¿Qué es el Funcionalismo? Es una tendencia investigadora, teórica y metodológica, que centra el objeto de estudio de esta ciencia sobre el papel o función que cada elemento cultural desempeña en la existencia total de la cultura. El funcionalismo postula la necesidad de orientar la labor investigadora prescindiendo de reconstrucciones y explicaciones históricas, enfocando el estudio básicamente sobre la relación interna de las diversas formas de cultura.
El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia; estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad. Las escuelas funcionalistas, surgidas en Inglaterra en el Siglo XX, propugnan la investigación de campo, haciendo un estudio integral de la morfología cultural del grupo humano objeto de estudio.
Cuando esta escuela surge en Inglaterra ella ordena conocer quien es el “otro” en sus inmensas colonias. Inglaterra quiere conocer al otro. A mitad de 1930 se comienzan a organizar estudios en las colonias. Estas escuelas, cuya elaboración científica han sido muy influenciada por el pensamiento sociológico de la escuela francesa de Durkhein, la cual se opone a los métodos y teorías de las escuelas históricas. Durkhein dice: Que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Por esto este sociólogo es su gran influencia.
“La pequeña contribución que yo pude haber aportado consiste en transcribir y prender con alfileres el rótulo del funcionalismo en un cuerpo existente de doctrina y método”. Malinowsky trata de relacionar la cultura en todos sus aspectos con las necesidades humanas, estableciendo la correlación de las exigencias del hombre como organismo biológico y la manera de satisfacerlas.
Según éste investigador, los grupos humanos para sobrevivir han de satisfacer siete necesidades biológicas básicas: la metabólica, la reproductiva, la comodidad, la de seguridad, la de movimiento, la de crecimiento y la de salud corporal. Para ello existen en toda sociedad las correspondientes respuestas culturales, cuyas formas varían según los grupos humanos: suministros de víveres, sistema de parentesco, albergue, medios de protección, actividades, instrucción e higiene.
También Radcliffe-Brown destaca el concepto de función centrando el objeto de estudio en la sociedad, estableciendo un paralelo con el organismo humano, considerando que la sociedad, al igual que aquél, está constituida por partes interfuncionales e interdependiente; los usos e instituciones que se hallan en una sociedad contribuyen al mantenimiento del organismo social. Orientando la investigación sobre la estructura social, se han de estudiar las relaciones y diferencias entre individuos y grupos y los cambios de la organización social y las causas que los motivan. Este mismo autor sento las bases de la moderna antropología social.
También El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son inseparables (holístico) y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. La religión, la economía, la producción, los rituales, etc., forman un todo interconectado. De hecho, cuando piensan en una sociedad, la perciben como si fuera un organismo biológico en el que las partes forman un todo. El dogma funcionalista es el trabajo de campo (mínimo 6 a 8 meses).
Por ultimo, el funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico distingue entre etnográfica y etnología. El etnógrafo describe aspectos particulares de una cultura y el etnólogo se introduce en el trabajo de campo.
Critica: Son sincrónicos, es decir, llegan a un lugar y no le interesa la historia anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario