lunes, 10 de julio de 2017

Anatomía de la Alegría y Aprender a ser Felices

A continuación presentaré las ideas más relevantes sobre el texto la “Anatomía de la Alegría” y después un paralelo con el video “Aprender a ser Felices”, en la primera detallaremos los postulados e ideas principales; sus protagonistas; el aporte de Miháli Csikszentmihalyi al concepto de felicidad y los puntos con los cuales estoy de acuerdo o no. Después de mirar el texto pasaré a compararlo con el video para ver en que coinciden y en que no coinciden y después las formulas que nos recomienda para ser felices y para finalizar reescribo algunas citas que me llamaron la atención y mi conclusión que será a la vez un comentario general de todo.       

En la “Anatomía de la Alegría” podemos ver que el postulado principal o la idea mas importante, la cual el texto nos quiere referir, es que todos los seres humanos de alguna manera tienen derecho, por así decirlo, a la felicidad. Cada individuo la ha vuelto su objetivo principal, es decir, cada uno de nosotros estamos en una constante búsqueda de aquello que denominamos o llamamos felicidad, la cual perseguimos más y cada vez se vuelve más esquiva. En resumen, existe la felicidad posible y el hombre debe y tiene que poseerla. Cada vez que creemos encontrarla nos sentimos insatisfechos por la razón de que siempre falta algo o se queda algo. Pero depende de nosotros de encontrarla y ponerla en práctica.  

Los principales personajes que nos remite el texto son muy variados, en la cual podemos encontrar los siguientes, a saber: Monsieur Rimbaud, el cual “corrió tras una felicidad la cual Nunca alcanzo”; Franklin Anaya; Goethe, que siempre lo pintaban como alguien extraordinariamente favorecido por la suerte, lo cual que en realidad era que en su vida era fatiga y trabajo; Arthur Schopenhauer, el cual era filosofo del pesimista “se manifestó esperanzado por una promesa de redención a través de la vivencia del arte, como un modo de escapar al dolor inherente a la vida”; el estoico Diógenes que buscaba la felicidad desesperadamente, la cual consistía en no estar a su espera y por ultimo tenemos a Miháli Csikszentmihalyi y Aristóteles, los cuales trataré más adelante. 

Un gran aporte al concepto de felicidad es que realiza Miháli Csikszentmihalyi que consiste en lo siguiente: primero, el gran filósofo de la antigüedad, Aristóteles, define la felicidad como un fin en sí mismo, es decir, no es lo mismo la felicidad y la repetición de las cosas que producen placer, o sea, no es lo mismo hedonismo y eudemonismo. Aquí entra Csikszentmihalyi el cual hace una nueva matización entre placer y deleite. Nos deleitamos con una actividad siempre que ésta, por falta o por exceso del reto, no resultase particularmente frustrante o aburrida. Por consiguiente, el reto de la actividad debe estar acorde al nivel de aptitud del individuo. Este deleite según él es un mecanismo psicológico claro de autoalimentación. 

El deleite que nos sugiere Csikszentmihalyi es el deleitarnos con una actividad la cual debemos desempeñar con mayor esmero y discernimiento, de manera que el deleite de una actividad no implica necesariamente el placer en ella como lo creía Aristóteles, el cual no distinguía entre placer y deleite. 

Por lo que Csikszentmihalyi sostiene que al concentrarnos en el deleite de una actividad es cuando cimentamos y edificamos aquellos que vale. Esto le vale a este autor a hacerse una pregunta remitiendo y contradiciendo un poco al mismo Aristóteles, a saber: ¿Acaso no es ésa la forma en que construimos la felicidad como el fin último de la vida? La felicidad en verdad no esta al final, sino a lo largo del mismo camino. Es precisamente en el trayecto, sobre la marcha y andando, que se encuentra el bienestar. Pero no como un modo permanente de y sentir, sino como una serie de pausas sobre la marcha y en la lucha con que enfrentamos la caminata; en cómo aceptamos las piedras y los hoyos del camino, sin desear que sea distinto, porque no es. Citando el mismo texto con esto queda dicho cual es el aporte de Csikszentmihalyi al concepto de felicidad. 

 Párrafo con el cual me identifico

“…importa exprimir cada instante como si fuera el ultimo. Ese es el reto. Valora la preciosidad de cada momento (muchos romanos hicieron suyo el Carpe diem de la odas de Horacio). Quien vive ahora un día feliz, dilata la pena pero no escapa de ella; no se sustrae de pensar en el eterno retorno de lo mismo, convencido de que eso ya lo ha vivido, ni de la torrencial discordancia frente a un destino inapelable

Esta cita la seleccione por la razón de que todos nosotrosdebemos aprovechar cada uno de nuestro instante como si fuera el ultimo y no malgastándolo infelizmente,desperdiciando nuestras vidas en cosas que no tienen sentido y no caer en la mediocridad de la monotonía, en una repetición constante de las cosas que hacemos, al contrario realizar cosas nuevas y divertidas que nos haga feliz. Hacer de nosotros el Cape Diem, vivir en cada momento feliz y alegre para dilatar las penas porque en realidad este día el cual estamos viviendo no se volverá a repetir. Vivir cada instante lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero e intentando realizar cada sueño positivo, pero lo más importante vivir en el amor para que un día no lamentemos de haber malgastado egoístamente nuestro valioso tiempo y finalmente amar a los que nos rodea.     

Párrafo con el cual no me identifico

“Cada día más estudios demuestran que las personas nacen con un nivel fijo de felicidad”.  

No estoy de acuerdo con esta pequeña expresión del autor,por la razón de que el ser humano no es un ser estático, sino dinámico el cual en cada momento esta en movimiento y en cambio, nadie puede tener como por ejemplo un termómetro o felizmometro para medir la felicidad del ser humano. Lo que más interesa es el hecho de cada individuo es feliz y no que se mida cual es el que tiene más felicidad. Mi reformulación seria la siguiente: “Cada día más estudios demuestran que las personas nacen feliz y que pueden mantener su felicidad hasta su muerte”. 

Relación entre la lectura y el video

Puntos de encuentro: El video al igual que la lectura comienza con una pregunta, que en el caso del video es la siguiente: ¿Se puede aprender a ser feliz? Y la respuesta a esta pregunta al igual que en el texto es un sí, el ser humano puede y debe ser feliz. 

También entre ambos podemos notar es que se busca la diferencia entre las personas feliz y aquellas que no lo son, lo cuales son tristes, amargados y la mejor formula para vencer esto es entrenar nuestro optimismo por la razón de que no todos sabemos sobrellevar los problemas que muchas veces nos aquejan. 

Algo que manifiestan ambos es el sentirse orgulloso de lo que tenemos y de lo que somos, no buscando asensos altos o cosas que creemos que nos harán feliz. Ni la educación, ni la cultura, ni la raza, ni el país influyen en el momento de ser feliz, ni siquiera el tener una salud óptima lo garantiza. El amor al igual que la lectura será nuestra única alegría más duradera. 

También el hecho de ser optimista los cuales son aquellos que se afanan por encontrar soluciones por lo que son los que perseveran más y se enfrentan porque ven el lado positivo de las cosas. 

Puntos de desencuentros: La primera diferencia que podemos destacar de ambas es que en el video parten de la misma mente para explicar el hecho de ser tristes y desgraciadas, por así decirlo, y en la lectura, más bien, se parte de algunos autores de cómo ellos conciben la misma felicidad. 

Otra diferencia es que en el video se afirma que el único elemento externo que diferencia los más felices de lo que no lo son es su relación social y el tiempo que pasa con los seres queridos, los que tienen más amigos están más contentos, esto es algo que la lectura no lo refirió.    

La última diferencia que se puede detectar es que en el video mas que en la lectura se afirma que heredamos el estado de animo de los padres, por los genes y después de ahí ponemos el resto, pero aun así hay medidas para cambiar ese talvez ese estado pesimista a un estado más optimista

Formulas para alcanzar la felicidad

El video propone algunas maneras de cómo se feliz, que son las siguientes: 

Primero, potencial nuestra parte más hedonista practicando actividades que nos reporten placencia, desde las muestras de cariño hacia los nuestros a comer una tableta de chocolate, hasta disfrutar de la música que más nos gustan.

Segundo, cultivar las aficiones que más nos satisfacen personalmente, en vez de pasar el tiempo libre con acciones que no nos aporta nada como por ejemplo ver la televisión. Hacer las cosas que a uno le gusta nos hace sentir más útil y pleno. 

Tercero, propone buscar un sentido ala vida más haya de uno mismo, es decir, sentirse parte de un grupo es sentirse más feliz que estando solo.  

Citas: “Todos podemos aprender a ser Feliz”.

“No todos tenemos el mismo grado de sobrellevar los problemas”.

“La felicidad es sentirse orgulloso de lo que tenemos y de lo que somos”. 

“La felicidad está más relacionada con el interior y con los sentimientos más profundos que con lo que pasa en nuestro alrededor.   

Finalmente, podemos decir que la felicidad se ha convertido en el principal objetivo del ser humano y en realidad si no lo es debería serlo, por la razón de que cada ser humano tiene ese derecho y no podemos dejarnos envolver por las tristezas que agobian nuestro mundo. Yo pienso personalmente que cada ser humano debe aportar su granito de arena para no solo encontrar la felicidad personal, sino también la de los demás individuos y es porlo que debemos luchar cada día. Como dice más arriba no todos sobrellevamos los problemas de la misma manera, por lo que nos dejamos envolver rápidamente por la tristeza y el pesimismo y no nos damos cuenta de lo que verdaderamente cuenta para nosotros que es la alegría y el amor, los cuales nunca se nos puede perder de la mano. Amar a nuestros hermanos, alegrarnos por los triunfos de los otros, amar y alegrarnos por lo hermosa que es nuestra vida y siempre mirar el lado positivo de las cosas,  son cosas que inspiran y que motivan a que cada día seamos más felices. Muchos hombres y mujeres buscan la felicidad en las cosas grandes y no se dan cuenta que realmente podemos encontrarlas en lo pequeño.                   

         
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario