viernes, 14 de julio de 2017

Conceptos Fundamentales de la Patrología I

Patrología: Es la ciencia que estudia la vida y obras de los Padres de la Iglesia.
Patrística: Se ocupa del pensamiento teológico de los Padres de la Iglesia.
Literatura cristiana antigua: Disciplina literaria que estudia los aspectos filológicos y estilísticos de los escritos cristianos antiguo.

Padre de le Iglesia: Es aquel que tiene como misión educar en la fe, esto es, a los obispos.

El título de padre de la Iglesia se le aplicó de manera especial a aquellos que tomaron parte del I Concilio de Nicea.

Carnet de identidad de los Padres
➢ Doctrina ortodoxa: Toda su teología debe estar en plena comunión doctrinal con la de la Iglesia.
➢ Santidad de vida: El reconocimiento y veneración de una vida ejemplar por parte del pueblo fiel.
➢ Aprobación de la Iglesia: Reconocimiento de la persona y de su doctrina por la iglesia.
➢ Antigüedad: deben pertenecer al período de antigüedad eclesiástica. Desde el siglo I hasta mediados del siglo VIII.

A los escritores cristianos que no cumplen una o varias de las tres primeras notas, pero pertenecen a la Iglesia católica, se les llama autores eclesiásticos. A los escritos de la antigüedad cristiana que no forman parte de autores eclesiásticos (apócrifos, obras heréticas, etc.) forman el amplio campo de la literatura del cristianismo. 

Duración de la época patrística
El final de la época patrística  en Occidente es con la muerte de San Isidoro de Sevilla (636) y en Oriente con la muerte de San Juan Damasceno (749).

Doctores y Doctoras de la Iglesia
Bonifacio VIII, 1295, utilizó por vez primera el título honorífico de Doctor de la Iglesia para aplicarlo a los cuatro grandes Padres de la Iglesia Occidental: S. Ambrioso, S. Jerónimo, S. Agustín y S. Gregorio Magno. En 1569 el Papa Pío V elevó al mismo rango a los Padres Orientales: S. Atanasio, S. Basilio el Grande, S. Gregorio Nacianceno y S. Juan Crisóstomo. El concepto de doctor de la Iglesia (que destaca la importancia como transmisores sobresalientes de la fe y de la doctrina de la Iglesia) concuerda con el de Padre de la Iglesia, si estar restringido a la Antigüedad.

Primera historia de la literatura cristiana
Fue San Jerónimo el primero en componer una historia de la literatura teológica cristiana con la obra “Sobre los varones Ilustres”. Redactada en el 392. Con esta obra, San jerónimo, se proponía responder a aquellos paganos que se burlaban de la mediocridad intelectual de los cristianos.

El idioma de los Padres
El griego debe considerarse como la lengua original de la literatura patrística. Fue suplantada parcialmente en Oriente por el siríaco, el copto y el armenio, y completamente por el latín en Occidente.

Los Padres de la Iglesia y la Tradición
Los Padres no elaboraron un concepto fijo y definitivo de tradición. Más bien, reciben la verdad de la revelación, la viven en fe y la expresan a su modo.

Los Padres han sabido mantener una formidable coherencia entre la verdad como doctrina y la verdad como práctica.

Ya desde el siglo II los Padres de la Iglesia elaboraron un concepto fundamental de tradición. Hablaban de la regula fidei y de la regula veritatis. Y tal regla y norma era lo que se transmitía desde los apóstoles. Pero la norma o regla de verdad no era para ellos tanto el conjunto de doctrinas, cuanto aquello que es conservado y transmitido por los presbíteros. Así, en su sentido más profundo hay que decir que la regula fidei y la regula veritatis es el mismo Cristo. Cristo es el que nos ha sido transmitido, como verdad ha sido confiada a la Iglesia. La tradición genuina es la que está en conformidad con esta verdad.

Esta coherencia entre fe y vida, aplicada a los Padres de la Iglesia, puede expresarse en los siguientes términos: La verdad dogmática o teológica (lex credendi) es aquí inseparable de la santidad de vida (lex orandi).

Los Padres miran el pasado, la tradición, como verdadera memoria. Y no se trata de algo meramente doctrinal, sino de la vida de los cristianos, de las comunidades cristianas en la cuales juega un papel primordial la memoria del crucificado-resucitado.

El consentimiento unánime de los Padres
A lo largo de toda la tradición cristiana, la Iglesia ha sostenido que cuando los Padres muestran un consentimiento unánime en relación con verdades de fe y costumbres, en su lectura de la Escritura, esta doctrina tiene fuerza normativa para la Iglesia entera.

El estudio de los Padre y la situación de América Latina
Entre la época de los Padres de los primeros siglos y nuestra situación actual latinoamericana hay una gran afinidad, cuyos elementos podrían ser: comunidades pobres y creyentes en Dios Salvador a través de Cristo en la fuerza del Espíritu Santo; comunidades a las que la misma fe en Cristo une bajo muchos aspectos, incluso socio-político; comunidades luchadoras y unidas frente a toda adversidad, capaces de mantener viva la esperanza en medio de las más grandes quiebras económicas, sociales y políticas; comunidades sufridas y como en éxodo constante hacia la patria no sólo definitiva, sino hacia aquella que debe ser un futuro mejor que el actual, pero en la tierra; comunidades que sufren la violencia más inhumana, injusta y cruel, comunidades que necesitan líderes que hagan líderes y profetas que hagan surgir profetas, no caciques que dominen y arrebaten…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario