viernes, 9 de junio de 2017

La Problemática a la que se Enfrenta el Pensamiento Latinoamericano

Tratar de explicar el pensamiento latinoamericano es algo muy confuso, problemático y contradictorio por el mismo concepto de pensamiento latinoamericano. Talvez por ciertos  prejuicios, problemas e ideas que esta verdaderamente encierra, la cual se debe a intereses ideológicos de los sectores criollos. En este pequeño ensayo trataré de explicar detalladamente algunos problemas que enfrenta este tipo de pensamiento y que consecuencia trae esto como es la falta de una identidad y de un pensamiento.           

Para adentrarnos en el tema me tomaré la libertad de referirme a algunas ideas que Juan Carlos Torchia y otros autores plantean. Lo primero es que la América colonizada por los españoles no siempre se llamó América Latina, aquí pues la primera problemática, el nombre. Detrás del nombre puede haber la intención o las ideas de quien nombra y un problema de identidad para el nombrado. La aparición del termino de América latina se debe a Torres Caicedo que la utilizó en 1856 en adelante, el acuñe el termino como algo cultural y geopolítico. Pero en realidad hay que ver a lo que Caicedo llama Latino América: se refiere a los criollos nacidos en estas tierras, a los países que la conforman o a los nativos de estas tierras. Ya en si el nombre de Latinoamérica es muy ambiguo.  

Definiciones que se le da comúnmente al término de América Latina: conjunto de países   que tiene una lengua oficial que deriva del Latín, en este caso el español. Esto se refiere a que solo los países de habla hispana son los que conforman América Latina, pero entonces en este grupo Brasil y Haití se quedan fuera porque ambos países no hablan la lengua que corresponde a lo que ya definimos como Latino América perteneciendo estos a centro América y al caribe. 

Otra problemática es que, los que se dicen llamar Latinoamericanos son los criollos los de padre europeo y madre indígena, diría Leopoldo Zea. Pero que pasa con los que son verdaderamente nativos de estas tierras me refiero a los indígenas que ya estaban mucho antes del descubrimiento ¿Qué son? Para los criollos ellos no son Latinoamericano, y en realidad son los que verdaderamente proceden de este continente. Por lo que América Latina es un proyecto de las elites criollas no indígenas. Incluso  los indios del colonialismo llamaban a esta gran masa de tierra con el término de Abya Yala       

Un punto importante que se ha tratado fundamentalmente es la falta de una identidad propia ya que no sabemos que somos nosotros mismos, somos multiculturales. “No somos europeos, ni somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles” (Zea p.198). Al ser resultado de estas dos culturas, tanto de la indígena  como de la europea, nos hace diferentes de los demás. Para los países colonizadores todos los que han nacido en América son considerados inferiores, y racial. Son vistos como los bastardos sin derecho alguno. Bastardia que le viene al latinoamericano, no solo por la sangre, sino también por la cultura o simplemente por nacer en América Latina y no en Europa. Como situarnos ante tal imagen. 

Aparte que carecemos de una identidad propia también carecemos de un pensamiento propio, ya que nuestras corrientes filosóficas están muy ligadas a los movimientos europeos. Hoy en día se discute si existe un pensamiento propiamente Latinoamericano. Todo esto hace que haya una falta de originalidad y de autenticidad. 

Lo que he presentado aquí da un panorama de algunas de las problemáticas que implican expresar el pensamiento Latinoamericano por su misma ambigüedad que encierra el término. Hay muchos puntos que hay que poner en claro como de volver hacer una nueva definición de america Latina donde no quede nadie fuera. 

Termino esta breve exposición citando a Ferran que dice: “El latinoamericano debe reconocer su origen ibérico africano, indio; debe asumirse e incorporarlo. A partir de ahí ha de construir su mundo”.

Bibliografía 
*Ferran, Fernando. Formas y motivos del pensamiento latinoamericano. Estudios sociales año XVIII, numero 60. Abril/junio 1985
*Torchia, Juan Carlos. America Latina: origen de un nombre y una idea. Maryland. USA
*Mignolo, Walter. La idea de america latina la herida colonial y la opcion decolonial. Editorial Gedisa  
*Zea, Leopoldo. Largo viaje hacia si misma, en L. González Álvarez. 

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