viernes, 14 de julio de 2017

Conceptos Fundamentales de la Patrología IV

¿Cuáles fueron los principales aportes que recibió el cristianismo de la cultura griega? Sobre todo dos aportes principales: 1) una fuerte tendencia a la universalidad, ya presente en los escritos neotestamentarios y 2) la asunción de ideas puentes entre el mundo cristiano y griego, como la idea de Logos (principio inteligible del universo por la razón; las cosas tienen un orden interno; de ahí se presenta a Cristo como el Logos) y la idea de Symbolo (signo, símbolo; la realidad no se explica  sólo por lo que aparece, de lo que no se ve poseemos signos, símbolos. Los cristianos entendían que todo el proceso de la vida cristiana estaba constituido por signos).

Entre los factores que provocan que los cristianos se metieran de lleno en la cultura grecolatina se destaca: a) la propia universalidad del cristianismo; b) el uso del griego koiné como lengua general.

Sin embargo, todo esto excluye el rechazo que muchos Padres expresan por la cultura antigua. Entre los que rechazan de frente la cultura griega se encuentran: Hermias, Teófilo de Antioquía y Taciano. Hablan de los gnósticos como un peligro para el cristianismo, de ahí su rechazo a la filosofía, al pensamiento y a la cultura griega. Por ejemplo Hermias tiene una sátira, Sátira sobre los filósofos profanos, donde se critica ácidamente la vida de los filósofos. Afirma que los griegos no son originales, y que todos sus escritos los recibieron de otros. Afirma que la Biblia es superior a la cultura griega.


El rechazo inicial hacia la cultura griega se fue atenuando cada vez más por los motivos siguientes:

• La necesidad de servirse de la filosofía para combatir el politeísmo.
• La necesidad de presentar el Evangelio en una cultura asequible a la mayoría. La propuesta cristiana y la cultura griega poseía términos familiares que ayudarán al encuentro cultural como trascendencia de Dios (la idea que Dios no es de este mundo) o la función cósmica del Logos (Jesús como Señor del mundo y del cosmos).
• La idea de libertad en el sentido de concebir al hombre como ser capaz de hacer algo.
• Ayudó también el que el cristianismo no poseía como mensaje religioso una antropología ni una metafísica.

Se destacan tres Padres Apologetas con una actitud aperturista hacia la cultura griega.
Minucio Félix: es autor de una obra Octavius, considerada apologética, en donde se observa un aprecio por la poesía pagana, sobre todo aquella que se orienta al monoteísmo.

Atenágoras, autor más pulido y brillante que el anterior. Usa abundantemente los testimonios de los griegos sobre la unicidad de Dios. Afirma que los filósofos lo hicieron por inspiración divina. Entre sus escritos recoge también el tema del alma con alas y la afirmación que la semejanza con Dios consiste en la fuga del mundo.

San Justino
Será el autor que mejor caracterice el diálogo entre el cristianismo y la cultura griega. Rechaza la doctrina de la trasmigración de las almas. Usa la filosofía griega porque, afirma, ha conquistado verdades. Utiliza los siguientes argumentos:

1) Aquellos que los griegos han robado lo utiliza en sentido positivo; afirma que la enseñanza y verdad de la filosofía griega procede de Dios y que se manifiesta en la tendencia que ella tiene al monoteísmo.
2) La definición de Cristo como Logos; muy pronto va a pasar este término al cristianismo.

Principales temas del cristianismo antiguo
Los cristianos no van a tomar de forma acrítica todos los presupuestos filosóficos grecolatinos, antes al contrario, irán asumiendo poco a poco aquellos aspectos que mejor puedan exponer y explicar la fe. ¿Qué van asumir los cristianos de la cultura griega?

La afirmación de un Dios único y trascendente. La mayor crítica se centra en la superación del panteísmo estoico; frente a ello el cristianismo responde con un monoteísmo cerrado que en algunos casos derivará en un monarquismo, es decir pensar y presentar la unidad de Dios de manera radical, negando la Trinidad.

En el ámbito de la Cristología. Superación de dos problemas:
➢ La explicación del Padre-Logos (Padre-Hijo) intenta superar el reto de conciliar el monoteísmo como la plena divinidad de Cristo. Cristo, el Hijo, es Dios, no separado del Padre, pero distinto a él.
➢ Otro tema serio a superar fue el de la Encarnación. Repugna totalmente al pensamiento griego la siquiera posibilidad de concebir a Dios que hacerse entera y verdaderamente hombre.

¿Qué datos de la fe mantuvieron inalterados las primeras generaciones cristianas?
• La historización del Logos hecho carne.
• La creación del mundo de la nada.
• La firmeza en la confesión de la resurrección del carne
• La total dependencia de la gracia divina para alcanzar la salvación.


LITERATURA HETERODOXA. CORRIENTES HERÉTICAS

La conciencia que los Padres del siglo II tienen sobre la Iglesia es que esta es el nuevo Pueblo de Dios; que es el mismo Dios el que guía la historia. Esta conciencia se va a expresar en estas dos ideas centrales:

La Iglesia es un misterio de salvación; en la asamblea cristiana se experimenta la presencia de Dios

El sentido de vocación universal del nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia es misterio de salvación para todos.

¿Cómo el cristianismo fue capaz de salvar su contenido?
Para responder se comienza afirmando que los primeros cristianos se acogen a la herencia judía pero manifestando claramente que su mensaje va dirigido a toda la humanidad como expresión de solidaridad de la fe cristiana. El cristianismo asume, acoge al Dios Yahvé, propio de los judíos, pero traspasa las fronteras del judaísmo para hacerse solidario de toda la humanidad. Para la vida de la Iglesia los cristianos van adoptar la biblia en su versión de los LXX.

Los comienzos de la literatura herética
La literatura herética hace referencia a la herejía. Pero ¿Qué es una herejía? Es la negación consciente por parte de un bautizado de una verdad de fe irrenunciable.

El cristianismo tuvo que defenderse contra dos enemigos exteriores: el judaísmo y el paganismo y contra dos enemigos interiores: el gnosticismo y el montanismo.

Mientras que los gnósticos eran de un cristianismo adaptado al mundo, los montanistas predicaban la renuncia al mundo. Los gnósticos trataban de crear un cristianismo que absorbiera los mitos religiosos del Oriente y atribuyera a la filosofía religiosa de los griegos un papel predominante. En cambio, los montanistas, que esperaban de un momento a otro el destrucción del mundo, proponían como único ideal cristiano una vida religiosa en retiro y en total alejamiento del mundo y de sus placeres.

Herejías más importantes

El gnosticismo: 
Va a dividir el mundo en dos categorías: superior e inferior, El mundo superior es un mundo divino su contacto con el mundo se va a producir a través de emanaciones; el mundo inferior es producción del mundo superior por emanación, por desprendimiento ¿cómo lo explican? Argumentan que en el mundo divino, después de muchas emanaciones, hubo un personaje tan débil que perdió una chispa que pasó a este mundo. Este demiurgo es el creador de tres tipos de hombres: el pneumático, es el hombre espiritual, aquel capaz de descubrir el mundo divino. Los que alcanzan este grado adquieren la salvación, el psíquico se trata de un paso intermedios, está a mitad de camino en el proceso. Es el hombre con cuerpo y alma. Sólo alguno de estos hombres podrán salvarse,  y el hílico corresponde a aquellos hombres que sólo están constituidos por materia, de carne. Son los que se encuentran en lo más bajo del proceso; para estos no hay salvación.

El docetismo
Es, en general, la afirmación según la cual el cuerpo de Jesús era aparente y no real. Negaba que Jesús tuviera un cuerpo humano. El cuerpo de Jesús era pneumático: no conoció las enfermedades, no pasó hambre ni frío, ni sed, etc.

La respuesta de la Iglesia fue afirmar que Jesús tenía un verdadero cuerpo semejante en todo a nosotros menos en el pecado.

Marción. El marcionismo
Afirma que el mundo fue creado por un dios malo, el del A.T., que no es el mismo dios de Jesús en el N.T.

Su error notorio arranca de un enfoque equivocado de la Biblia. Distingue entre el Dios del A.T., como Dios recto, punitivo, y el Dios bondadoso, que predicó Jesucristo. En consecuencia rechaza que sea idéntico.

El montanismo
El mensaje que transmitían los promotores de la “nueva profecía” se centraba en el anuncio del inminente fin del mundo, que según Maximila tendría lugar poco después de su muerte. Como preparación para este evento inmediato prescribían una ascesis muy rigurosa: ayunos severos, el celibato, la continencia sexual, generosidad en las limosnas, animar al martirio, prohibición de huir de la persecución, etc.

Esta corriente también afirmaba que el Espíritu Santo se revela donde quiera y como quiera.

La respuesta de la Iglesia es el sínodo para dar una respuesta elaborada a la herejía y afirmar que la revelación terminó con la muerte del último apóstol, por tanto no se puede revelar a personas particulares.

El monarquianismo
Consideraba a Dios como una monarquía.

El surgimiento de esta tendencia fue muy significativo, pues trataba de contrarrestar la fuerza que venía alcanzado la teología del Logos, especialmente representada por los apologistas, sobre todo Justino, que llegaba a hablar del Logos como un “segundo Dios”. Esto era, para muchos, un atentado contra la monarquía divina, contra la unicidad de Dios. En definitiva, era la lucha por abrirse a un monoteísmo en el que tenga cabida la afirmación de la Trinidad.
De aquí surgieron, a su vez, otras corrientes, tales como monarquianismo modalístico y monarquialismo dinámico. El monarquialismo modalístico no acepta la diferencia real ente el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en los que veían únicamente modos de presentarse del mismo y único Dios. Por otra parte del monarquianismo dinámico aceptaban el carácter meramente humano de Jesús a quien tenían por un puro hombre, pero que en el bautismo descendió sobre él el espíritu divino.

La polémica con los paganos
Los primeros testimonios que se conservan sobre el juicio de los paganos sobre los cristianos son negativos. Así, por ejemplo, Técito se refería al cristianismo como una supersticio nova. En el 158 Suetonio califica a los cristianos dentro de un grupo de los misántropos; es decir, de aquellos que odian al género humano. Marco Aurelio (+180) conoció a los cristianos y en sus Soliloquios expresa que se pueda morir por un ideal, pero no por la fe cristiana, a no ser que sean fanáticos. Para Galeno los cristianos son irracionales, aunque admiró su forma de vivir. Luciano de Samosata escribe una obra Sobre la muerte del peregrino en la que habla de los cristianos como de simples e ingenuos, la obra es una sátira; el autor mejor conocido que escribió contra los cristianos es Celso, que dirigió a los cristianos una obra Discurso verdadero, endonde termina instando a los cristianos a colaborar con el imperio.

Frente a estos testimonios negativos los cristianos van a responder tratando de defenderse. Dos frentes de defensa

1º. En su defensa contra los judíos el tema central es presentar a Jesús de Nazaret como Mesías verdadero.
2º. En su defensa contra los paganos los temas son abundantes:
a) Rechazan todos los rumores sobre las monstruosidades de las que acusaban a los cristianos, rechazan el que se les consideren unos impíos, del que aborrezcan las costumbres y las tradiciones del pueblo, por ejemplo, rezar al emperador, los cristianos afirman que oran por el emperador pero no le dispensan culto alguno.
b) La exposición de la verdad de la doctrina cristiana centrada en el monoteísmo; afirman que todos los pueblos poseen un sentimiento de aspiración hacia un único Dios.
c) De manera especial observan la vida moral cristiana; los Padres Apologetas afirman que el cristianismo no sólo es Logos también, y más importante, es testimonio; en sus escritos se remarca de manera especial la fuerza y el impulso a la beneficencia y a la caridad.
d) Estos Padres aprecian la búsqueda de algunos autores paganos de la bondad, la virtuosidad, la clemencia, etc., en lo que aprecian una finalidad con el fin moral de la fe cristiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario