miércoles, 5 de julio de 2017

Causa Económica en la Caída del Imperio Romano

En esta exposición voy a tratar cuáles fueron las diferentes causas de la crisis económica en la caída del imperio romano, las cuales fueron las siguientes: un bajo nivel de producción; cómo se redujo los latifundios y cómo esto fue causado; la devaluación de las monedas; y el aumento de la presión fiscal, entre otros.

Podemos decir que unas de la causas de la caída del imperio romano fue su mala economía, como por ejemplo, su producción económica disminuyó a causa de los estragos de las contiendas civiles y las invasiones, pero también debido a las limitaciones que contenían el sistema monetario tradicional. Mas grave aun fue el descenso de la producción agrícola.

La tecnología agrícola no logró compensar el agotamiento del suelo ni la erosión la propagación de los latifundios; se redujo, principalmente, porque estas grandes propiedades reemplazaban a los pequeños granjeros independientes por colonias dependientes, porque los dueños de estos terrenos buscaban la autosuficiencia antes que la producción para un mercado.


Otro punto es que, los emperadores devaluaban con frecuencia la moneda, lo que llevó a una gran inflación. Es decir, el estado comenzó a acuñar monedas de un valor real inferior al nominal, para hacer frente a los indigentes gastos del estado; o sea, una monedad que en teoría determinado numero de gramo de plata, era en realidad una aleación de plata con menor numero de peso. De ese modo, con la misma cantidad de plata se conseguía a corto plazo efectuar mucho más pagos. Pero la consecuencia de esto cada vez era peor. Como la moneda progresivamente perdía valor y la cantidad de dineros en circulación aumentaba, las personas que tenían que cobrar algo (por ejemplo, al vender mercancías) exigían una cantidad mayor. Poco a poco, los precios de todos los productos, así como los sueldos, fueron aumentando.                

En todas las ciudades del imperio la aristocracia local arruinaba por las deudas acumuladas para aprovisionar los ejércitos, y eran despojados de su control sobre los asuntos locales por los burócratas que representaban la autoridad central. Los artesanos y los comerciantes, que se vieron cada vez más forzados a ser parte de la asociación, Collegia (gremios) en los que se controlaban los precios y la producción a favor del estado. Los sectores de la sociedad romana que se beneficiaron de estos cambios fueron los grandes terratenientes y los soldados.

Un tipo de medida adoptada también, consistió en aumentar la presión fiscal. Los impuestos recaudados eran fundamentalmente de dos tipos: directos e indirectos. Los impuestos directos: la cual se pagaban en función de la riqueza personal y situación jurídica de cada cual. Cuanto mas rico se era, más se pagaba. Impuestos indirectos: estos grababan determinadas actividades, como por ejemplo, comprar alguna mercancía. Otro factor que se da es cómo los esclavos resultaban mucha más caros que antes, pues no se capturaron tantos y era necesario criarlos hasta que fueran capaces de trabajar. También la situación de la fuerzas de trabajo fue variando. Los latifundios prefirieron sustituir a los esclavos por colonos.

Se produjo un abandono de los campos, por parte de los campesinos, en busca de ocupaciones más prometedoras como el bandidaje. También quienes poseían fincas (villae) en el campo abandonaron las ciudades y se dedicaron a la explotación agraria, pero bajo un sistema diferente. Se cultivaban menos productos para la venta o la exportación; aumento la parte de la producción destinada al autoabastecimiento, es decir, al consumo local. Fue necesario cultivar o fabricar aquellos productos que ya no llegaban de las tierras lejanas. De ese modo, la economía del mercado decaía.                

Algunas características de la economía:

1) La desaparición de la moneda circulante y el retorno a la economía natural.
2) La decadencia de las industrias y el comercio.
3) El aumento de la servidumbre y la aspiración de un feudalismo extralegal.
4) La extensión de la fiscalización del gobierno a gran parte del campo económico.
5) El pasaje de un régimen de iniciativa individual a otro status hereditario. La causa fundamental de esa revolución parece haber sido el balance comercial desfavorable de Italia en su intercambio con las provincias.  

Junto con todo esto se produjo un descenso de la producción industrial y agraria. Los caminos ya no eran seguros y el comercio se redujo a su mínima expresión.

Finalmente se puede decir que durante la caída del imperio romano, la economía se vio muy afectada principalmente la agricultura, y los gastos al estado que conllevó a que se tomara medidas drásticas como fue la presión fiscal y la inflación de las monedas lo cuál trajo muchos más problemas al imperio;  los cuales no se pudieron resolver. Y eventualmente su mala organización económica conllevó, a que el imperio de occidente cayera.        

______________________________________________________

Bibliografía

*Casanelles, T. García, Hidalgo y Sopeña. (1989). Historia de las civilizaciones y del arte.  Crisis del sistema romano. Teide. Barcelona.

*Díaz, S. J. (1983). Introducción a la Historia.  Crisis del imperio Bilbao mensajero.

*Harrison, J. B. (1991). Estudios de las civilizaciones occidentales. Tensiones económicas, sociales y culturales. McGRAW-HILL. Santa fe de Bogota Colombia.          

*Mcnall, E. (1982). Civilizaciones de occidente. Decadencia y caída de Roma. Edicciones del siglo veinte. Argentina.          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario