• La Historia de la Iglesia, como ciencia y Teología, deben estar al servicio de la memoria histórica del pueblo cristiano.
• Cristianismo y memoria
• El judaísmo y el cristianismo son religiones de la memoria, ya que están fundadas en el recuerdo de hechos históricos que van siendo rememorados a lo largo de los siglos.
• Los judíos han sido los primeros en la historia de la humanidad en concebir la historia como dirigida hacia un fin. Esta concepción judía chocaba con el pensamiento griego, que era esencialmente anti-histórico y se basaba en un eterno retorno de las situaciones iguales, para los griegos no acontecía nada nuevo bajo del sol.
• La historiografía griega no tocaba la médula de la existencia humana, no tenía una dimensión religiosa.
• El cristianismo heredó del judaísmo su carácter memorial, centrando su memoria en la encarnación, la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, libertador de todas las formas de dominación. En contraste del judaísmo, el cristianismo tiene como centro de historia Cristo.
• Los cristianos realizan ya en el tiempo el reino de Dios que inició con Jesús y los judíos siguen esperando al mesías.
En la visión de los cristianos hay tres momentos:
• La creación
• La venida de Jesús (la encarnación)
• La Parusía.
• La memoria es vehículo de esperanza; sin memoria cristiana se desvanece la esperanza. Hasta Papías de Hierápolis 130 los cristianos siguieron prefiriendo la tradición oral, ya que todavía no se había canonizado la tradición escrita. Pues Justino fue uno que dio testimonio de la inseguridad existente entre cristianos en relación con la velocidad de su memoria; él se apoya en las memorias.
• La tarea del historiador consiste en transformar la memoria en ciencia. La historia de la Iglesia es una ciencia al servicio de la memoria del pueblo cristiano en el sentido de que transforma la memoria del pueblo en discurso coherente.
• El tiempo cristiano: el tiempo cristiano no se define en término filosófico o cronológico, sino que es recibido por el creyente en referencia a la revelación bíblica.
• El tiempo cristiano da cumplimiento a las Escrituras en una historia escrita y releída incesantemente a través de una memoria que actualiza e ilumine.
• Los profetas leían la historia de Israel a la luz de la memoria del éxodo, para el creyente la pascua nueva llega al mundo a través del esquema pascual y se prosigue en el tiempo como recuerdo incesante.
• La historia es la aceptación libre, por parte de hombre, de una aventura espiritual tras de las huellas de Cristo y la historia constituye un quinto evangelio como decía San Irineo: el espíritu de Dios procura el conocimiento de la verdad (1 Tm 2,4), sitúa a economía del Padre y del hijo ante los ojos de los hombres.
• ¿Es posible hablar de tiempo cristiano? El tiempo de Cristo y de la Iglesia pertenece de hecho y de pleno derecho al tiempo mesurable de los historiadores. La historia cristiana revela las virtudes de la gracia, sin que podemos omitir, las negaciones, los rechazos de esta salvación propuesta a todos los pueblos y a todas las personas.
• El tiempo de la Iglesia es otro, es en la historia y no por la historia. La historia de la Iglesia no es ni mediadora de la revelación del plan de salvación, ni portadora de su energía redentora.
• La historia de la Iglesia como disciplina académica: la Iglesia es la comunidad de creyentes fundada por Jesucristo, unida íntimamente a Él de tal manera que constituye su presencia viva y eficaz en el tiempo y el espacio. La historia de la Iglesia es una parte de la historia de la salvación porque toma su punto de partida en la encarnación del Verbo; con la venida de Cristo.
• La historia de Iglesia es la narración del devenir en el tiempo y en el espacio de la comunidad fundada por Jesucristo que manifiesta y piensa su fe.
• El eje cronológico de la historia de la Iglesia oscila entre la mañana de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia madre de Jerusalén en el año 30 de nuestro calendario, y la Parusía.
• Hablar de la Iglesia como disciplina académica es hablar de historiografía, es decir, de la historia de la historia. El fundador de nuestra disciplina fue Eusebio de Cesárea + 339 con su obra Historia eclesiástica la Historia de la Iglesia, en sentido estricto, nació en el siglo IV.
• En la actualidad la historia, tonto civil como eclesiástica, se divide en cuatro edades: Antigua (1-400 desde el nacimiento de Cristo hasta la invasión de los pueblos germánicos), Media (400-1454 hasta la caída de Constantinopla), Moderna 1454-1789 hasta la Revolución francesa) y Contemporánea1789 hasta hoy y mirando el futro.
EXPLICACIONES:
• Jesús pertenecía a la cultura judía. Por eso, ellos se sentían que su religión era superior de los demás pueblo.
• La diáspora: los que vivían fuera del territorio de la Palestina. La fertilidad y la sinagoga sor dos términos que unen estas comunidades de Palestina y las de afuera.
• 1538 a c. la religión judías con el decreto de Ciro. Políticamente la Palestina fue constituida como ciudad de teocracia.
• Dentro del judaísmo habían distintos grupos: los fariseos y saduceos y ambos buscaban la primacía.
• La Sinagoga: lugar importante para el culto. Y el Templo de Jerusalén era el único lugar que podría ofrecer sacrificio.
• ¿Jesús fue fundador del Cristianismo? R: la vida y la obra entera de Jesús son fundamentos de la Iglesia. Hay continuidad de los hechos de en la Iglesia.
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Estableció un grupo de Doce como signo profético.
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