sábado, 27 de mayo de 2017

Gianni Vattimo y la Fe

¿Qué nos dice Gianni Vattimo sobre la fe?

Lo primero es que Vattimo comienza dando una definición del secularismo de cómo esta es un rasgo constitutivo de la experiencia religiosa el dice: secularismo significa precisamente, y ante todo, la relación de procedencia desde un núcleo de lo sagrado del que uno mismo se ha alejado y, sin embargo, permanece activo, incluso en su versión decaída, distorsionada, reducida a termino puramente mundano. 

El dice que lo que constituye la única experiencia religiosa autentica es recordar el origen ya olvidado y trayéndolo al presente. El dice que la religión tiene que ver con la fisiología de la madurez y el envejecimiento. 

El retorno de la religión y del problema de la fe no carece de relación con la historia mundana y no se reduce a un mero trancito de fases de la vida. Esto quiere decir que cuando comenzamos a envejecer, comenzamos a pensar en el más allá, y por tanto en Dios. 

Solamente pensamos en Dios cuando nos sentimos derrotados por no realizar la justicia en la tierra y vemos que no es posible, y recurrimos a la esperanza en Dios. También cuando nos amenaza la muerte como acontecimiento ineludible y huimos de la desesperación dirigiéndonos a Dios y a su promesa de acogernos en su reino eterno 

Por lo que solamente se descubrirá a Dios solo allí donde se choca con algo radicalmente desagradable. También de la costumbre de decir “que sea lo que Dios quiera” solo cuando hay algo que va mal y no por ejemplo cuando se gana la lotería. 

Contra esta idea de reconocer a Dios solo allí donde se encuentran límites insalvables y, por lo tanto, choques, derrotas, negatividad, se pueden levantar numerosas objeciones, Vattimo hace un ejemplo de la polémica de Dietrich Bonhoeffer contra la idea de Dios como tapagujeros, pero sobre todo, desde el punto de vista de la razón laica. Dios si existe, no es, ciertamente, sólo el responsable de nuestros problemas, y tampoco es sólo alguien que se da a conocer principalmente en nuestros fracasos. 

Vattimo cree que el retorno de Dios en la cultura y en la mentalidad contemporánea tenga que ver con la condicion de derrota en lo que parece encontrarse la razón frente a muchos problemas que se han agrandado precisamente en la actualidad, no quiero decir en absoluto, por lo tanto, que se deba considerar insuperable la imagen de la trascendencia divina como potencia amenazadora y negativa, en cuanto que estos rasgos garantizarían mejor su efectiva alteridad respecto a lo simplemente humano. 

Lo que más me llama  la atención de esto es la parte donde Vattimo dice que el ser humano, por decir así, piensa en Dios cuando nos sentimos derrotados por no realizar la justicia en la tierra y vemos que no es posible, y recurrimos a la esperanza en Dios. Yo creo que el tiene mucha razón por que nosotros solamente recurrimos a Dios cuando nos va muy mal. Entonces cuando pasa eso buscamos a Dios como un refugio para no afrontar la verdadera realidad. Por lo que Dios no es para nosotros un padre al cual estamos unidos a el, sino más bien como alguien que vamos cuando nosotros queramos ir o solo cuando a veces nos acordamos de él esto hace analogía con el ejemplo de Vattimo que cuando nos ganamos la lotería no nos acordamos de Dios.                                                                    

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