1) Lo más importante, antes de emprender una investigación es elegir un tema. Si tiene que investigar un tema que no le entusiasma, hágalo más interesante. No atenerse a las normas y presentar una tesis demasiado breve o demasiado extensa, que no responde al formato estipulado o esta redactado incorrectamente equivale a meterse en problemas.
2) Muchas de las reglas y expectativa tácitas vinculadas con su investigación se refiere a la disciplina específica o materia en la que esta trabajando.
3) Cualquiera que sea el tema que esté estudiando, es probable que existan investigaciones similares en cuanto al alcance o al objeto de estudio. No deje pasar la ocasión de consultar y tomar como por ejemplo algunas investigaciones anteriores, pues ello le permitirá aprender mucho.
4) Elija el tema de la investigación siguiendo las estrategias de ricitos de oro, probar con todo.
5) Un proyecto en pequeña escala lleva indefectiblemente un total de cien horas.
6) No hay que olvidar el factor económico, donde tendrá que tener un presupuesto de su investigación. Haga una lista de los gastos que demandará el proyecto de la investigación. Y siempre use materiales de otras investigaciones.
7) Emprender una investigación, puede amenazar su vida personal, familiar laboral y social.
8) Antes de comprometerse con un tema específico lo mejor es averiguar si es posible lograr acceso a la información para no tener problemas en el futuro.
9) Cuando elija un tema, piense inmediatamente en los métodos que usará para recolectar y analizar los datos. El método de las entrevista es aconsejable para quienes disfrutan hablar con la gente.
10) Pedirle sugerencia o consejo a otra persona es lo más conveniente cuando no se le ocurre ningún tema.
11) El mero hecho de pensar en el titulo de una investigación lo ayudará a encontrar temas interesantes. El titulo debe ser lo más corto posible y si es necesario cámbielo.
12) No tema seguir sus impulsos y vea hasta donde lo conducen (siga hacia delante), pero no gaste tiempo y energía, al parecer, no lo esta llevando a ninguna parte.
13) Leer para investigar, lo ayudara a central el tema de la investigación.
14) La rosquilla: existe por cierto el peligro de excederse en el uso de las metáforas, y la imagen de la rosquilla tal vez parezca demasiado simplista. La rosquilla proporciona una imagen estática, un punto de partida o un punto final, y no nos dice mucho acerca del proceso de investigación.
15) Es posible que en el curso de su proyecto trate con muchas personas a quienes tendrá que dar alguna explicación sobre lo que esta haciendo. Así pues, trate de explicar sus planes de investigación a su pareja, a su vecino, al individuo sentado a su lado en el bar etc.
16) Si le cabe alguna duda, pregunte a los investigadores con más experiencia y seguramente le contaran historia de terror al respecto. Asigne un Superior o director de tesis para designar a los académicos responsables de fiscalizar el progreso de los proyectos que emprenden los estudiantes. Y aunque no este en una universidad debe de necesitar un director de tesis.
17) Y por último anote los posibles contenidos de sus tesis o informe final. Puede hacerlo capitulo por capitulo, o sección por sección, pero no olvide incluir subtitulo y detalles.
18) No se comporte como un especialista: explique el tema en un lenguaje sencillo. Es importante que pueda explicar su proyecto con palabras simples y cotidianas.
Bibliografía.
Titulo del libro: como se hace una investigación.
Autor/Editora: Loraine Blaxter/Christina Hughes.
Editorial: Gedisa.
Fecha de publicación: 2000, Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario