La prosa del siglo XIV: Don Juan. Algunas características: Este autor se encuentra en una orientación predominantemente didáctico moral. Su valor sube de punto cuando constantemente en su obra se da la aparición del arte de la prosa narrativa. Cuida escrupulosamente los efectos estéticos de su prosa con verdadero sentimiento de artista, y así, selecciona su vocabulario, hace diversas pruebas estilísticas y evita toda expresión que no sea producto de una reflexión atenta
2- Lectura relato el Conde Lucanor.
El relato trata de los que le aconteció a un filósofo que por ocasión entró en una calle donde moraban malas mujeres.
3- Primer párrafo: Extrae tres, expresiones y cópialas acerca de (Patronio y El Conde) –Deberes, responsabilidad y valores
El conde:
*…Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero.
*…Patronio, Vos sabéis que una de las cosas del mundo porque el hombre más debe trabajar es por la buena fama y por guardarse que ninguno le pueda poner trabas en ella.
*…Y por que yo sé que en esto, ni en otra cosa, ninguno mejor me podría mejor aconsejar que vos, ruegos que me aconsejéis en cuál manera podré mejor acrecentar y llevar adelante y guardar mi fama.
Patronio:
*…Señor conde lucanor –dijo Patronio-, mucho me place esto que decís, y para que vos mejor lo podáis hacer, placeríame que supieseis lo que aconteció a un muy gran filosofo.
4- Problema que plantea, según la moral que destaca el autor para el alma, el cuerpo y la fama; la ventura y desventura.
Moral:
*Por ello fue muy criticado y muy tenido a mal que aquel filósofo tan honrado y tan anciano entraba en aquel lugar que le era tan dañoso para el alma y para el cuerpo y para la fama. El autor plantea de la moral que la desventura o que el pecado fuera aquel porque de tal manera confundiera a sí mismo y a ellos perdiera toda su fama, que hasta entonces guardara mejor que nadie del mundo.
5- Recomendaciones finales.
La recomendación final es la siguiente: Haz siempre bien y guárdate de sospecha, y siempre encontraras tu fama a tu derecha.
Yo pienso que nosotros siempre tenemos que hacer el bien, no importa cuanto nos cueste, aunque tengamos que morir por ello. Porque el que siempre hace esta virtud no tiene que tener miedo de sospecha y el que lo hace así siempre encontrara la fama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario