Sin embargo, por lo directo de su lenguaje, la imagen fílmica es perfectamente precisa y univoca en lo que representa, aunque no lo sea en las “prolongaciones ideológicas afectivas” que implican en cada espectador. Dice Luigi Gedda “Todos nuestros pensamientos y reacciones, se forman y concretan en imágenes”. El cine como toda ob
ra de arte es un fenómeno social y tiene como misión de recrear la realidad vivida.
Dinamismo de la Imagen
Entre los estetas del cine, algunos creyeron que lo específicamente fílmico era el movimiento de las imágenes. Pero el movimiento no es algo exclusivo del cinema. La danza, la pantomima, y hasta ciertos aspectos de la pintura y la escultura, tienen como elementos esencial el movimiento.
Rudolf Arnheim, uno de los teorizantes del cine, aseguraba que lo específico del séptimo arte era la “irrealidad” de algunos de sus medios. Su teoría tenía la misma base que la objeción de algunos, hoy día, ante una película llena de “trucos fotográficos”, como ellos dicen.
La escuela soviética –Eisenstein, Vertov, Pudovkin, Kuleshov-, por el contrario, identificó lo propio del cinema con el llamado montaje, creado por yuxtaposición –el conflicto- de dos encuadres, aparentemente inconexos, lo que confiere al cinema una peculiar fuerza expresiva absolutamente autónoma.
Algunos autores –Nino Ghelli entre ellos- aseguran que el montaje tampoco constituye lo genuinamente cinematográfico. Creen, por el contrario, que el elemento diferencial del cinema, no es otra cosa que la imagen, o mejor aún la dinámica de las imágenes; lo que llevará a definir el cine como “una forma de arte que se expresa de manera narrativa, figurativa –rítmicamente- y, en especial, por medio de imágenes o echando mano de palabras, sonido o música.
Movimiento de Cámara
La historia del cine, como ha dicho Alexandre Astruc, “puede ser considerada en su conjunto como la historia de la liberación de la cámara”, puesto que no siempre ha poseído igual movilidad.
Además de adaptarse a la línea narrativa, cada uno de los movimientos de cámara tiene su función expresiva. Así, el movimiento de la cámara hacia delante, da la impresión de movimiento en un objeto estático, mientras que el movimiento hacia atrás, descubre la totalidad de la acción –después del primer plano-, y sitúa cada cosa en su lugar.
Otros movimientos de la cámara son la panorámica y la grúa. La panorámica consiste en la rotación de la cámara sobre su eje.
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