sábado, 27 de mayo de 2017

Acción, Significado y Estructura en la Teoría de Anthony Giddens

En este texto Anthony Giddens explica su teoría de estructuración basándose, principalmente en el dilema de la acción humana y estructura social, la cual intentara resolver. Cabe decir también que Giddens resaltara los conceptos de acción, significado y estructura para explicar todo esto. Por lo que, a continuación, desarrollaremos Acción, Significado y Estructura en la Teoría de Anthony Giddens. 

Acción, Agente e Interacción

Lo primero que diremos de estos conceptos es que la vida es una obra producida por la acción de quienes participan en ella, ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de sus reflexiones, sobre las relaciones entre acción y estructura social. 

A la acción, se le considera como la duración de una conducta continua. Esto supone una intencionalidad y racionalidad. 

Por lo que los agentes tienen y deben tener un control, sobre sus actividades y los contextos físicos y sociales en que se inscriben éstos, esto quiere decir que existe una capacidad de racionalización de su conducta. Por lo tanto esta capacidad permitirá un manejo eficaz de vida social o en cuanto social.  En su condición de actores los individuos recrean las condiciones que hacen posibles sus actividades, de modo que, en ella está involucrada la estructura. 

Los actores y las acciones que emprenden, generan una continua recreación y reproducción de los contextos sociales que posibilitan sus acciones.  

Por lo que la praxis como fundamento de la vida social conduce a reconocer el papel activo del agente con esto se reconoce que lo social es producto de los actores y que los actores son producto de lo social. La praxis es la base fundamental de la vida social. El significado de “praxis” se refiere al conjunto de prácticas producidas y reproducidas por los actores. 

El modelo de estratificación del agente considera como procesos inmanentes a la motivación, racionalización y registro reflexivo de la acción. Puede decirse que si los actores no tuvieran la capacidad de introducir cambios en la vida social, su consideración en tanto agentes no tendría sentido. El actor perdería su condición de agente si se le negara esa capacidad de transformación. Es decir, cuando se reproduce la acción, se reproduce también los contextos donde transcurre la vida social. 

La forma que el agente se exprese en la acción dan cuenta del control reflexivo que mantiene sobre su conducta, como parte de su vida cotidiana. Los actores sociales en tanto que agentes entendidos significa que los seres humanos son capaces de dar cuenta discursivamente de su hacer. 

La acción en consecuencia, tiene dos elementos: las razones que los actores brindan para explicar su actividad, o sea, la racionalización de la acción, y las necesidades o motivos que la generan, es decir, la motivación de la acción

Se advierte, por consiguiente, que el esfuerzo analítico del autor por salir al paso de una visión estática e inscribir su enfoque en una visión dinámica, desplaza su campo de estudio de una teoría de la estructura a una teoría de la estructuración. Desde esta perspectiva, un punto central de la teoría es dar cuenta de cómo la acción así considerada y como los rasgos de la acción así considerada son reproducidas. De ahí que dicha teoría incorpore como un aspecto fundamental de su argumentación, el tema de la reproducción.       

Significado, Lenguaje y Comunicación  
                                
La capacidad de reflexión de los agentes, propia de la conducta social humana, se logra a través de la mediación del carácter social del lenguaje. Este último es considerado no solo como un sistema de signo y símbolos, sino como un medio que permite la acción social práctica. Si el mundo social se puede ver como lleno de significado, eso depende, en lo fundamental, de la función social que cumple el lenguaje. El mundo social posee un carácter significativo en virtud de que los actores, en el curso de su experiencia cotidiana producen y recrean una serie de marcos de significado. 

La hermenéutica adquiere más importancia para la teoría social a partir de los marcos de sentido y significado. Así es que los actores organizan su vida social práctica y dan sentido a los sucesos mediante la reconstrucción de los marcos de significados. Éstos nos solo tienen un carácter descriptivo, sino que se combinan con esquemas explicativos más complejo, a partir los cuales el actor competente realiza interpretaciones de su propia conducta, así como de los motivos, intenciones y razones de los otros. Es por esto que la interacción supone el conocimiento mutuo, es decir, esquemas interpretativos con los que los agentes comprendan la vida social. De ahí que el acto comunicativo, en tanto que producción de significado, resulta una condición necesaria de interacción, en la que el lenguaje adquiere una centralidad propia.

La lingüística, lejos de estar en condición de proporcionar un modelo para el estudio del mundo social, deja ver que el lenguaje resulta más un elemento constitutivo de las actividades y las instituciones sociales. 

Estructura, Sistema e Intenciones       

Guiddens da una definición de estructura diferente a los convencionales que la identifican como externa a la acción social. Sin negar que la estructura pueda tener la capacidad de restringir la acción admite y subraya también su función habilitadora a partir de lo cual adelanta una propuesta de integración acción-estructura. La noción de estructuración, por ello, resulta definida en términos integradores.   

Por lo que existe un dualismo que presenta el vínculo de acción-estructura como una relación de exterioridad. Esta presenta dos variantes: la que pretende anular el peso de la actividad de los actores y la que privilegia la eficacia propia de la estructura social. Esto presenta un problema insoluble, Giddens lo enfrenta con base en las nociones de doble hermenéutica y dualidad de estructura. 

La dualidad de la estructura es el fundamento principal de la continuidad de la reproducción social supone dar cuenta de los ejes o dimensiones de la estructuración. El núcleo teórico de esta estriba la definición de la unidad acción-estructura como proceso de estructuración. Están inscrita en el proceso de estructuración y no sometida a dinámicas causales excluyentes. 

Se entiende entonces que se defina a las estructuras como sistema de reglas y recursos generativos. Si la estructura fue evaluada como un patrón de los fenómenos o relación sociales, hablar de estructuración significa referirse a las condiciones que rigen las transformaciones de la estructura y a la reproducción de los sistemas sociales.

En la relación entre estructura y acción en la teoría de la estructuración, ofrece una perspectiva de análisis a partir de la cual se intenta superar aquella visión dualista. En este sentido su concepto de estructura adquiere un significado diferente al empleado comúnmente en las ciencias sociales, en la medida en que se le inscribe en el contexto más general de una teoría de la estructuración. 

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