¿Qué o quien es un hereje? Los cristianos lo tomaron del griego, alterando profundamente su sentido etimológico y dotándolo desde un momento muy temprano del sentido peyorativo que tiene hoy. Herejía deriva de haíresis, que significa “eleccion” y que en la cultura greco – helenística se aplicaba a una tendencia o a una escuela filosófica, sin connotación negativa. Pero muy pronto, ya en las cartas de Pablo, haíresis se utiliza con el sentido de escisión, de división en el seno de la comunidad, con el valor que tendrá luego, al igual que su derivado hairetikós, el que provoca disensión. Es responsabilidad del obispo reconvenir al hereje y, si éste no se corrige, expulsarle de la comunidad.
Ortodoxia, heterodoxia, comunidad e iglesia
De acuerdo con esta forma de entender haíresis, la herejía presupone la existencia de un cuerpo de doctrina y un código y disciplinar inmutable, susceptible de ser violentada, fijado por una autoridad a quien compete corregir o condenar al que disiente. Ahora bien, han existido siempre grandes discrepancias a la hora de establecer los criterios para identificar la ortodoxia. Desde la antigüedad y hasta fechas muy reciente se ha venido considerando que existió una ortodoxia original, fundada en la tradición apostólica y transmitida desde la más antigua Iglesia hasta hoy a través del N.T. La heterodoxia es la desviación de esta tradición. El hereje es, por tanto, un creyente ortodoxo que sucumbe a la acción del diablo y cae en el error.
Este es el punto de vista que ha mantenido desde la antigüedad la Gran Iglesia, esto es la corriente del cristianismo que acabó por imponerse, y el punto de vista que ha sido seguido por los estudiosos de la herejía hasta que en la década de 1930 W. Bauer cambió la perspectiva mostrando que es la ortodoxia la que emerge durante el proceso de definición de la herejía y no a la inversa.
La fluidez de opiniones en el ámbito doctrinal y organizativo es una característica de las comunidades cristianas de los primeros siglos, algunas de las cuales acabaron siendo declaradas heterodoxas, a la vez que la corriente dominante iba imponiendo a las otras su concepción del mensaje evangélico y sus estructuras organizativas. De esta forma, las herejías, las fuerzas que en apariencia debilitan a la institución, la han hecho más fuerte, revelándose al final como factores claves para la cohesión.
La importancia de la herejía en el cristianismo, a diferencia de otras religiones, como el judaísmo y el Islam, se debe en gran medida a la idea de comunidad. El cristiano tiene una firme conciencia de pertenecer a una única comunidad de hermanos, a un único cuerpo, el cuerpo de Cristo y su única Iglesia, al que corresponde una única fe. Cuando ingresa en la comunidad, el cristiano pierde su subjetividad individual, su identidad étnica, familiar, social, cultural y hasta política. Debe olvidarse de su pasado y de sí mismo, dejar de ser un individuo para participar en una nueva subjetividad colectiva, donde la disensión no es posible.
Los herejes, perversamente, se alejan de esa Verdad, amenazando la unidad y poniendo en riesgo la supervivencia de la institución. Hay que tener en cuenta que la herejía la determina la autoridad eclesial.
Cómo discriminar entre lo ortodoxo y lo herético
Quien establece lo que es una herejía y con que autoridad se define, en el terreno de las creencias y del comportamiento, lo que se considera ortodoxo es un problema que trató de ser resuelto en la fase inicial del cristianismo. La iglesia ortodoxa se constituyo enseguida como una organización patriarcal y jerarquizada, cuya autoridad está en manos de uno solo, el obispo, legítimamente nombrado y ratificado por ella.
Perfil y destino del hereje
El hereje es un maestro, investido de una autoridad que él reclama como auténtica. Es un hombre iluminado y a menudo carismático que, oponiéndose al sistema mayoritario, pretende restaurar la creencia y el comportamiento correcto. ¿Qué hacer con él? Como todo enfermo, puede curarse. Pero ¿Qué hacer si el enfermo no quiere curarse? Entonces debe ser reprimido por tergiversa malévolamente la verdad y confunde a los otros, ignorantes y débiles, para alejarlos de la verdadera iglesia, que el conoce y desprecia. El hereje es el mayor enemigo de la iglesia.
Desde Constantino en adelante la Iglesia puede acudir al poder civil para prohibir al hereje que haga proselitismo, puede privarle de sus vienes y de sus derechos cívicos, enviarle al exilio o incluso aplicarle la pena de muerte.
Herejías más significativas desde los inicios del cristianismo hasta el 313
Sobre la fecha de la pascua. No es una herejía sino una controversia el recuerdo de la muerte y resurrección de Cristo había hecho que la fiesta pascual se convirtiera pronto en la celebración central de la comunidad cristiana. En algunas iglesias de Asia Menor, siguiendo el ejemplo judío, la Pascua cristiana se celebraba el 14 de Nisán (los cuartodecimanos), mientras que en occidente, en Egipto y Siria, comenzaba el domingo siguiente al 14 de Nisán.
Herejías de origen judeocristiano
Ebionitas: (pobres) son los descendientes de judecristianos, Vivian en Palestina. Además vivían apegados al judaísmo consideraban a Cristo como puro hombre; Jesús era el hijo de María que al ser bautizado se le junto Cristo, la fuerza de Dios, por medio del Espíritu Santo que lo abandonó poco antes de la pasión.
Elcasaítas: también se les conocían con el nombre de mandeos. Eran dualista; practicaban el bautismo frecuente como rito que aseguraba la subida a un mistico mundo de luz.
El gnosticismo: es un movimiento filosófico religioso anterior al cristianismo. No se presenta como un movimientom unitario sino como una serie de sectas heréticas de los siglos I y II, que mezclaban doctrinas judías o paganas con lo dogmas cristianos. Tienen la existencia de tres categorías: hylicos, psíquicos y gnósticos. El gnóstico más citado por los Psdres y escritores eclesiásticos de la antigüedad fue Valentín que enseñó su doctrina en Roma.
Grupos rigoristas
El montanismo: grupo que recibe el nombre de Montano, antiguo sacerdote pagano, quien hacia el 172 anunciaba la proximidad del fin del mundo, para lo cual había que prepararse con una vida perfecta y con rigorosas penitencias.
El milenarismo: cosiste en la creencias de que Cristo de que Cristo, después de vencer a sus enemigos, instaurará en la tierra un reino de mil años.
El novacianismo: también forma parte de estas tendencias rigoristas.
Herejías antitrinitarias
Adopcionismo: para sus seguidores, Cristo fue solo un hombre que en elm bautismo Dios le otorgó un poder sobrenatural y lo adopto como hijo.
Patripasianos: para esto, Dios Padre, Dios Hijo y Dios y Espíritu Santo, son una sola y misma persona. Una persona que se manifiesta de diversos modos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario