miércoles, 5 de julio de 2017

El Método Comparativo en la Historia

1-¿En que consiste el método comparativo según Marc Bloch?

El método comparativo en el marco de las ciencias humanas consiste en buscar, para explicarlas, las similitudes y las diferencias que ofrecen dos series de naturaleza análoga, tomadas de medios sociales distintos. Esta se trata de la “conceptualización” y el estudio del pasado de acuerdo a paradigmas y categorías políticas, sociales, económicos, culturales y psicológicos, más que según divisiones nacionales o periodos artificiales”.        
2-¿Que es la tendencia comparativista?

Esta tendencia es un procedimiento esencial en el camino hacia la sistematización de los conocimientos, entre otras causas porque posibilita el  observador alejarse de su propio punto de observación de su sociedad particular: sin ello, no hay objetividad posible en las ciencias sociales. Muchos de los historiadores actuales están consiente de la importancia y del carácter insustituible del método comparativo, única forma imperfecta, desde luego de encontrar una alternativa, en el contexto de la investigación histórica, a la imposibilidad de aplicar el método experimental.        


3-¿Cómo se puede distinguir formas y los resultados del método comparativo?

Podemos distinguir dos formas de aplicación del método comparativo a las investigaciones históricas: 1) La que limita la comparación a sociedades aproximadamente contemporáneas y que compartan gran número de rasgos estructurales análogos, permitiendo así un manejo más fácil y seguro del mencionado método.

2) La que extiende la comparación a sociedades francamente heterogénea, o muy alejadas en el tiempo: las dificultades serán enormes, puesto que el anacronismo acechará a cada paso y será fácil ceder a sus trampas (como en las obras de Spengler y toynbee).

4-¿Cuál fue el objeto de estudio de Marx y cuales son sus puntos de vistas?

El objeto  central de los estudios de Marx estuvo constituido por el modo capitalista de producción, la sociedad burguesa contemporánea, sus leyes de evolución y superación.

Este hecho central debe ser examinado por lo menos desde dos puntos de vistas:
1) Las sociedades precapitalistas constituyen algo secundario: aparecen frecuentemente en función del o más bien en oposición al capitalismo, ofreciendo contraste e ilustraciones que permiten comprender mejor la originalidad y el funcionamiento del modos de producción capitalista; además, el interés de Marx por los modos de producción precapitalista era selectivo, preocupándole más que todo rastrear la génesis y la evolución de ciertos elementos y categorías.

2) Importa tomar en cuenta una serie de problemas metodológicos de gran importancia.

5-¿Cómo Marx y Engels consideraban el estudio de la dinámica de la historia y porque?

Ellos consideraban el estudio de la dinámica de la historia algo mucho más difícil en el marco de los modos de producción precapitalista que en el de capitalista: Porque la investigación de las “causas propulsoras de la historia” es, en el precapitalismo, “poco menos que imposible por lo compleja y velada que era el trabazón de aquellas causas con sus efectos. Bajo el capitalismo, dicha trabazones encuentra muy simplificada: como lo hemos mencionados, el capitalismo hace más sencillas la estructuras y la lucha de clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario