1. ¿En qué consiste el Contrato Social y en qué sentido se distingue del soberano por institución de Hobbes?
En el caso de Hobbes uno ha depositado toda la autoridad en el soberano, aquí uno se asocia al soberano y este nunca decreta algo que valla contra un individuo. El defiende a cada individuo, busca el bien general de cada uno de ellos.
2. ¿Qué es la enajenación?
Se piensa en una sociedad no aristocrática, y no se ponen en común todos los bienes.
3. ¿Qué es libertad para Rousseau?
Es la capacidad de darse a uno mismo leyes.
4. ¿Qué sucede con el Contrato Social?
No solo se deja el estado de naturaleza, sino que se adquiere una dimensión personal que no se tenía. Es una especie de elevación del individuo. Adquiere moralidad y justicia en vez de instintos.
5. ¿Qué podría mejorarse de Hobbes? ¿Cómo resolvería el Contrato Social los problemas?
Se sale del estado de naturaleza y en unión con todos los demás va a ser tan libre como antes.
6. ¿A qué se reduce el Contrato Social según Rousseau?
Pone en común su persona y poder bajo la suprema dirección de la voluntad general.
No se ponen en común los bienes, se recibe a cada miembro como parte indivisible de un todo.
7. ¿Qué quiere decir: “que nadie está obligado a cumplir los compromisos contraídos consigo mismo”?
Se sigue siendo libre pero como miembro de un todo, es una voluntad general.
8. ¿Qué relación guarda el soberano con respecto a las leyes?
El individuo no está por encima de la ley. Está el soberano por encima de la ley, puede anular el C.S., modificar, lo puede todo, no está sometido.
9. ¿Porqué el poder soberano, no tiene que ofrecer una garantía a los súbditos, (ciertos derechos)?
Porque cada individuo es miembro del soberano y no se decretará nada que lesione sus intereses.
10. ¿Porqué con respecto a los súbditos, si se necesita garantía?
Es que hay que velar porque cumplan las leyes y esto lo garantizará el gobierno.
11. ¿En qué sentido el gobierno podría presentarle un problema al Estado?
Es cuando hay una voluntad particular que se priorice por encima de la voluntad general que el gobierno debe velar por el cumplimiento de esta.
12. ¿Cómo llama Rousseau la institución del gobierno? ¿qué acto sería este?
Es una comisión, un empleo. Un rey nombraba jueces comisionados por él para resolver ciertos asuntos.
13. ¿Hay algún contrato en el tipo de Estado que presenta Rousseau?
Cada uno pone toda su persona y poder en bien de la colectividad y lo que decida la voluntad general.
14. ¿Cómo incide en el individuo el paso del Estado de Naturaleza al Contrato Socal?
Se adquiere la dimensión moral que antes no se tenía, deja de ser un “animal bruto”. Es la adquisición de libertad kantiana que lo eleva por encima de los que los otros piensan y dicen.
15. ¿A qué llama Rousseau República?
Es todo gobierno que se rige por leyes. Sobre lo que versa el soberano es sobre las “cosas públicas”. Gobierna el interés público de la colectividad. La cosa pública se convierte en algo significativo.
16. ¿Qué tres voluntades distingue Rousseau en la persona del Magistrado?
1. voluntad del cuerpo. (voluntad común de los magistrados).
2. voluntad particular.
3. voluntad general.
17. ¿Qué grado de intensidad le da a cada una?
La más intensa es la voluntad particular, los intereses privados son los más fuertes, para eso se necesita el gobierno, para regular, luego la voluntad.
18. “Uno es miembro del soberano”… ¿Cómo relativiza esto Rousseau? El hecho de que uno sea parte del soberano.
Aumentando la cantidad de magistrados se debilita el gobierno. Se relativiza así el hecho de que uno se vea reflejado en la voluntad general.
19. ¿Si todos los ciudadanos fueran magistrados qué pasaría?
Sería más recto- pero sería más débil el gobierno.
20. ¿Cuál es la única regla que nos da el autor sobre la frecuencia de las Asambleas soberanas?
Mientras más fuerte y peligroso sea el gobierno, más se reunirá el soberano.
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