El
cristianismo: fue
el resultado de un proceso relativamente largo y complejo, tuvo sus raíces en Jesús de Nazaret.
Su
proceso de formación abarca
desde el s, I hasta la segunda mitad
del s. II. A partir de aquí se abrirá el
camino hacia lo que será la Gran Iglesia
y la ortodoxia cristiana.
Problemas que hay a la hora de
reconstruir el nacimiento del cristianismo desde el punto de vista histórico:
·
La
mayor parte de documentos proceden de fuentes cristianas.
·
las fuentes documentales: a las que nos referimos para conocer la vida y la enseñanza de Jesús y
los primeros pasos del cristianismo son de dos tipos:
1.
Fuentes bíblicas: son las más importantes. se reducen a los 27 escritos que
compone el N. T.
§
Tiene una doble característica: 1- Palabra Humana Escrita y en
Inspirada. 2- N. T.
§
La gran obra del cristianismo
antiguo es: El
canon de la escritura.
2.
Fuentes extra bíblicas: de menor importancia. Se puede
subdividir en dos grupos:
§
Fuentes judías.
§
Fuentes paganas.
ISRAEL EN TIEMPO DE JESÚS
En tiempo de Jesús Israel formaba
(en ese entonces palestina) formaba parte del imperio Romano. El sanedrín, era la autoridad puramente
judía, bajo la presencia del sumo sacerdote.
Los judíos estaban convencidos de
poseer la revelación de Dios, que les marcaba como pueblo escogido.
Se calcula que cuando nació Jesús
(6-3 a. C) habría uno 6 millones de judíos, de los cuales más de 4 vivían en
las diásporas: estas colonias
judías de la dispersión son fundamentales para comprender la expansión el cristianismo ya que fueron
los puntos principales que siguieron las misiones cristianas.
San
Pablo y los demás Apóstoles utilizarán
estas comunidades judías y las sinagogas
de las diásporas como punto de partida para su Predicación y expansión del
cristianismo.
Uno de los aspectos más
característicos del pueblo judío:
es la función del sentimiento religioso y
la conciencia histórica del pueblo. La historia considera como judaísmo las características de este pueblo a partir del regreso de Babilonia. Dos
acontecimientos conmovieron al judaísmo después del regreso Babilonia:
1.
La helenización intentada por Antíoco IV Epifanes
entre 175 y 164 a. C. y
2.
La invasión de Roma.
El judaísmo se constituía
políticamente como una teocracia. El
monoteísmo y la promesa de un mesías constituían
el núcleo central del judaísmo. En tiempo de Jesús, la Biblia había sido
traducida al griego ‘koine’ (la lengua universal de ese entonces. Es la Biblia llamada: de los LXX.
Fariseos y saduceos, constituían
dos grupos ideológicos con concepciones diversas de la Ley y la actitud y la
actitud que había que tener frente a la culturo y las formas de vida no judías.
La sinagoga, era el centro fe las
comunidades judías aunque el Templo de Jerusalén
era el más importante para el culto.
JESÚS
DE NAZARET Y EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO
La pregunta fundamental es: ¿es
Jesús realmente el fundador del cristianismo y de la iglesia? Partiendo de esta
pregunta vemos que:
1. la
vida y obra entera de Jesús son las base y el fundamento de la Iglesia.
2. El
cristianismo primitivo comenzó siendo un movimiento al interior del judaísmo
que aspiraba a renovarlo. “el movimiento de Jesús es… un
movimiento intrajudio de renovación, promovido en territorio sirio-palestino
entre los años 30 y 70 d. C.
3. Jesús
estableció un grupo de doce, como signo profético de su voluntad
de congregar al Israel Escatológico.
Jesús
desencadeno un
grave conflicto con las autoridades política que lo llevará a la crucifixión. Tras la muerte de Jesús los discípulos conservaran su memoria y
esperaban el pronto reencuentro con Él Glorificado. La pascua desencadena una constelación de experiencias. La contrición de que El Señor vive. Jesús no pretendía crear un grupo
formalmente distinto de Israel. Según Gehard
Lohfink: “”el problema no es si Jesús
fundó la Iglesia, sino si la Iglesia está fundada en Jesús.
EL
PROCESO FORMATIVO DEL CRISTIANISMO
El
cristianismo:
1. Se fue gestando a partir de la
referencia clave de Jesús, primero en el
seno del Judaísmo como una secta judía,
después como una realidad
diferenciada.
2. Muy en los comienzos se trata de
grupos diferentes de discípulos de Jesús.
Está claro que estos discípulos participaban
plenamente del sistema religioso judío al que fueron añadiendo ritos,
ceremonias propias (el bautismo, la
fracción del pan). El todo esto jugaran un papel clave los llamados carismáticos (perdonas dotadas de
experiencia y autoridad).
Pero
la pregunta clave ¿Cuál
es el proceso de formación del cristianismo? La respuesta está apuntada:
o
En
el origen del cristianismo esta la actuación, el mensaje y la persona de Jesús.
o
Es
verdad que a Jesús hay que situarle dentro del judaísmo pero no menos cierto que Jesús pertenece también al cristianismo.
o
Después de la muerte, la
experiencia de la pascua, elevo
la figura de Jesús y supuso una nueva forma de entender su relación con Él.
o
Por lo tanto, existe una
continuidad histórica entre los seguidores de Jesús antes y después de la pascua.
ü
El testimonio antiguo, que se conoce sobre los cristianos de un autor pagano se debe a Plinio el Joven (de una provincia
romana llamada Bitinia, en el 111-113 distingue a los cristianos de los judíos.
Los cristianos se caracterizan por su
culto a Cristo.
ü
El segundo testimonio pagano s elo debemos a Tácito, los seguidores de Jesús son
vistos como unos judíos más.
ü
La
atestación más antigua del término “cristiano”
se encuentra en los Hechos de los Apóstoles:
fue en Antioquia donde, por vez primera, los discípulos recibieron el
nombre de “cristianos” (Hch 11, 26).
ü
La palabra “cristiano” solo aparece en tres pasajes del N.
T. en: Hch 11, 26; 26,28 y en 1 de pedro 4, 16.
La
distribución de Jerusalén y el templo por los romanos el año 70 puso en marcha
una reformulación de la identidad judía. Los fariseos,
centrados en la preservación de la ley y
dominantes en las sinagogas. Los nazarenos: son otra alternativa que se ofrece al judaísmo. La segunda revuelta judía supuso un
paso importante en la separación de los discípulos de Jesús del judaísmo.
La fe en Jesús no implica hacer
hebreo, se podía ser lo que los judíos llaman gentil y al mismo tiempo creyente en Jesús. Todo esto dio a la fe en Jesucristo una
gran capacidad de adaptación cultural y de expansión.
La
gran separación del judaísmo tuvo lugar en momentos diversos, según las comunidades y los lugares
geográficos. El proceso puede considerarse
concluido en la segunda mitad del s. II.
Los
hechos de que los discípulos de Jesús, de características muy distintas y situados en lugares
muy diversos, compartan, en lo
fundamental, unas mismas Escrituras sagradas implican que se reconocen y
aceptan recíprocamente. Conclusión: se puede hablar ya del cristianismo como una realidad histórica y
teológicamente diferenciada.
El apoyo del poder imperial: caracterizado por las grandes
definiciones dogmáticas y la aparición del concepto: “canon” para delimitar las Escrituras
Sagradas. Aquí es cuando se puede hablar de ortodoxia y de la Gran Iglesia.
El
proceso de formación del cristianismo se desarrolló durante 4 generaciones, de
40 años cada uno:
1. Desde el ministerio de Jesús (ano
30 d. C) hasta la primera guerra judía (ano 70 d. C)
2. Desde la destrucción del Templo
(ano 70 d. C) hasta el 110. Se escriben
la mayoría de los testo que componen el N.T.
3. Desde el año 110 hasta el 150. Aquí
el proceso de institucionalización y se puede hablar de una iglesia cristiana
con personalidad autónoma.
4. Desde el año 150 hasta el 190. Se
va consolidando un conjunto de Escrituras sagradas del cristianismo.
LA
COMUNIDAD PRIMITIVA DE JERUSALÉN
1. La
primera generación cristiana estaba
compuesta por mucho que habían seguido a Jesús durante su vida pública. Otros fueron se incorporaron después de
su muerte. Dos hechos: la desaparición de Jesús y la incorporación de
nuevos miembros a los grupos de los discípulos señalan el comienzo del proceso de formación del cristianismo. Dos acontecimientos la asamblea y la colecta realizada por Pablo.
La
gran mayoría de ellos eran de palestina,
hablaban el arameo y se sentían
atraídos por: las tradiciones judías y al
templo y a la sinagoga.
Son los primeros
cristianos y procedentes dl mundo judío son conocidos como judeo-cristianos o hebreos.
2. El
nacimiento de la comunidad primitiva de Jerusalén. Los evangelios coinciden en tres
datos para comprender el nacimiento de la comunidad de Jerusalén:
a. Jesús
fue a Jerusalén acompañado por los doce.
b. Se
produjeron enfrentamientos motivados por su actitud hacia el templo.
c. En
Jerusalén y en sus alrededores habían casas en las cuales Jesús y sus
discípulos podían alojarse.
3. El
origen de la comunidad también está vinculado a los acontecimientos pascuales.
Aquí es donde se inserta la experiencia de pentecostés del año 30 se inicia el
anuncio del evangelio, la predicación del kerigma
cuyo contenido básico es el siguiente: Jesús
Hijo de Dios, muerto y resucitado por nosotros, ha sido constituido por el
padre como Señor y Juez de vivos y muertos; Él es la salvación de Dios para
quien la acepta mediante la conversión de fe.
Estos discípulos formaban, un conjunto
heterogéneo. Junto a los doce por
otros discípulos galileos, había un grupo de judíos de las diásporas.
Algunos de esos grupos eran: los
de galilea; los judíos; y los helenistas (eran de afuera de palestina y pertenecían a todas las
ciudades de palestina, existía una mescla. Las
diásporas eran: donde vivía todo judío fuera del estado del pueblo judío
sobre todo los que vivían en las cuencas mediterráneas.
Junto
a ellos aparecen muy pronto el grupo los helenistas
(eran todos los que vivían alrededor de Jerusalén) Lucas distingue tres
momentos de su actuación:
a. Los
acontecimientos sucedidos en Jerusalén (Hch 6, 1-8, 3)
b. La
actividad evangelizadora en Samaria y la costa filistea (Hch 8, 4-40).
c. Y
la evangelización de la costa fenicia y de la cuidad de Antioquia (Hch. 11, 19-30).
·
Los orígenes del grupo de los
helenistas, no
como parte única comunidad de Jerusalén, sino como uno de los diversos de
discípulos que surgieron después de la resurrección.
·
El origen de los grupos helenistas,
hay que buscarlo
en la actuación y en la predicación de Jesús en Jerusalén. La distinción entre helenistas
y hebreos era, que los primeros (este es el principio de dos asambleas: la de la lengua Griega y la Hebrea.) no
entendían ni podían hablar ni el hebreo no el arameo.
El
punto crucial de
esta nueva interpretación tenía que ver con
la acogida de los gentiles en los grupos judeocristianos. Dicha acogida creo un
problema sobre los rituales que fue discutido en la asamblea de Jerusalén.
§ Una de las posiciones de los
helenistas: relativizaron los procesos rituales de la ley de Moisés; dieron
importancia a sus exigencias morales.
A
modo de conclusión: el grupo de los helenistas su influencia fue mucho mayor que
otros grupos nacidos en Jerusalén.
Desde el punto de vista geográfico
habían helenistas (su evangelio es el de
San Lucas) en Palestina, la inmensa mayoría procedían de las diásporas. Usaban el griego vulgar. Aceptaban la
ley mosaica y pensaban que no era necesaria la circuncisión para entrar en la
nueva comunidad.
La
diferencia entre los dos grupos, los
judeocristianos y los helenistas. Desembocara en un conflicto (el de las
viudas) el primero que se conoce en la historia de la Iglesia (Hch 6, 1). La solución fue el aprobar que los
helenistas contaran con su propia organización: los Siete.
En
el año 36 (algunos
hechos ocurridos en este año son: 1ro
muerte de Esteban; 2do expansión
de los grupos helenistas; 3ro la llegada del evangelio fuera de Jerusalén.) Esteban, uno de los Siete, un helenista osó decir que con
Jesús había sido abolida la antigua Alianza. Esteban murió lapidado. Es
considerado como el primer mártir cristiano.
Lo que si sabemos es que el influjo misionero será decisivo en
la historia del cristianismo. Su
influencia misionera se dejó sentir en la región siriopalestinense en dos fases: a) los dispersado habrían
evangelizado samaria hasta filistea y b)
habrían llevado a cabo la evangelización de las ciudades fenicias y de
Antioquia.
En el año 43 Herodes Agripa, mando encarcelar a Pedro y a Santiago, el de
Zebedeo; Pedro escapó, pero Santiago fue ejecutado dicho hecho provoco la dispersión de los Doce y proporciono una importante
transformación dentro de la comunidad de Jerusalén. La época en la que la comunidad
primitiva de Jerusalén estuvo reunida entorno a los doce puede fijarse en los
años 30 y el 43 d. C.
En
resumen, esta
comunidad primitiva de Jerusalén estaba formada por seguidores de Jesús. El núcleo
aglutinante de todo grupo fueron los Doce, que se habían congregado de nuevo en
Jerusalén. Allí recordaban las Palabras y repetían las Acciones de Jesús. La vida de la primera comunidad se desarrolló
en torno a estas cosas.
La
comunidad de
Jerusalén adquirió una organización y una estructura más sólida bajo la guía de Santiago, el hermano del Señor.
El
periodo que va desde el 43 hasta
el 70 está marcado por dos acontecimientos importantes: 1 el
feroz nacionalismo judío y sus frecuentes religiones contra Roma. 2 la difusión del cristianismo entre
los paganos. La predicación llega a Antioquia
donde reciben el nombre de cristianos
(Hch 11, 26) 3 los fieles provenientes
fuera del judaísmo, los gentiles.
En
el año 49/50 se
van a producir dos hechos
significativos: 1) el concilio de
Jerusalén y 2) el incidente en
Antioquia.
Un
caso importante: Santiago, el Justo, permanecen al frente de la
comunidad hasta el 62 que es ajusticiado
por las autoridades del templo. El
grupo judeocristiano liderado por Santiago fue adquiriendo progresivamente
una estructura organizada semejante a la de otros grupos.
La
primitiva comunidad de Jerusalén, entro
en crisis que la llevo a la desaparición: sus
causas son múltiples: la inicial discrepancia con la rama
cristiano-helenística y el definitivo alejamiento de los cristianos de cultura helenística.
La
muerte de Santiago en
el 62, hasta 135 en que la ciudad es arrasada por orden del Emperador romano
Adriano. La nueva fe en Jesús gana terreno entre los grupos helenistas.
LA
VIDA DE LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA DE JERUSALÉN
Características:
a.
Los
primeros cristianos seguían tomando parte en la vida religiosa de su pueblo.
Pero aun así los cristianos tienen conciencia de formar una comunidad
particular.
b.
Ecclesia:
En griego asamblea oficial. Aunque los
cristianos no se consideraban una comunidad más, sino el nuevo pueblo de Dios.
Reuniones
comunitarias:
1.
Los
cristianos tienen vida propia. Se reúnen comunitariamente en casas
particulares.
2.
Se
reunían con frecuencia, sus reuniones se comprendían de 3 elementos: fracción
del pan, una comida y oraciones de alabanza.
3.
La
enseñanza interna trataba de exhortaciones ( paraklesis) destinadas a
fortalecer la fe y la caridad o de homilías, charlas familiares.
4.
Las
instrucciones iban seguidas de la fracción del pan (eucaristía).
5.
El
que presidia la eucaristía, después de dar gracias, bendecía el pan y el vino
extendiendo sobre ellos las manos y pronunciaba las palabras del Señor en la
cena.
6.
La
eucaristía iba seguida de oraciones, reservadas a los Apóstoles y ancianos que
presidian la asamblea. Tambien podían hacer las oraciones los miembros de la
asamblea que habían recibido “la gracia” para ello. Por ejemplo los Profetas de
Antioquia o las mujeres que aunque estaban excluidas de la enseñanza, sin
embargo podían hacer la acción de gracias.
Organización
económica:
a.
Comunidad
de bienes: no era obligatoria.
b.
Puede
suponerse la existencia de una caja común, para remediar las necesidades de los
indigentes, a la manera como existía en la sinagoga.
c.
Servicio
de las viudas.
El problema con la atención de las
viudas de los helenistas, llevo a los apóstoles a delegar responsabilidades en el grupo de los
7, encabezados por Esteban. Estos estaban encargados del servicio de las viudas
de los helenistas y de bautizar y predicar. Entre los hebreos existía un grupo
similar llamado los presbíteros, encabezados por Santiago el justo.
Estructura
de la Iglesia de Jerusalén:
1.
Apóstoles:
Con Pedro a la cabeza son los testigos de la resurrección y depositarios de la
plenitud de los poderes. Al principio ellos administraron la Iglesia de
Jerusalén. Pero pronto echaron mano a
unos colaboradores.
2.
Presbíteros:
Se ocupan de los hebreos, formando un colegio presidido por Santiago.
Los apóstoles establecen una
organización similar para los Helenistas. Los 7 corresponden a los presbíteros
de los hebreos. La marcha de los helenistas hará del colegio de los presbíteros
la única jerarquía de Jerusalén.
Primeras
misiones:
1. Nada sabemos de la Iglesia de Galilea
aunque se cree su existencia.
2. La evangelización de Samaria está unida
a la huida de los cristianos de origen helenista de Jerusalén tras la muerte de
Esteban.
3. Otros lugares donde esta constada la
predicación del Evangelio son la región de Jope, Cesárea y Gaza. El resultado
final de estas misiones fue poco exitoso, si tenemos en cuenta que estos
centros se convirtieron muy pronto, en grupos cristianos heréticos (simonitas,
ebionitas, zelotes). O formas marginales del Judaísmo.
4. El gran foco de expansión del
cristianismo durante los primeros 15 años fue Siria. Antioquia fue el primer
centro cristiano después de Jerusalén.
Centros
importantes:
1. Damasco: la comunidad de Damasco se
fundó para el año 37 d.c, la evangelización de Fenicia de la que Damasco forma
parte está asociada con los helenistas expulsados de Jerusalén. Los cristianos
de Damasco son judíos. También estaba formada al menos en parte por helenistas.
2. Antioquia: Segundo centro, y el
principal de la Iglesia de Siria. Ciudad
políticamente importante. Un foco de cultura griega. Su evangelización se
remonta al año 37 d.c como la de Damasco y también por los helenistas huidos de
Jerusalén. Va dirigida primeramente a los judíos, pero también se dice que
algunos helenistas procedentes de Chipre y Cirene, y de habla griega, se
dirigieron también a los paganos. Es el
primer centro de la comunidad pagano-cristianos. Aquí fue donde por primera vez
se les dio el nombre de “cristianos” a los miembros de la comunidad. Se habla
también que existía una comunidad de judeo- cristianos en Antioquia. Es la
primera ciudad donde se halla semejante yuxtaposición. Ambas comunidades judía
y pagana se hallaban separadas.
Antioquia fue el centro de expansión del cristianismo en el medio
helenista pagano.
3. Chipre: Los helenistas llegaron allí
para el año 37 d.c, al mismo tiempo de Antioquia. Cuando Pablo y Bernabé llegan
a Chipre en el 45 d.c encuentran allí comunidades ya constituidas.
Estrategia de San Pablo: no
construir sobre cimientos de otros.
La propagación del cristianismo
El cristianismo de los primeros
siglos es un fenómeno urbano, hasta el punto que se llamó paganos es decir campesinos, a los que no abrazaban la fe
cristiana.
Tertuliano
atribuyo la
expansión del cristianismo a los mártires “sangre
de mártires, semilla de cristianos”.
Principales
centros de irradiación y expansión misionera del cristianismo antiguo:
1. Antioquia: Primeros discípulos son
judeo-cristianos y helenistas y fue allí donde se llamaron por primera vez
cristianos. Según el testimonio de San Ignacio de Antioquia, la misma es una
iglesia organizada, en la que desde tiempos apostólicos, la liturgia se
celebraba en griego. Se convertirá en patriarcado tanto por su importancia
cultural como por su origen apostólico,
es decir por el “principio de origen petrino”. La didaje es originaria de esta
iglesia.
2. Alejandría: Uno de los primeros
objetivos de la misión cristiana. La tradición remonta su evangelización al
evangelista Marcos. El desarrollo de esta comunidad está en la oscuridad hasta
mediados del siglo II. El obispo de Alejandría siempre fue reconocido como jefe
indiscutido de la Iglesia Egipcia. Se destaco por su importante escuela
catequística y teológica. Durante el siglo II era mayoritario el dominio del
gnosticismo. La cultura cristiana encontró ahí al astro Orígenes.
3. Asia Menor: En esta región estuvieron
Pedro, Pablo y Juan. La invasión de Palestina de Vespasiano y Tito hizo que
muchos cristianos emigraran a esta región. Esta Iglesia asiática conserva grana
amor por la tradición, que entronca con el mismo judaísmo. Grandes representantes de esta Iglesia fueron
Policarpo, Papías, Melitón de Sardes e Ireneo.
Hacia el 190 los obispos de esta zona escriben al Papa Víctor
con referente a la fecha de la pascua. En esta zona surgieron el gnosticismo,
el marcionismo y el montanismo. A las
antiguas metrópolis de Éfeso, Mira, Ponto, Cesárea de Capadocia y Nicomedia se
va a sobreponer pronto Constantinopla (330 d.c)
nueva sede imperial.
4. África- Cartago: Los
romanos llamaron África al territorio sometido a Cartago desde las guerras
púnicas. Existen dos teorías sobre la llegada del cristianismo a estas tierras.
Una desde el oriente, a través de Egipto y Libia y otra teoría dice que el
cristianismo llego desde Roma. Las primeras informaciones seguras son de
finales del siglo II. Del 180 son las
actas de los mártires de Scilli escritos en latín así como las actas de la
“Passio Felicitatis et Perpetuae” (203). Este carácter martirial provoco que la
iglesia africana, desembocara a veces en el rigorismo en cuestiones de
disciplina eclesiástica.
De este tiempo es la versión latina
de las cartas de Pablo y la versión de la Biblia: Vetus Latina o Itala. Cipriano ya en el 250 usa una versión oficial
de la biblia en latín y es fiel a esta traducción. El primer escritor conocido es Tertuliano.
Las sedes más importantes son Cartago, y Lambesi en Numidia. El problema grande
en esta zona va a ser el donatismo, cisma provocado como consecuencia de la persecución
de Dioclesiano de 303.
4.
Roma: Sus orígenes son desconocidos,
pero a partir del año 50 d.c ya se tienen noticias de la presencia de
cristianos en la capital imperial. La Iglesia romana tiene una gran expansión
como iglesia particular en el siglo II. Tanto ortodoxos como fundadores de
movimientos sectarios se dan cita allí: Policarpo, Justino, Hegesipo, Ireneo,
Taciano, Valentín, Cedrón, Marción, Teodoto. Las controversias teológicas eran
sostenidas por lo general por griegos. Hipólito es el primer teólogo de talla
que vive en Roma, es oriundo de oriente y escribe sus trabajos en griego. Cuando a comienzos de siglo III Calixto declara
valido el matrimonio de esclavos y matronas, cabe deducir de ello que el
cristianismo había penetrado en las clases superiores. La cita de Cipriano,
según la cual Decio se inquietaba menos por un rival en el imperio que saber
quién era el nuevo obispo de Roma, habla a favor del prestigio del mismo. De
Roma parte la misión hacia occidente.
Sociología
de la expansión del cristianismo:
Pregunta de R. Stark:
¿Cómo pudo un diminuto y oscuro movimiento religioso, judío, tan
aborrecido en general por los ciudadanos del imperio después de la Gran revuelta
contra Roma, venido de un extremo del imperio romano, llegar a convertirse en
la religión oficial del imperio, desplazando el paganismo clásico y convertirse
en poco más de 300 años en la fe dominante de la civilización occidental?
1. El cristianismo se difundió más
rápidamente en las ciudades importantes.
2. La evangelización de los judíos de la
diáspora fue de gran éxito y se va a extender hasta el siglo IV.
3. El cristianismo era beneficioso para
las mujeres paganas. Primero por la prohibición del infanticidio y del aborto
produjo en las comunidades cristianas un buen exedente en la población
femenina. Segundo las mujeres gozaban de un estatus superior en las comunidades
cristianas, tercero que el exedente de mujeres cristiana dio lugar a matrimonios
mixtos, que a su vez provocaron la conversión de muchos maridos paganos y
cuarto como las mujeres cristianas tenían más hijos esto dio lugar a la
expansión del cristianismo.
4. La caridad cristiana en los momentos de
epidemia del imperio. En el año 165 durante el reinado de Marco Aurelio, se
desato una epidemia que, en el transcurso de quince años, causó la muerte de un
tercio de los habitantes del imperio, Marco Aurelio incluido. En el 251 se declaró
una epidemia parecida probablemente de sarampión con resultados similares.
Según Starks las epidemias favorecieron la expansión del cristianismo por 3
razones: primera, que el cristianismo ofrecía una respuesta más satisfactoria
que la brindada por el paganismo antiguo con relación al sufrimiento de los inocentes.
Una respuesta basada en la pasión y muerte de Cristo. Segundo, los valores cristianos del amor y la caridad
se habían traducido, desde el principio, en normas del servicio social y
solidaridad. Y tercero, durante las epidemias el paganismo en cierto modo cayó
fulminado o al menos contrajo una enfermedad mortal. Fue víctima de su relativa
incapacidad de enfrentarse social o espiritualmente con esta crisis.
5. Importancia de los mártires como
propaganda. Tertuliano decía “ sangre de mártires, semilla de cristianos”.
ORGANIZACIÓN
Y PLURIFORMIDAD DE LA IGLESIA
El movimiento cristiano se va
convirtiendo en una iglesia institucionalizada, denominada cristianismo. ¿Cómo se fue organizando y estructurando? La
respuesta es:
Las
comunidades cristianas existentes a finales del s. I debían ser relativamente
reducidas. Los grupos cristianos buscaban
unirse a una comunidad en la cual se ingresaba previamente la conversión y el bautismo y la celebración
de la eucaristía.
Las comunidades cristianas tenían
una estrecha relación, denominada la Kainomia.
Dentro de los actores comunitarios se
destaca la figura del responsable de la comunidad con una indefinición
lingüística entre episkopo (supervisor) y los presbyterroi (anciano)
La
Didajé, plantea
una doble estructura ministerial: los
ministerios itinerantes de corte carismáticos (apóstoles, maestros, etc.) y
los ministerios estables donde se
diferencia entre inspectores y servidores.
Hacia
el 90 d. C. Corinto
atribuía a Clemente de Roma: los conceptos de ancianos (prebysteroi) y presidentes.
Se considera a los presbyteroi como
institución apostolica, en una
función que se escribe como supervisión
(episkopé) la organización de la
comunidad parece ser colegial y
presbiteral.
Ignacio
de Antioquia sus
cartas escritas en el 610 son el primer
testimonio literario de una estructura material centrada en el episcopado
monárquico al que sirven un grupo de diáconos
y un grupo de presbíteros. El obispo es el representante de la
Iglesia de cara a los de afuera. La
relación de estos tres ministerios se debe caracterizar por la armonía y la
unidad.
En
síntesis, la organización ministerial del
cristianismo se ha constituido en una lenta evolución. El
paso al episcopado monárquico debió efectuarse entre el inicio del 100 y el 120
d. C. este proceso está influido por diversos
factores:
1.
Las
dificultades internas existentes en las propias comunidades. Colocaron a las personas más influyentes
para dar respuestas a estas cuestiones.
2.
Las
persecuciones.
La
institución del episcopado se explica en función de dos formas:
1.La superintendencia apostólica.
2.La supervisión única local. De aquí salen dos características que lo
definen: ser el jefe único de una
comunidad determinada y sucesor de los apóstoles.
El
papel de la comunidad es
que va a querer intentar elegir para el
cargo de obispos hombres de
experiencia, desinteresados en el aspecto económico, probado en la vida
familiar. La elección se lleva a
cabo en el curso de una asamblea comunitaria (voto a manos alzadas).
Ø
El cristianismo, en su configuración exterior se
presenta como un movimiento oriental,
urbano y interclasista. El clima espiritual era fuertemente parusíaco.
Ø
Su Configuración, aparece como una serie de
comunidades plantadas e diversas
comunidades pero sin tener conexión. Las referencias más importantes de estas
comunidades, normativas de la fe del kerigma, son: la Sagrada Escritura; las fórmulas de fe y por fin, los ministerios ordenados.
La tensión entre una concepción monárquica y otra más colegial se concreta con el afianzamiento
del episcopado sacramental.
Para evitar que la pluralidad produzca
males mayores, los obispos se reúnen
para discutir juntos las formas de resolver estos problemas en concilios o sínodos.
LOS
RITOS CRISTIANOS. LOS INICIOS DE LA PRÁCTICA SACRAMENTAL
Los
ritos, son un
elemento clave en la vertebración de la identidad de todo grupo humano: marcando los límites entre los de dentro y
los de fuera. En el cristianismo los
ritos han sido denominados ‘misterios’
o ‘sacramentos’ y expresión global es llamada liturgia.
Desde los inicios del cristianismo el bautismo, la eucaristía y la
penitencia posteriormente adquieren
una importancia nuclear.
ü
El bautismo: es el rito de entrada a la
comunidad cristiana y esta precedido de una etapa de conversión. Justino
habla de dos etapas: 1-) la instrucción y enseñanza de los conversos; 2-) el conocimiento de la fe por parte
de los conversos.
ü
La eucaristía: es el rito de pertenencia cristiana. Nace con la combinación de dos
elementos: a) el culto sinagogal; b) las comidas de Jesús.
ü
Rito de exclusión o de penitencia: el bautismo llevaba consigo el
perdón de los pecados cometidos con anterioridad.
La eucaristía jugará un papel central con la vida
comunitaria por ser el medio habitual de encuentro de los cristianos:
1.
en
este ritual permanece una de sus expresiones más sociales de su kainonía.
2.
es
aquí donde se van a desarrollar y conciliar gran parte de los misterios
comunitarios más influyentes.
3.
Así
como las prácticas innovadoras.
LAS
CREENCIAS Y VIDA CRISTIANA
El culto conoce en el
s. III un auge particular. En este
período se institucionaliza muy
pronto el catecumenado. Tertuliano los cristianos no nacen se hacen.
Sobre los lugares del culto también hay que mencionar
las tumbas de los mártires. Las
catacumbas eran necrópolis subterráneas. La perfección máxima era alcanzar el martirio.
El servicio litúrgico
de los cristianos en los s. I y II, la
cena recibía bajo las dos especies, pan y vino. El pan sagrado se daba a los comulgantes en las manos. En la Didajé la eucaristía se conoce
con el nombre de sacrificio.
La ulterior evolución
de la liturgia fue así:
§
Al
principio existía una forma fundamental doble:
a.
La
cena cultual propiamente dicha en la vigilia del domingo.
b.
En
la mañana del domingo, una liturgia de la palabra y de la oración.
§
En
oriente: solo se tenía
misa los domingos
§
En
occidente: la hubo
pronto también los días laborales.
§
Cuando
la eucaristía fue trasladada a la vigilia de la mañana, quedó naturalmente
unida a la liturgia de la palabra hasta entonces era celebrada aparte.
El
lenguaje de los
primeros siglos fue el griego.
La
fiesta cristiana la
única durante mucho tiempo fue: la
fiesta de la pascua que dura 50 días. Solo en el s. IV fue tomando forma poco a poco el calendario, cristiano; se añadieron los días
conmemorativos de los mártires; la navidad del Señor y la fiesta oriental
de la Epifanía.
Según Tertuliano además de los tres
tiempos de oración diaria, todo tipo de acción lo iniciaban con: la
señal de la cruz: en la frente.
Una
forma de celebración religiosa era el ayuno.
En el s. III
se inició el ayuno de cuarenta días.
El servicio litúrgico fue durante
muchos siglos la auténtica forma de
pastoral.
Cuando se deterioraba la moral, la penitencia eclesiástica cumplía su
función expiatoria. Para los pecados
grabes había una confesión publica y una penitencia pública. Los penitentes públicos no recibían la
sagrada eucaristía. La adhesión tenía
lugar el jueves santo.
LA
FORMACION DEL CANON DE LA ESCRITURA DEL NUEVO TESTAMENTO
Marca un hito importantísimo en la
historia del cristianismo dice: que el cristianismo formativo concluye con la
formación del Canon de las Escrituras
cristianas.
Los momentos claves para la formación del canon cristiano es en el año
150 y 200. En los dos siglos siguientes alcanzo poco a poco un consenso eclesial, demo que, a finales del siglo IV en canon del NT
adquirió su forma definitiva.
En
este proceso podemos situar 4 períodos:
1. Período Apostólico: (hasta el 70 d. C.): de la
tradición oral a la escrita tradición
oral: las palabras de Jesús. Eran guardadas y comunicadas.
2. Período sub-apostólico: desde el 70 hasta el 180 d. C.
asistimos al nacimiento y colección de los evangelios y escritos apostólicos.
Hacia finales del s. II tenemos ya una
colección canónica de los cuatro evangelios.
Las cartas paulinas católicas estaban en un principio a
determinadas zonas. Y solo 1 Pe y 1 Jn fueron difundidas en el s. II.
3.
Período
de depuración del canon: finales
del s. II-III. Se comienza a unificar
los cánones de las distintas iglesias. Son reducidos al estado de “apócrifos”. Siguen estando en disputa:
3 Jn; Santiago; 2 Pe.
4.
Constitución
definitiva del canon:
(s. IV) no es hasta Atanasio de
Alejandría, en una carta festal
del año 367, cuando encontramos una lista
de los libros canónicos del NT. Que va hacer la actual.
El proceso de
unificación que condujo a la formación de La
Biblia cristiana, tuvo que abrirse paso entre varios extremos: frente a
la propuesta del AT, quedarse solo con esta o mantener abierto
indefinidamente el canon de escritos sagrados, la mayoría optó por un canon inclusivo, plural y católico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario