No cabe duda de que la democracia como la conocemos está sufriendo de alguna manera un cierto declive, es decir, la democracia tal y como la concebimos está perdiendo cierta credibilidad, por así decir, y es por esto que está sufriendo una caída o bien podemos decir un retroceso muy mal interpretada, ya que, en nuestra actualidad se están dando ciertas acciones que están rompiendo con los parámetros de ese ideal democrático. Así pues a continuación presentaré las ideas relevantes de por qué se está dando este problema de la posdemocraciaen el siglo XXI, la cual, está siendo testigo de este momento incierto y paradójico para la misma democracia a nivel general, todo esto con el simple objetivo de acércanos más a este concepto y ver si realmente nos convienen o no.
Para que haya una posdemocracia primero tuvo o tiene que existir la democracia y ¿Qué está o que ha pasado para que ocurra de alguna manera este proceso o mejor dicho paso? Como bien sabemos en nuestro tiempo se han realizados ciertas acciones que lamentablemente se han confundido como democráticas y solo se ha limitado a estas, como son: las elecciones libres, la cual ha sido adoptada por distintos países. Pero el problema de esto ha sido limitar solo la democracia como elecciones cuando verdaderamente no es así. Esto es solo un ámbito de ella, ya que esta se comenzó a implementar, vamos a decir así, en la segunda transformación de la democracia.
Estas elecciones, que se realizan en cada cierto tiempo, se están manipulando muchas veces por los políticos para poder llegar así al poder, pero en realidad la democracia no funciona de esa manera, como ya hemos estudiado. Por lo que se puede decir que hoy en día el sistema democrático está funcionando mal, gracias a lo que ya dije anteriormente. Cada vez más está surgiendo la falta de credibilidad hacia los políticos, por su manera de funcionar, ya que, muchas veces utilizan este tipo de método para posicionarse en el poder; otro mecanismos que utilizan para su beneficio y crear así una forma de idealización, por así decir, hacia ellos es la misma publicidad o espectáculos.
Todo esto ha dado paso a que solo se entienda por democracia todo este tipo de descontrol, así pues, la posdemocracia se está instaurando gracias a esta falta de interés por esta misma, por ese desinterés por la existencia de una implicación ciudadana, etc. Este debilitamiento democrático que tiene como resultado este modelo de la posdemocracia nos hace preguntar ¿En que parará todo esto? Ya que vemos que nos hemos separado de los orígenes democráticos y que este, de alguna manera, no está respondiendo al pueblo.
Este modelo democrático nos ayuda pero también no nos ayuda. Primero, nos ayuda a darnos cuenta de cómo está marchando nuestra democracia, en el sentido de que en esta hay una creciente y fuerte corrupción, por lo que el autor llega a afirmar que ya estamos en el extremo de la posdemocracia y por eso debemos de tomar medidas para acabar con esto; también esta puede contribuir de una manera máspeculiar a dar forma a la comunicación política. Segundo, esta no nos sirve, ya que, se va alejando de alguna manera del Ethos democrático y es por eso que no responde a los cuídanos (as).
Todos estos problemas que trae la posdemocracia, como son: la corrupción, la personalización de la política, dejar fuera a los ciudadanos de muchos de los asuntos sociales y no cumplir con una agenda bien establecida y que responda a los ciudadanos, son los resultados de que la democracia de nuestros días está fallando y es por eso que se está debilitando y es por lo que debemos tomar carta en este asunto para que ésta no se llegue a debilitar cada vez más, de tal manera que se llegue a un descontrol total de la democracia. Tal vez, lo que necesita nuestra democracia es volver, de alguna manera, a las fuentes, es decir, volver a los orígenes democráticos, los cuales, se forjaron en ideales que si iban con el ser humano. Lo que necesitamos es una democracia mucho más radical, la cual si se adecue bien para el hombre y la mujer de nuestros días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario