La Antropología etimológicamente proviene del griego Antropos, que significa ser humano y Logos, estudio. Así pues, ésta tiene como su principal objetivo el estudio del hombre. Pero ésta a la vez se puede dividir en diferentes ramas como por ejemplo: Antropología biológica, psicológica y filosófica. A continuación, presentaré en éste ensayo unas de sus ramas más importantes que es la Antropología Filosófica como una disciplina. Teniendo ésta como su centro principal al hombre, pero de una manera más reflexiva, y a Max Scheler considerado como su principal representante. En éste trabajo me especificaré en manifestar las ideas más importantes de esta nueva manera de filosofar del hombre, tales como: su principal pregunta ¿Qué es el hombre?, su objeto de estudio, diferencia con otras ramas y de las demás ciencias, su falta de identidad, su principal objetivo y su dimensión hermenéutica. Para esto me basaré en lo textos de Jurgen Moltmann, El Hombre,y de Joseph Gevaert, El problema del hombre.
Preguntas tales como “¿Qué es el hombre?” y“¿Quién soy yo?” Son preguntas en las cuales gira la Antropología Filosófica. A esta nueva forma de filosofar, por así decirlo, lo que le interesa es el “Sujeto humano en cuanto sujeto (yo, tu, nosotros)”. (El Problema del Hombre p. 20). Antes de continuar debemos tener en cuenta que la pregunta es comparativa, es decir, surge de una manera de comparación del mismo hombre con los animales, con los demás individuos y con otras culturas.
A diferencia de las otras Antropología, tales como: la Antropología Psicológica, que le interesa el comportamiento del hombre, por así decirlo; la Antropología biológica, que se ocupa de la anatomía del hombre. Mientras que a la Antropología Filosófica le interesa, más bien, la esencia de lo humano “(el Quid)”; el como éste se puede situar en el universo. “¿Qué es el hombre? y ¿Quién soy yo? Asume al sujeto humano en su unidad y globalidad como objeto de su investigación, tratando de aclarar y establecer cual es su ser, cuales son los aspectos fundamentales o constitutivos de su esencia o naturaleza”. (El Problema del Hombre p. 20).
Así pues, la Antropología Filosófica llenará un vacío, es decir, intentará dar diversas respuestas a estos grandes interrogantes del hombre en sí, pero lo hará de una manera más filosófica o más reflexivamente. Esto no quiere decir que se dará una respuesta objetiva, sino que dará un acercamiento a estas interrogantes. “Según A. Vergote, la Antropología Filosófica es la interpretación y justificación de la existencia humana”. (El Problema del Hombre p. 20).
Esta se distingue de las demás ciencias humanas porque estas estudian al hombre sobre todo como objetos mientras que la Antropología Filosófica lo que le interesa, más bien, es al “Hombre como sujeto personal en su globalidad”. (El Problema del Hombre p. 21).
En realidad todo esto gira a que en nuestros días el hombre no sabe quien es, por lo que hay una perdida de identidad. La interrogante de ¿Qué es el hombre? y ¿Quién soy yo? Le surge a éste cuando él se enfrenta a la verdadera realidad del mundo, a la felicidad y frente a los sufrimientos de la vida cotidiana. Cuando la pregunta surge es porque en un momento dado sabemos quienes somos, pero cuando surge lo anteriormente dicho, no tenemos una respuesta valida a esta, por lo que ya no sabemos quienes somos, por así decirlo. “Entonces se dice: antes que nada, he de reencontrarme o si no quisiera volver a acceder a mi mismo, o incluso ya no sé en absoluto quien soy propiamente yo” (El Hombre p. 15-16). Subrayo lo último reafirmando lo dicho anteriormente.
Ésta falta de identidad provoca, de alguna manera, incertidumbre y desconcierto en el ser humano, hoy en día podemos ver como esta búsqueda de la verdad sobre el mismo ser humano se ha convertido en una de las tareas más centrales para la Antropología Filosófica, la cual no surge en un principio como el hecho de saber más sobre el hombre o sobre su esencia, sino que “La vida misma plantea el problema del hombre y obliga a afrontarlo”. (El Problema del Hombre p.3). En realidad ya los problemas están ahí y de una manera más reflexiva lo estudia para buscar fundamentos que den con respuestas que en realidad puedan iluminar.
De alguna manera el principal objetivo de la Antropología Filosófica es buscar esa libertad del ser humano o del hombre, que él pueda, a pesar de todo, “Reconocerse” y ser cada día más libre ante una sociedad tan alienada como es la nuestra y encuentre en cada momento su autenticidad verdadera.
“El método de la Antropología Filosófica tiene necesariamente una dimensión hermenéutica”. (El Problema del Hombre p.24). Como último punto la Antropología Filosófica debe girar ante una hermenéutica crítica y reflexiva. El ser humano ya no debe pensar como un ente subjetivo, sino que toda su vida debe tender hacia los demás, es decir, hacia la relación con el mundo, con las demás culturas y países. Por la razón de que, el ser humano al tratar de conocerse también debe conocer las diferente forma de pensar de los demás y no encerrarse en su individualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario