A principios del siglo 4 los cristianos
constituían una minoría dentro del mundo romano, no más del 10 por ciento de la
población. Tras Constantino y durante
los siglos precedentes la conversión en edad de discernimiento fue el cauce
ordinario de acceso a las comunidades cristianas. La Iglesia instituyó el
catecumenado, largo período de preparación ascética y doctrinal, que disponía
el neófito para la recepción del bautismo, conferido de ordinario en las
grandes solemnidades litúrgicas de Pascua y Pentecostés. Este tuvo su auge en
tiempos de Constantino cuando las muchedumbres paganas llamaban en masa a las
puertas de la Iglesia y pedían ser bautizadas.
Fue frecuente: nacer cristiano, de padres
bautizados, a partir del siglo IV y en el siglo V llegó a ser habitual a todo
lo ancho en la cuenca del Mediterráneo. Esto se convierte en normalidad, con la
consecuencia de alterar sensiblemente la disciplina bautismal. El catecumenado
terminó por desaparecer, al faltar los conversos adultos.
La difusión del cristianismo había
comenzado por las ciudades. Con la liberta de la Iglesia las ciudades se
cristianizaron con rapidez y hubo un tiempo en que existía un contraste entre
la población de la ciudad cristiana, y la de los campos, todavía pagana. En
este período fue cuando el término paganus – aldeano, adquirió un sentido
religioso y designó, en oposición a cristiano, a los rústicos que permanecían
aún fuera de la Iglesia, aferrados a sus ancestrales tradiciones. Se comenzó a
cristianizar campos y aldeas. Se desarrolló en los medios rurales, de las que
fueron protagonistas algunos obispos misioneros: S. Martín de Tours. Esto
exigió la construcción de numerosas iglesias y oratorios para la atención
espiritual de los campesinos: tal fue el punto de partida de la organización
parroquial, y el origen del clero destinado a cuidar estas poblaciones.
Muchos templos cristianos se erigieron
sobre los templos paganos, a los que antiguamente iban a adorar. El culto de
los mártires, de los santos y de las reliquias constituyó un gran instrumento
de catequesis.
Durante los primeros años: la labor y el
perfil del obispo
-
Era el jefe de la Iglesia local
-
Pastor de una comunidad
cristiana radicada en una determinada urbe
A partir del siglo IV, el quehacer del
obispo:
-
Se extendió a los espacios
rurales y poblaciones campesinas.
-
Se inició la noción de
diócesis: distrito territorial sobre el que se extendía la autoridad de un
determinado obispo, nació una geografía eclesiástica.
-
Esta división cubrió la
superficie de los territorios cristianizados y se hizo preciso establecer el
perímetro de cada diócesis, y fijar sus límites.
B.
El nacimiento de la vida
monástica
La aceptación de la
Iglesia en las estructuras sociales trajo consigo grandes y fuertes
consecuencias. Algunos hablan de decadencias:
-
Falta de estímulo de las
persecuciones
-
Muchos nuevos convertidos no
abandonaban sus vicios paganos, ya que su conversión se debía a conveniencia e
intereses.
-
Las Controversias heréticas
fueron causa de que muchos obispos y clérigos dieran ejemplos poco edificantes
a sus fieles.
-
Las invasiones de los bárbaros
que sembraban inquietud por todas partes impedían la acción moralizadora de la
Iglesia.
1.
Las comunidades de monjes
En Egipto
algunos cristianos se marcharon a vivir en el desierto para vivir más radicalmente
los compromisos del bautismo, a estos se les llama los anacoretas.
Anacoretas:
“retirarse, irse al monte”.
a.
Se sentían continuadores de la
vida de los ascetas judíos.
b.
El desierto: lugar de encuentro
con Dios, de lucha y tentación con los enemigos de Dios
c.
Este ascetismo es visto:
ruptura total con el mundo / esquemas de valores basados en una civilización
urbana – se convierte en una forma de protesta.
d.
El primer anacoreta: Pablo de
Tebas (+341)
e.
El más influyente: San Antonio
(+356) – Su vita fue escrita por S. Atanasio y difundida en todo el mundo
occidental influenció a algunos anacoretas como P. Espiritual, y dando origen a
una vida religiosa semi-comunitaria. Se formaron como colonias de anacoretas
que mantenían su aislamiento, aunque celebraban juntos la eucaristía.
f.
Pacomio (+345)
a.
Reunió a una comunidad de
eremitas en el desierto (vida cenobítica – vida común: designa al que lleva una
vida organizada).
b.
Escribió la primera regla
monástica
c.
Primer monasterio: Tabennisi en
Egipto.
d.
El modelo de vida que ideó: el
de la primitiva comunidad de Jerusalén.
e.
Cada koinonía se configura como
una aldea formada por familias agrupadas en casas.
f.
Les rodea el témemos que marca
la condición de separación y aprtamiento y resalta su condición de lugar
sagrado, separado del mundo.
g.
La base económica de la
koinonía es la tierra.
g.
La vida cenobítica se extendió:
Etiopía, Palestina, Siria, Asia Menor.
h.
Este género triunfó en la
Iglesia Oriental gracias a S. Basilio (+379) – a su muerte había en Francia más
de 2,000 monjes – Su regla incluía: estudio, cura de almas y renovación
litúrgica.
2.
El monacato en occidente
a.
Se debe a S. Atanasio que vivió
en Roma junto a dos monjes.
b.
Surgieron monasterios por toda
Europa: Italia, Roma, Africa (S. Agustín) – Francia (S. Martin de Tours) –
Irlanda (S. Columbano).
c.
El primer monasterio en
Occidente fue fundado en la ciudad de Tours por S. Martin.
d.
El modelo: trabajo manual y la
oración.
e.
S. Benito: organizó de manera
estable el monacato, su Regla eclipsó las demás.
i.
Su Regla obligaba a vivir en la
pobreza, obediencia, castidad y la estabilidad en el monasterio el cual está
presidido por un abad y por un prior.
ii.
Esta Regla unificó el
monaquismo occidental.
iii.
Los monasterios benedictinos se
convirtieron en centro de irradiación de la vida cristiana.
C.
Roma y los patriarcas de
Oriente
-
Fue reconocida como la guía
principal, pro ser la más antigua, la más grande y la única comunidad
apostólica occidental.
-
El rango de una comunidad se
medía por la importancia de su fundador apostólico.
-
La tradición había proclamado
al apóstol Pedro como fundador de la comunidad romana, la preeminencia de Roma
no era cuestionada.
-
Pese a las persecuciones y
dificultades de todo tipo, la comunidad romana creció rápidamente a lo largo
del siglo II en número e importancia. A mediados del siglo III, el número de
sus miembros ascendía al menos a 30,000; contaba 151 clérigos y 1,500 viudas y
pobres.
-
Debido a su posición en la
metrópoli del Imperio le hacía contar con mujeres y hombres acaudalosos y de
elevada posición social.
-
Representaba la unidad del amor
cristiano.
-
El obispo era sucesor de Pedro.
-
El patrimonio de la revelación,
transmitido por Cristo y los apóstoles, era conservado en el modo más seguro y
puro por el obispo de Roma, ya que la continuidad directa con los apóstoles y
con la Iglesia primitiva constituía la mejor garantía para la pureza de la fe.
-
Cuestiones de derecho y
disciplina gozó el obispo de Roma desde muy pronto de una singular autoridad
(se constata en la primera carta de Clemente, año 96).
D.
La cuestión del primado
El problema del primado está en el paso
entre el patriarcado al primado de Pedro. Es decir, ¿cómo entender esto? Este
asunto es el que separa a la Iglesia de Oriente de la de Occidente.
En el año 54 la presencia
de los cristianos era tan significativa que Nerón les culpa del incendio de
Roma. Se vincula a la figura de Pedro a la fundación de la Iglesia de Roma.
Aunque la Iglesia de Roma ya existía.
Para el s. 3 la figura del
obispo adquiere una posición singular. Las listas episcopales se confesionan
para mostrar la sucesión apostólica. Respecto de Pedro, se fundamenta la
sucesión de los apóstoles. Esto da especial autoridad para enseñar.
Distinciones de la figura
del Papa, sucesor de Pedro.
1.
Es obispo de Roma y
metropolitano de la Región de Roma: Arzobispo de la Provincia Eclesiástica
Romana. Varias diócesis están ligadas a una arquidiócesis. Varias diócesis
forman una metrópolis, Arquidiócesis. La superintendencia de varias
arquidiócesis es el Patriarcado. El único en el Occidente, es Roma.
2.
Es patriarca de la Iglesia de
Occidente.
3.
Titular del ministerio petrino:
depositario de la revelación de Jesucristo prometida por los apóstoles.
La legitimidad de las Iglesias estaría en
función de ser una fundación de alguno de los apóstoles. Se van creando unos
modelos organizativos. Siempre tendrán como referencia el origen apostólico.
Las metrópolis serán consideradas como Iglesias MADRES, que dieron lugar a nuevas
diócesis.
Cuando los metropolitas decidan evangelizar
zonas no evangelizadas, pero fuera de su región. Ejercen derechos de tutelaje
sobre toda la provincia. Ellos mediatizan la elección de los obispos de su
provincia. Configuran las cuestiones disciplinarias de los obispos. Encargados
de dirigir los sínodos.
Circunscripciones Super-metropolitanas
Nicea 325, decretó sobre la antigua
costumbre por medio de la cual las Iglesias de Antioquía y Alejandría podían
ejercer los mismos derechos supremos que correspondían a Roma, era anulada.
Solo Jerusalén tenía primacía por su carácter honorífico. Esto se debe a lo
insignificante que era numéricamente. Siempre haciendo distinción de la Iglesia
de Roma. Se gesta la dignidad del patriarcado como un derecho conciliar.
Constantinopla, no tiene origen claro al
menos de ser apostólico.
En el 381 se decreta un
canon donde se le otorga a Constantinopla un rango mayor a Alejandría y
Antioquía, solo por ser la nueva Roma. Se reconoce la preeminencia de Roma, una
vez más.
Hubo tensiones entre
oriente y occidente: dogmáticas (arrianismo). Fue en este año en el que se
supera, aunque no es hasta 1054 cuando se rompen.
El traslado de Constantino
de Roma a Bizancio debilitó la influencia política occidental, pero aseguró al
obispo romano un desarrollo autónomo en el ámbito eclesiástico. Debido a que
solo había una sede patriarcal en occidente, el desarrollo del patriarcado
coincidió con la preeminencia del primado. Esto fue afirmado por los papas:
Dámaso (366-384), Siricio (384-399) e Inocencio(402-417).
Los legados pontificios
presidieron el concilio de Calcedonia 451. Pero éstos no pudieron impedir que
en el canon 28 se atribuyeran al patriarca de Constantinopla los mismos
derechos que poseía el obispo de Roma. El papa León Magno protesto contra esto.
4.
La Roma antigua y la nueva Roma
Mientras en Oriente, Constantinopla apoyaba sus
pretensiones sobre su posición política, más en la órbita del poder imperial
bizantino. Cuánto más entraron en conflicto la política y la religión en
Oriente, tanto más autonomía perdió la posición del patriarcado.
En occidente:
a.
La decadencia del imperio
favoreció la autonomía de la Iglesia.
b.
En el 41, Roma sufrió la
conquista y el saqueo de Alarico, rey de los visigodos, y el emperador Honorio
(395-423)no pudo poner resistencia.
c.
En el 451 aparecieron los
hunos, causando muertes y saqueos. El débil emperador Valentiniano III
(425-455) no pudo oponerse.
d.
El Papa León I hizo frente a
Atila, rey de los hunos, y consiguió que Roma no fuera destruida (452). La
consideración que el papado tenía a los ojos del pueblo sigue creciendo.
e.
En el 455, los vándalos se
encontraban a las puertas de Roma, y de nuevo las miradas se fijaron en León
Magno, que no pudo impedir el saqueo de la ciudad, pero consiguió que Genserico
no permitiera que se sembrara la muerte y la ciudad fuera pasto de las llamas.
f.
Gracias a León, la posición del
papado se consolidó.
g.
El Papa Gelasio I (492-496)
desarrolló sobre esta base su teoría de los dos poderes: la autoridad
espiritual es independiente de la temporal; pero el poder espiritual tiene una
importancia mayor. Los reyes dan cuenta a Dios, los que dirigen la Iglesia
obedecen las leyes del imperio. Con este dualismo Occidente se desarrollará.
5.
S. Gregorio Magno
a.
Considerado como el último de
los antiguos romanos o como el primero de los papas medievales.
b.
Padre de la Iglesia por la
importancia de sus escritos
c.
Gregorio y occidente:
i.
Elegido el 590
ii.
Un administrador de experiencia
civil.
iii.
Unió los pueblos del norte y de
Europa
iv.
Comienza a perfilarse la
función ministerial del soberano: el poder es concebido como un reino terrestre
que está al servicio del reino de los cielos.
v.
Decide la misión de evangelizar
a los anglosajones en 596.
d.
Gregorio entre oriente y
occidente:
i.
Afronto las tareas civiles y
sociales
ii.
En su pontificado se da el paso
de la independencia de la tutela de Oriente sobre el papado.
iii.
Debió asumir estas tareas
tratando los nuevos pueblos y así poder salvar a Roma, que hizo a precio de un
tributo a cargo del tesoro de la Iglesia.
iv.
LA rivalidad entre Roma y
Constantinopla crece a disputa del título de patriarca
v.
En un sínodo en Constantinopla
587, Juan IV el Ayunador (582-595) se reservó el título de Patriarca ecuménico.
Cosa que el Papa Pelagio II no reconoció. Ecuménico designa al obispo general
de una gran iglesia.}
E.
El arte como testigo de la fe
de la Iglesia
Hasta el siglo II no hubo expresión
artística de parte de los cristianos ya que permanecían deudores del judaísmo
que repudiaba cualquier actuación en el terreno del arte por la prohibición
bíblica de realizar cualquier imagen de Dios.
Cuando se estaba a punto de concluir la
época de las persecuciones las áreas sepulcrales cristianas estaban llenas de
sarcófagos con bajorrelieves que representaban a Cristo y escenas evangélicas y
las catacumbas cristianas también mostraban espléndidas pinturas. El Concilio
de Elvira (303) era contrario a las imágenes dentro de los lugares de culto. A
partir del siglo III empiezan a usar símbolos: paloma, pez, barca, pastor.
-
El arte paleo cristiano
o
Los cristianos primitivos
aprovecharon la memoria histórica-cultural-religiosa de la cuenca del
Mediterráneo para reconducir los temas artísticos propios de ese contexto
cultural al modo de entender el mensaje cristiano.
o
Se apropiaron y reinterpretaron
su propia cultura desde la nueva visión del mundo, del hombre y de Dios, que
les proporcionó el evangelio, sirviéndose de la simbología de la cultura ambiental
propia.
o
Es testimonio de lo que creían,
vivían y esperaban; el arte fue la primera experiencia de inculturación del
evangelio en una cultura distinta de aquella en la que había nacido
o
El arte es medio para enseñar
el evangelio
o
Las primeras representaciones
están muy próximas a las Sagradas Escrituras.
o
Los artistas: toman elementos
del grecoromano reinterpretándolos a la luz de la fe.
-
Algunas expresiones del arte
antiguo
o
El arte del siglo III es
funerario: pinturas en las catacumbas y relieve en los sarcófagos.
o
Desde la segunda mitad del s.
IV el arte cristiano sale a la luz, se toma los modelos del arte imperial,
encontrándose una función social.
o
Se edificaron suntuosas
basílicas en Roma, Jerusalén, Belén, Constantinopla, Rávena, y decoradas con
frescos y mosaicos.
o
Constantino fue el primer
mecenas del arte cristiano
o
El arte cristiano se convirtió
en un elemento propagandístico para un doble servicio: el servicio de la fe
cristiana, y el servicio de aquel estado teocrático que fue el Imperio
bizantino.
-
Cristo y María en el arte
cristiano
o
Se inicia en las catacumbas, y
no se mostró el crucificado porque la cruz era símbolo de escándalos y necedad.
No aparece la cruz desnuda.
o
Cristo es presentado como un
joven imberbe, como filósofo o maestro
o
Cristo como pastor
o
María:Madre de Dios con el niño
en los brazos.
o
Como venerable matrona romana.
o
En el arte bizantino Cristo es
presentado como Señor de cielos y tierra.
o
En Ravena aparece la cruz
cubierta de piedras preciosas.
o
Formas fundamentales de Cristo
en el arte bizantino:
§ Cristo de medio cuerpo, con el libro en la mano izquierda, y mano
derecha con gesto de hablar o explicar la ley evangélica.
§ Cristo presidiendo el mundo, sentado en el arcoíris que representa
el mundo.
§ Cristo pantocrátor
§ Cristo clavado en la cruz.
o
Formas de representación de María Madre de Dios,
Theotokos en el arte bizantino:
§ Sentada en un trono y haciendo ella misma de trono de Jesús
§ Virgen señala con la mano derecha al niño
§ Virgen de pie con brazos levantado
§ Virgen amamanta el niño
§ Virgen acaricia al niño
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