lunes, 10 de julio de 2017

Teoría Funcionalista

En esta reflexión mostraré las ideas más relevantes del Funcionalismo, a saber: ¿Qué es el funcionalismo? Y sus autores principales; algunas explicaciones que realiza Bronislaw Malinowsky sobre el funcionalismo, como son: Embriología y ObstetriciaAxiomas Generales del FuncionalismoDefinición de la Función y Enfoque Aproximativo del Funcionalismo con el fin de mostrar sobre que trata esta rama de la antropología.  

Lo primero es, que debemos comenzar por definir lo que es el funcionalismo. El funcionalismo es una tendencia investigadora, teórica y metodológica, que centra el objeto de estudio de esta ciencia sobre el papel o función que cada elemento cultural desempeña en la existencia total de la cultura. El funcionalismo postula la necesidad de orientar la labor investigadora prescindiendo de reconstrucciones y explicaciones históricas, enfocando el estudio básicamente sobre la relación interna de las diversas formas de cultura. El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia; estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.
 Las escuelas funcionalistas, surgidas en Inglaterra en el Siglo XX, propugnan la investigación de campo, haciendo un estudio integral de la morfología cultural del grupo humano objeto de estudio. Cuando esta escuela surge en Inglaterra ella ordena conocer quien es el “otro” en sus inmensas colonias. Inglaterra quiere conocer al otro. A mitad de 1930 se comienzan a organizar estudios en las colonias. 

Estas escuelas, cuya elaboración científica han sido muy influenciada por el pensamiento sociológico de la escuela francesa de Durkhein, la cual se opone a los métodos y teorías de las escuelas históricas. Durkhein dice: Que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Por esto este sociólogo es su gran influencia. El más destacado expositor de las teorías de las escuelas y sistemáticas funcionalistas fue el profesor de Antropología social de la universidad de Londres Bronislaw Malinowsky (1884-1943) quien, a partir de 1920, comenzó a desarrollar las bases del funcionalismo., en diversas publicaciones, producto de su propios trabajos de campo. 

Malinowsky trata de relacionar la cultura en todos sus aspectos con las necesidades humanas, estableciendo la correlación de las exigencias del hombre como organismo biológico y la manera de satisfacerlas. Según éste investigador, los grupos humanos para sobrevivir han de satisfacer siete necesidades biológicas básicas: la metabólica, la reproductiva, la comodidad, la de seguridad, la de movimiento, la de crecimiento y la de salud corporal. Para ello existen en toda sociedad las correspondientes respuestas culturales, cuyas formas varían según los grupos humanos: suministros de víveres, sistema de parentesco, albergue, medios de protección, actividades, instrucción e higiene. 

También Radcliffe-Brown destaca el concepto de función centrando el objeto de estudio en la sociedad, estableciendo un paralelo con el organismo humano, considerando que la sociedad, al igual que aquél, está constituida por partes interfuncionales e interdependiente; los usos e instituciones que se hallan en una sociedad contribuyen al mantenimiento del organismo social. Orientando la investigación sobre la estructura social, se han de estudiar las relaciones y diferencias entre individuos y grupos y los cambios de la organización social y las causas que los motivan. Este mismo autor sento las bases de la moderna antropología social.     

También El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son inseparables (holístico) y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. La religión, la economía, la producción, los rituales, etc., forman un todo interconectado. De hecho, cuando piensan en una sociedad, la perciben como si fuera un organismobiológico en el que las partes forman un todo. El dogma funcionalista es el trabajo de campo (mínimo 6 a 8 meses).

Por ultimo, el funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico distingue entre etnográfica y etnología. El etnógrafo describe aspectos particulares de una cultura y el etnólogo se introduce en el trabajo de campo. 

Criticas: Son sincrónicos, es decir, llegan a un lugar y no le interesa la historia anterior. Luego de ver este breve panorama sobre que trata el funcionalismo como parte, por así decirlo, de la antropología pasamos ahora a manifestar más detalles sobre éste.             

Embriología y Obstetricia

El funcionalismo como método es tan antiguo como las primeras exteriorizaciones del interés por las culturas exóticas y, por eso mismo, reputadas salvajes y bárbaras; tal interés pudo haberse manifestado en un historiador griego como Herodoto, en un enciclopedista francés como Montesquieu, o en un romántico Alemán como Herder. La pequeña contribución que yo pude haber aportado consiste en transcribir y prender con alfileres el rótulo del funcionalismo en un cuerpo existente de doctrina y de método; y aun habiendo hecho solo eso, me referido, en mi primer artículo sobre el asunto, a no menos de treinta y siete predecesores. Así, quizás, he actuado como partero y padrino del más joven retoño de la camada antropológica de escuelas, y he continuado practicando el arte obstétrico en el adiestramiento de los estudiantes más jóvenes de la materia, según la tradición de un gran maestro que gustaba de considerar su arte como el de la comadrona. Y hubo otro gran maestro que proporcionó el lema del funcionalismo: “Por sus frutos los conoceréis”. 

El funcionalismo, en la medida en que ha estado presente en todo ensayo antropológico, procura la clara comprensión de la naturaleza de los fenómenos culturales, antes de que sean sometidos a posteriores elaboraciones especulativasCuando E. B. Tylor, en el comienzo de su gran obra sobre la cultura primitiva, inquiría qué era la religión, en el más amplio sentido de la palabra, o, para usar sus propios términos, cuando intentaba una “definición mínima” de este concepto, era un genuino funcionalista. Del mismo modo Robertson Smith, cuando reconocia que la dimensión sociológico era indispensable para comprender la fe primitiva. Por otra parte, Summer, en su tentativa de análisis y clasificación de las rudimentarias normas de conductas, representa inicialmente un interés funcional. La exposición de Durkheim acerca del tipo primitivo de división del trabajo social y su análisis de la religión y la magia entran en el ámbito del método funcionalista. Algunos principios funcionales pueden ser incorporados a cualquier consideración teórica de los fenómenos culturales, tanto como en cualquier calificada monografía basada en el trabajo de campo. 

Axiomas Generales del Funcionalismo

Malinowski insiste en que toda experiencia en este campo, así como el examen de las manifestaciones  realmente importantes de la conducta humana organizada, demostraran la validez de los siguientes axiomas: 

A. La cultura es esencialmente un patrimonio instrumental por el que el hombre es colocado en la mejor posición para solucionar los problemas y específicos que encara dentro de su ambiente, en el curso de la satisfacción de sus necesidades. 

B. es un sistema de objetos, actividades y actitudes en el cual cada parte existe como un medio para un fin. 

C. es un conjunto integrar en el que los varios elementos son independientes. 

D. Tales actividades, actitudes y objetos están organizados alrededor de importantes y vitales tareas en instituciones como la familia, el clan, la comunidad local, la tribu y los equipos organizados para la cooperación económica, y la actividad política, jurídica y educacional. 

E. Desde el punto de vista dinámico, esto es, con referencia al tipo de actividad, la cultura puede ser analizada en cierto número de aspectos como la educación, el control social, la economía, los sistemas de conocimiento, creencia y moralidad y aun modos de expresión artística y creadora. 

El proceso cultural, considerado en cualquiera de estas manifestaciones concretas, siempre presupone seres humanos que mantienen relaciones definidas entre sí, vale decir, que están organizadas, manejan artefactos, y se comunican unos con los otros por el lenguaje o algún otro tipo de simbolismo. Artefactos, grupos organizados y simbolismo, son tres dimensiones del proceso cultural que están estrechamente relacionados. Son las siguientes: 

Primer punto teórico: En la presentación objetiva de la dimensión sociológica, no puede trazarse ninguna línea demarcadora entre formas y función. La función de las relaciones conyugales y la paternidad es desde luego el proceso de la reproducción, culturalmente considerado. La forma en cualquier cultura específica es la manera en que se realiza, y que difiere en la técnica obstétrica, en el rito de la “couvade”, en los tabúes y reclusiones de los padres, en los ritos baptismales y en el cuidado, abrigo, vestimenta, aseo y alimentación de la criatura. 

El segundo punto teórico es que resulta imposible aislar el aspecto material del comportamiento social, o desarrollar un análisis sociológico completamente separado de sus aspectos simbólicos; y también que las tres dimensiones de la realidad cultural intervienen en todos los pasos del proceso. Una película muda mostraría solo parte de la documentación, como, por ejemplo, el simbolismo del gesto ritual, los objetos sacramentales, o las señas significativas y los movimientos convencionales que hacen los participantes. 

Definición de la Función

Este análisis nos permitirá definir el concepto de funcióncon una precisión mayor. Es claro que debemos aproximarnos a él a través de los de uso o utilidad y relación. 

En todas las actividades encontramos que el uso de un objeto como parte de un modo de actuar técnica, legal o ritualmente determinado, conduce los individuos a la satisfacción de alguna necesidad. Se recolectan frutos o raíces, se pesca, se caza o entrampa animales, se ordeña o carnea el ganado con el fin de proporcionar materias primas para la despensa del hombre. 

El funcionalista solo agrega que los motivos que controlan las partes de este proceso y que llegan a transformarse en la pasión por la jardinería y la caza, en el interés o codicia por el apetecible tráfico mercantil, en los impulsos de generosidad y munificencia, deben todos ser analizados con respecto al impulso principal, que es el del hombre. La función integral de todos los procesos que constituyen el abastecimiento de una comunidad es la satisfacción de la primaria de la necesidad biológica de alimentarse.                    

Si atendemos a otra actividad, la de producción y mantenimiento del fuego, podemos referirla a la vez tanto a sus actos primordiales en la cocción de los alimentos y en la conservación de la temperatura, como a su papel en ciertos procesos técnicos. Una gran variedad de actitudes, religiosas y seglares, jurídicas y técnicas, que se agrupan alrededor del fuego, del hogar, de la llama sagrada, pueden ser relacionadas con sus funciones biológicas principales. 

Enfoque Aproximativo del Funcionalismo

La persistente enseñanza de la experiencia en el trabajo de campo, así como cualquier investigación comparativa teórica, conducen, y han conducido inevitablemente al antropólogo a la comprobación de que los fenómenos culturales se relacionan. Los lazos entre un objeto y los seres humanos que lo usan, entre la técnica, individual y social, y la propiedad jurídica o la economía de la producción, la relación entre la vivienda y los miembros de la familia que la habitan son tan obvios que nunca han sido pasados por alto completamente, pero tampoco vistos con toda claridad. Si el funcionalismo fuera simplemente la tendencia a considerar “entrelazadas las actitudes mágicas y económicas”, para llegar a la conclusión de que son parte de la estructura social y que deben correlacionarse más y más, no seria en verdad sino un desliz teórico en un totalitarismo científico del que ha sido acusado con frecuencia

El funcionalismo nos conduciría a la ciénega de los objetos relacionados e interrelacionados, si no pudiera señalar ciertas unidades aislables que presentan límites naturales de coordinación y correlaciónLa unidad funcional que he denominado institución difiere del complejo cultural o complejo de rasgos culturales, si los entendemos como “constituido por elementos que existen sin una necesaria relación reciproca”, precisamente en que aquella postula tal necesaria relación. En efecto, la unidad funcional es concreta, es decir, puede ser observada como un agrupamiento social definido. 

El funcionalismo no pretendería tratar con la cultura en sus aspectos fundamentales, tales como: educacional, jurídico, económico, religioso y referente al conocimiento primitivo o desarrollado, a menos que fuera capaz de analizar y definir así cada uno para relacionarlos con las necesidades biológicas del organismo humano. 

El funcionalismo no seria después de todo tan funcional, a menos que pudiera definir el concepto de función no con meras expresiones corrientes como “la contribución que una actividad parcial hace a la actividad total de la que forma parte”, sino con referencias mucho más definida y concretas a lo que realmente ocurre y a lo que puede ser observado. La función significa siempre la satisfacción de una necesidad, desde el simple acto de comer hasta la ceremonia sacramental en la que tomar la comunión se relaciona con todo un sistema de creencias, determinado por una necesidad cultural de unirse con Dios vivo.   

Finalmente, podemos decir que el funcionalismo estudia la sociedad, sin tomar en cuenta su historia, con el fin de explicar muchos de los elementos que la conforma para así llegar a una mejor comprensión de esta. También se puede ver notar aquí como el funcionalismo insiste en los estudios de campo, es decir, infiltrarse en la cultura en la cual va a realizar sus estudios para así comprender mejor los elementos de la cultura, las cuales de alguna manera se interconectan.                                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario