Breve división de la teología fundamental.
Teología fundamental es un eje trasversal, está en
todo.
·
Biblia:
revelación, introducción, libros, proféticos, históricos, sinópticos, etc. (aquí
es donde más se ubica la teología fundamental)
·
Dogmática:
Antropología, sacramentos, escatología, cristología, eclesiología, etc.
·
Moral:
social, personal, etc.
·
Pastoral:
homiletica, catequética, etc.
Origen de nuestro que hacer.
·
Teología fundamental. Disciplina
q tiene por objeto el hecho y misterio de Dios en el mundo. Estudia la
revelación, y de modo especial a Cristo que es el culmen de la revelación.
·
Teología Dogmatica.
Estudia los dogmas. Se esfuerza por comprender el plan de Dios en su totalidad.
Estudio y exposición de la palabra de Dios tal como se enseña en la iglesia.
Son las verdades de fe, que forman nuestras creencias. Todas las materias o
contenidos están realacionados. Están interrelacionadas.
·
Teologia bilbica
patrística y liturgia. Tiene como finalidad hacer una síntesis coherente e
inteligente del mensaje de las sagradas escrituras. Siempre partiendon de la
fe, y spiritu de fidelidad a las normas de interpretación de la iglesia.
·
Teología patrística
·
Teología liturgica. Tiene
por objeto el misterio de cristo que vive en la iglesia y el de la iglesia que
vive en cristo. El culto y la celebración.
·
Teología moral. Estudia
como la palabra de Dios puede iluminar los problemas concretos de las personas
hoy. No es tanto normas y leyes sino
manera de enteder la vida en el seguimiento de Jesus.
·
Teología Espiritual.
Señala el crecimiento del cristiano en el seguimiento de Jesucristo.
·
Otras. Teología pastoral,
misional, ecuménica.
·
El derecho canonico no es
teología, ni historia de la iglesia no son teología.
La curiosidad es
lo que dio origen al saber o conocimiento.
Ultimas preguntas,
o preguntas existenciales: quien soy, de donde vengo, a donde voy, cual es el
sentido de la vida. Etc.
La pregunta por
Dios es posterior a la pregunta por el hombre. Dios se manifiesta al hombre. La reflexión teológica sobre Dios es
ineludible, para alguien que cree en él.
Exige al creyente
responder con su vida, aquí y ahora, en relación con los demás. La teología
exige al creyente responder con su vida,
en su circunstancia, metido en su mundo.
Es una relacion
vital que busca dar respuestas a ciertas preguntas de la vida de fe. La
teología no es especulativa, aunque tiene una parte formal, racional.
El teólogo antes que científico es un creyente.
Si concebimos la
teología como un conjunto de enunciados y teorías lógicas, entonces podemos
hacer teología sin fe, pero si la vemos como una actividad vital, es necesaria
la fe.
Hay que hacer
teoría desde la experiencia. Todo
creyente en principio es un teólogo. siempre que intente comprender o reflexionar sobre la fe.
Este es un primer nivel.
En el segundo nivel esta el teólogo profesional.
La teología es eclesial
porque es un servicio a la iglesia. Es un servicio para los demás. Confiable,
comunicable y científicamente exacto.
El creyente es teólogo
siempre que busque el entendimiento de su fe.
·
San
Anselmo. Fe que buscan comprender. La teología es
reflexión o conocimiento a partir de la fe. La fe implica a toda la persona. No
es solo creencias, sino compromiso, implica la inteligencia, la voluntad y la
gracia. La teología no es solo fe, sino conocimiento, reflesion y conocimiento
de la fe.
·
La trae cuestionamientos.
No
se trata de no entender nada y creo. Es la fe del carbonero. Hay que hacer el
esfuerzo por entender y responder y dar razones de la fe.
Existe una relación dialéctica entre teología y
magisterio.
Características de la teología:
Histórica
Cristologica:
para conocer a Dios hay que pasar por cristo.
Neumática: es una acción
motivada y movida por el Espíritu.
Eclesiológica:
Antropológica:
el ser humano es su destinatario.
Tres elementos:
Positiva, debe ser
conocimiento real
Especulativa: compresión y
reflesion de la fe.
Positiva: que esxpresa una
viviencia de la fe en la actualidad.
Ejes tranversales:
Debe estar presente
en todas las áreas, esferas o contenidos.
La teología
fundamental: es como un eje transversal.
Es la única teología que cuestiona.
El problema de la
teología fundamental. La identidad.
Cuales son los
puntos en común, elprimer capitulo de felicísimo.
La teología fundamental
es como una frontera. Es el límite de la filosofía y la teología. No es igual
vivir en el límite que en la frontera.
El papel de la teología fundamental es dar razón de
la¨(fe) esperanza cristiana de cara a la exigencia de las personas que nos la
piden.. 1 de pedro, cap. 3-15
“Al
contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre
dispuestos a dar respuesta a todo el que
os pida razón de vuestra esperanza”.
Dar razones de la fe en situaciones diferentes.
Conocer
la realidad para iluminarla con la fe, para dar respuestas con la fe. En medio de la realidad nuestra,
dar
razón de nuestra esperanzas.
La
fe es una opción seria y madura, por eso hay que utilizar argumentos
aceptables, razonables. Decirles algo
significativo a los que no cree. Porque tener esperanza en medio de este mundo.
La TF, intenta mostrar la coherencia de la fe.
Conectar
con lo que a la gente le interesa. Siempre partir de la experiencia humana.
La
fe y la vida no son dos líneas paralelas, sino que van juntas en una sola
línea. No hay paralelismo. La fe ilumina la vida. En la vida se ejercita la fe.
Escritura,
método y funciones de la teología fundamental
Creer
es confesar la fe. Pero eso debe ser comprensible. Nadie acepte lo que no se
entiende.
La
confesión de la fe debe de ser inteligible, hacer comprensible el hecho
cristiano y la confesión de fe.
No
se puede dar las mismas respuestas ante uno que cree y ante uno que no cree.
La
teología fundamental es necesaria, cada época genera inquietudes,
interrogantes.
La
fe debe der ser razonable, compresible y comunicable por la razón. No se puede
adoptar una postura de no justificación, de no estar dispuesto a dar razón de
la esperanzas.
No
se puede partir de al idea de que las razones de nuestra fe ya están dadas.
Siempre surgen nuevas cuestiones en los nuevos contextos. Tiene que cambiar la forma de dar razones de
nuestra fe.
Por
que la fe cristiana debe justifcar su existencia.
Porque
tiene capacidad de modificar la existencia humana. No es un conocimiento
inocuo. No podemos hacer teología en un cuarto frio, desvinculado de la
sociedad. Tenemos que encontrarnos con
el ser humano con un mensaje inteligible.
Las
cuestionantes de la fe, surgen más en un mundo intercultural, interreligioso,
plural. Dios siempre actúa sobre la base que nosotros ponemos.
La
fe, debe der comprendida. A pesar de la gratuidad, la fe es un acto humano.
Como acto humao la fe nunca debe de ser una decisión arbitraria. Kasper,
teologolo alemán. La fe no puede ser un escape de este mundo.
La justicacion no es solo
un ejerciio académico, teorico, ya que debe de estar fundamentado en la
experiencia.
13-01-12
Necesitamos
construir la fe desde la perspectiva de la racionalidad. Dios nos ha hecho
racionales. La fe no puede ir nunca sola, tiene que madurar con ayuda de la
razón. El lugar de la decisión de fe es la experiencia.
Teología
fundamental como ciencia o diciplina distinta de las demás. Tiene su propio
objeto método escructura.
El
centro de unidad u objeto de la teología seria, la revelación de Dios en
jesucristi, y consecuentemente l aaceptacion del hombre de sa revelación. Dios
que se revela en Jesucristo y el hombre que acepta esa liberación.
La
teología fundamental estudia la automaniesfetacion y la autoentrega de Dios en
jesuscrito, y la credibilidad de esta manifestación que el constituye por su
presencia en el mundo.
Objeto:
intervención de Dios en la historia, en
la carne, atraves de Jesucristo, y la aceptación del ser humano de esta
revelación de Dios. Es fundamental
por que estudia justamente esto. Las demás teologías parten de esto, lo da por
supuesto. La fe es la aceptación de la revelación de Dios.
Los
puntos básicos de la teología fundamental son: la revelación divina, entendida
como categoría trascendental que trasborda todas las demás realidades. La fe
como actitud fundamental básica del hombre respecto a Dios que se le manifiesta
y comunica.
Ayuda
a fortalecer el fundoamento de la fe de cada uno.
La
revelación: es la palabra de Dios en su totalidad: en la naturaleza, en la
historia, en las mediaciones históricas de la palabra divina. No solo en la
bilbia. Sino también en acontecimientos humanos. Jesucristo es el punto
culminante de la revelación, es decir engloba a todas las demás.
Método de la teología
fundamental:
Dado el carácter no
definivo en la materia, existen siertas dudas, pero también existen cierto
concenso. Se sostiene que la teología F. es una diciplina teológica no
principalmente filosófica como se pensaba.
En ella existen dos
tendencias. El dogma y la apologética. El dogma es lo que se cree. Y la
apologética la defensa de algo, en ese caso de lo que se cree.
La
TF. Utiliza un método de búsqueda de investigación, que nos lleva al momento en
el cual el ser humano no ha alcanzado la verdad que cree. Las otras teologías investigan desde la fe,
pero en la TF se pone enla situación del que no tiene fe.
Ser
capaces de presentar críticamente el acto de creer. Valorando la globalidad de la persona y su
condición de sujeto lire, una accion humana, no nospuede separar de la
comunidad ni de las personas. Dios se nos ha manifestado de una manera
gratiata. Carácter gratuito de la manifestación. Como algo libre, coherente y conciente.
Destinatario:
de la teología fundamental. Todos los creyentes para dar razón de su fe. Pero
los no creyente son destinatario de la teología funametal, ahí esta la
dimensión apologética. Por tanto, el no creyente, y el no católico es
destinatario. Por tanto, los creyentes para dar razones, los no creyentes para
invitarles a creer, los indiferentes y las distintas formas religiosas que se
dan en el mundo.
La
misión consiste en ir con la buena noticia a las personas.
La
teología fundamental se dieregie al no creyente para mostrar el valor de la fe.
Y al creyente para hacérsela entender mejor.
El
creyente inquieto que debe vivir su fe acosado por las preguntas que suscita la
incredulidad que le rodea. La actitud
ante los no creyente es de dialogo.
Función
de la teología fundamental:
Es
introducirse en el universo teológico en cada una de las disciplinas de la
teología dando una fundamentación básica y garantizando la unidad. La teología F, tiene una doble función, una
critica y otra hermenéutica.
Funcion
Crtica: la teología fundamental analisa aquello quees condicicion de
posibilidad histórica y condición trascendental de la fe. El acontecimiento de
la revelación por una parte,y la asistencia humana por otra.
Funcion
hermaneutica:
Signifca
buscar la significaion permanente de los enunciados de fe. Dios se revela que
sinifica eso. Que dios le dicta al hombre x cosa en un momento de trance.
Próximo trabajo: leer
Fides e Ratio o sobre la apologética cristiana.
Conlcuir: la fe cristina
puede dar razón porque tiene capacidad de afectar la vida
Humana.
Si es importante debe afectar mi vida-
El
mensaje va
El
mensaje cristiano da respuestas a las aspiraciones mas profundas del ser
humano. El ser humano no puede prescindir de esa tarea. Debe responder las preguntas existenciales.
18-01-12
Se
llama teología fundamental a partir de Vaticano II. No significa que antes no
había teología fundamental. Antes se llamaba apologética.
Tal
como se entendía clásicamente, hoy no tiene mucho de vigencia.
Al
cambiar, la cultura, el mundo, las exiegencias , tuvo cambio la apologética. Hoy, mas que ateos, hay indiferencia, y
agnósticos.
La
apologética inicia con el cristianismo. Porque tenemos que dar razones de la
fe.
Para
hacer la fe mas creible, por el mensaje universalista del mensaje cristiano.
Todo el mundo, esta destinado a todas las naciones, por que esta y no otra
religión, cual es el motivo.
Dos manera de entender la
TF
·
Como una materia que
trata de poner los cimientos de la teología. Estudia el ser humano y a Dios.
Trata de fundamentar los supuestos de la teología.
Entendido
de esta manera se llamaba apologética. Y es tan antigua como el cristianismo. Ya
en los evangelios ya aparece una tendencia apologética. Los evangelios están
escrito para un destinatario concreto. Si el destinatario es judío, el
evangelista lo relaciona con el AT. Si es griego lo relaciona con la
Filosofia,, con su mundo.
Propuesta de dos discursos. El de pablo en el aeropago
en Atenas. Y el de pedro en pentecostés. En esos dos discursos son apologetas.
En el sentido anterior. Apologeta
justiificaion, razonamiento de lo que se cree.
La apologética es la forma primitiva de la teología
cristiana.
·
También la TF puede ser
la teología que trata las categorías fundamentales de la fe.
No encontramos una
definición de Teologia Fundamental hasta el siglo XIX.
Apologética
significa originalmente APO-LOGOIN.
Respuesta, defesa,
Viene de 1pdro..
dar razón de la fe.
Siglo XII disputas
sobre lugares teologicos y cuestiones disputadas y con luteranos y
carlvinistas.
Lugares
teologicos. Fuentes de a teológia, revelación. Biblia, tradición,
acontecimientos humanos.
Cuestiones
disputadas. Existían en la edad media. Cosas que no estaban difinidas desde el
magisterio. Los dogmas de la vírgenes que ese tiempo no estaban declarados.
También en las
cuestiones disputadas están el origen de la apologética, porque obligaba a
buscar razones.
La fe generalmente
esta primero, pero no necesariamente, a veces primero están las razones.
En el siglo XVIII,
la ilustración renueva los fundamentos del pensar teológico y prepara los
cimientos de la apologética clásica. El precursor de la apologética clásica es
un irlandés que escribió un libro llamado. Religionis natulis et revelatae
principia, en el 1754. L. J. HOOKE. Inicio un tratado de teología, que busca
razones para creer. Dividio el tratado en tres.
La religión
natural
La relgion
revelada
La iglesia de
Cristo.
La apologética
clásica se entiende como tratado de teología. La apologética clásica se estructura en torno
a tres argumentos o demostraciones.
1ro. Demostración
religiosa
2do. Demostración
cristiana
3r. Demostracion
católica
. Por que tengo
que ser católico. Esa es la pregunta que trata de responder. Para esto pone en
marcha unos argumentos filosóficos a taves de los cuales se trta de
converser al oyende de hacerse
cristiano.
La fe no se crea,
no se produce a través de argumentos razonales.
1ro. El arguemnto
religios. Se pregunta sobre la naturaleza de la religión. Es un territorio
común. La religión esta en todas las culturas. El ser humano es religioso. La
creencia relgiosa como un dato importante que ayuda al ser humano a ser mas
maduro. La necesidad de concluir que el mundo fue hecho por alguien. La
libertad humana. El futuro del ser humano. Quien tiene la ultima palabra. Es el
ámbito religioso del ser humano. No religioso es propio de la naturaleza
humana.
2do argumento. El
cristiano. Puede revelarse Dios o no. Se llega a la conclusión de que si, que
se a dado, primero la primitiva, en la cracion, la mosaica, dios da la ley a
moises. Y una revelación cristiana, Dios
se ha manifestado en _Jesuscristo.
Si se trata el
evangelio como lbro de historia, la bellaza, el carácter, la personalidad, no
aparece otro en la historia no tiene paralelo en otra religión. Ni los
milagros. La significación de la el cristianismo para la sociedad.
El apologista
compara el cristianismo con otras religiones, musulmanes, taoísmo, induismo,
etc. Y demuestra que en el ideal, influencia , y el fundador, el cristianismo
ha sido mas atractivo y significativo.
3ro. Argumentación
católica. Trata de demostrar que la verdadera iglesia de Jesucristo es la
católica romana. Argumentos. Los apóstoles sucesores de cristo,. el papa y
obispos sucesores de los apóstoles, que no se ha perdido nunca. Entonces la
iglesia católica es la querida por cristo.
Etapas de la
apologética
Dividir la historia
en 4.
1ra.
Desde el comienzo hasta el siglo V.
Jesuscristo
hablo y tuvo que justificarse ante los cuestionamientos de los judíos, que
fueron muchos. Jesus se presenta ante un
pueblo religioso, que entendia que Dios le haabia hablado en el pasado a
trves de los profetas. En los evangelios
jesus es identificado como el mesias. No todos les creyeron, pero suscito la
pregunta. Eres tu el mesias. No el que venia a destruir el imperio, sino el
siervo de Dios. Jesus no encajaba dentro de los esquemas de los judíos.
Este
enseña con autoridad. La autoridad esta en el ejemplo, testimonio, vivencia.
Jesus
le responde a los judíos con respuestas convincentges del A.T. otras veces con
ad hominen. Si tu me pregunta, dimes tu también. Marco 3, 23. 23 El,
llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: « ¿Cómo puede Satanás expulsar
a Satanás?
24
Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir.
25
Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir.
26
Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir,
pues ha llegado su fin.
También
jesus realiza signos y prodigios. Pero no se impone. Provoca división, unos lo
quieren otros lo odia. No se predica asi mismo. Los signos y milagros no son
impositivos. Su prueba es la eficacia de su obra. Juan 7,17. Las obras son el
criterio para juzgarlo.
Los
apóstoles también defienden su fe, de manera indirecta. Ante los judíos y ante
los paganos. Pablo. Hecho, 2, 14… y 17, pablo y pedro usan dos discursos distintos, en
función del auditorio, uno usa recursos del AT, y otro de la filosofía.
Lucas.
1.. le escribe a teofilo.
Carta
a los hebreos.
En
resumen el nuevo Testamenteo conserva eco de la primitiva apologética. Da razones
de la fe. Y confirma la fe de los primeros cristianos en Jesucristo.
En
esa etapa. Los interlocutores antes los
que el cristianismo tiene que justificarse son
los judíos paganos. Se dio a lo interno y a lo externo de la nueva
iglesia.
Concilio de jerusalen. Se
decreta el mensaje de cristo a todos, es decir, no solo a judíos, también a
gentiles.
Los padres de la iglesia
fueron los otros que defendieron las fe y se destacaron, después de las que
aparecen en el NT.
Los
judíos acusan a los cristianos de cambiar la voluntad de Dios. La muerte de
jesus no era el mejor ejemplo de lo que esperaban los judíos. Jesus era la
antítesis. El éxito era mayor entre los gentiles. San Justino.
Apologética como
respuesta a los paganos. En roma la religión era politeísta y estatal. Esa
religión fue sacudida por el cristinismo monoteísta, y una relgion nueva sin
templo, sin liturgia, acogidos por los pobres, para algunos era una
superstición.
Eran acusados de impíos y
ateos. Tertuliano escribió apologética. Teofilo, orígenes, lactancio, san
agustin.
… algunos de los padres
de la iglesia son conocidos particularmente como apologistas. Pero en el fondo,
todos son defensores de la fe. Son para nosotros una referencia. De dialogo con
la cultura.
Para eso, conocían la
filosofía griga, la cultura romana, el judaísmo, el latin, griego, etc.
No vasta con solo saber
teología. Hay que manejar, cultura, ciencias humanas. Religiones, Etc.
2da
etapa.
470—1492.
Cuales
son los interlocutores. A quienes tienen que dirigirse.
Principalmente
con la filosofía y con los filósofos. Los árabes tenían michos médicos,
científicos, filósofos, etc. Matemática.economia, prestamos, banca. Ellos invadieron Europa. Los musulmanes no
convivían con los católicos,
San
juan damaseno. Escribe discusión entre un samuaceno y un cristiano. Defiende la
encarnacion de Dios
Pedro
el venerable, Raimundo de etc.
Los
árabes conocieron primero a Aristoteles.
Averroe y Avicena.
Destacamos
a Santo Tomas de Aquino. Escribió la summa para gentiles. Luis vive, la verdad
de la fe cristiana. Hugo. La verdad de la religión cristiana.
20-01-12
En
el siglo XVI, la defensa o apologética se produjo ante lutero y la reforma.
Ante no habían enemigo de ese tipo.
Se
pone un mecanismo de desfensa para
legitimar la iglesia romana.
Nace
la iglesioligia, antes no había necesidad de eso. El problema ahora no es de
religión sino justificarse.
Roberto
belarminio. Rober estanderton.
Luego
en el siglo XVII, la ilsutracion y el racionalismo. La edad media se
fundamentaba en Dios. Era un teocentrismo.
En
la edad moderna se da un logocentrismo y antropocentrismo.
el
cristianismo se busca sustituir por el deísmo. Dios existe como un ser que crea
el mundo, y pero no interviene en la marcha de los acontecimientos.
LA
ETAPAS DE COMTEP. YA LA BIBLIA NO SIRVE, EN LA ETAPA POSITIVA.
La
religión de la ilustración o modernidad es el deísmo, capaz de mostrar todas
las verdades de la razón. Todo lo revelado tiene que ser compatible con la
razón. Hay que llegar a la mayoría de edad, y organizar la bilblia sin la
necesidad de recurrir al mundo. Ya no necesitamos a Dios para explicar el
mundo.
El
cristianismo aparece como un momento de un contextgo mas amplio. En vez de cer
un trasfondo general se convierte en un cuadro particular. Ya no es Dios, la
blilia, sino el ser humano y la ciencia.
Ante
esto surge una respuesta eclesiástica. Surge la apologética clásica. Ya que ay
un movimiento fuerte contra la religión. Hay que buscar argumentos raciones
para responder y dialogar con ellos. Desde su propio terreno. Argumento religioso, cristiano y católico es
la respuesta a ese fenómeno.
Surge
lo que se conoce con el nombre de apologética. La apologética clásica tiene una
serie de puntos.
Estudia la
revelación, para responder a las criticas de al razón. Se propone la religión
natural y se rechaza todo lo sobrenatural.
Los apologetas
presentan los limites de la religión natural.
La apologética
concibe la religión, como conjunto de preceptos y normas, y leyes ético revelados por Dios,
con el fin de que el ser humano tenga mayor conocimiento de lo que es la
religión. Ese concepto de revelación es de tipo filosófico, especulativo.
Los apologistas
tratan de presentar el hecho, sin importar elcontenido. Lo importante era
aceptar la axistencia de la revelación. Eso lo hacen de manera ceintifica y
rigurosa, la apologética clásica, busca la racionalidad de la fe y su
objetividad.
La revelación que
s un dato de fe, buscan presentarlo de forma racional. Por ejemplo los milagros
de jesus. es no natural, es de Dios. Por tanto existe Dios.
Lo que esta en
cuestión es demostrar que lo que dice la bilbia es autentico. Nacen los
estudiso rigurosos de la bilbia. La busquedad del jesus histórico.
Nombres de
apologistas
S:Kierkegaard, NeWman, Garrigov-Lagrange, K. Barth, De
LUBAc, Maritain, Bultman, Gilson, Marechal.
Critica a esta
manera de pensar.
La apologética no
es el arte de la conversión. Tampoco no
es una defensa contra los adversarios, como se pensaba antes. La apologética es
parte de la teología y tiene que existir sin que haya enemigo.
La apologética no
es filosofía, aunque se sirve de ella. Tampoco es filosofía de al religión, es
teología.
Porque acusamos de
apriorismo.
Porque parte de
una idea o concepto de revelación que no contrasta. Se le acusa de
intectualismo, porque es para intelectuaes para una elite.
Extrínseco. Se
concentra en lo externo, en la historia, la ciencia y no en el sujeto que vive
su fe.
Apologética del
siglo XvIII t XIX. Ella nacio en un clima de positivismo y racionalismo ilustrado.
Aunque estos sigguen existiendo, ya no son hegemónicos. El discurso tiene que
cambiar según cambia el auditorio.
Ya en el siglo
XIX, Maurice Blondel, es un filosofo francés. Su obra, la acción. Ahí condena
el intelectualismo e extrinsecismo de al apologética clásica. Trata de explicar
como la fe es parte del ser humano, sin recurrir a los argumentos de la
apologética clásica.
Dice que hay una
desproporcion entre pensamiento y realidad. A nivel de pensamiento todo es
posible. Pero a nivel de realidad es diferente, es limitidad, dada. Parte del
hecho de la inmanencia, descubre la falta de proporción entre el objeto y el
pensamiento, entre la obra y la voluntad, entre el ideal y la realidad. La vida
humana necesita ser trascendida. El ser humano quiere , mas, tiende al infinito
es lo que blondel llama lo sobrenatural.
Al deseo
ilimitado, de trascender, le llama blondel el sobrenatural. Esto se presenta
como necesario y a la vez como inaccesible.
El sobrenatural
que el SH descubre en su vida, por la deproporsion entre lo real e ideal.
o me abro a la
trascendencia capaz de darme lo que necesito. O me cierro a la trascendencia,
en una adsurdo, o angustia permanente. Este planteamiento implica la vivencia
del sujeto.
Blondel ahora lo
plantea la necesidad de al trascendenncia desde una realdiad existencial.
El merito de
blondel es poner de manifiesto es la busquedad del hombre, y lo que el
cristianismo propone. Eso supera el extrinsetismo de la apologética clásica.
Segunda critica:
Pierret
Rousselot., cura francés.
Parte de un punto
de vista teológico, critica la apologética, dice que hay nucha incongruencia en
su modo de proceder. Según la apologética, hay que dar mucho pasos para llegar
a la fe.
Pero dice que la
fe. La inteligencia funciona aglutinando
pruebas de diferentes ámbitos.
Los indicios, son
los signos de credibilidad. Por si mismos no muestran nada, pero articulados
si. El die que no es necesario ser un intelectualista, pero lal fe viene por la
capacidad de al razón de aglutinar los incidios que se presentan en la vida.
25-01-12
De los mismos
pensadores de la apologética surgen la críticas.
Rousselot, la fe
no es meramente un proceso lógico que se puede fracionar. Utiliza las formas
como funciona la inteligencia. Que es la articulación de todas las dimensiones.
Los mislagros,
dotrinas nos ayudan a creer.
Los estudios
bilbicos en el campo protestante, y el estudio de los padres de la iglesia,
constribuyeron en una nueva idea de la revelación. Segunda mitad del siglo XX.
Revelación es
autocomunicacion de Dios.
Ya la revelación
no aparece como un conjunto de verdades. Cambiar el concepto de revelación
implico cambiar el concepto de fe.
El dogma es una
verdad revelada por la iglesia, no cambian. Son definidas por la iglesia.
Aunque el dogma no cambia, si puede cambiar la interpretación que la comunidad
cristina hace de ese dogma.
Rahnaer, Dominic y
otros
Trabajaron en la
construcción en la Dei Verbum. Dara un golpe de gracia a la aplogetica,
presentándola e interpretándola de forma diferente.
En lugar de al
apologética, se introduce la teología fundamental. La apologética ahora ees parte de la teología
fundametal, pero no es todo.
Pastore, DAbo
Vovis. 53’56 y OT. 16. Que aparece apologética o teología fundamental.
Teología
Fundamental:
La teología es un
sercvicio a la comunidad, comprensión y explicación del misterio. Su tarea es
replantear, repensar en la comunidad el sentido de Dios.
El año que viene
hay un sínodo sobre la nueva evangelización.
Tiene un documento
preparatorio se llama lineamenta sínodo de la nueva evangelización.
El encargado de
ese discaterio para la evangelización es Rino Fisichella.
La teología
fundamental tiene que ser capaz de persibir y fundamental las inquietudes del vivir
y andar humano.
La TF debe ayudar
a comprender que el fundamento ultimo del ser humano es Dios. Dios es mas
intimo que yo mismo.
Despues de todo,
podemos definir la teologia Fundamental como una diciplina teologcia que
estudia el acontecer de la revelación y su credibilidad. La forma como ocurre,
como se va revelando, y la autojustificacion de la iglesia en el mundo.
El acontecer de la
revelación, lleva implícita más cosas. Estudiar la manifestación de Dios.
Donde,
como,
a quien. Tenemos la capacidad de recibir o
comprender la revelación. Como se puede demostrar que Dios se ha revelado, que
puedo percibir esa revelación.
y cuando.
Tenemos el órgano
de receptividad pera captar la revelación de Dios.
La revelación. El
acontecimiento global de al revelación, su carácter histórico salvífico,. Se ha
revelado en la historia, para nuestra salvación. nos dice, nos habla, de la
estructura trinitaria de Dios. Que se va realizando a través de la ley, los
profectas, en dirección. Jesus es el revelador del pueblo, de Dios,
El Dios del
antiguo testamento se revela de distintas maneras. Hablar de una revelación de
Dios, implica de una aceptación por parte del hombre. La revelación tiene un
correlato que se llama fe. Hablar de la revelación implica hablar del creyente
y de la fe.
Hablar del
acontecimiento fundamental de la revelación, implica hablar del creyente.
Hablar de ambas,
implica hablar de causa y efecto,. La TF proporciona lso presupuestos para una
antropoloiga cristiana.
La libertad, la
verdad. La autocompresion,
La tarea de la TF
es presentar a Jesus de Nacero como la respuesta a las preguntas exisenciales
que nos hacemos. Jesus de Naceret es
revelación de Dios.
Dice el papa, que
la causa del ateísmo es el poco testimonio de los cristianos, la falta de
razónes, de hacer creible el evangelio.
Eso no se hace
solo, sino en comunidad, la cual es la iglesia,
La tarea de la TF
es mostrar la fe en Jesucristo a través de al comunidad que es la iglesia.
Aquí termina la parte introductoria.
DECLARACION QUE SE LLAMA DOMINUS JESUS. dice que la
religión católica tiene todos los elementos que necesita una religión.
Dolor la muerte.
Los problemas: según Antonio Bertué.
Dice que los problemas se pueden englobar asi:
La vida: sentido
La muerte
La convivencia:
La vida se sustenta en un puro deseo de sustentación
egocéntrico. La vida se convierte en un problema por al falta de sentido. Tiene
que ver con nuestra condición. Somos egoístas por naturaleza. La educación, viene
a enseñarnos que nosotros no somos el mundo.
Cuando descubrimos que la realidad no como queremos,
vienen los problemas.
El niño piensa que la realidad es como lo que desea,,
que debe adecuarse a lo que quiere.
Narcisimo de la
vida infantil. La lucha entre deseo y realidad. La vida no me da lo que yo
quiero.
REVELACION, FE
Y HOMBRE.
LA CONDICION HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA SICOLOGICA.
No siempre nuestros deseos se cumplen. La realidad no
coincide con nuestros deseos. Toda la niñez es un aprender que el mundo no gira
alrededor mio, que existen otras gentes.
La experiencia humana se define como mortificadora.
El deseo de vivir es el más íntimo y profundo que
tenemos. Pero la realidad pone límite a nuestra existencia. La muerte de un ser
querido, o un accidente nos recuerdan que somos mortales, que podemos morir.
Que somos limitados.
Se pueden adoptar diferentes posturas. Todo tiene
arreglo menos la muerte. La muerte es algo seguro.
La muerte es un problema radical. Por la conciencia
que tenemos de ella, la muerte es más problemática para nosotros.
La conciencia hace que el ser humano se percata de su
existencia y de su finitud. En ese sentido el privilegio de la razón, de la
conciencia, se convierte en algo que nos angustia.
En ese sentido el ser humano es el ser más
desgraciado, porque conoce la frustración. Inadecuación entre deseo y realidad.
La muerte es un problema radical, que nos afecta a
todos.
Cada cultura enfrenta el problema de manera distinta
La muerte se sacraliza.
En la actualidad. Los muertos se están relegando a la
funeraria.
Muchos buscar ignorar la muerte.
En que consiste el problema de la vida.
La muerte es el principal problema de al vida. Pero la
vida es un problema en si mismo. Protestamos porque la muerte, pero no nos
hemos preguntamos que seria de nosotros si no moriríamos.
Vivir siempre.
La vida sin muerte, podría convertirse en otro problema.
Porque una vida sin sentido, no es vida.
Para muchos la muerte puede aparecer como la solución
a sus problemas. Todos necesitamos un por que seguir viviendo. El que no tiene
una razón para vivir, esta vacio, muerto.
La dialéctica comer para trabajar-trabajar para comer.
Mucha gente no tiene opciones de elegir. La vida para
muchos es rutina, aburrimiento.
Podría ser una solución quedarme solo con lo que me da
placer, y olvidarme de todo lo que me produce dolor.
El problema del sentido, para que estoy aquí.
El problema de al convivencia.
La fraternidad universal, el amor y la solidaridad, en
realidad no existe.
Los sucesos históricos, no nos muestran eso, sino que
hablan de victorias y derrotas, ganadores y perdedores, conflictos, pleitos.
No es el amor, convivencia, fraternidad, lo que
prevalece.
La historia humana, es una sucesión, de guerras, de
conflictos, de vencedores y vencidos. Los lapsos de paz son reponerse y
prepararse para otro periodo.
..lo que se busca realmente es la voluntad de poder.
En el fondo, lo que hay es voluntad de pode y no de convivencia.
Lo que motiva nuestra actuación no es el altruismo.
Que me mueve actuar. Que me mueve a hacer lo que hago. Cual es la motivación
que está detrás de mis acciones diarias.
Es el altruismo, o el egocentrismo.
Lo que a primera vista parece una acción a favor del
otro, en el fondo, siempre hay un interés personal.
El amor menos egocéntrico es el más altruista.
Tenemos un problema egocéntrico. La historia humana,
es resultado de esa cuestión.
La muerte nos asusta, y crea en nosotros, un deseo de
vivir al máximo, al tope, de disfrutar la vida.
Acción, evacion, busquedad de poder, de riquezas de
confor.
Puede ser una busquedad de respuesta al problema de la
muerte.
La cuestión, es no mantener el poder. El interés
egocéntrico es lo que mueve el mundo.
El sistema de valores actual ayuda a perpetuar el
sistema de explotación.
Usted no tiene, dinero, no puede consumir, no puede
comprar, usted no es gente, usted sale del sistema.
La riqueza se proyecta como un valor deseado.
Los medios económicos pertenecen a los grandes grupos
económicos.
La alienalidad de unos, mantiene el sistema imperante.
Tres rondas.
--impresión general de la lectura del documento.
ES DENSO, CONSISTENTE, HACE UN BUEN RECORRIDO
HISTORICO SOBRE EL DIALOGO FE Y RAZON.
-- si tuviera que destacar algo por lo cual recordar
ese libro, o resumirlo, en que lo haría. Lo esencial, lo que se destaca. Que
destaco de eso.
EN HOMBRE TIENE UN
DESEO NATURAL DE CONOCER LA VERDAD. ESTA VERDAD SOLO SE PEUDE ALCANZAR A TRAVES E LA RELACION
ARMONICA Y COMPLEMTARIA DE LA FE Y LA RAZON, QUE SON LAS DOS ALAS A TRAVES DE
LAS CUALES EL ESPIRITU HUMANA SE ELEVA A LA CONTEMPLACION DE LA VERDAD.
--- con que aportes yo me quedo. Que aporte hace el
documento.
LA MOTIVACION, O ANIMACION A CONFIAR EN QUE ES POSIBLE
QUE LA RAZON ALCANCE LA VERDAD, SIEMPRE
Y CUANDO NO PRESCINDA DE LA FE.
Próximo Dei Verbum.
24-02-12
Común de los padres de al iglesia.
Conocimiento de Dios Por fe.
-
Unidad
entre los dos testamentos.
-
Economía
y pedagogía de la salvación.
-
Economía de la salvación:
Plan de salvación infinitamente sabio, concebido por
dios realizado paciente meent eque prepara la humanidad, la hace madurar y le
revela progresivamente lo que esta puede comprender del designio de Dios.
Economía: el gobierno de la casa. No solo referente al
dinero.
La economía de al salvación o de la revelación. hace
referencia alproyecto al plan como dios se revela y se nos manifesta
gradualmente o paulatinamente.
-
Todos
están de acuerdo que cristo es al cumbre de la revelación.
-
Las
mediaciones de la revelación. Dios se revela a través de mediaciones. Dios
generalmente no se revela directamente al pueblo.
-
Dios
le revelo a los apóstoles a través de jesuscristo.
-
Doble
dimensión de la revelación, la palabra de la revelación no es humana, sino
divina, acompañada por la gracia.
-
Vaticano II
A nadie se le había ocurrido poner en duda la
revelación de Dios.
Solo la fe, no magisterio, no tradición, no jerarquía.
Afirmaciones de Trento, ante las propuestas de Lutero.
1.
El
evangelio ha sido dado de una manera progresiva, anunciado por los profetas,
pronunciado por Cristo, predicado por los apóstoles.
2.
El
evangelio se contiene en los libros sagrados de la escritura y en las
tradiciones no escritas.
3.
Mensaje
evangelico tiene dos formas una oral y otra escrita.
4.
La
tradición para ser verdadera tiene que ser de origen divino.
Que es la tradición: la
vida de la iglesia como tal, la manera de recibir la tradición. Aquello que no
está fijado por escrito.
Criterios según trento:
tiene que tener un origen divino, tiene que ser transmita por los apóstoles,
tiene que tener importancia para la fe, tiene que haberse conervado hasta hoy, que
no se haya puesto por escrito en la era apostolica.
Resemen la revelación
como el contenido de la palabra.
Vaticano I
Razón por la que se
convoca.
Enfrenta las tendencias
racionalistas del siglo XXI.
Sobre todo enfrenta la
razón, la elustracion, donde la razón era el fundamento, todo lo que no fuera
racional queda fuera del conocimiento.
Dei Filius sobre la
revelación, en Vaticano I
1.
El
hombre tiene dos caminos para concoera dios
a.
Un
ascendente desde el hombre
b.
Uno
descendente desde Dios hacia el hombre
2.
La
revelacion tiene a Dios como autor, es sobrenatural y positivo.
3.
La
relacion es necesaria porque dios a destinado al hombre a un fin sobrenatural
4.
Es
una palabra dirigida y dicha a la humanidad. En el AT y NT.
5.
Se
entra en contacto con la revelación a través de la fe.
Primer
concilio que habla de manera explicita respecto a la revelación.
Vaticano
II:
Que
dice sobre la revelación
1.
El
vaticano II sitúa la revelación en un contexto de dialogo interpersonal. Dios
habla y el ser humano responde
2.
Historicidad.
La vida se da en la historia.
3.
Jesucristo
es el culmen y la plenitud de la revelación. Para entender la revelación
necesitamos los aportes de las ciencias humanas y etc.
La revelación no solo se refiere a la palabra de
–Dios. También existen otros lugares donde se revela Dios.
El tema fundamental es la revelación y su transmisión.
Dei Verbum está en continuidad con Trento y Vaticano
I.
Ya no se hace direrenciacion entre revelación natural
y sobrenatural
La revelación no aperece como un conjunto de verdades
que la gente tiene que aprenderse.
Manifestación de Dios en la historia, donde –Cristo es
el culmen
Dios se manifiesta por gestos y palabras.
Gestos y palabras.
Cristo es mediador supremo y plenitud de la salvación.
En la historia se da manifestación de Dios, en la
historia, naturaleza, profetas, historia.
Preguntas sobre Dei Verbun Para el 14 de marzo
Naturaleza
Objeto
Finalidad
Pregreso y pedagofia
Economía
Perspetiva trinitaria
Perspertiva dialogica, resonancias personalistas
Cristocentrismo donde.
Lugar de la iglesia
La trasnmision y la formas de la revelación
La relación:
Escritura
Tradición
Magisterio
Perspectivas de la Dei Verbum
Ha marcado un camino respecto a la revelación
Mayor cercanía a la S. Escritura de los laicos.
Dei Verbum.
Sobre la divina revelación
Es el encuentro de diferentes tendencias
Hay choques de tendencias
1 sanjuan 1-2 modo objetivo, misión de la revelación.
Trento se centró en la canonicidad de al escritura.
Establecer el canon, por el problema de Lutero.
El no. 5. La fe es la respuesta humana a la
revelación.
2. Dios nos habla como amigos
3. Dios se manifiesta desde el principio
No. 4. No hay que esperar otra revelación publica. Y
Dios no se sigue revelando hoy?
No. 6 se borra la separación entre revelación natural
y sobrenatural.
8. la trasmisión de los que los apóstoles
recibirieron.
12. EL ESPIRITU DEBE INSPIRAR AL QUE LEE.
13 CONDESENDENCIA O PEDAGOGIA. PROGRESIVIDA DE LA
REVELACION.
4 NOTAS
1RO. Apecto antropologico
LA REVELACION ES LA PALABRA DIVINA, PERO PRESENTA SU
ASPECTO HUMANO. ES PALABRA DE DIOS EN PALABRA DE HOMBRES. EL SER HUMANO ES
COLABORADOR EN ESTE PROCESO.
PALABRA DE DIOS Y PALABRA DE HOMBRE. DIRIGIDA,
FORMULADA E INTERPRETADA POR LOS HOMBRES.
Los hagiógrafos son redactores del texto.
La fe es la respuesta libre que el ser humano da a la revelación.
Para responder a la fe, se necesita previamente la gracia.
Cristiocentrico.
La revelación es cristocentica. Jesus es culmen y
plenitud de la revelación. A otras
edades no fe revelado este misterio.
Jesus predica el reino de Dios. Pero jesus es
predicado por los apóstoles.
La revelación tiene un carácter r personal- de Dios al
hombre.
Revelación cristocentrica.
Dios aparece dentro de
una relacion amigable con los hombres.
Esa es una de las mayores
novedades. dios que conversa, y habla a la humanidad.
La trascendencia se ha convertido en proximidad. Dios
se presenta como el Dios de la palabra.
Lo fundamental es la palabra. Cristo es la palabra de Dios.
Procede del amor y persigue realizar el amor.
La revelación tiene una economía:
La revlacion de Dios se realiza por obras y palabras
La revelación es una economía es un amplio designio de
Dios. Economia es un plan, un proyecto, un designio deDios por caminos que solo
el conoce. Economía se opondría a suerte, casualidad, suerte,
Dios entra en conctacto a través de la encarnacion e
hostoria, atraves de obras y palabras. Plan y proyecto de Dios que se ba dando
a conocer a través de los siglos.
El contenido de la revelación es la verdad profundad
de Dios y de la salvación del hombre que resplandece en cristo.
Cristo nos revela al padre, designio de amor.
Jesucristo nos revela la verdad acerca del hombre,
porque nos recuerda donde estamos los humanos en el proyecto de la creación
Modelos teóricos para comprender la revelación.
Repensar la revelación torres quiruga.
1.
Revelación
como dotrina.
La revelación está
fundamentada en unas proposiones claras atribuidas a Diosque es el maestro
infalible.
-
Se
encuentra en la bilbia y en la dotrina o enseñanza de la iglesia
2.
La
revelación como historia
Defiende que dios se
revela a si mismo, en sus granades gestas, o acciones o intervenciones en la
historia
3.
La
revelación como experiencia interior
No es una serie
enseñanzas ni acontecimientos históricos, sino experiencia interior de gracia y
comunión con Dios.
4.
Revelación
como manifestación dialéctica
Dios sale al encuentro
del ser humano cuando escuchando su palabra, le reconoce presente a través de
la fe. La palabra revela y oculta a la vez la manifestación de Dios.
5.
Revelación
como nueva conciencia.
La revelación encuentra
su lugar propio en la modificaion del horizonte último de la persona. Dios no
es un objeto de experiencia directa sino que esta misteriosamente presente. En
la dimensión trascendente de la vida, en el compromiso y en la historia humana.
Que queremos decir cuando
hablamos de la revelación de Dios. Revelación como palabra.
No son palabras
incomprensibles, sino que buscan comunicarse.
Hay que tener en cuenta 3
:
:
1.
Las
palabras tiene que tener un contenido
2.
La
palabra es una interpelación. Uno habla otros escuchan
3.
La
palabra es automanifestacion.
La
palabra es la categoría fundamental de la biblia para expresar la revelación de
Dios.
Dios.
Palabra de Dios, oráculo de Dios, son las términos mas comunes en la bilbia
La
palabra de Dios tiene 3 dimensiones en la biblia
Dinámica,
la palabra crea y actua. Hágase y se hizo.
noetica,
la palabra revela y enseña
y
personal: se autocomunica progresivamente.
Revelación
como encuentro:
yo que habla y tu que escucha.
Revelación como presencia
especial de dios en el mundo.
La palabra y el encuentro
es presencia
2 y 4 de dei verbum.
La
revelación es un encuentro entre dios y el hombre. Tiene dos características:
es un encuentro permanente y progresivo.
CONCEPTO
DE PROGRESIVIDAD.
Dios
se va dando a conocer de manera paulatina, pedagoica, adantandose a la
condiccion del ser humano.
DIOS
SE LE REVELA A HABRAHAN NO COMO EL UNICO DIOS, SINO COMO EL MAS PODEROSO, EL
SARAI.
DIOS
SE REVELA POR ETAPA, DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DE COMPRESION EN CADA MOMENTO
HISTORICO.
JESUCRISTO
APARECE EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS.
LA
SALVACION ES COMUNITARIA, NO AISLADA. NOS SALVA NUETRA PERTENENCIA A LA COMUNIDAD.
LA PROGRESIVIDA
NOS EXIGE ENTENDER LA REVELACION COMO UN TODO, COMO UN CONJUNTO.
LA PROGRESIVIDAD
DE LA REVELACION LA PODEMOS VER COMO UN PROCESO EDUCATIVO.
CATESIS MO 53,
DIOS SE COMUNICA GRADUALMENTE CON EL HOMBRE.
CARLOS MESTER,
BIBLISTA.
EL MISTERIO DEL
HOMBRE QUEDA DESVELADO EN EL MISTERIO DE DIOS.
Cuando hay
revelación.
Cuando
determinados acontecimientos significativos se interpretan desde la experiencia
de la fe en Dios.
La fe no cambia el acontecimiento pero le descubre el
sentido. El acontecimiento esta ahí,
pero la fe lo intepretra.
Hay revelación cuando los hechos no son ni profanos ni
religiosos, cuando van acompañados de palabras que lo explican, y esta
explicación se verifica como signo que procede de Dios.
No es una historia, mágica, maravillosa.
En el libro de
martin gelaber esta esto de hoy.
Origen divino humano de la revelación.
El proceso de la
revelación tiene que ver con la historia y con la
Un acontecimiento
se interpreta desde la experiencia de la fe en Dios. Ahí se da la revelación.
La revelación no
es un oráculo o palabra hecha, sino una experiencia vivía. Es como caer en la
cuenta de que Dios está actuando. No se trata de que Dios le dite al escritor
sagrado. Autor sagrado o hagiógrafo.
La revelación es
una experiencia realizada, algo con lo que el hombre se encuentra, al caer en
ella.
Ver algo donde los
otros no ven nada. Descubrir la presencia de algquien que esta ahí, en una
experiencia. El hombre religioso tiene conciencia siempre de la presencia y de
la acción de Dios. La revelación tiene
un origen humano y profundo a la vez.
Todos los escritos
entanto que inspirados por el espíritu, tienen a Dios como autor. Pero cuantan
con la capacidad y el trabajo del hombre.
Lucas escribe
despues de muchas investigaciones, ahí se ve el trabajo humano.
San plablo, nadie
puede decir jesus es el Señor si no es movido por el Espíritu Santo
Estructura divina humana de la revelación
Dios habla por
palabra humana, inspiradas por Dios.
En la revelación hay
dos dimensiones que forman una única realidad, la huma y la divina.
Dios se nos
maniesta en la historia, en la realidad cotidiana, y en lenguaje humano.
No hay una especie
de suplemento revelatorio, la realidad divina solo se manifiesta en lo humano,
no por encima ni al lado, sino en.
No hay revelación
de Dios más allá de la historia y del tiempo.
No textos bilbicos
nos solo son históricos, sino tambien teologicos.
Sin la fe no
podemos descubrir el mensaje salvífico teológico.
La revelación
tiene una dimensión eclesial. Dios se revela a un pueblo, solo la iglesia en su
conjunto comprende la escritura.
Recepción: la
manera como la comunidad acoge un documento, recibe, un documento.
Revelación normativa
Es la máxima
manifestación normativa, referencia obligada. Es la revelación dada, pero Dios
sigue rrevelandose, y esa nueva debe estar en relacion a la dada.
La revelación
normativa, ya dada en la cultura judía,
La revelación
normativa ya no se repite, hoy se revela de otra forma.
El fundamentalismo
piensa que hoy se sigue revelando desde al misma forma que que se dio.
Dios que se
revelo, se sigue revelando, las culturas tienen que inculturar esa revelación,
La revelación que
se dio no es sufiente para mi hoy, tengo que actualizar esa revelación y
encontrarme hoy con Dios.
importante
La experiencia de
cada uno y de cada tiempo y es condicion para la recepción de la revelación.
El hombre solo
comprende lo que le afecta, lo que le dice algo. Solo compredemos eso que nos interesa.
Hay que hablar de
temas que le interesen.
La revelación de
Dios, para llegar al hombre, hay que hacerlo audible. Dicirnos algo que nos
interese, que nos ayude, que nos venga bien.
Algo que valla al
encuentro de nuestra experiencia.
Para entender la
revelación de Dios hay que entender los tipos de cultura propios de la época en
que se fija por escrito esta revelación.
No podemos
entender la revelación de Dios de manera atemporal.
Mateo, 27-51-52
Con la muerte de
jesus inicia una época nueva.
Hasta donde
podemos absolutizar el evangelio.
La
desmitologizacion. Si quitamos todo lo que esta de creación humana, para que
quede lo de Jesús, con que nos quedamos. El cristianismo tiene pretensión de
universalidad.
Como hacer significativo
el mensaje de esa época a los hombres de hoy. Hay que inculturalizarlo. La
inculturación es el proceso activo, a partir del interior mismo de la cultura
que recibe la revelación a través de la evangelización. Y que la comprende y
traduce, según su propio modo de ser, actuar y comunicarse. Es una
interpretación creadora.
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