jueves, 6 de julio de 2017

El Satiricón

1. Ambientación: ¿Dónde ocurren los hechos? 

Ubica a los personajes en un lugar físico y descríbelo. Copia una o dos líneas del texto para justificar tu descripción. Los hechos ocurren en la casa de un liberto riquísimo llamado Trimalción, en la cual se realiza un gran banquete. Los personajes que podemos encontrar en éste festín son: los invitados; los que tienen que soportar todo lo que hace él, los esclavos; que son maltratados y el anfitrión de la cena Trimalción, el cual es el personaje más importante de este fragmento.



Justificación: Capítulo 28
...Así, pues, entramos al baño, sudamos en nuestras anchas y, al cabo de un rato, pasamos al agua fría. Trimalción, untado de perfumes, se hacía secar no con las toallas corrientes de lino sino con palios de pura lana finísima. En su presencia tres masajistas profesionales estaban bebiendo una botella de falerno (9) y, en el color de una discusión, derramaron al suelo una buena cantidad de vino. Trimalción declaro que estaba brindando a su salud con su vino. Envolvióse luego con una gausapa escarlata y fue colocado en una litera. Esta iba precedida por cuatros corredores con faleras y por un coche de mano que transportaba al favorito de Trimalción: un aventajado y legañoso niño, más repelente que su propio amo…         

2. Personajes: Trimalción, los invitados y los esclavos, descríbelos y copia una o dos líneas del texto para justificar tu repuesta.

*Trimalción era el anfitrión de la fiesta; el que usaba extravagantes atuendos del cual todos los invitados se burlaban, algo que lo caracteriza mucho es su grosería y forma de insultar a los demás.

“En ese momento apareció Trimalción. Se le transportaba al son de la música y fue depositado en medio de pequeñísimos cojines. Lo imprevisto de la escena nos hizo soltar la carcajada, y no era para menos: Su cráneo afeitado sobresalía de su palio escarlata. En sus hombros cargados con el vestido se había puesto una servilleta con laticlavia, llena de flecos que colgaban por todos lados. En el meñique de su izquierda tenía un gran anillo ligeramente dorado y, en la última falange del anular, otro más pequeño que, según se veía, era de oro macizo pero con una especie de estrella de hierro engastadas, mostraba desnudo su brazo derecho para lucir un brazalete de oro y una pulsera de marfil abrochada con un place de esmalte…”

*Los invitados eran los que tenían que aguantar todo lo que hacia Trimalción, aunque ellos les engañaban aplaudiendo y haciéndoles creer que lo que él hacia estaba bien. Cada uno de ellos era servido por los esclavos.

“Agradecimos su liberalidad y comprensión mientas disimulábamos la risa beborroteando de las copas. (…) Toda la servidumbre aplaudió estas hazaña”.

*En cuanto a los esclavos eran muy maltratados por su dueño; todos los invitados se burlaban de ellos, ya sea con su burla o con sus castigos.

Después todos avanzamos un paso con el pie derecho pero, en esto, un esclavo desnudo se nos arrojo a los pies implorándonos que lo libráramos del castigo al que se veía expuesto por una falta que no era tan grave, como nos explico. Se había dejado robar en los baños la ropa del tesorero, pero, decía, su valor felizmente era apenas de diez sestercios…            

3. Narrador: ¿Cuál es el punto de vista del narrador? ¿Cuál te parece que es su punto de vista de lo que ocurre a su alrededor?

Se puede decir que el narrador vive en ese contexto y esta presente en esa realidad, por lo que también tiene que adaptarse al momento en él esta insertado que es la cena. El  muestra todas las inmundicias y vamos a decir de este modo la asquerosidad. Tenemos que situarnos en la época, cuando se escribió el Satiricón Roma vivía en un libertinaje total, como por ejemplo, la homosexualidad tanto de hombres como el lesbianismo en las  mujeres, y eso es más o menos lo que quiere mostrar.

Justificación:” Amigos, he hecho huevo de pavo real por una gallina y me tomó, por Hércules, que ya esté empollados. Probemos, sin embargo, si todavía están sorbibles. Recibimos una cuchara que por lo menos pesaba media libra, y cascamos los huevos que estaban muy bien hechos de pasta. Casi arrojé mi porción pues creí que ya estaba formado de pollo”.                            

4- Sentido del humor: Extrae un ejemplo de sentido del humor (burla, sarcasmo) que se manifieste y copia una o dos líneas para justificarlo. 

Las burlas y los sarcasmos mayormente van dedicadas a los esclavos; Y se podría decir también a los invitados. La forma en que el se burla de los esclavos es en parte para robarse el “show” de la fiesta, o sea, insultar a los esclavos era una manera de diversión.

Justificación: “Descargada su vejiga, pidió agua, se lavó la punta de los dedos y se los secó en el cabello de un esclavo…”

“Así este tropel de apestosos esclavos nos darán menos calor con su presencia…”

5- Costumbres: ¿Buenas costumbres o malas costumbres? Explica y extrae un ejemplo para justificar tu repuesta.  

Según lo que yo pude notar al leer el fragmento es que, hay más malas costumbres que buenas. Primero, por su forma de actuar delante de los demás, todas esas cosas feas que se dice como por ejemplo: palabras vulgares; y segundo,  por el lugar en que se realiza la fiesta, los tipos de decoración y su forma de la comida y como algunos personajes estaban desnudos.
Justificación: “Malas costumbres: Al jugar soltaba todo el repertorio de groserías propias de tejedores”.

“Por consiguiente, si alguno de vosotros quisiera hacer sus necesidades, no tiene por qué sentir vergüenza de ello. Nadie aquí ha nacido sin huecos”.  

6- Intención del autor al escribir este texto.
La intención del autor es denunciar todas las cosas feas y malas que hacía el emperador Nerón y al mi
smo tiempo denunciar que  también tenía un amante. El Satiricón es la plasmación más objetiva de la vida romana en aquel tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario