Primera dificultad: definir qué es la religión. La religión aparece como un fenómeno muy denso y complejo presente en la vida del ser humano.
Desde la etimología: la expresión que se utiliza en nuestros idiomas proviene de la palabra latina “religio”. Según ella RELIGION puede venir de:
RE-LIGARE: volver atar; fiel y estricta observancia de un comportamiento al cual uno se ha ligado.
RE-LEGARE: volver a leer o interpretar.
RE-ELIGERE: volver a aceptar un camino de vida.
En esta materia partimos de este principio: “Religión escreencia en Dios”. En cambio, màs éxito ha tenido en el campo de las ciencia el estudio fenomenológico de la religión; en una primera aproximación este estudio consiste en el análisis de cómo el sujeto vive y experimentaba el hecho religioso, así como del estudio de algunas “reacciones” religiosas de los sujetos en su referencia a un ser superior, y que conceden el carácter de sagrado a ciertas realidades o actos.
Santo Tomás de Aquino ve la religión como ordo ad Deum, es decir, la ordenación, la polarización de todas las energías humanas en relación con respecto a Dios. Mientras que para Niklas Soderblom la religión es ordo ad santum, es decir, lo sagrado seria la categoría, la atmósfera, el clima que está alrededor de todo hecho religioso.
En otras palabras, la religión, principalmente, es un hecho humano, complejo y específico: un conjunto de sistemas de creencias, de prácticas, de símbolos, de estructuras sociales a través de las cuales la persona, en las diferentes épocas y culturas, vive su relación con un mundo especifico: el mundo de lo sagrado.
Clasificación de las ciencias de la religión
El hecho religioso puede ser abordado en sus aspectos verificables por la experiencia, cuyo resultado es el conjunto de ciencias positivas de la religión. Este estudio lleva a cabo en dos niveles diferentes. Uno estrictamente científico, que analiza los distintos aspectos y perspectivas, y otro fenomenológico, que comprende una síntesis global de dichos aspectos captando su significación profunda y estructura fundamental. El primero da lugar a las llamadas ciencias positivas de la religión (historia, sociología, psicología, antropología, ecología). El segundo, centrado en la significación propia del hecho, es la fenomenología de la religión o estudio de su esencia.
En cuanto a la reflexión normativa del hecho religioso: determina su racionalidad y se establecen su conveniencia o su disconformidad con las leyes generales del pensamiento. En este nivel se sitúan la filosofía de la religión y la teología o reflexión de la palabra de Dios.
2. Diferente ciencia de la religión
a) Historia de las religiones: Estudia la religión en perspectiva histórica y tiene por objeto la génesis, el desarrollo y el cumplimiento de los hechos en el tiempo y en el espacio. Su objetivo es la investigación de los hechos religiosos de un determinado tiempo y lugar y de la historia general, coordinación interna de los mismos, su enmarcación en el contexto cultural correspondiente, génesis y procesos evolutivos del conjunto.
b) Sociología de la religión: El cometido propio de la sicología de la religión es el estudio del aspecto interpersonal y comunitario de los fenómenos religiosos. No es lo mismo que sociología religiosa. La sociología de la religión hace hincapié en los condicionamientos sociales, de los hechos religiosos.
c) Psicología de la religión: Está centrada en los condicionamientos psíquicos del comportamiento religioso, estudia los resultado del encuentro del hombre con lo sagrado a nivel de la conciencia, es decir, indaga los componentes psicológicos de la actitud religiosa a través de las formas conductuales de las personas creyentes.
d) Fenomenología y filosofía de la religión: estas ciencias abordan el hecho religioso en su globalidad con el propósito de descubrir su especificidad y razón formal y ofrecer una interpretación racional del mismo. Se ocupan de su definición y credibilidad a nivel de la razón.
La fenomenología de la religión sería el estudio de fenómenos, tipos de fe y ritos correspondientes a estructuras observables, cuya significación última se busca. La fenomenología intenta respetar la objetividad de los hechos y procura no emitir ningún juicio de valor real; el fenomenólogo de la religión trata de captar el sentido profundo (la esencia o razón formal) del hecho investigado.
La filosofía de la religión, en cambio, tiene por objetivo la interpretación racional de los hechos descritos por la fenomenología.
3. Apuntes de carácter
Max Muller en 1867 quien acuña y con él empieza a hablarse de “Ciencia de la religión”.
4. Rasgos esenciales de lo religioso
La religión se presenta como un hecho específico y peculiar del existente humano que se traduce y concreta en el reconocimiento y la aceptación de una realidad suprema, en la cual el ser humano encuentra la última respuesta al interrogante de sí mismo y del mundo.
Elementos constitutivos fundamentales:
a) Dios en calidad de ser superior y distinto,
b) El ser humano tal como se da en el ejercicio actual de su existencia, y
c) Un elemento relacional entre ambos que constituye el medio por el que el ser humano alcanza su plena realización.
Estos elementos determinan a su vez los caracteres propios del acto religioso:
✓ Carácter dinámico: la persona se siente comprometida y movilizada íntegramente con vistas a una plena realización.
✓ Carácter emocional: toca la dimensión afectiva del ser humano bien positiva (amor y confianza en la divinidad) o negativamente (temor y miedo).
✓ Carácter místico: la persona religiosa se siente a sí misma como “perteneciente” a Otra y viviendo en función de otro.
✓ Carácter doctrinal: el hecho religioso no se queda sólo en el mero impulso emocional, sino que proporciona una “verdad”.
✓ Carácter colectivo – eclesial: puesto que lo religioso concierne a toda la persona, tiene que tener una dimensión social – comunitaria.
✓ Carácter inmanente – trascendente: el hecho religioso apunta siempre a un más allá, a un fin trascendente.
¿Cuáles serian los rasgos típicos de configuran la actitud religiosa y la distinguen de toda experiencia humana?
a) Conciencia intencional de lo divino: el sujeto religioso se dirige siempre a un ser más allá de sí mismo en todos los ordenes (Misterio - Dios).
b) Unión de las conciencias: la actitud religiosa es idéntica en todos los individuos; en todos aparecen, con pequeñas variantes, la misma representación, la misma sensibilidad y la misma actividad. La religión es un elemento de unión en lo fundamental.
c) Relacionen profundidad: la persona religiosa tiene conciencia de su unión con el principio originante de su vida. El fenómeno religioso se mueve siempre en un marco relacional de tres direcciones:
1. Relación consigo mismo,
2. Relación con los otros (y)
3. Relación con el absoluto trascendente.
Una elemental y fundamental distinción de clases de religión seria la siguiente:
1. Religión objetiva: las que presentan a Dios como fuerza natural.
2. Religión subjetiva: Dios es representado como individuo, como sujeto libre. Como persona.
3. Religión profética: la religión que lleva al compromiso con la historia. Como por ejemplo: Islam, judaísmo y cristianismo.
4. Religión mística: la religión que consiste en la experiencia inmediata de Dios en la contemplación.
Conclusión
La ciencia de las religiones es reciente. Se considera a Max Muller como su fundador. El termino “ciencia de las religiones” es utilizado para designar una forma de consideración de la religión diferente de la utilizada por la teología y la filosofía no sólo por el método, sino también por su objeto. Mientras que la teología y la filosofía se ocupaban preferentemente de Dios o de lo divino, la ciencia de las religiones se ocupa del hecho religioso tal como aparece en la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario