martes, 25 de julio de 2017

EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO

Fue algo complejo, duro al menos 180 años (su proceso de nacimiento)
El cristianismo: fue el resultado de un proceso relativamente largo y complejo, tuvo sus raíces en Jesús de Nazaret.
Su proceso de formación abarca desde el s, I hasta la segunda mitad del s. II. A partir de aquí se abrirá el camino hacia lo que será la Gran Iglesia y la ortodoxia cristiana.
Problemas que hay a la hora de reconstruir el nacimiento del cristianismo desde el punto de vista histórico:
La escases de fuentes literarias.
·         La mayor parte de documentos proceden de fuentes cristianas.
·         las fuentes documentales: a las que nos referimos para conocer la vida y la enseñanza de Jesús y los primeros pasos del cristianismo son de dos tipos:
1.      Fuentes bíblicas: son las más importantes. se reducen a los 27 escritos que compone el N. T.
§  Tiene una doble característica: 1- Palabra Humana Escrita y en Inspirada. 2- N. T.
§  La gran obra del cristianismo antiguo es: El canon de la escritura.
2.      Fuentes extra bíblicas: de menor importancia. Se puede subdividir en dos grupos:
§  Fuentes judías.
§  Fuentes paganas.

ISRAEL EN TIEMPO DE JESÚS

En tiempo de Jesús Israel formaba (en ese entonces palestina) formaba parte del imperio Romano. El sanedrín, era la autoridad puramente judía, bajo la presencia del sumo sacerdote.
Los judíos estaban convencidos de poseer la revelación de Dios, que les marcaba como pueblo escogido.
Se calcula que cuando nació Jesús (6-3 a. C) habría uno 6 millones de judíos, de los cuales más de 4 vivían en las diásporas: estas colonias judías de la dispersión son fundamentales para comprender la expansión el cristianismo ya que fueron los puntos principales que siguieron las misiones cristianas.
San Pablo y los demás Apóstoles utilizarán estas comunidades judías y las sinagogas de las diásporas como punto de partida para su Predicación y expansión del cristianismo.
Uno de los aspectos más característicos del pueblo judío: es la función del sentimiento religioso y la conciencia histórica del pueblo. La historia considera como judaísmo las características de este pueblo a partir del regreso de Babilonia. Dos acontecimientos conmovieron al judaísmo después del regreso Babilonia:
1.      La helenización intentada por Antíoco IV Epifanes entre 175 y 164 a. C. y
2.      La invasión de Roma.
El judaísmo se constituía políticamente como una teocracia. El monoteísmo y la promesa de un mesías constituían el núcleo central del judaísmo. En tiempo de Jesús, la Biblia había sido traducida al griego ‘koine’ (la lengua universal de ese entonces. Es la Biblia llamada: de los LXX.
Fariseos y saduceos, constituían dos grupos ideológicos con concepciones diversas de la Ley  y la actitud y la actitud que había que tener frente a la culturo y las formas de vida no judías. La sinagoga, era el centro fe las comunidades judías aunque el Templo de Jerusalén era el más importante para el culto.
JESÚS DE NAZARET Y EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO
La pregunta fundamental es: ¿es Jesús realmente el fundador del cristianismo y de la iglesia? Partiendo de esta pregunta vemos que:
1.      la vida y obra entera de Jesús son las base y el fundamento de la Iglesia.
2.      El cristianismo primitivo comenzó siendo un movimiento al interior del judaísmo que aspiraba a renovarlo. “el movimiento de Jesús es… un movimiento intrajudio de renovación, promovido en territorio sirio-palestino entre los años 30 y 70 d. C.
3.      Jesús estableció un grupo de doce, como signo profético de su voluntad de congregar al Israel Escatológico.
Jesús desencadeno un grave conflicto con las autoridades política que lo llevará a la crucifixión. Tras la muerte de Jesús  los discípulos conservaran su memoria y esperaban el pronto reencuentro con Él Glorificado. La pascua desencadena una constelación de experiencias. La contrición de que El Señor vive. Jesús no pretendía crear un grupo formalmente distinto de Israel. Según Gehard Lohfink: “”el problema no es si Jesús fundó la Iglesia, sino si la Iglesia está fundada en Jesús.
EL PROCESO FORMATIVO DEL CRISTIANISMO
El cristianismo:
1.      Se fue gestando a partir de la referencia clave de Jesús, primero en el seno del Judaísmo como una secta judía, después como una realidad diferenciada.
2.      Muy en los comienzos se trata de grupos diferentes de discípulos de Jesús. Está claro que estos discípulos participaban plenamente del sistema religioso judío al que fueron añadiendo ritos, ceremonias propias (el bautismo, la fracción del pan). El todo esto jugaran un papel clave los llamados carismáticos (perdonas dotadas de experiencia y autoridad).
Pero la pregunta clave ¿Cuál es el proceso de formación del cristianismo? La respuesta está apuntada:
o   En el origen del cristianismo esta la actuación, el mensaje y la persona de Jesús.
o   Es verdad que a Jesús hay que situarle dentro del judaísmo pero no menos cierto que Jesús pertenece también al cristianismo.
o   Después de la muerte, la experiencia de la pascua, elevo la figura de Jesús y supuso una nueva forma de entender su relación con Él.
o   Por lo tanto, existe una continuidad histórica entre los seguidores de Jesús antes y después de la pascua.

ü  El testimonio antiguo, que se conoce sobre los cristianos de un autor pagano se debe a Plinio el Joven (de una provincia romana llamada Bitinia, en el 111-113 distingue a los cristianos de los judíos. Los cristianos se caracterizan por su culto a Cristo.
ü  El segundo testimonio pagano s elo debemos a Tácito, los seguidores de Jesús son vistos como unos judíos más.
ü  La atestación más antigua del término “cristiano” se encuentra en los Hechos de los Apóstoles: fue en Antioquia donde, por vez primera, los discípulos recibieron el nombre de “cristianos” (Hch 11, 26).
ü  La palabra “cristiano” solo aparece en tres pasajes del N. T. en: Hch 11, 26; 26,28 y en 1 de pedro 4, 16.
La distribución de Jerusalén y el templo por los romanos el año 70 puso en marcha una reformulación de la identidad judía. Los fariseos, centrados en la preservación de la ley y dominantes en las sinagogas. Los nazarenos: son otra alternativa que se ofrece al judaísmo. La segunda revuelta judía supuso un paso importante en la separación de los discípulos de Jesús del judaísmo.
La fe en Jesús no implica hacer hebreo, se podía ser lo que los judíos llaman gentil y al mismo tiempo creyente en Jesús. Todo esto dio a la fe en Jesucristo una gran capacidad de adaptación cultural y de expansión.
La gran separación del judaísmo tuvo lugar en momentos diversos, según las comunidades y los lugares geográficos. El proceso puede considerarse concluido en la segunda mitad del s. II.
Los hechos de que los discípulos de Jesús, de características muy distintas y situados en lugares muy diversos, compartan, en lo fundamental, unas mismas Escrituras sagradas implican que se reconocen y aceptan recíprocamente. Conclusión: se puede hablar ya del cristianismo como una realidad histórica y teológicamente diferenciada.
El apoyo del poder imperial: caracterizado por las grandes definiciones dogmáticas y la aparición del concepto: “canon” para delimitar las Escrituras Sagradas. Aquí es cuando se puede hablar de ortodoxia y de la Gran Iglesia.
El proceso de formación del cristianismo se desarrolló durante 4 generaciones, de 40 años cada uno:
1.      Desde el ministerio de Jesús (ano 30 d. C) hasta la primera guerra judía (ano 70 d. C)
2.      Desde la destrucción del Templo (ano 70 d. C) hasta el 110. Se escriben la mayoría de los testo que componen el N.T.
3.      Desde el año 110 hasta el 150. Aquí el proceso de institucionalización y se puede hablar de una iglesia cristiana con personalidad autónoma.
4.      Desde el año 150 hasta el 190. Se va consolidando un conjunto de Escrituras sagradas del cristianismo.
LA COMUNIDAD PRIMITIVA DE JERUSALÉN
1.      La primera generación cristiana estaba compuesta por mucho que habían seguido a Jesús durante su vida pública. Otros fueron se incorporaron después de su muerte. Dos hechos: la desaparición de Jesús y la incorporación de nuevos miembros a los grupos de los discípulos señalan el comienzo del proceso de formación del cristianismo. Dos acontecimientos la asamblea y la colecta realizada por Pablo.
La gran mayoría de ellos eran de palestina, hablaban el arameo y se sentían atraídos por: las tradiciones judías y al templo y a la sinagoga.
Son los primeros cristianos y procedentes dl mundo judío son conocidos como judeo-cristianos o hebreos.
2.      El nacimiento de la comunidad primitiva de Jerusalén. Los evangelios coinciden en tres datos para comprender el nacimiento de la comunidad de Jerusalén:
a.      Jesús fue a Jerusalén acompañado por los doce.
b.      Se produjeron enfrentamientos motivados por su actitud hacia el templo.
c.       En Jerusalén y en sus alrededores habían casas en las cuales Jesús y sus discípulos podían alojarse.

3.      El origen de la comunidad también está vinculado a los acontecimientos pascuales. Aquí es donde se inserta la experiencia de pentecostés del año 30 se inicia el anuncio del evangelio, la predicación del kerigma cuyo contenido básico es el siguiente: Jesús Hijo de Dios, muerto y resucitado por nosotros, ha sido constituido por el padre como Señor y Juez de vivos y muertos; Él es la salvación de Dios para quien la acepta mediante la conversión de fe.

Estos discípulos formaban, un conjunto heterogéneo. Junto a los doce por otros discípulos galileos, había un grupo de judíos de las diásporas.

Algunos de esos grupos eran: los de galilea; los judíos; y los helenistas (eran de afuera de palestina y pertenecían a todas las ciudades de palestina, existía una mescla. Las diásporas eran: donde vivía todo judío fuera del estado del pueblo judío sobre todo los que vivían en las cuencas mediterráneas.

Junto a ellos aparecen muy pronto el grupo los helenistas (eran todos los que vivían alrededor de Jerusalén) Lucas distingue tres momentos de su actuación:
a.      Los acontecimientos sucedidos en Jerusalén (Hch 6, 1-8, 3)
b.      La actividad evangelizadora en Samaria y la costa filistea (Hch 8, 4-40).
c.       Y la evangelización de la costa fenicia y de la cuidad de Antioquia (Hch. 11, 19-30).

·         Los orígenes del grupo de los helenistas, no como parte única comunidad de Jerusalén, sino como uno de los diversos de discípulos que surgieron después de la resurrección.
·         El origen de los grupos helenistas, hay que buscarlo en la actuación y en la predicación de Jesús en Jerusalén. La distinción entre helenistas y  hebreos era, que los primeros (este es el principio de dos asambleas: la de la lengua Griega y la Hebrea.) no entendían ni podían hablar ni el hebreo no el arameo.

El punto crucial de esta nueva interpretación tenía que ver con la acogida de los gentiles en los grupos judeocristianos. Dicha acogida creo un problema sobre los rituales que fue discutido en la asamblea de Jerusalén.
§  Una de las posiciones de los helenistas: relativizaron los procesos rituales de la ley de Moisés; dieron importancia a sus exigencias morales.
A modo de conclusión: el grupo de los helenistas su influencia fue mucho mayor que otros grupos nacidos en Jerusalén.
Desde el punto de vista geográfico habían helenistas (su evangelio es el de San Lucas) en Palestina, la inmensa mayoría procedían de las diásporas. Usaban el griego vulgar. Aceptaban la ley mosaica y pensaban que no era necesaria la circuncisión para entrar en la nueva comunidad.
La diferencia entre los dos grupos, los judeocristianos y los helenistas. Desembocara en un conflicto (el de las viudas) el primero que se conoce en la historia de la Iglesia (Hch 6, 1). La solución fue el aprobar que los helenistas contaran con su propia organización: los Siete.
En el año 36 (algunos hechos ocurridos en este año son: 1ro muerte de Esteban; 2do expansión de los grupos helenistas; 3ro la llegada del evangelio fuera de Jerusalén.) Esteban, uno de los Siete, un helenista osó decir que con Jesús había sido abolida la antigua Alianza. Esteban murió lapidado. Es considerado como el primer mártir cristiano.
Lo que si sabemos es que el influjo misionero será decisivo en la historia del cristianismo. Su influencia misionera se dejó sentir en la región siriopalestinense en dos fases: a) los dispersado habrían evangelizado samaria hasta filistea y b) habrían llevado a cabo la evangelización de las ciudades fenicias y de Antioquia.
En el año 43 Herodes Agripa, mando encarcelar a Pedro y a Santiago, el de Zebedeo; Pedro escapó, pero Santiago fue ejecutado dicho hecho provoco la dispersión de los Doce y proporciono una importante transformación dentro de la comunidad de Jerusalén. La época en la que la comunidad primitiva de Jerusalén estuvo reunida entorno a los doce puede fijarse en los años 30 y el 43 d. C.
En resumen, esta comunidad primitiva de Jerusalén estaba formada por seguidores de Jesús. El núcleo aglutinante de todo grupo fueron los Doce, que se habían congregado de nuevo en Jerusalén. Allí recordaban las Palabras y repetían las Acciones de Jesús. La vida de la primera comunidad se desarrolló en torno a estas cosas.
La comunidad de Jerusalén adquirió una organización y una estructura más sólida bajo la guía de Santiago, el hermano del Señor.
El periodo que va desde el 43 hasta el 70 está marcado por dos acontecimientos importantes: 1 el feroz nacionalismo judío y sus frecuentes religiones contra Roma. 2 la difusión del cristianismo entre los paganos. La predicación llega a Antioquia donde reciben el nombre de cristianos (Hch 11, 26) 3 los fieles provenientes fuera del judaísmo, los gentiles.
En el año 49/50 se van a producir dos hechos significativos: 1) el concilio de Jerusalén y 2) el incidente en Antioquia.
Un caso importante: Santiago, el Justo, permanecen al frente de la comunidad hasta el 62 que es ajusticiado por las autoridades del templo. El grupo judeocristiano liderado por Santiago fue adquiriendo progresivamente una estructura organizada semejante a la de otros grupos.
La primitiva comunidad de Jerusalén, entro en crisis que la llevo a la desaparición: sus causas son múltiples: la inicial discrepancia con la rama cristiano-helenística y el definitivo alejamiento de los cristianos de cultura helenística.
La muerte de Santiago en el 62, hasta 135 en que la ciudad es arrasada por orden del Emperador romano Adriano. La nueva fe en Jesús gana terreno entre los grupos helenistas.
LA VIDA DE LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA DE JERUSALÉN
Características:
a.       Los primeros cristianos seguían tomando parte en la vida religiosa de su pueblo. Pero aun así los cristianos tienen conciencia de formar una comunidad particular.
b.      Ecclesia: En griego asamblea oficial.  Aunque los cristianos no se consideraban una comunidad más, sino el nuevo pueblo de Dios.
Reuniones comunitarias:
1.      Los cristianos tienen vida propia. Se reúnen comunitariamente en casas particulares.
2.      Se reunían con frecuencia, sus reuniones se comprendían de 3 elementos: fracción del pan, una comida y oraciones de alabanza.
3.      La enseñanza interna trataba de exhortaciones ( paraklesis) destinadas a fortalecer la fe y la caridad o de homilías, charlas familiares.
4.      Las instrucciones iban seguidas de la fracción del pan (eucaristía).
5.      El que presidia la eucaristía, después de dar gracias, bendecía el pan y el vino extendiendo sobre ellos las manos y pronunciaba las palabras del Señor en la cena.
6.      La eucaristía iba seguida de oraciones, reservadas a los Apóstoles y ancianos que presidian la asamblea. Tambien podían hacer las oraciones los miembros de la asamblea que habían recibido “la gracia” para ello. Por ejemplo los Profetas de Antioquia o las mujeres que aunque estaban excluidas de la enseñanza, sin embargo podían hacer la acción de gracias.
Organización económica:
a.       Comunidad de bienes: no era obligatoria.
b.      Puede suponerse la existencia de una caja común, para remediar las necesidades de los indigentes, a la manera como existía en la sinagoga.
c.       Servicio de las viudas.
El problema con la atención de las viudas de los helenistas, llevo a los apóstoles a  delegar responsabilidades en el grupo de los 7, encabezados por Esteban. Estos estaban encargados del servicio de las viudas de los helenistas y de bautizar y predicar. Entre los hebreos existía un grupo similar llamado los presbíteros, encabezados por Santiago el justo.
Estructura de la Iglesia de Jerusalén:
1.      Apóstoles: Con Pedro a la cabeza son los testigos de la resurrección y depositarios de la plenitud de los poderes. Al principio ellos administraron la Iglesia de Jerusalén.  Pero pronto echaron mano a unos colaboradores.
2.      Presbíteros: Se ocupan de los hebreos, formando un colegio presidido por Santiago.
Los apóstoles establecen una organización similar para los Helenistas. Los 7 corresponden a los presbíteros de los hebreos. La marcha de los helenistas hará del colegio de los presbíteros la única jerarquía de Jerusalén.
Primeras misiones:
1.         Nada sabemos de la Iglesia de Galilea aunque se cree su existencia.
2.         La evangelización de Samaria está unida a la huida de los cristianos de origen helenista de Jerusalén tras la muerte de Esteban.
3.         Otros lugares donde esta constada la predicación del Evangelio son la región de Jope, Cesárea y Gaza. El resultado final de estas misiones fue poco exitoso, si tenemos en cuenta que estos centros se convirtieron muy pronto, en grupos cristianos heréticos (simonitas, ebionitas, zelotes). O formas marginales del Judaísmo.
4.         El gran foco de expansión del cristianismo durante los primeros 15 años fue Siria. Antioquia fue el primer centro cristiano después de Jerusalén.
Centros importantes:
1.         Damasco: la comunidad de Damasco se fundó para el año 37 d.c, la evangelización de Fenicia de la que Damasco forma parte está asociada con los helenistas expulsados de Jerusalén. Los cristianos de Damasco son judíos. También estaba formada al menos en parte por helenistas.
2.         Antioquia: Segundo centro, y el principal de la Iglesia de Siria.  Ciudad políticamente importante. Un foco de cultura griega. Su evangelización se remonta al año 37 d.c como la de Damasco y también por los helenistas huidos de Jerusalén. Va dirigida primeramente a los judíos, pero también se dice que algunos helenistas procedentes de Chipre y Cirene, y de habla griega, se dirigieron también a los paganos.  Es el primer centro de la comunidad pagano-cristianos. Aquí fue donde por primera vez se les dio el nombre de “cristianos” a los miembros de la comunidad. Se habla también que existía una comunidad de judeo- cristianos en Antioquia. Es la primera ciudad donde se halla semejante yuxtaposición. Ambas comunidades judía y pagana se hallaban separadas.  Antioquia fue el centro de expansión del cristianismo en el medio helenista pagano.
3.         Chipre: Los helenistas llegaron allí para el año 37 d.c, al mismo tiempo de Antioquia. Cuando Pablo y Bernabé llegan a Chipre en el 45 d.c encuentran allí comunidades ya constituidas.
Estrategia de San Pablo: no construir sobre cimientos de otros.
La propagación del cristianismo
El cristianismo de los primeros siglos es un fenómeno urbano, hasta el punto que se llamó paganos es decir campesinos, a los que no abrazaban la fe cristiana.
Tertuliano atribuyo la expansión del cristianismo a los mártires “sangre de mártires, semilla de cristianos”.
Principales centros de irradiación y expansión misionera del cristianismo antiguo:
1.         Antioquia: Primeros discípulos son judeo-cristianos y helenistas y fue allí donde se llamaron por primera vez cristianos. Según el testimonio de San Ignacio de Antioquia, la misma es una iglesia organizada, en la que desde tiempos apostólicos, la liturgia se celebraba en griego. Se convertirá en patriarcado tanto por su importancia cultural como  por su origen apostólico, es decir por el “principio de origen petrino”. La didaje es originaria de esta iglesia.
2.         Alejandría: Uno de los primeros objetivos de la misión cristiana. La tradición remonta su evangelización al evangelista Marcos. El desarrollo de esta comunidad está en la oscuridad hasta mediados del siglo II. El obispo de Alejandría siempre fue reconocido como jefe indiscutido de la Iglesia Egipcia. Se destaco por su importante escuela catequística y teológica. Durante el siglo II era mayoritario el dominio del gnosticismo. La cultura cristiana encontró ahí al astro Orígenes.
3.         Asia Menor: En esta región estuvieron Pedro, Pablo y Juan. La invasión de Palestina de Vespasiano y Tito hizo que muchos cristianos emigraran a esta región. Esta Iglesia asiática conserva grana amor por la tradición, que entronca con el mismo judaísmo.  Grandes representantes de esta Iglesia fueron Policarpo, Papías, Melitón de Sardes e Ireneo.  Hacia el 190 los obispos de esta zona escriben al Papa  Víctor  con referente a la fecha de la pascua. En esta zona surgieron el gnosticismo, el marcionismo y el montanismo.  A las antiguas metrópolis de Éfeso, Mira, Ponto, Cesárea de Capadocia y Nicomedia se va a sobreponer pronto Constantinopla (330 d.c)  nueva sede imperial.

4.         África- Cartago: Los romanos llamaron África al territorio sometido a Cartago desde las guerras púnicas. Existen dos teorías sobre la llegada del cristianismo a estas tierras. Una desde el oriente, a través de Egipto y Libia y otra teoría dice que el cristianismo llego desde Roma. Las primeras informaciones seguras son de finales del siglo II.  Del 180 son las actas de los mártires de Scilli escritos en latín así como las actas de la “Passio Felicitatis et Perpetuae” (203). Este carácter martirial provoco que la iglesia africana, desembocara a veces en el rigorismo en cuestiones de disciplina eclesiástica.
De este tiempo es la versión latina de las cartas de Pablo y la versión de la Biblia: Vetus Latina o Itala.  Cipriano ya en el 250 usa una versión oficial de la biblia en latín y es fiel a esta traducción.  El primer escritor conocido es Tertuliano. Las sedes más importantes son Cartago, y Lambesi en Numidia. El problema grande en esta zona va a ser el donatismo, cisma provocado como consecuencia de la persecución de Dioclesiano de 303.
4.      Roma: Sus orígenes son desconocidos, pero a partir del año 50 d.c ya se tienen noticias de la presencia de cristianos en la capital imperial. La Iglesia romana tiene una gran expansión como iglesia particular en el siglo II. Tanto ortodoxos como fundadores de movimientos sectarios se dan cita allí: Policarpo, Justino, Hegesipo, Ireneo, Taciano, Valentín, Cedrón, Marción, Teodoto. Las controversias teológicas eran sostenidas por lo general por griegos. Hipólito es el primer teólogo de talla que vive en Roma, es oriundo de oriente y escribe sus trabajos en griego.  Cuando a comienzos de siglo III Calixto declara valido el matrimonio de esclavos y matronas, cabe deducir de ello que el cristianismo había penetrado en las clases superiores. La cita de Cipriano, según la cual Decio se inquietaba menos por un rival en el imperio que saber quién era el nuevo obispo de Roma, habla a favor del prestigio del mismo. De Roma parte la misión hacia occidente.
Sociología de la expansión del cristianismo:
Pregunta de R. Stark:
¿Cómo pudo un diminuto y oscuro movimiento religioso, judío, tan aborrecido en general por los ciudadanos del imperio después de la Gran revuelta contra Roma, venido de un extremo del imperio romano, llegar a convertirse en la religión oficial del imperio, desplazando el paganismo clásico y convertirse en poco más de 300 años en la fe dominante de la civilización occidental?

1.         El cristianismo se difundió más rápidamente en las ciudades importantes.
2.         La evangelización de los judíos de la diáspora fue de gran éxito y se va a extender hasta el siglo IV.
3.         El cristianismo era beneficioso para las mujeres paganas. Primero por la prohibición del infanticidio y del aborto produjo en las comunidades cristianas un buen exedente en la población femenina. Segundo las mujeres gozaban de un estatus superior en las comunidades cristianas, tercero que el exedente de mujeres cristiana dio lugar a matrimonios mixtos, que a su vez provocaron la conversión de muchos maridos paganos y cuarto como las mujeres cristianas tenían más hijos esto dio lugar a la expansión del cristianismo.
4.         La caridad cristiana en los momentos de epidemia del imperio. En el año 165 durante el reinado de Marco Aurelio, se desato una epidemia que, en el transcurso de quince años, causó la muerte de un tercio de los habitantes del imperio, Marco Aurelio incluido. En el 251 se declaró una epidemia parecida probablemente de sarampión con resultados similares. Según Starks las epidemias favorecieron la expansión del cristianismo por 3 razones: primera, que el cristianismo ofrecía una respuesta más satisfactoria que la brindada por el paganismo antiguo con relación al sufrimiento de los inocentes. Una respuesta basada en la pasión y muerte de Cristo. Segundo,  los valores cristianos del amor y la caridad se habían traducido, desde el principio, en normas del servicio social y solidaridad. Y tercero, durante las epidemias el paganismo en cierto modo cayó fulminado o al menos contrajo una enfermedad mortal. Fue víctima de su relativa incapacidad de enfrentarse social o espiritualmente con esta crisis.
5.         Importancia de los mártires como propaganda. Tertuliano decía “ sangre de mártires, semilla de cristianos”.
ORGANIZACIÓN Y PLURIFORMIDAD DE LA IGLESIA
El movimiento cristiano se va convirtiendo en una iglesia institucionalizada, denominada cristianismo. ¿Cómo se fue organizando y estructurando? La respuesta es:
            Las comunidades cristianas existentes a finales del s. I debían ser relativamente reducidas. Los grupos cristianos buscaban unirse a una comunidad en la cual se ingresaba previamente la conversión y el bautismo y la celebración de la eucaristía.
Las comunidades cristianas tenían una estrecha relación, denominada la Kainomia. Dentro de los actores comunitarios se destaca la figura del responsable de la comunidad con una indefinición lingüística entre episkopo (supervisor) y los presbyterroi (anciano)
La Didajé, plantea una doble estructura ministerial: los ministerios itinerantes de corte carismáticos (apóstoles, maestros, etc.) y los ministerios estables donde se diferencia entre inspectores y servidores.
Hacia el 90 d. C. Corinto atribuía a Clemente de Roma: los conceptos de ancianos (prebysteroi) y presidentes. Se considera a los presbyteroi como institución apostolica, en una función que se escribe como supervisión (episkopé) la organización de la comunidad parece ser colegial y presbiteral.
Ignacio de Antioquia sus cartas escritas en el 610 son el primer testimonio literario de una estructura material centrada en el episcopado monárquico al que sirven un grupo de diáconos y un grupo de presbíteros. El obispo es el representante de la Iglesia de cara a los de afuera. La relación de estos tres ministerios se debe caracterizar por la armonía y la unidad.
En síntesis, la organización ministerial del cristianismo se ha constituido en una lenta evolución. El paso al episcopado monárquico debió efectuarse entre el inicio del 100 y el 120 d. C. este proceso está influido por diversos factores:
1.      Las dificultades internas existentes en las propias comunidades. Colocaron a las personas más influyentes para dar respuestas a estas cuestiones.
2.      Las persecuciones.
La institución del episcopado se explica en función de dos formas:
1.La superintendencia apostólica.
2.La supervisión única local. De aquí salen dos características que lo definen: ser el jefe único de una comunidad determinada y sucesor de los apóstoles.
El papel de la comunidad es que va a querer intentar elegir para el cargo de obispos hombres de experiencia, desinteresados en el aspecto económico, probado en la vida familiar. La elección se lleva a cabo en el curso de una asamblea comunitaria (voto a manos alzadas).
Ø  El cristianismo, en su configuración exterior se presenta como un movimiento oriental, urbano y interclasista. El clima espiritual era fuertemente parusíaco.

Ø  Su Configuración, aparece como una serie de comunidades plantadas e  diversas comunidades pero sin tener conexión. Las referencias más importantes de estas comunidades, normativas de la fe del kerigma, son: la Sagrada Escritura; las fórmulas de fe y por fin, los ministerios ordenados.

La tensión entre una concepción monárquica y otra más colegial se concreta con el afianzamiento del episcopado sacramental.
Para evitar que la pluralidad produzca males mayores, los obispos se reúnen para discutir juntos las formas de resolver estos problemas en concilios o sínodos.
LOS RITOS CRISTIANOS. LOS INICIOS DE LA PRÁCTICA SACRAMENTAL
Los ritos, son un elemento clave en la vertebración de la identidad de todo grupo humano: marcando los límites entre los de dentro y los de fuera. En el cristianismo los ritos han sido denominados ‘misterios’ o ‘sacramentos’ y expresión global es llamada liturgia.
Desde los inicios del cristianismo el bautismo, la eucaristía y la penitencia posteriormente adquieren una importancia nuclear.
ü  El bautismo: es el rito de entrada a la comunidad cristiana y esta precedido de una etapa de conversión. Justino habla de dos etapas: 1-) la instrucción y enseñanza de los conversos; 2-) el conocimiento de la fe por parte de los conversos.
ü  La eucaristía: es el rito de pertenencia cristiana. Nace con la combinación de dos elementos: a) el culto sinagogal; b) las comidas de Jesús.
ü  Rito de exclusión o de penitencia: el bautismo llevaba consigo el perdón de los pecados cometidos con anterioridad.

La eucaristía jugará un papel central con la vida comunitaria por ser el medio habitual de encuentro de los cristianos:
1.      en este ritual permanece una de sus expresiones más sociales de su kainonía.
2.      es aquí donde se van a desarrollar y conciliar gran parte de los misterios comunitarios más influyentes.
3.      Así como las prácticas innovadoras.
LAS CREENCIAS Y VIDA CRISTIANA
El culto conoce en el s. III un auge particular. En este período se institucionaliza muy pronto el catecumenado. Tertuliano los cristianos no nacen se hacen.
Sobre los lugares del culto también hay que mencionar las tumbas de los mártires. Las catacumbas eran necrópolis subterráneas. La perfección máxima era alcanzar el martirio.
El servicio litúrgico de los cristianos en los s. I y II, la cena recibía bajo las dos especies, pan y vino. El pan sagrado se daba a los comulgantes en las manos. En la Didajé la eucaristía se conoce con el nombre de sacrificio.
La ulterior evolución de la liturgia fue así:
§  Al principio existía una forma fundamental doble:
a.       La cena cultual propiamente dicha en la vigilia del domingo.
b.      En la mañana del domingo, una liturgia de la palabra y de la oración.
§  En oriente: solo se tenía misa los domingos
§  En occidente: la hubo pronto también los días laborales.
§  Cuando la eucaristía fue trasladada a la vigilia de la mañana, quedó naturalmente unida a la liturgia de la palabra hasta entonces era celebrada aparte.
El lenguaje de los primeros siglos fue el griego.
La fiesta cristiana la única durante mucho tiempo fue: la fiesta de la pascua que dura 50 días. Solo en el s. IV fue tomando forma poco a poco el calendario, cristiano; se añadieron los días conmemorativos de los mártires; la navidad del Señor y la fiesta oriental de la Epifanía.
Según Tertuliano además de los tres tiempos de oración diaria, todo tipo de acción lo iniciaban con: la señal de la cruz: en la frente.
Una forma de celebración religiosa era el ayuno. En el s. III se inició el ayuno de cuarenta días.
El servicio litúrgico fue durante muchos siglos la auténtica forma de pastoral.
Cuando se deterioraba la moral, la penitencia eclesiástica cumplía su función expiatoria. Para los pecados grabes había una confesión publica y una penitencia pública. Los penitentes públicos no recibían la sagrada eucaristía. La adhesión tenía lugar el jueves santo.

LA FORMACION DEL CANON DE LA ESCRITURA DEL NUEVO TESTAMENTO
Marca un hito importantísimo en la historia del cristianismo dice: que el cristianismo formativo concluye con la formación del Canon de las Escrituras cristianas.
Los momentos claves para la formación del canon cristiano es en el año 150 y 200. En los dos siglos siguientes alcanzo poco a poco un consenso eclesial, demo que, a finales del siglo IV en canon del NT adquirió su forma definitiva.
      En este proceso podemos situar 4 períodos:
1.      Período Apostólico: (hasta el 70 d. C.): de la tradición oral a la escrita tradición oral: las palabras de Jesús. Eran guardadas y comunicadas.
2.      Período sub-apostólico: desde el 70 hasta el 180 d. C. asistimos al nacimiento y colección de los evangelios y escritos apostólicos. Hacia finales del s. II tenemos ya una colección canónica de los cuatro evangelios.
Las cartas paulinas católicas estaban en un principio a determinadas zonas. Y solo 1 Pe y 1 Jn fueron difundidas en el s. II.
3.      Período de depuración del canon: finales del s. II-III. Se comienza a unificar los cánones de las distintas iglesias. Son reducidos al estado de “apócrifos”. Siguen estando en disputa: 3 Jn; Santiago; 2 Pe.
4.      Constitución definitiva del canon: (s. IV) no es hasta Atanasio de Alejandría, en una carta festal del año 367, cuando encontramos una lista de los libros canónicos del NT. Que va hacer la actual.

El proceso de unificación que condujo a la formación de La Biblia cristiana, tuvo que abrirse paso entre varios extremos: frente a la propuesta del AT, quedarse solo con esta o mantener abierto indefinidamente el canon de escritos sagrados, la mayoría optó por un canon inclusivo, plural y católico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario