A continuación, presentaré la obra de unos de los escritores más emblemáticos de la Literatura Latinoamericana, me refiero al colombiano Gabriel García Márquez y su libro La Mala Hora. En éste trabajo solo voy a presentar un análisis minucioso y objetivo de la misma.
Contexto General en el que se Escribe la Obra
La obra se desarrolla en el pueblo de Macondo, aunque el autor nunca lo nombra por ningún nombre, sino que se sabe que es éste pueblo por su parecido al de Cien años de soledad. Los acontecimientos ocurren en un momento de tregua entre las guerrillas de ese período que se ha venido llamando en Colombia la Violencia. Se presentan en orden cronológico durante un período que va de un martes, 4 de octubre (pág. 7), a un viernes, 21 de octubre (Pág. 197). El tiempo, la lluvia y el calor, empapan toda la novela. Este pueblo es el reflejo de la situación que estaba pasando Colombia en los años 60 lo cual el autor se inspira para escribir esta obra.
La obra pertenece al Boom Latinoamericano la cual hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada a partir del siglo XX. Los europeos comienzan a leer a los autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa Latinoamericana, desarrollando el Realismo mágico y lo real maravillo. Sus principales escritores son Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Julio Cortazar, entre otros.
Autor
Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Entre 1948 y 1950 reside en Cartagena y Barranquilla y colaboró en los periódicos El Universal y Heraldo. Viajó a Europa en 1955 para trabajar como reportero de El Espectador, estableciéndose en Italia. Dos años después recorre Alemania Occidental y Oriental, Checoslovaquia y la Unión Soviética. En 1958 se establece en caracas y trabaja como redactor de la revista Momento y colaboró en Elite y Venezuela gráfica. Ha sido corresponsal de la Agencia de noticias Prensa Latina en Bogotá y Nueva York. A mediados de 1961 se radicó en México, donde fue director de diversas revistas, trabajó para una agencia de publicidad y colaboró como guionista en varias películas. Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1982. Su obra más conocida es Cien años de Soledad.
Desarrollo
Comenzaré citando unas palabras de Rodríguez Monegal que dice lo siguiente: “Desde cierto punto de vista, La mala hora representa el momento culminante de la narración realista de García Márquez, una narración que se inscribe con comodidad en la tradición de la novela de la tierra y de la novela de protesta y a la que el narrador colombiano aporta no sólo su maestría sino una capacidad de superar el realismo por la vía de una exasperación de las situaciones, y de una discreta alegorización de los motivos esenciales de la novela”.
Tema
En esta obra podemos considerar varios temas principales, los cuales son los siguientes: el odio, el celo, la codicia, la envidia, el miedo y el resentimiento. Todo esto es producido gracias a los pasquines a lo cual llevará a una violencia colectiva. Como tema secundario podemos encontrar en este libro la soledad, la cual, queda reflejada en los personajes como el padre y el alcalde.
Síntesis Argumental
César Montero, un vecino del lugar, acaba de asesinar de un escopetazo a Pastor, un cantor bastante popular, supuesto amante de su mujer. La causa para tal especulación, un pasquín que apareció pegado en la puerta de su casa. Pero es sólo otro de tantos panfletos que han venido apareciendo en el pueblo, notas que revelan secretos de los habitantes, algunos supuestos y otros tan ciertos que no necesitaban tan burdos mensajes. Se puede decir que los pasquines, que algunos consideran una tontería, simplemente representan la materialización inicial de esa violencia colectiva que hace temblar a esa paz del momento y el asesinato que se relata probablemente el gatillo para continuar la guerra, ha llegado la mala hora para este pueblo.
Estructura del Libro
La Mala Hora, podemos decir, es considerada como una novela narrativa la cual está dividida por diez escenas y que a la vez están divididas por partes.
En las primeras escenas de la novela el autor va describiendo algunos de sus personajes como el Padre Ángel, Trinidad y el alcalde, etc. Esto da inicio a la novela. Ejemplo: “El Padre Ángel era grande, sanguíneo, con una apacible figura de buey manso y se movía como un buey con ademanes densos y tristes” (Pág. 7).
El nudo de esta obra inicia en el dormitorio de los Monteros. Rosario se medió despertó extasiada con la melodía del Pastor y no oyó decir a César ya vestido que el tigre engorda en octubre. Una vez ya completamente despierta, suspiró recogiéndose el cabello en la nuca con una cinta, la letra de la canción: Me quedaré en tus sueños hasta la muerte. Cesar no le puso atención. Al irse, el marido se encontró con un pasquín en la puerta de la casa con algo que todo el pueblo sabía. Cesar pensó un poco mientras salía del pueblo, dio media vuelta y se volvió para matar a pastor. El poeta al verlo resuelto a hacerlo, no dijo nada, se puso pálido y sonrió, aceptando el destino al que conducía su amor por rosario. Más tarde uno de los hombres del pueblo al ver el cadáver dijo: fue con una escopeta de matar tigres (Pág. 11-15). A partir de entonces, los habitantes del pueblo no hablaran de otra cosa más que las sucesivas apariciones de nuevas hojas garrapateadas cada madrugada. Los pasquines, serán el objeto de intriga a lo largo de todo el relato.
El desenlace de la obra es cuando están buscando a los responsables de los pasquines. Primero el alcalde le pregunta a Casandra, la adivina del circo, ¿Quién es el responsable de esto? –dice el alcalde- y ella responde lo siguiente: “Es todo el pueblo y no es nadie”. (Pág. 160). Después el alcalde organiza un toque de queda en el pueblo para encontrar a los responsables de pegar los pasquines, pero no tiene suerte. Y todo termina con la muerte de Pepe Amador.
Uso de Recursos Literarios
Figuras Literaria:
Metáforas: “Después de rectificar la botonadura de la sotana con la atención lánguida de los dedos con que se verifican las cuerdas de un arpa”. (Pág. 7).
“Surgieron completamente desnudos de entre las confusas nebulosas del mosquitero” (Pág. 29).
“El alcalde se sintió en un ambiente de naufragio”. (Pág. 98).
“Por favor, doctor, no más inyecciones. Estoy hecha un colador”. (Pág. 166).
“Eran las culebras –dijo don Sabas, sentado en la cama como un ídolo oriental-. (Pág. 110).
Exageración: “Parecía esperar al Mesías bajo una sombrilla de colores”. (Pág. 86).
“Pero ella no respondió a su espera. Habló del circo. Dijo que había un hombre que cortaba a su mujer por la mitad con un serrucho, un enano que cantaba con la cabeza metida en la boca de un león y un trapacista que hacia el triple salto mortal sobre una plataforma de cuchillos”. (Pág. 134).
“El mar crecerá con mis lágrimas”.
Personificación: “Hizo cantar las monedas en la gaveta vacía”. (Pág. 82).
Imágenes: Ladrillos, torres, cajas, puerta, plaza, arpa, botellas, escopeta, cama, cortinas, casas, espuelas, camisa, iglesia, sotana, joyas, café, papeles, muela, cachas, cuerno, ratones, jabón, almohada, hojas, sombrilla, calle, libros, burro, león, flores, clarinete campanas, baúl, etc.
Técnicas: El autor narra sin contar, podemos mencionar un gran ejemplo y es, cuando muere pastor, el alcalde le pide al médico que haga la autopsia y al juez que levante el cadáver, “De manera que ahora hacemos la autopsia” y el otro ¿Y de dónde salió esta novelería?”
García Márquez juega con la inteligencia del lector y por tanto no narra, se limita a apuntar para más tarde confirmar, sin por ellos ser un texto criptográfico.
• La novela tiene un estilo lineal
• La utilización de muchos personajes para retratar la realidad de un pueblo, etc.
Relación del Tema con los Recursos Literarios
Los temas se vinculan al tratamiento colectivo de la obra porque el autor utiliza lo individual para crear una visión genérica de la realidad. Lo psicológico actúa como una carga subterránea que fluye y refluye con gran fuerza para imponer al realismo minucioso de la obra el elemento subjetivo que le da su mayor hilación y coherencia. Esto quiere decir que Gabriel García Márquez utiliza en la obra un gran número de personajes y que sus situaciones psicológicas, que se dan según los problemas que tenga el pueblo que en este caso son los pasquines, van sacando a flote los temas ya expuestos.
Características de los Personajes
Lo primero que hay que decir es que el personaje principal de la obra es el mismo pueblo la situaciones que se van dando entre ellos. Pero dentro de estos podemos mencionar los siguientes:
• Padre Ángel: una característica principal de este personaje es que representa la moral es honesto y bienintencionado. Él está en contra de los pasquines pero no porque dicen cosas malas de él, sino por el sufrimiento y el odio que esto está produciendo al pueblo. Es un sacerdote solitario que solo tiene la compañía de Trinidad, la limpiadora.
• El Alcalde: representa el poder golpista, absolutamente expeditivo y caprichoso a la hora de lograr el sometimiento del pueblo, pero sin objetivo claro de para que hacia aquello. Nunca los golpistas han tenido un programa político. El autor no le designa con nombre solo como alcalde. Es autoritario, corrupto y sufre un fuerte dolor de muelas. También el estará preocupado por los pasquines.
• El juez Arcadio: representa el poder judicial, al cual el autor no deja en muy buen lugar. Un auténtico desecho humano y por tanto dispuesto a doblegarse al poder golpista; solo le interesa el sexo, el no hacer nada; todo lo sobrelleva a base de alcohol.
Conclusión
Aportes de la obra según los diferentes aspecto analizado a la Literatura Latinoamericana.
Finalmente, podemos decir que Gabriel García Márquez y su obra La Mala Hora dejan una gran aportación al género o movimiento literario el Boom Latinoamericano por sus diversas técnicas utilizadas por el autor, una de estas es el realismo mágico. Su manera de presentar la realidad de Colombia de una manera más maravillosa. También hay que decir que esta narración le sirvió al autor de inspiración para escribir lo que le llamara Cien Años de Soledad, su libro más famoso. Por último, diremos, que La Mala Hora ganó el premio literario Esso en Colombia en 1961.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario