miércoles, 5 de julio de 2017

Cómo se Elige un Tema de Investigación

Todo comienza con la lista propuesta y entregada por el profesor, de estos temas seleccionados por el profesor, debes decidir cual de esos temas vas a dedicarles el tiempo necesario; es muy importante que se elija el tema con cuidado. Cuando leas por primera vez el listado de los temas propuesto, puedes comenzar separando todos aquellos que te atraigan de manera inmediata de los que no te interesa.

Tus profesores han redactado el enunciado de cada uno de los temas con sumo cuidado. Saben cuáles son las ideas y contenidos que quieren que abarques con tu lectura y tu reflexión acerca del tema. En escasas ocasiones se te pedirá ofrecer una mera explicación o una mera descripción, ahora la tarea es más compleja: se te exigirá casi siempre que combines descripción con análisis.


En el tema escogido debes identificar los conceptos concretos en lo que se centra el enunciado del trabajo y se te pide un juicio crítico. En ocasiones puedes puede que te permitan idear el tema de tu trabajo, especialmente en los últimos años de tu carrera. No deberías confiar en que vas a ser capaz de decidirte por un tema de forma inmediata. Necesitarás leer ampliamente y consultar con el profesor que corregirás tu trabajo.

No esperes en este momento, que seas capaz de enunciar tu tema con precisión. Definir el tema es un proceso que se prolonga a medidas que trabajas en él y decides gradualmente cual es la dirección que vas a seguir. Necesitas dedicar tiempo y esfuerzo a la interpretación y elección del tema sobre el que vas a escribir. El tema de tu trabajo exigirá casi siempre tanto un análisis como una explicación o descripción.

Ya después que tengas tu tema seleccionado y todo el material necesario llegara el momento en que necesites dejar de recopilar material para dedicarte a planificarlo. ¿Cómo decidirás cuando ha llegado este momento crítico? En la práctica probablemente te veras forzadas a comenzar porque no te queda de otro remedio: el plazo se acerca peligrosamente a su fin.

Puedes que te resulte útil comenzar volviendo a considerar el tema del trabajo, no en busca de pistas sobre el contenido, sino para analizar la forma en que se indica que utilices el material y buscar las palabras claves que indican como debes manejar el contenido. Siempre en el análisis debe haber una descripción y un análisis, pero requieren comúnmente otros tres tipos de tarea: valoración de una controversia, definición y explicación e interpretación.

• Valoración de una controversia. Este enunciado contiene un juicio de valor muy arriesgado. Podemos decir que ha sido elegido o formulado deliberadamente por su potencial. Cuando te enfrentes a un enunciado que contengan una afirmación controvertida, comienza por polemizar o discutir con el. Sentirás que no quiere aceptar ni rechazar por completo una afirmación que parece deliberadamente parcial.

• Definición y explicación. Encontraras que para la mayoría de los temas debes explicar o definir términos o conceptos clave antes de pasar a la tarea central de elaboración del trabajo.

• Interpretación. La interpretación está íntimamente relacionada con la traducción. Este ejercicio entraña cierto esfuerzo de paráfrasis (una reformulación de tus propias palabras), la tarea de la interpretación puede resultar esencial también en otras.

Así es que elegimos un tema de investigación, por medio de estos pasos.            

Bibliografía.
Titulo del libro: Elección del tema/ Análisis y planificación.
Autor/Editora: John Clanchy/Brigid Ballard.
Editorial: Prensas Universitaria de    Zaragoza.
Fecha de publicación:
2000, Zaragoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario