Lo primero es que la lógica estudia el razonamiento, pero no cualquier tipo de razonamiento, sino lo que le interesa es la “Inferencia” que son las conclusiones de las premisas, desde el punto de vista de su validez que es lo que realmente le importa. A la lógica no le importa el contenido sino la forma, porque le interesa la forma del razonamiento “Inferencia”. Esta la definimos como la lógica formal.
Hoy en día la lógica contemporánea es llamada lógica simbólica, algunas de las características de esta lógica es, que las proposiciones pueden ser reemplazada por símbolos o con números, pero aunque haya un lenguaje simbólico la estructura es formal. Lo que realmente quiere la lógica simbólica, es vencer la ambigüedad y que la estructura gramatical sea igual a la estructura lógica.
También la lógica parte de una “deontología” en el razonamiento, la cual es más tradicional, que parte de sus reglas normativas. Dicho de otra manera, todo razonamiento correcto conforme a las reglas, sea necesariamente también un razonamiento valido. Otra concepción es que a menudo se dice que la lógica son las leyes del pensamiento, lo cual no es así. Ahora bien, si decimos “leyes que quieren seguir el pensamiento para llegar a su validez, estaríamos definiéndola mejor. En su concepción la lógica busca construir un lenguaje simbólico.
La lógica de Aristóteles, se ocupó de las operaciones interproposicionales, por eso no se conoce otras variables que las conceptuales y las variables individuales. A esta parte de la lógica es denominada lógica de términos o de nombres. La lógica se divide en dos partes generales: la primera es de relación entre los términos, que se designa como cálculo de función y la otra como cálculo de proposición. Esta es aceptada en cuanto sugiere una falsa oposición entre funciones y proposiciones. También está la lógica de términos o de nombres. Ésta, no tiene mas que variables nominales sólo con operadores nominales. Estas son las concepciones de la lógica.
Otra división de la lógica es la metalógica, que es un sistema de la lógica simbólica mediante un sistema de signos, con sus reglas y su empleo; en pocas palabras podemos decir que es un lenguaje. Esta se caracteriza por dos partes que son la sintaxis y la semántica. La sintaxis son las relaciones entre los signos y se ocupa de sistemas formales de cálculos.
La semántica considera las expresiones del lenguaje con los objetos que esas expresiones designan.
Emmanuel Kant admite que la lógica salió cerrada y terminada del cerebro de Aristóteles, pero en el transcurso del tiempo la lógica ha realizado grandes progresos y le han renovado totalmente. El impulso de esta fue dado por los ingleses matemáticos Boole y de Morgan. Ellos inauguraron una lógica de relaciones. Por haberse limitado a la relación de atribución, dicen que la lógica de Aristóteles, además de su monótona cópula, es incapaz de justificar tantísimas inferencias muy simples y corrientes. Después Frege comienza a trabajar la logística clásica a finales del siglo XIX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario