lunes, 24 de julio de 2017

La Vida de la Comunidad de la Iglesia de Jerusalén

Características:
1. Los primeros cristianos seguían tomando parte en la vida religiosa de su pueblo. Pero aun así los cristianos tienen conciencia de formar una comunidad particular.
2. Ecclesia: En griego asamblea oficial.  Aunque los cristianos no se consideraban una comunidad más, sino el nuevo pueblo de Dios.
       
Reuniones comunitarias:
1. Los cristianos tienen vida propia. Se reúnen comunitariamente en casas particulares.
2. Se reunían con frecuencia, sus reuniones se comprendían de 3 elementos: fracción del pan, una comida y oraciones de alabanza.
3. La enseñanza interna trataba de exhortaciones ( paraklesis) destinadas a fortalecer la fe y la caridad o de homilías, charlas familiares.
4. Las instrucciones iban seguidas de la fracción del pan (eucaristía).
5. El que presidia la eucaristía, después de dar gracias, bendecía el pan y el vino extendiendo sobre ellos las manos y pronunciaba las palabras del Señor en la cena.
6. La eucaristía iba seguida de oraciones, reservadas a los Apóstoles y ancianos que presidian la asamblea. Tambien podían hacer las oraciones los miembros de la asamblea que habían recibido “la gracia” para ello. Por ejemplo los Profetas de Antioquia o las mujeres que aunque estaban excluidas de la enseñanza, sin embargo podían hacer la acción de gracias.

Organización económica:
1. Comunidad de bienes: no era obligatoria.
2. Puede suponerse la existencia de una caja común, para remediar las necesidades de los indigentes, a la manera como existía en la sinagoga.
3. Servicio de las viudas.

El problema con la atención de las viudas de los helenistas, llevo a los apóstoles a  delegar responsabilidades en el grupo de los 7, encabezados por Esteban. Estos estaban encargados del servicio de las viudas de los helenistas y de bautizar y predicar. Entre los hebreos existía un grupo similar llamado los presbíteros, encabezados por Santiago el justo.

Estructura de la Iglesia de Jerusalén
a. Apóstoles: Con Pedro a la cabeza son los testigos de la resurrección y depositarios de la plenitud de los poderes. Al principio ellos administraron la Iglesia de Jerusalén.  Pero pronto echaron mano a unos colaboradores.
b. Presbíteros: Se ocupan de los hebreos, formando un colegio presidido por Santiago.
Los apóstoles establecen una organización similar para los Helenistas. Los 7 corresponden a los presbíteros de los hebreos. La marcha de los helenistas hará del colegio de los presbíteros la única jerarquía de Jerusalén.

Primeras misiones:
1. Nada sabemos de la Iglesia de Galilea aunque se cree su existencia.
2. La evangelización de Samaria está unida a la huida de los cristianos de origen helenista de Jerusalén tras la muerte de Esteban.
3. Otros lugares donde esta constada la predicación del Evangelio son la región de Jope, Cesárea y Gaza. El resultado final de estas misiones fue poco exitoso, si tenemos en cuenta que estos centros se convirtieron muy pronto, en grupos cristianos heréticos (simonitas, ebionitas, zelotes). O formas marginales del Judaísmo.
4. El gran foco de expansión del cristianismo durante los primeros 15 años fue Siria. Antioquia fue el primer centro cristiano después de Jerusalén.
Centros importantes:
1. Damasco: la comunidad de Damasco se fundó para el año 37 d.c, la evangelización de Fenicia de la que Damasco forma parte está asociada con los helenistas expulsados de Jerusalén. Los cristianos de Damasco son judíos. También estaba formada al menos en parte por helenistas.
2. Antioquia: Segundo centro, y el principal de la Iglesia de Siria.  Ciudad políticamente importante. Un foco de cultura griega. Su evangelización se remonta al año 37 d.c como la de Damasco y también por los helenistas huidos de Jerusalén. Va dirigida primeramente a los judíos, pero también se dice que algunos helenistas procedentes de Chipre y Cirene, y de habla griega, se dirigieron también a los paganos.  Es el primer centro de la comunidad pagano-cristianos. Aquí fue donde por primera vez se les dio el nombre de “cristianos” a los miembros de la comunidad. Se habla también que existía una comunidad de judeo- cristianos en Antioquia. Es la primera ciudad donde se halla semejante yuxtaposición. Ambas comunidades judía y pagana se hallaban separadas.  Antioquia fue el centro de expansión del cristianismo en el medio helenista pagano.
3. Chipre: Los helenistas llegaron allí para el año 37 d.c, al mismo tiempo de Antioquia. Cuando Pablo y Bernabé llegan a Chipre en el 45 d.c encuentran allí comunidades ya constituidas.


Estrategia de San Pablo: no construir sobre cimientos de otros.


La propagación del cristianismo

El cristianismo de los primeros siglos es un fenómeno urbano, hasta el punto que se llamo paganos es decir campesinos, a los que no abrazaban la fe cristiana.
Tertuliano atribuyo la expansión del cristianismo a los mártires “sangre de mártires, semilla de cristianos”.

Principales centros de irradiación y expansión misionera del cristianismo antiguo:
1. Antioquia: Primeros discípulos son judeo-cristianos y helenistas y fue allí donde se llamaron por primera vez cristianos. Según el testimonio de San Ignacio de Antioquia, la misma es una iglesia organizada, en la que desde tiempos apostólicos, la liturgia se celebraba en griego. Se convertirá en patriarcado tanto por su importancia cultural como  por su origen apostólico, es decir por el “principio de origen petrino”. La didaje es originaria de esta iglesia.

2. Alejandría: Uno de los primeros objetivos de la misión cristiana. La tradición remonta su evangelización al evangelista Marcos. El desarrollo de esta comunidad está en la oscuridad hasta mediados del siglo II. El obispo de Alejandría siempre fue reconocido como jefe indiscutido de la Iglesia Egipcia. Se destaco por su importante escuela catequística y teológica. Durante el siglo II era mayoritario el dominio del gnosticismo. La cultura cristiana encontró ahí al astro Orígenes.


3. Asia Menor: En esta región estuvieron Pedro, Pablo y Juan. La invasión de Palestina de Vespasiano y Tito hizo que muchos cristianos emigraran a esta región. Esta Iglesia asiática conserva grana amor por la tradición, que entronca con el mismo judaísmo.  Grandes representantes de esta Iglesia fueron Policarpo, Papías, Melitón de Sardes e Ireneo.  Hacia el 190 los obispos de esta zona escriben al Papa  Víctor  con referente a la fecha de la pascua. En esta zona surgieron el gnosticismo, el marcionismo y el montanismo.  A las antiguas metrópolis de Éfeso, Mira, Ponto, Cesárea de Capadocia y Nicomedia se va a sobreponer pronto Constantinopla (330 d.c)  nueva sede imperial.

4. África- Cartago: Los romanos llamaron África al territorio sometido a Cartago desde las guerras púnicas. Existen dos teorías sobre la llegada del cristianismo a estas tierras. Una desde el oriente, a través de Egipto y Libia y otra teoría dice que el cristianismo llego desde Roma. Las primeras informaciones seguras son de finales del siglo II.  Del 180 son las actas de los mártires de Scilli escritos en latín así como las actas de la “Passio Felicitatis et Perpetuae” (203). Este carácter martirial provoco que la iglesia africana, desembocara a veces en el rigorismo en cuestiones de disciplina eclesiástica.

De este tiempo es la versión latina de las cartas de Pablo y la versión de la Biblia: Vetus Latina o Itala.  Cipriano ya en el 250 usa una versión oficial de la biblia en latín y es fiel a esta traducción.  El primer escritor conocido es Tertuliano. Las sedes más importantes son Cartago, y Lambesi en Numidia. El problema grande en esta zona va a ser el donatismo, cisma provocado como consecuencia de la persecución de Dioclesiano de 303.

5. Roma: Sus orígenes son desconocidos, pero a partir del año 50 d.c ya se tienen noticias de la presencia de cristianos en la capital imperial. La Iglesia romana tiene una gran expansión como iglesia particular en el siglo II. Tanto ortodoxos como fundadores de movimientos sectarios se dan cita allí: Policarpo, Justino, Hegesipo, Ireneo, Taciano, Valentín, Cedrón, Marción, Teodoto. Las controversias teológicas eran sostenidas por lo general por griegos. Hipólito es el primer teólogo de talla que vive en Roma, es oriundo de oriente y escribe sus trabajos en griego.  Cuando a comienzos de siglo III Calixto declara valido el matrimonio de esclavos y matronas, cabe deducir de ello que el cristianismo había penetrado en las clases superiores. La cita de Cipriano, según la cual Decio se inquietaba menos por un rival en el imperio que saber quién era el nuevo obispo de Roma, habla a favor del prestigio del mismo. De Roma parte la misión hacia occidente.

Sociología de la expansión del cristianismo

Pregunta de R. Stark:

¿Cómo pudo un diminuto y oscuro movimiento religioso, judío, tan aborrecido en general por los ciudadanos del imperio después de la Gran revuelta contra Roma, venido de un extremo del imperio romano, llegar a convertirse en la religión oficial del imperio, desplazando el paganismo clásico y convertirse en poco más de 300 años en la fe dominante de la civilización occidental?

1. El cristianismo se difundió más rápidamente en las ciudades importantes.
2. La evangelización de los judíos de la diáspora fue de gran éxito y se va a extender hasta el siglo IV.
3. El cristianismo era beneficioso para las mujeres paganas. Primero por la prohibición del infanticidio y del aborto produjo en las comunidades cristianas un buen exedente en la población femenina. Segundo las mujeres gozaban de un estatus superior en las comunidades cristianas, tercero que el exedente de mujeres cristiana dio lugar a matrimonios mixtos, que a su vez provocaron la conversión de muchos maridos paganos y cuarto como las mujeres cristianas tenían más hijos esto dio lugar a la expansión del cristianismo.
4. La caridad cristiana en los momentos de epidemia del imperio. En el año 165 durante el reinado de Marco Aurelio, se desato una epidemia que, en el transcurso de quince años, causo la muerte de un tercio de los habitantes del imperio, Marco Aurelio incluido. En el 251 se declaro una epidemia parecida probablemente de sarampión con resultados similares. Según Starks las epidemias favorecieron la expansión del cristianismo por 3 razones: primera, que el cristianismo ofrecía una respuesta más satisfactoria que la brindada por el paganismo antiguo con relación al sufrimiento de los inocentes. Una respuesta basada en la pasión y muerte de Cristo. Segundo,  los valores cristianos del amor y la caridad se habían traducido, desde el principio, en normas del servicio social y solidaridad. Y tercero, durante las epidemias el paganismo en cierto modo cayó fulminado o al menos contrajo una enfermedad mortal. Fue víctima de su relativa incapacidad de enfrentarse social o espiritualmente con esta crisis.
5. Importancia de los mártires como propaganda. Tertuliano decía “ sangre de mártires, semilla de cristianos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario