lunes, 10 de julio de 2017

Doctrina Social de la Iglesia (Teología Moral)

En la historia de la humanidad, pero en específico de la iglesia de corte católico, han acontecido significativos“Cambios Sociales” que, de alguna manera, haevolucionado al mundoestos cambios han beneficiado a unos y perjudicado a otros. Es así que nace la Doctrina Social de la Iglesia como una forma de responder a las diferentes circunstancias o consecuencias, por así decir, que han dejado cada progreso social a nivel mundial, y porque no, cultural. Así pues, en este trabajo daremos un recorrido de cómo ha funcionado esta Materia y como se ha desenvuelto en la historia, que principalmente, ha querido presentar la igualdad de los seres humanos como hijos de Dios que son. Realizaremos un recorrido mediante los dos capítulos del texto, con el objetivo de tener un panorama para de ver de qué trata esto, que son: el cambio social contemporáneo y evolución de la ética social; posibilidades y límites de la “Doctrina Social” de la iglesia y para finalizar realizaré algunas criticas más las enseñanzas que de alguna manera aporta a mi conocimiento. 

Cambio Social Contemporáneo y Evolución de la Ética Social

En este primer capitulo podemos notar como se muestra los diferentes cambios, pero en específico “Social”, que se han dado en la sociedad primero industrial y después contemporáneo. En cuanto a la sociedad industrial vemos como la doctrina social ha tenido que generarse y evolucionar en estas circunstancias. En cuanto a lo social se puede definir, en su acepción más amplia, como el complejo de fenómenos de las relaciones interhumanas en su incesante devenir, ligado al cambio de las situaciones históricas y de las culturas, pero este cambio no debe considerarse como un acontecimiento moderno, por así decir, sino que pertenece constitutivamente a lo “Social” en su estructura originaria, es decir, se halla en cada experiencia histórica del hombre.  Lo interesante de este cambio es la rapidez con que acontece y que afecta a todos los sectores de la vida del hombre

La primera teoría interpretativa del cambio social es la de A. Comte, me refiero a la evolucionista. Este autor formula, por así decir, como la sociedad se ha desarrollado de acuerdo a tres estadios, a saber: la teológica, la metafísica y por ultimo la positiva; Esta teoría fue sustituida por la Funcionalista con Radcliffe-Brown y Malinwski a la cabeza, que afirma que cada cultura se entiende dentro de su contexto y por último está la teoría de la dinámica, la cual prevalece hoy y que interpreta mejor la complejidad social, esta concibe la sociedad como un sistema de control de las tensiones y de los conflictos que son “normales” en el contexto de las diversas culturas. 

En cuanto al cambio social contemporáneo, donde este es un fenómeno universal en cuanto al vinculo de factores de las culturas. En estos factores tenemos como por ejemplo las desigualdades económicas, entre otras. Este cambio se ha dado también por el proceso de modernización. Aquí se puede notar que se ha producido una desigualdad enorme para una sociedad que se supone ha evolucionadoEn cuanto a la antropología y a la ética de lo social Hoy, cabe decir que ambas vertiente velan porque el hombre se relacione con lo social ya que es parte constitutiva de su esencia, pero en la ética se muestra esa relación que tiene que ver de como la justicia y la caridad se relacionan, ya que, esto es lo especifico de la ética social cristiana, una justicia exclusivamente conmutativa y distributiva, es decir, no existe caridad sin ecuanimidad.   

Posibilidades y Límites de la “Doctrina Social” de la Iglesia

En este capitulo podemos ver como la doctrina social de la iglesia ha recibido grandes críticas, las cuales han sido tres, a saber: la MarxistaLa cual considera a la doctrina social de la iglesia cristiana como una amalgama de principios diversos, mediante los cuales busca de hecho la defensa de la ideología burguesa; la otra critica es la Liberal-burgués: acusa a la iglesia católica de tener un presunto carácter atrasado del análisis social del mundo que formula la condena misma del capitalismo en base de un modelo abstracto e históricamente inexistente y por ultimo está la crítica del propio mundo cristianopone en tela de juicio la misma doctrina social diciendo que la iglesia no tiene un proyecto social coherente con la palabra de Dios. 

En cuanto a la historia de la doctrina social de la iglesia podemos ver como esta nace con la encíclica Rerum Novarum escrita por León XIII hasta la CentesimusAnnus, de Juan Pablo II según el texto, pero en realidad la última encíclica referida a lo social es Caritas in veritatede Benedicto XVI. A través de estos documentos ha ido tomando cuerpo un sistema de aproximación a la realidad social, centrada en determinadas categorías, que se han visto sometidas a un notable proceso de transformación interna. Podemos decir que el objetivo de las encíclicas sociales es dar un una respuesta a la problemática en cuanto a la justicia socialA partir de la Rerum Novarum la iglesia quiere recuperar el concepto de justica social, eliminando el prejuicio al uso, que veían en la justicia social una justicia de segunda clase, cuyas obligaciones se añadían a las justicias conmutativa y no gozaban de la misma fuerza de obligación. 

Podemos decir entonces que la doctrina social de la iglesia vela porque haya una equidad para todos; busca concientizar a aquellos que no saben que tienen derechos; presta atención a los más pobres y menos desarrollados del tercer mundo; busca establecer igualdad donde existe desigualdad, etc. Así pues, podemos decir que cada encíclica que han escrito los Papas en sus diferentes contextos y circunstancias busca responder a esos cambios sociales, por así decir, que se producen en el mundo para tratar de iluminar a aquellos más necesitados, de cuales son sus derechos a un nivel más cristiano y a la manera de Cristo y por ultimo para que se tomen ciertas medidas que convengan a todos.  

Críticas y Enseñanzas

Es cierto que la iglesia siempre a dado, por así decir, una respuesta en cuanto a lo social, pero lo que no comprendo es como la iglesia comienza a tomar ciertas medidas a partir de la Rerum Novarum a finales del siglo XIX en 1891 después del apogeo de la revolución industrial cuando verdaderamente la sociedad, pero principalmente la clase obrera o como diría Marx el proletariado, la cual estaba pasando por muchos abusos y dificultades, donde niños y mujeres trabajaban más de doce horas, donde el hambre y la penumbra de estos seres humanos crecía cada día más y la iglesia mantuvo un cierto silencio con todo esto, desconozco si dijo algo o intervino en esos momento, pero la realidad es que No, es decir no se vio el papel de la iglesia como la intercesora, hasta que llegó la encíclica de León XIII algunos años después de todo este suceso. Pienso y creo que la doctrina social llegó tarde, por así decir, aunque es mejor tarde que nunca y esto es lo bueno de ella que al menos cuando la iglesia tomó medidas en el tema social la primera vez se vio una gran fuerza, lo cual es bueno. 

En otro sentido, pienso también que nosotros como católicos y principalmente consagrados, no estamos dando un buen testimonio de vida con lo que predicamos, me refiero al hecho de la coherencia. De cómo si predicamos la igualdad y la pobreza nosotros mismo no la vivimos, como por ejemplo, en un campo donde la mayoría son muy pobres llegamos a la iglesia en un carro de lujo, hay ciertas actitudes que de verdad no caben en lo que nosotros predicamos, es de alguna manera tratar de identificarnos con la gente, es decir con el pueblo, de tal manera que ellos vean en mi a ese Cristo que siendo Dios se rebajo a ser humano y que no hizo alarde de su condición.    

Finalmente, la doctrina social de la iglesia nos puede ayudar a identificar aquellas situaciones en la que el hombre desvalido y pobre nos puede necesitar y mucho más en este tiempo contemporáneo llevar el evangelio de una manera justa y caritativa, y este texto que recorrimos nos permite ver esto y no solo el texto, sino más bien la doctrina social de la iglesia, la cual manifiesta esa respuesta a aquellos cambios que lamentablemente generan desigualdades y cada día más pobreza.        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario