sábado, 3 de junio de 2017

Los Desafíos de Alcanzar los Estándares TIC Definidos por la UNESCO y el MINERD y su Aplicación en la Práctica.

Hoy en día nuestro mundo cada vez está más tecnificado caracterizado, al mismo tiempo, por la globalización y una sociedad que cada vez exige más. Haciendo del ser humano un ser cada vez más tecnológico, por así decirlo. Nuestra sociedad ahora se le denomina “el mundo de la técnica” llamado así por el gran maestro Ortega y Gasset. 

De esta manera el docente de Hoy se le exige mucho más que al de tiempos pasados, puesto que hoy en día toda la información se obtiene a tan solo un CLIC, ya sea desde un computador, desde un celular u otro artefacto tecnológico que nos brinde la información que queremos obtener. Es por esta razón que todo profesor debe poseer el dominio suficiente de la informática y de las TIC. 

Es por eso que la UNESCO y la MINERD partiendo del imperativo de que vivimos en una sociedad cada vez más compleja y rica en toda clase de información basada en el conocimiento, invita de manera pertinente y oportuna a que el docente de nuestra Era utilice la tecnología digital de manera eficaz. Es por este motivo que en cualquier contexto educativo la tecnología y los medios de comunicación social pueden ayudar a los estudiantes de nuestra época a adquirir las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse en el mundo de hoy que cada vez es más exigente, como dije anteriormente.

Los estándares de competencia en las TIC establecidas por la UNESCO y la MINERD son con el objetivo de que el docente, a partir de estas directrices, domine los TIC y pueda planear programas de formación que permitan la dinamización de las clases; que estas sean más creativas y, donde el estudiante sea el constructor y protagonista de su educación. Así pues, los docentes apoyados en el ejercicio de la tecnología se conviertan en guía primordiales de la educación. Por lo que, podemos decir, que la finalidad de ambos organismos es armonizar la formación del docente con los objetivos en desarrollo a nivel nacional. 

A partir de los estándares de la UNESCO la MINERD ve en la tecnología como un elemento transformador para la educación. No obstante, ve en las TIC un actualizarse e ir a la par ante una sociedad que está cada vez en acelerado cambio. Es por eso que es fundamental la incorporación de los medios tecnológicos de la información y la comunicación en las diferentes áreas del proceso educativo. Además, es importante mencionar los proyectos que ha implementado para cumplir todo esto, como son: La República Digital, El Creda, CompuMaestro, Pizarras Digitales, entre otras. Los cuales responden a estos estándares y competencias que el maestro debe poseer. Pero al mismo tiempo estos estándares se convierten cada vez en un desafío mayor para muchos docentes, los cuales, no son “nativos” del mundo de la tecnología, pero no por esto no dejaran de usarlas. Al contrario, debe poner todo su empeño en poder dominarlas y usarlas en sus aulas.   
  
Desde mi área Filosofía y Humanidades tengo la firme convicción de que los medios informáticos y de comunicaciones sociales son capaces de cambiar nuestra manera de pensar, y de actuar; ejemplo de esto fue como un grupo de jóvenes en Egipto incentivaron y motivaron a derrocar una dictadura de muchos años por medio del FACEBOOK. Es por eso que es fundamental que el maestro también se convierta en un concientizador del buen uso de los medios sociales para que así no haya un abuso de la misma.    

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