lunes, 24 de julio de 2017

Jorge Pixley Claves de Lectura

1. Clave teológica, el éxodo
El éxodo de la servidumbre en Egipto es el evento fundante del pueblo de Israel. Israel contaba su historia a partir del Éxodo. A partir del Éxodo Israel conocer a Dios como Yavé, el Dios que los sacó de la esclavitud. En Israel la palabra Dios hacía referencia al Dios que liberó a Israel de la esclavitud en Egipto. Todo dios que no fuera un salvador de los pobres no era el Dios verdadero de Israel. El Dios verdadero es el únicamente aquél que oye el clamor de los oprimidos y los libera de su opresión.



2. Clave sociológica, el modo de producción asiático o tributario
Yavé es el Dios verdadero que oye el clamor de los oprimidos e Israel es el pueblo de Yavé que depende de él para el éxito de sus luchas por su liberación. Para identificar a los oprimidos dentro de las sociedades de Palestina antigua es preciso conocer la dinámica que sostenía esas sociedades.

El Pueblo: masa Campesina que componía el grueso de la población. Vivía en pequeñas aldeas. Las aldeas eran las unidades productivas de la sociedad (y no haciendas, familias o fábricas, por mencionar otras formas de organizar la producción básica de una sociedad). Cada aldea era más o menos autónoma, pues producían lo que requerían sus necesidades. Había poca relación con otras aldeas. Cada aldea cultivaba sus semillas básicas y criaba sus animales para su leche y su lana. El linaje común era el motivo de unidad. El gobierno interno estaba a cargo por ancianos, jefes de familias. Las tierras de la aldea eran asignadas por los ancianos según la capacidad de cada familia.
El Rey de Egipto: era el dueño titular de todas las tierras, de todos los animales y de todas las personas del país. Su título de propiedad se expresaba en el tributo que exigía de cada aldea, una quinta parte de las cosechas de la aldea. A cambio del tributo, se le ofrecía la protección del ejército, el beneficio de las obras de control de inundaciones y de caminos, y la celebración dignamente suntuosa de fiestas religiosas.

Los siervos del Rey: eran los empleados de la corona que cumplían la voluntad del      rey. A cambio recibían sus provisiones del tesoro real. Los oficiales del ejército servían al rey, eran sus siervos. Los administradores (ministros de estado, contadores, escribas, etc.) eran siervos del rey, y cobraban y distribuían los tributos.

En esta sociedad todos eran esclavos, con excepción del rey. El rey ocupaba un lugar único.
La experiencia de los súbditos era que el Rey era un dios mortal. El rey es General del ejército, el sumo sacerdote que ordena y controla la actividad religiosa. Necesita profetas y teólogos para elaborar una teología que justifique su dominación absoluta, y sacerdotes y templos para celebrar las fiestas que confirmen el éxito del sistema.

Los Orígenes de Israel como nación de tribus
1. Canaán pre-israelita:
La fecha para el comienzo de la historia de Israel: 1220 a.C., fecha estimada del éxodo. Pero hay teorías que dicen que las tribus ya vivían en Canaán.
Palestina en la época se conoce por dos medios:  (1) mediante las excavaciones de los montículos de las antiguas ciudades, de los cuales es posible estimar cuántas ciudades estaban pobladas y cuánta era su población. (2) Colección de cartas de la cancillería egipcia, cartas descubiertas en Egipto, Tell-el-amarna, que consta de intercambios con los reyes de las ciudades-estados de Palestina que estaba durante este siglo bajo el dominio del imperio de Egipto.

Lo más importante que se revela de estas fuentes es que la población de Palestina estaba concentrada en dos partes bajas del país: llanura que bordeaba el Mar Mediterráneo y en el valle de Jezrael que corta la cordillera central al nivel del Monte Carmelo y del Mar de Galilea.

Ciudades más importantes en la montaña (de norte a sur): Jazor, Siquem y Jerusalén.
Estas cartas dan una idea de la situación política del siglo XIV en Palestina. El territorio estaba dividido en muchos reinados pequeños que contaban con una ciudad que controlaba las aldeas vecinas y vivía del tributo que recogía de ellas.

Otra fuente de ingresos eran los derechos de aduana que se cobraba de los mercaderes que transitaban las vías que cruzaban el territorio. Todos estos reyes eran súbditos del Egipto, al cual pasaban tributos. Pero existía entre ellos un estado casi permanente de conflicto. Además, todos estaban plagados por levantamientos de hapirus, rebeldes que reflejaban un descontento social.

Teorías científicas sobre el nacimiento de Israel tribal
a. Teoría de una unidad racial primitiva:
Algunos exegetas (Yehezkel Kaufmann de Israel y John Bright de los EEUU), consideran que había suficientes vínculos de familia entre las tribus para explicar la unión de las tribus. La historia de los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob suponen ya una conciencia de familia entre las tribus, que dicen descender de los doce hijos de Jacob.  En efecto, ellos creen que con todo eso aún es posible explicar la unidad nacional por un parentesco común de grandes elementos de las tribus.
Una sospecha: Esta teoría convierte a los privilegios de Israel como pueblo de Dios en una decisión arbitraria de Dios.

b. Teoría que encuentra la unidad de Israel en su práctica del pastoreo de animales
Desarrollada en Alemania por Albrecht Alt, seguido por Martin Noth. Postula la oposición entre Canaán e Israel como el conflicto entre quienes cultivaban la tierra y quienes se dedicaban a pasar animales en ella. Las tribus de pastores se unieron con el tiempo por un común estilo de vida para hacerle frente a los campesinos, que usaban la tierra para cultivos vegetales.
Las historias patriarcales revelan una coexistencia en Canaán de ganaderos, como Abrahán, con reyes de poblaciones campesinas, como el rey de Guerar.

En un principio bastarían acuerdos para que durante el verano (temporada de sequía) los pastores usaran los campos ya cosechados, mientras que durante el invierno, cuando estaban sembrados los campos, se retirarían a las zonas semidesérticas del país. En Josué y a lo largo de los libros de los Jueces, se describen los conflictos que se daban para controlar las mejores tierras del país.
CRITICAS: (+) Explica la base social del conflicto entre los israelitas y los cananeos. (-) Casi no se conocen pueblos que se dediquen exclusivamente al pastoreo, tarea que se combina con el cultivo de la tierra. Además, resulta un problema explicar por qué estos pastores de Palestina acogieron a los hebreos que llegaron desde Egipto después del Éxodo.

c. Insurrección campesina
Es reciente, y propone que la unidad de las tribus se debe a su común rebelión contra los reyes de las ciudades de la tierra de Palestina. Propuesta por Norman K. Gottwald.
Las aldeas que formaban la base de la sociedad muy bien podían subsistir sin el rey y sus aparatos de Estado. La insurrección campesina (base de la unidad tribal) habría sido el rechazo de la dominación de los reyes a nombre de la sociedad campesina igualitaria. Los reyes no podían asegurar la seguridad de las aldeas.

Y la posibilidad de rebeliones estaba dada por la presencia de amplias zonas despobladas en los cerros de Palestina.

El s. XIV, vio la introducción de dos avances tecnológicos que facilitaron estas migraciones: (1) el descubrimiento de la cal como material apto para robocar los aljibes que se usaban para almacenar agua y (2) el comienzo del uso del hierro para implementos de trabajo, desplazando al bronce.
CRITICA: (+) permite explicar cómo el grupo que salió de la servidumbre en Egipto vino a contribuir su historia como la historia oficial para toda la nación. Además, le da a la fe de Israel en un Dios que libera a los oprimidos una base material en movimientos sociales de liberación. Se explicará el mandamiento de no tener otros dioses fuera de Yavé, pues los otros dioses podrían legitimar la esclavitud. (-) En ella hay una ausencia de textos que hablen de insurrecciones en Canaán, quedando en los textos solamente la memoria intencional de borrar una memoria subversiva, cuando Israel dejó de ser una nación tribal para aceptar reyes (después de David)

EL EXODO COMO SUCESO HISTÖRICO

El Éxodo narra cómo un grupo mixto de gente al servicio del rey de Egipto salió a buscar una tierra que fluyera leche y miel guiados por Moisés.
Los hapirus que conocemos en Canaán como el nombre que se le daba a grupos rebeldes que no se sometían a las leyes de los reyes.

Quienes salieron de la esclavitud no eran una gran familia, sino un sector de clase social que componía la base de la sociedad egipcia, el campesinado. Eran hebreos, porque se rebelaron contra las faenas de construcción que les impuso el rey Ramsés II.

La revolución para ellos se convirtió en un acto religioso. La lucha contra el rey era una lucha de los dioses: por un lado el Faraón (con derecho a la vida de todos los egipcios) y por el otro lado Yavé (que escuchaba el clamor de los oprimidos). Había que deberle lealtad solo a Yavé entre todos los dioses. Cualquier dios podía llevarlos nuevamente a la servidumbre, Yavé los liberaba.

Los que siguieron a Moisés (levitas) se encontraron con una multiplicidad de movimientos campesinos instalados en los cerros. El resultado de esta unión fue la creación de la nación de tribus llamada Israel.

LA ORGANIZACIÓN DE LA NACIÓN

Lo característico era el rechazo a los reyes = rechazo al estado. Para los cananeos esto probablemente hacía de los israelitas “esclavos que se escapan de las casa de sus amos”.
La vida israelita estaba ordenada, según las leyes que Yavé había revelado a Moisés en el Sinaí.
Eran leyes populares porque: (1) eran administradas por los ancianos de los pueblos. (2) no se preservaban en forma escrita, sino que se transmitían por tradición oral en los pueblos.
La ley popular israelita prohibía la venta de las tierras de un israelita a otra persona. También tomaban medidas especiales para evitar que la propiedad de quien muriera sin hijos pasara a otra familia.

La interrelación entre los israelitas se realizaba por parentesco. Las llamadas tribus no eran más que enormes familias. Y por lo menos en teoría, las tribus estaban entrelazadas por su descendencia de los hijos de Jacob. De este modo la unidad familiar era real, pero el resultado de una unidad revolucionaria previa y no, como postula el profesor Kaufmann, la causa de la unidad de las tribus.
La defensa de las tribus se realizaba por llamamiento de guerreros voluntarios en tiempo de amenaza exterior.
Una desventaja militar de Israel era la falta de caballos y carros de combate, imposibles de sostener por un ejército voluntario como el de las tribus.
Yavé era el rey de las tribus de Israel. Los campesinos no pagaban tributos a nadie. El único tributo que ofrendaban eran las primicias de sus rebaños y de sus semillas que ofrecían a Yavé. En los sacrificios más corrientes, los zebajim y los selammim, el animal sacrificado se compartía entre el sacerdote, el ofrendante y sus invitados, y Dios (la parte que se consumía en el fuego).


LOS PATRIARCAS PRE-ISRAELITAS
Cuando las varias tribus de israelitas en Canaán aceptaron como suya la historia de la liberación de la esclavitud (el éxodo) no rechazaron su propia pre-historia. Las tradiciones acerca de los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob conservan la memoria de líderes de las tribus de un momento anterior a la formación de la alianza tribal llamada Israel.
Siguiendo la misma argumentación Jacob pertenece a las tradiciones centrales de Israel, Efraim y Manasés. Y Abrahán pertenece a la tribu de Judá. El vínculo genealógico que hace Abrahán padre de Isaac y abuelo de Jacob fue una forma de reafirmar la unidad de las tribus.


SAÚL ORGANIZA UN EJÉRCITO PROFESIONAL. REACCIÓN PROFÉTICA.

Como respuesta a reacciones internas y externas, en la segunda mitad del siglo XI surgieron en el seno de las tribus de Israel caudillos vitalicios que tomaron el título de rey.
CAUSAS:
1. Corrupción de los jueces carismáticos en la administración de justicia.
2. Agricultura intensiva
3. Precariedad por depender de las lluvias
4. Calidad mediana de los suelos exigía dejarlos en reposo cada dos años.
Cada aldea buscaba diversificar los cultivos, combinando plantas perennes, principalmente el olivo y la vid, con las plantas anuales que producían los granos básicos, trigo y cebada. Una vez lograda la construcción de las terrazas y excavaciones de las cisternas en las rocas, se lograría una producción más o menos estable.

En estas condiciones comenzaría a realizarse una acumulación de excedentes, que sería sin embargo, desigual. La acumulación sería mayor en micro-zonas de los suelos de mayor fertilidad. Es el contexto en el cual surgirían como caudillos los jefes de las principales familias de estos pueblos.
Por razones económicas (la distribución de excedentes), políticas (cohesión familiar en torno al padre) y militares (defensa contra pueblos menos favorecidos) esta situación favorece el surgimiento de estructuras proto-estatales.

La razón principal por el surgimiento de la monarquía fue la presión externa montada por los filisteos desde el s. XI. Este pueblo había venido del mar para imponerse a las ciudades de la llanura que está situada entre las montañas y el mar. Desde allí organizaron ejércitos fuertes con caballos y carros y establecieron guarniciones militares en las montañas para recoger tributos de los israelitas. La organización voluntaria de defensa de las tribus de Israel tuvo dificultades en hacerle frente a esta fuerza. Esta presión externa se combinó con las fuerzas internas antes mencionadas para crear un clima favorable a la centralización política.

Saúl se aprovechó de la situación, encabezando a los voluntarios de las tribus en la defensa contra los amonitas. Se logró un ejército permanente para la defensa de la nación. Todo culminó con su coronación por las tribus.

Al inicio el ejército de Saúl contó con 3 mil hombres. Todo su reinado lo dedicó a la guerra.
Límites de su gestión: no tenía sacerdocio oficial con su templo, ni un aparato civil desarrollado para cobrar impuestos. Esta carencia es por la falta de una ciudad capital. La falta de una capital segura impedirá el desarrollo de un aparato completo de estado. El ejército de se mantenía con el botín que lograba en sus guerras. El efecto es un estado incipiente.

Las flechas (b) son las líneas de autoridad. YAvé es el Rey máximo, ante cuyas leyes Saúl tiene que someterse, y el mensajero de YAvé, el profeta Samuel, tiene autoridad sobre Saúl.
Las flechas (a) representan el tributos de las tribus, que se le rinde más al ejército en la forma de jóvenes valientes para la guerra, que el propio rey. No se sabe si había división de clases. Solo se sabe que había diferencias en una división del trabajo entre quienes producían (las aldeas) y quienes se dedicaban a la defensa (rey y ejército).

Samuel inicialmente rechazó la propuesta de los ancianos de las tribus para que les diera un rey. Pero como profeta, autorizó el nombramiento, pero advirtiendo que Israel terminaría como servidumbre en algún momento. Más tarde Samuel le quita su apoyo a Saúl.

UNA NACIÓN-ESTADO DESPLAZA A LA NACIÓN DE TRIBUS 
DAVID, SU GOBIERNO Y SU NUEVA TEOLOGÍA
Surge poco antes del 1000, de la tribu de Judá, David, un líder militar y político que cambiaría la naturaleza de la nación.

En la vida pública surge como un militar de Saúl. Luego, rompió con Saúl, para retirarse a su tierra de Judá y organizar su propio ejército. A la muerte de Saúl su hijo Isbaal pasó a ser rey de Israel, aunque tuvo que irse a Transjordania y gobernar desde la ciudad de Majanáyim. David aprovechó la muerte en combate de Saúl y su hijo Jonatán y la debilidad de Isbaal para regresar abiertamente a Judá, donde fue coronado rey de Judá por los ancianos del pueblo. Por poco tiempo Israel quedó con dos reyes.

Isbaal fue asesinado por sus propios hombres, y David fue declarado rey por unos ancianos de las tribus.

El primer acto de David fue conquistar Jerusalén, a la que nombró ciudad de David. Razones para su importancia:
1. Ubicación geográfica- entre las dos divisiones de Israel, Judá por el sur y las demás tribus al norte.
2. Ubicación estratégica para la defensa- estaba sobre una colina rodeada de murallas.
3. No había ancianos tribales, David era el Señor absoluto
4. Los habitantes no tenían experiencia de administración pública.
En el ejército de David había dos generales: Joab y Banaías, como en la administración religiosa: Abiatar y Sadoc. Una explicación es que Joab y Abiatar representaban la nueva fuerza monárquica, sin compromisos con las tribus. Sadoc pudo ser un sacerdote jebuseo tomado por David para compartir la dirección religiosa de su reino con Abiatar, un sobreviviente de la familia sacerdotal de Silo y Nob en territorio de Efraim.

David se hizo un imperio porque así podía sostener un significativo aparato de Estado sin imponer tributos a las tribus de Israel. Imponerles tributo hubiera sido explosivo. Dominando a los edomitas, moabitas, filisteos, amonitas y arameos, él podía mantener sus palacios, su ejército y su capital con tributos recogidos entre esos pueblos, pudiendo dispensar a las tribus de Israel.

Hubo movimientos de rebeldía: (1) su hijo Absalón, que se coronó rey en Hebrón, y que alcanzó tomar posesión de Jerusalén por un tiempo. (2) Seba de Benjamín.

En la religión David introdujo novedades:
1. Traer a su nueva capital el Arca de la Alianza donde se guardaban las tablas de la ley.
2. Nombró sacerdotes en jefe como funcionarios de la corona, pues el rey debía ser reconocido como un dios o un hijo de dios para que fuera legítimo su control absoluto.
Era muy natural que David quisiera construir un templo a Yavé. Se abstuvo por las palabras de Natán. Aunque Salomón construyó un templo.
SOCIEDAD ISRAELITA QUE ORGANIZÓ DAVID, COMO NACIÓN ESTADO

Era similar al Estado de los cananeos: ejército, sacerdocio y administración dependiente del rey.
Algunos frenos a la tiranía: organización popular, el reconocimiento de la autoridad suprema de Yavé y a través de Natán.
David:
1. Restableció una sociedad de clases
2. No fue opresivo, pues el pueblo vivía de los tributos de otros pueblos conquistados
3. Respetó las tradiciones tribales.
Desde le punto de vista teológico fue importante el surgimiento de una ideología real o teología davídica producida por el sacerdocio oficial de la corte real. Fue David quien inició lo salmos, expresión de esta teología.  Para sus tiempos la teología en Israel tuvo dos focos: EXODO y ELECCION DE DAVID.

El libro de los salmos es el libro de oración y celebración del templo de Jerusalén. Importancia de los temas de la teología davídica:
1. Establecimiento de un pacto eterno entre Yavé y David.
2. YAvé declara los reyes de Jerusalén sus hijos.
3. Elección de la ciudad de Jerusalén como morada de Dios.
SALOMÓN: UN TEMPLO DE YAVÉ LEGITIMA LA OPRESIÓN DEL PUEBLO
Le ganó el trono a su hermano mayor Adonías en una lucha. Adonías se había declarado rey en la vejez de David, pareciendo representar al partido más tradicionalista de la corte.
Apoyando a Salomón estaban Natán, Benanías (jefe de los quereteos y pelteos) y Sadoc el sacerdote. Una vez muerto David el nuevo Rey hizo una purga de sus rivales. A Adonías y a Joab los mandó matar. A Abiar lo exilió al pueblo de Anatot. Allí parece que su familia logró mantenerse con su familia sacerdotal de oposición de la que luego vendrá Jeremías.

Salomón dividió su reino en 12 distritos con su gobernador, novedad muy significativa. Con ello el rey impone sus propias autoridades. El gobierno se hace piramidal.
Cada uno de los gobernadores era responsable de recoger el tributo necesario para el sostén del Estado durante un mes del año, con víveres para toda la familia del rey, para los siervos y los caballos de guerra.

Salomón introdujo también el tributo en trabajo forzado, la leva. Emprendió la construcción del templo. Organizó la población en brigadas de trabajo, 30,000 para transportar madera del Líbano, 70,000 cargadores y 80,000 canteros. Sobre ellos puso 300.000 capataces de los siervos del rey.
Salomón añadió a las riquezas  que derivó de la explotación de la población de Israel las ganancias que pudo obtener de su cultivo lucrativo del comercio. Se hizo una flota para navegar en el Mar Rojo. Se dedicó a servir de intermediario en las armas de guerra de aquel tiempo, comprando caballos de Cilicia para venderlos a los egipcios, y carros a los egipcios para venderlos a los arameos. Dotó al ejército de inmensa carrería.

El Templo era una pieza importante en la estructura social. Los sacerdotes aseguraban con su teología y sus fiestas que Salomón gozara de legitimidad. Además, aseguraban de que Yavé bendecía a Salomón, que traía consigo la bendición para el pueblo de Israel.  El Yavé de Salomón no es el mismo que oye el gemido de los oprimidos.

La estructura social de Salomón de parece al esquema clásico del modo de producción tributario, con la única diferencia que el rey siempre estaba formalmente sometido a la ley de Yavé.

Este esquema acaba con la organización popular de las tribus, ahora reemplazada por los distritos que responden a la administración del rey y no a la organización popular. Las flechas de abajo hacia arriba representan tirbutos que se extraen de las aldeas para beneficio del rey por mediación de los gobernadores. Estos tributos son bienes materiales y trabajo. Las flechas de aariba a abajoson la autoridad del rey para poner o quitar a sus siervos.

LA PRODUCCION LITERARIA DE ESTA ÉPOCA

Los primeros documentos provienen de esta primera época monárquica. Lo más antiguo son poesías incrustradas en obras posteriores (cántico de Débora). Algunos investigadores dicen que el relato Yavista del Pentateuco y la Historia de la sucesión del Trono son de este período.
La fuente Yavista: la más antigua. El contenido fue dado por la tradición oral de Israel que cuajó durante su historia tribal. Cuatro temas: la promesa de tierra y descendencia a los patriarcas, éxodo de Egipto, entrega de la ley y peregrinación en el desierto. Un quinto tema, el cumplimiento de las promesa de la tierra. Gerhard von Rad reconoce que la creación y toda lo protohistoria no era parte de la tradicional historia de Israel, pero fue puesto antes para darle significado universal a la historia de la nación.

La perspectiva desde la que se narra es judaíta (sureña). La otra gran obra se compone de 2 Samuel 9-20 y 1 Reyes 1-2. Se trata de un relato de un testigo ocular de los sucesos en la corte de David hasta la eleccipon de Salomón. Está escrita en un estilo narrativo que ha causado admiración. Su teología evidencia la ilustración de la corte salomónica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario