Lo primero que realizaré es definir el término de criollo, para así enfocar toda la reflexión a base de esto y a otros puntos importantes. Lo haré citando a Simón Bolívar que dice lo siguiente: “No somos ni indios ni europeos, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles”(Zea. P.189). En pocas palabras el criollo es aquel de padre y madre indígena nacido en America y considerados como los herederos. Pero también hay que afirmar que para el tiempo de la colonización hay, en éste continente, una diversidad o pluralidad de ciertas culturas, a saber: europea, africana e indígena y después de estas las que salen de la mezcla de estas tres, en la que se encuentra el criollo o mestizo, al cual siempre me referiré; y el mulato que en cierta medida es criollo pero rechazado por los primeros por el hecho de que tienen sangre africana. Creándose así una cierta estructura tanto jerárquica, económica y social.
Podemos observar como Simón Bolívar, unos de los principales criollos libertadores de America Latina, tenia la gran idea de separarse por completo de España o mejor dicho de independizarse de la metrópolis, acusándola de usurpadora y destructora. Y para esto de valdría de la creación de la Gran Colombia la cual tendría un solo vinculo y que ligue sus partes entre sí y con el todo ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión. Con esto se puede ver la primera imagen o idea que le da Simon Bolívar, a lo que el llamaba con diferentes nombres: Amerindia, hemisferio de Colon, América Meridional, etc., según el, esa gran nación tiene que tener estos rasgos en comunes para formar parte de lo ya dicho y si no lo tiene no puede estar dentro de éste grupo ya que no cumple, por así decirlo, las características propias de lo que Bolívar llamaba con diferentes denominaciones.
Primer problema, Brasil y Haití no entran dentro del grupo que ya él ha definido, por la razón de que estos países no tienen el mismo idioma, ni siquiera el mismo origen, ni la misma religión como es el caso de Haití. Incluso muchos de los criollos no los consideran como Latinoamericanos. Por eso es el gran problema de que estos países no se sientes identificados como Latinoamericanos, aunque geográficamente pertenecen, talvez por el rechazo que ellos sienten por parte de ellos.
La otra dificultad que podemos encontrar es la idea que cité al principio de Simon Bolívar y es la de ser una especie media entre el español y el indígena, para ellos esto es la creación de la raza mestiza, o sea, que todos los Latinoamericanos somos mestizos, y en realidad no es así. Por la razón de que los criollos al asumir esto no asumen las diferentes culturas que existen en el continente o subcontinente por eso es que los sectores de criollos no encuentran el apoyo de las demás culturas. Porque ellos ven y notan el rechazo perpetuado por ellos.
Yo pienso y creo que el problema de esto está en creer que America Latina es solamente un tipo de idioma, una religión, incluso un tipo de color de raza. Todo esto ha sido por la enseñanza que nos han inculcado con todas esas ideas, podemos decir criollitas, a través del tiempo que solamente ha servido para acrecentar la ignorancia de lo que verdaderamente somos.
Otra idea que han asumido los criollos de America Latina y que Simon Bolívar deja muy claro en su Carta de Jamaica, es que los criollos son los que están actos o los que están capacitados para guiar el de destino de los países que conforman America Latina, por la razón de que ellos se presentan como esa luz en medio de la oscuridad en la que estamos inmersa. Todo esto gira, solamente, en torno a los intereses de los sectores conformado por los criollo para su beneficio.
Pienso que hasta que los principales grupos de criollos no reconozcan que en America Latina existen diferentes y diversas culturas como por ejemplo la africana, los cuales se mezclaron con los españoles y formaron lo que se denomina como los mulatos, denominaciones impuestas por ellos, no estaremos seguro de cual es nuestra verdadera identidad como subcontinente, de quienes somos en realidad.
Por esto es que Mignolo afirma y sostiene que America Latina es un proyecto político de las elites criollas de descendencia europea que lograron la independencia de España.
Toda esta negación, éste rechazo y esta falta de unión se pueden considerar como una manera de racismo o segregación. Por la razón de que en la mentalidad de estas personas consideran que estos seres humanos son inferiores por ser descendientes de los africanos.
También, Mignolo, nos recuerda de que el hecho de que fuera la latinidad, y no la indignidad o la africanidad, la que se impusiera como nombre subcontinental tiene simplemente que ver con la circunstancia de que quienes contaron la historia eran descendientes de europeos, o sea, los criollos. Saco esto a flote porque tenemos que saber las historias oficiales que las principales fuerzas criollas nos inculcan en nuestra enseñanza, para que así creamos, por así decirlo, que ellos son los buenos y las otras culturas son malas; pero aquí no se trata de quienes son malos o buenos, sino de reconocer lo que verdaderamente somos.
Bibliografía
*Bolívar, Simon. Carta de Jamaica. 1815
*Mignolo, Walter. La idea de america latina la herida colonial y la opción decolonial. Editorial Gedisa
*Zea, Leopoldo. Largo viaje hacia si misma, en L. González Álvarez.
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