Podemos decir que el eje central o hilo conductor de la obra es su, “confesión a Dios”, y como San Agustín pasa todo un proceso en su vida, en la “búsqueda de la verdad”. Todo comenzó al leer el libro de Cicerón, titulado: Hortensio. Su lectura realizo un cambio en su mundo afectivo. Por este medio conoce el amor a la sabiduría que recibe en griego el nombre de filosofía.
¡Que ardor sentía, Dios mío, qué ganas tenía de retomar el vuelo hacia ti desde las realidades terrenas, sin darme realmente cuenta de lo que estaba haciendo conmigo! Porque de hecho en ti tiene sus morada la sabiduría, y este amor a la sabiduría recibe en griego el nombre de filosofía. Aquel tipo de lectura me iba enardeciendo en ese amor. (III, 4). Durante mucho tiempo Cicerón fue para él un modelo y un punto de referencia esencial.
Verdaderamente Agustín pasa por muchas pruebas para llegar a esa “verdad” ¿Cuál verdad? “Dios”. El cual lopudo encontrar, y que lo saco de esa vida pecadora, a esa vida nueva. Esa mortificación en la búsqueda de la verdad solamente lo condujo a un solo sitio, “Dios” que es la verdad.
2. ¿Cuál es tu opinión sobre: las peras robadas, la muerte del amigo y la actuación de Mónica?
*Las peras robadas:
Lo que yo puedo decir es que Agustín no tiene ni la mayor necesidad de estas frutas, sino solamente realizar el pecado, lo que no se puede hacer. Aquí se puede notar la maldad del hombre y como este la comete. El solamente querría hacer el mal, por placer, hacerlo por hacerlo.
Todo eso se puede comparar con lo que pasa hoy en día, de cómo el hombre se siente atraído por el mal y realizar el mismo. Pero solo Dios puede sacar al alma de esa perdición y lo puede convertir.
*La muerte del amigo:
Pienso que la muerte del amigo marco mucho a Agustín. Primero aquí yo pude notar como él le echa en cara a Dios por llevarse a su amigo. Pero he aquí que tú, pisando los talones a estos dos fugitivos tuyos, Dios de la venganza y fuente de la misericordia, que haces que volvamos a ti y te sirves de medios sorprendente, te lo llevaste de esta vida cuando apenas hacía un año que yo disfrutaba de su amistad. Este amigo mío era para mí más dulce que todos los placeres de aquella época de mi vida. (IV, 4).
Durante este período el tema de la muerte esta en Agustín, temiéndole y odiando a la misma. ¡Que angustia ensombreció mi corazón! Todo cuanto veía era muerte.(IV, 4).
*Actuación de Mónica:
Mónica fue un punto fundamental en el ánimo y conversión de San Agustín. Ella siempre tuvo fe en Dios de que Agustín se convertiría al catolicismo y se bautizara, era muy perseverante en cuanto a eso. Esta gran mujer duro 30 años rogándole a Dios para que su hijo saliera de esos caminos oscuros y pueda ver la luz “que eres tú Dios mío” ni se diga de todas las lágrimas que lloro por su hijo.
Pero enviaste tu mano de lo alto y sacaste mi alma de esta sima tenebrosa, mientras mi madre, tu sierva fiel, lloraba en tu presencia por mí mucho más de lo que lloran las madres la muerte física de sus hijos. (III, 11).
3. ¿Qué escena te parece ser una clave para la comprensión de la vida de Agustín?
Vete, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrías un tesoro en el cielo. Y luego ven y sígueme (…) nada de comilonas ni borracheras; nada de lujuria y desenfreno; nada de rivalidades y envidias. Revestíos, más bien, del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencia. No quise leer más ni era preciso. Al punto, nada más acabar la lectura de este pasaje, sentí como si una luz de seguridad se hubiera derramado en mi corazón. (VIII, 12).
La escena clave para comprender a San Agustín es su conversión, cuando el abre el libro y se encuentra con la lectura de Romano 13; 13.
San Agustín pasa por muchos momentos difíciles, hasta el día en que se encontró con esa lectura la cual lo convirtio y se “bautizo”, este hecho de bautizarse fue fundamental en su vida. Después de cristianarse y de haber encontrado la verdad se sintió más libre. No solo Agustín se convirtio, sino también sus compañeros, como lo fue Alipio.
4. ¡Elige un texto breve, escríbelo y coméntalo!
Porque tu ley es la verdad, y la verdad eres tú. (IV, 10).
A veces muchos de nosotros buscamos esa verdad y muchas veces buscamos mal, y de mí parte yo me relaciono con muchas cualidades que tiene San Agustín ante de esa verdad, y todo el proceso que conlleva a ella, pero no solo yo, sino muchas personas también; cuando verdaderamente llegamos a la verdad, “Dios”, y buscamos fundamentos necesarios para verificar que es él lo que verdaderamente estamos buscando. Pero cuando ya lo tenemos debemos cumplir la ley de esa verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario