Quien se rehúsa a aceptar lo pactado por todos y se niega aceptar el soberano queda sin protección nadie se hace cargo de él, se ha salido del lugar donde el soberano le ofrece su seguridad. Es abandonado a su situación de guerra y cualquiera que haga algo contra el no comete injusticia ya que dicha persona no está amparado por la ley.
2. ¿Cuáles son las ventajas y qué sentido tienen para Hobbes la inflexibilidad frente a la libre expresión?
Estas normas van en contra de la libertad de expresión, hay censura. Esto se da también a la luz del tiempo en que Hobbes escribe donde la gente va a la guerra por defender la verdad, se está saliendo de las guerras de religiones y no se quiere volver a esto por esta razón el soberano si desea garantizar la paz debe estar atento a este elemento que es importante.
El temor a que surjan nuevas ideas que puedan llevar a una revitalización de la guerra conlleva a esta actitud de alerta. Hoy en día este problema no está presente no se va a la guerra por defender lo que yo entiendo es la verdad, la verdad queda relativizada. Las ideas se quedan más en el orden académico. Esta postura es parecida a la de los Politiques que le proponen al rey la paz formal, es un acuerdo pragmático. El soberano se ve ante todo como el garante de la paz y no de la verdad.
3. ¿Cuál es la finalidad principal del Estado?
La finalidad de esta institución es la paz y la defensa de todos, le corresponde juzgar cuales son los medios necesarios para garantizar la paz y procurar la defensa, así como tomar las medidas necesarias para que tanto la paz como la defensa no sean perturbadas.
4. ¿Cuáles son los poderes que el soberano no puede delegar y por qué no lo puede delegar?
El soberano no pude delegar el poder de la judicatura, el poder de la jefatura de las milicias, debido a que si no tiene este poder le faltaran las fuerzas que obliguen a que la ley se cumpla y por tanto continua teniendo en vano el poder de la judicatura. El poder de recaudar dinero si delega este poder entonces en vano tendrá la milicia, no puede renunciar al poder de tener el control de las doctrinas ya que los hombres podrían alzarse por miedo a los espíritus. Es necesario que el soberano mantenga estos poderes porque son los que garantizan la paz que es su misión principal por tanto si no los tiene no puede cumplir con esta tarea. Lo necesario para la soberanía no se le puede transferir a otro.
5. ¿Cuáles son los poderes que el soberano puede delegar?
El poder a acuñar moneda, el de disponer de las propiedades y de las personas herederas que no han alcanzado la mayoría de edad, el de tener la primera opción de comprar en el negocio.
6. ¿Cuál es la posición de los monarcómacos?
La postura es que como individuo el monarca es la figura mayor sin embargo cuando todos los súbditos son tomados en conjunto son mayores que el monarca.
7. ¿Cómo se pudiera responder, desde la lógica de la soberanía de Hobbes, a la siguiente afirmación de los monarcómacos?: Los reyes soberanos, aunque sean singulis majores, son, sin embargo, universus minores, esto es, de menor poder que todos los súbditos tomados en conjunto.
Se podría responder diciendo que todos en su conjunto no tienen voz, es el soberano que le da la voz a la multitud, el soberano es quien constituye a la multitud como pueblo, el monarca es quien le da el poder. Por otro lado si todos en conjunto, se refiere a que todos como una persona, esta persona está representada en el monarca por tanto el poder de todos en conjunto es el mismo que el poder del monarca.
8. Señale algunas de las ventajas que Hobbes aduce a favor de la monarquía con respecto a las dos otras formas de gobierno soberano.
Una primera ventaja es que el monarca no estará en desacuerdo consigo mismo, mientras que en las otras formas de gobierno puede haber desacuerdo; otra es que en la monarquía hay menos inconstancia que en las otras formas de gobierno, puesto que el monarca es uno, en las otras formas al ser varios o muchos tienen que reunirse y puede faltar un grupo que después no este de acuerdo en lo tratado.
9. ¿Cuál es el dominio adquirido por la guerra?
El dominio adquirido por conquista o por la victoria de la guerra es el Despótico, es el domino que el amo tiene sobre sus siervos.
10. ¿Qué es lo que da el dominio?
El dominio como tal se produce cuando el vencido para evitar el inmediato golpe de muerte establece un convenio con el vencedor. Por tanto a partir de ahora el vencedor puede disponer de él según le plazca y a partir de ahora el vencido se convierte en siervo del vencedor. no es por tanto la victoria lo que le da el poder al vencedor sino el convenio que él mismo establece.
11. ¿Qué es lo que los hombres hacen cuando piden cuartel?
Cuando los hombres piden cuartel lo que hacen es evadirse de la furia inmediata del vencedor, sometiéndose a él y llegando a un compromiso que le garantice la vida, bien sea mediante el pago de un rescate u ofreciéndole servicios. El vencedor por tanto tiene en su mano la decisión del vencido.
12. ¿Qué es lo que el siervo le debe al amo, y en que se convierte el amo?
El siervo le debe la vida, por lo tanto el amo del siervo es también amo de todo lo que tiene el siervo y puede reclamar su uso tan a menudo como lo considere oportuno.
13. ¿En que difieren el dominio despótico del de un soberano por institución?
Para Hobbes entre ambos en primer momento no hay diferencia, sin embargo se podría decir que el dominio por institución no hay una relación de dominio de siervos como ocurre en el despótico.
14. ¿Cuál es el común origen que tienen el poder despótico y la soberanía por institución?
El origen común que tienen tanto lo despótico como por institución es el miedo: en el que es por institución se tienen miedo los unos de los otros y no de quien es instituido; en el despótico se someten a aquel a quien le temen, temen al vencedor.
15. ¿Cuál es la mayor objeción de orden práctico que se le puede hacer a las teorías de Hobbes?
La mayor objeción que según Hobbes se le puede hacer en orden práctico es la de preguntar donde y cuando un poder de esta manera ha sido reconocido por los súbditos. En qué momento histórico se puede marcar este acontecimiento que los súbditos se someten al soberano.
16. ¿Cómo responde Hobbes a esta objeción?
Hobbes responde a esta objeción preguntando donde y cuando ha existido un reino que durante un largo tiempo se haya visto libre de sediciones y guerras civiles.
¿Cuáles son los dos sentidos de libertad a los que se refiere Hobbes?
17. ¿Qué es libertad, y que quiere decir ser libre según Hobbes?
Libertad es ausencia de oposición, es decir impedimentos externos para realizar cualquier cosa que alguien se proponga.
Por tanto un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer no se ve impedido de realizar lo que su voluntad le pide que se lleve a cabo.
18. ¿Cuáles son las dos cosas paradójicas que trata de conjugar?
Hobbes dice que la libertad y la necesidad son compatibles.
19. ¿Cuáles son las dos maneras de libertad a las que se refiere Hobbes?
Una primera libertad es la libertad de convenios, no hay ninguna ley que rija todos los actos civiles en el Estado por tanto los hombres son libres de hacer lo que su propia razón le sugiera para su beneficio. Por ejemplo la libertad de comprar y vender, escoger el lugar donde se quiere vivir, etc.
La segunda es la libertad de defender su propio cuerpo, no está obligado el súbdito a hacer cosas que vayan contra sí mismo aunque se lo ordene el soberano, ningún hombre puede ser obligado a acusarse a sí mismo, o a dejarse atracar, matar o dejar de comer. Tampoco está obligado a hacerle daño a otro hombre.
20. ¿A qué tipo de libertad se refiere Hobbes cuando habla de una libertad diferente?
Hobbes se refiere a la libertad de la ciudad, la diferencia tajantemente de la libertad de los individuos; una cosa es la libertad del estado y otra es la de los ciudadanos particulares. Un estado puede ser libre aunque sea monárquico o si es popular la libertad es la misma.
21. ¿Hasta cuándo dura la obligación de los súbditos para con el soberano?
La obligación de los súbditos para con el soberano dura lo que dure el poder del soberano para protegerlos y no más. Si el soberano no puede garantizar bienestar a su pueblo otro puede ocupar su lugar o cada hombre debe garantizarse su protección.
22. ¿Cómo define Hobbes ley civil?
Ley civil es para cada súbdito aquella serie de reglas que el Estado le ha mandado para que las utilice a la hora de distinguir lo que está bien o lo que está mal.
23. ¿Cuál es la razón más importante por la que solamente el soberano debe ser el legislador?
En todos los estado el legislador debe ser uno, pues el legislador es quien hace las leyes y es solo el estado quien prescribe lo que llamamos ley, por tanto el estado es el legislador, por tanto el soberano es quien ha recibido el poder para nombrar leyes, es quien puede derogar leyes y además tiene buscar todos los medios necesarios para alcanzar y garantizar la paz y uno de los medios más importante son las leyes, de ahí que sea función de él velar por estas.
24. ¿Cuál es el derecho alienable que el soberano no puede entregarle a otro?
El de hacer las leyes y su aplicación
25. ¿Cuál es la situación del soberano frente a la ley civil?
El soberano no está sujeto a las leyes civiles, no puede ser llevado a juicio, él está obligado solo para sí mismo no está obligado en absoluto con nadie.
26. ¿Qué señala Hobbes al respecto de una ley que ha tenido uso prolongado y es aceptada por todos?
Dice que cuando un uso prolongado de algo adquiere autoridad de ley, no es por su permanencia en el tiempo, el tiempo no le da autoridad, sino la voluntad del soberano que esta manifiesta aquí por su silencio, que es prueba de su consentimiento.
27. ¿Cómo se diferencian la ley natural de la ley civil?
La ley natural y la ley civil no son específicamente diferentes, sino mas bien partes diferentes de la ley una está escrita la ley civil mientras que la ley natural esta dentro de cada persona, no está escrita.
28. ¿Cómo argumenta Hobbes que la ley natural es una parte de la ley civil?
Lo argumenta diciendo que la ley civil incluye la equidad, la justicia, los valores morales entra dentro de la ley civil, de ahí que la ley natural es una parte de la ley civil. En un juicio se pueden llevar cargos de la ley natural que se entienden han sido violentados
29. ¿Por qué la ley civil es contenida en la ley natural?
Porque la ley natural lleva a cumplir pactos y precisamente el estado es producto de estos pactos, de ahí que la ley natural lleve a que los súbditos sean fieles al soberano, la obediencia de la ley civil es parte de la ley natural
30. ¿Qué dice Hobbes de un nuevo soberano que acepta las leyes que estaban vigentes sin cambiarlas?
Estas leyes entonces pasan hacer leyes de este nuevo soberano, el soberano anterior no es el legislador sino el nuevo soberano.
31. ¿Por qué Hobbes considera que los juristas no pueden propiciar las mejores leyes al estado?
En primer lugar porque solo el soberano que tiene la autoridad puede crear leyes. Otro punto es que Hobbes dice que los juristas no pueden hacer leyes buenas al estado porque después de muchos estudios aumenten y confirmen sentencias erróneas y se puedan construir falsos cimientos que pueden llevar a la ruina. Por tanto no importa la sabiduría de los juristas la última palabra la tiene el soberano.
32. ¿Diferencia entre la ley civil y la ley natural?
En la ley natural es obvio que tú mismo sabe lo que está bien y está mal no tienes que consultar ningún manual mientras que en la civil no ocurre lo mismo cuando hay dudas se deben consultar los libros aquí las acciones no son evidentes porque hay interés de por medio, la ley civil es más complicada de ejecutar. La ley civil es más oscura y necesita de intérprete más capaces.
33. ¿Cómo debe interpretarse la ley escrita según Hobbes? ¿Cuál es la calve para la interpretación de la ley?
La ley escrita debe interpretarse entendiendo las causas finales para las cuales la ley fue hecha, y el conocimiento de estas causas están en el legislador, debemos tener pendiente la voluntad del soberano que las promulga.
34. ¿Por qué tiene que complementarse la ley que da el soberano?
Esto es cuando la palabra de ley no autoriza una sentencia equitativa, es injusta el juez puede complementarla porque él la intención del legislador debe ser siempre la equidad para esto el juez debe valerse de la ley de naturaleza y si el caso es complicado debe suspenderlo hasta que reciba una autoridad más amplia para resolverlo. Cuando se ve que la letra de la ley si se aplica lleva a iniquidad el juez debe buscar el sentido de la ley
35. ¿En su trabajo que es lo que Hobbes ha hecho y que según él le correspondería a un juez?
El ha dado a conocer la leyes de la naturaleza, es una interpretación de él y los que están autorizados por el soberano para tales tareas de interpretar la ley natural son los jueces.
36. ¿Qué dice Hobbes sobre las sentencias de los jueces?
Dice que en el futuro los jueces que traten los conflictos resueltos por un juez ahora no tiene que guiarse por las sentencias de este juez o del soberano, la convicción del juez que conoce el caso es que dicta la sentencia, es lo que le dice lo que tiene que hacer, no es una normativa para otros jueces lo que hace un juez en un caso. Citar ejemplo de otros jueces para sustentar una sentencia no tiene validez.
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