antagonista de la burguesía, los que no poseen medios de producción. Es el que vende su fuerza de trabajo por un salario. Marx denuncia que el trabajo sea vendido como mercancía al propietario de los medios de producción. Por ultimo el Lumpenproletariado: quiere decir proletariado andrajoso. 

El Materialismo Histórico y Dialéctico

Hablamos al mismo tiempo de materialismo histórico y dilectito porque, en el pensamiento marxista, ambos términos son inseparables; la historia de las sociedades se construye dialécticamente a partir de las condiciones materiales de la existencia. 

El modo de producción  de una sociedad está compuesta por el estado de sus fuerzas productivas, que a su vez esta compuesta de los medios de producción; y por sus relaciones de producción. Kart Marx afirma que hay una contradicción entre los medios de producción que son dinámico y la relación de producción que es estática. Esta es su tesis del reflejo. 

Para Kart Marx el cambio social se dará cuando la contradicción inherente al modo de producción capitalista conduce necesariamente a una revolución del proletariado. Tal revolución operará en doble nivel: 

Político: El proletariado arrancará a la burguesía el control del Estado (dictadura de la burguesía) para hacerlo suyo (dictadura del proletariado) y así proceder a realizar las transformaciones económicas. 

Económico: El proletariado procederá a colectivizar los medios de producción, es decir, a sustituir la propiedad privada de los mismos por la propiedad social. Del mismo modo el principio burgués de la regulación económica por el mercado será sustituido por el de regulación económica mediante la planificación. 

Tales cambios tendrán lugar durante un periodo revolucionario que Marx denomina dictadura del proletariado y que será de transición hacia la sociedad comunista. Que tendrá por característica lo siguiente:

*Será una sociedad sin clases, puesto que las clases se definen por la relación a la propiedad o no propiedad de los medios de producción, la cual habrá sido suprimida por la colectivización de tales medios.

*Será una sociedad sin Estado, puesto que la razón de ser de éste es la denominación de la clase oprimida por la parte opresora. 

*Será una sociedad sin ideologías, puesto que, superada la lucha de clases, estas armas de lucha ideológicas vinculadas a los intereses de clase habrán dejado de sernecesario.

*Será una sociedad sin religión, puesto que habrá sido suprimida la situación social de alienación que necesita de esa dicha ilusoria que es la religión.          

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