lunes, 17 de julio de 2017

La Religiosidad Popular y los Nuevos Movimientos Religiosos

La Religiosidad Popular

I. La Religiosidad Popular (Ambito cristiano católico)
Es conocida como la religión del pueblo. La religiosidad popular se reconoce como: los sujetos que participan en una religión quieren interpretar su religiosidad sin esperar siempre a lo que digan los dirigentes, actuando a veces, al margen de ellos, en ocasiones en contra. Surgen así unas creencias, celebraciones, hierofanías y una manera de relación con la divinidad no controlada por la intervención de los dirigentes. 
 Rasgos esenciales de la religiosidad popular

1. No brota de la historia del pueblo, sino que la clase religiosa oficial la ha ofrecido al pueblo, pero el pueblo luego la populariza.
2. Es práctica. Cuenta con prácticas religiosas, muchas devociones, gestos, ceremonias y ritos.
3. Tiene dimensión económica.
4. Tiene promesas, votos y sacrificios que se ofrecen.
5. El único modo que se utiliza es el de petición.
6. Cargada de realidades sacrales (siembra, cosechas, fenómenos atmosféricos, nacimientos, matrimonio, muerte. Cargada de lugares sacrales (montañas, ríos, lagos; se convierten en santuarios). Se buscan muchos intermediarios con mucha autonomía, representados con imágenes, medallas. Así al cosificar lo sagrado (objetos sagrados, lugares) está todo al alcance de la mano, sin meterse en el mundo del misterio.
7. Quiere alcanzar los propios intereses. Es individualista. Se acude a ella para solucionar problemas.
8. Tiene su liturgia. 

Los Nuevos Movimientos Religiosos

Secta: rama desgajada o cortada de un árbol. Son una realidad cambiante. Se pueden definir como un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un inminente cambio maravilloso, ya colectivo (de la humanidad), ya individual (del hombre, o una especie de super hombre).

El término NMR se usa para designar a los grupos con cierta religiosidad, nacidos hace unos 30 ó 40 años, de origen orientales, arraigados en occidente, en EE, Europa, atractivos para la juventud, y muy conflictivos.

Los NMR constituyen un hecho extraordinariamente complejo y que se hacen presentes en una enorme variedad de formas. Constituye, sin duda, uno de los aspectos más visibles del fenómeno religioso en la actualidad, que despierta como ningún otro el interés de la sociedad.
Para su estudio se usan expresiones como: retorno a lo sagrado, permanencia de lo sagrado, fascinación de lo maravilloso, lo oculto.

Hablamos de nuevos movimientos para referirnos a hechos surgidos que se han separado de ellas y exigen una adhesión voluntaria y alguna forma de conversión. 

Constituyen un hecho de gran importancia. 
1. Cuantitativa: sigue creciendo, en lugares como Africala cifra es elevada.
2. Cualitativa: son signo de la situación de la religión en las condiciones socio-culturales. Se manifiesta una nueva forma de presencia del factor religioso en las sociedades modernizadas o en proceso. Representa una inflexión en el proceso de secularización. Además, pone de manifiesto aspectos importantes de la crisis de las religiones tradicionales.

Tipología de los NMR
Tomamos la clasificación de Martín Velasco basada en una doble referencia: la religión o tradición de la que proceden, la relación que mantienen con ella y la forma de reacción a las nuevas condiciones de vida de una sociedad sometida a un cambio importante.
1. NMR surgidos en las religiones tradicionales de los pueblos sin escritura

Surgidos en áreas del tercer mundo, y aparecidos como reacción a un doble impacto: El ejercido por las religiones universales de tipo misionero: budismo, cristianismo e islam, y el que supuso el choque de la civilización científica y técnica aportada por los colonizadores sobre sus formas tradicionales de vida. (movimientos mesiánicos africanos y cultos sincretistas aparecidos en América)

Características: 
a. Tienen su origen en un fundador con alguna experiencia mística, o de una relación con el mundo de los espíritus. Es un profeta, llamado por Dios, con frecuencia joven, y en algunos casos mujer. 
b. Se venera a una divinidad única y personal, dotada de poder sumo.
c. Se eliminan la magia, adivinación y ocultismo
d. Mantienen sueños-revelación, matrimonio polígamo, cultos extáticos, danzas rituales, tabúes alimenticios.
e. Creatividad de formas renovadas de oración: himnos, festivales, ornamentos.
f. Eligen nuevos centros religiosos
g. Ofrecen salvación, desde la curación, la guía por Dios, la protección del mal y la pertenencia a una nueva comunidad.
h. Nuevos ritos y praxis religiosa, subraya el amor, disciplina y el trabajo, rechaza la lujuria, alcohol y tabaco.
i. Se presentan como misioneras.
j. Sociedad abierta de pertenencia voluntaria.
k. En ocasiones, incorporan a la ciencia, técnicas, y una nueva ética que incorpora la responsabilidad personal.

2. NMR surgidos en el seno de religiones de larga tradición escrita, y en algunos casos, con pretensiones de universalidad.

a. NMR en el hinduismo

Hechos que surgen a partir del siglo 19 como reacción al impacto de la cultura occidental representada por conquistadores británicos sobre grandes personalidades hindúes que instauraron movimientos de innovación de la tradición hindú.

Entre ellas, se encuentra la Brahma-Samaj, que constituye una especia de deísmo ecléctico con pretensión de religión universal. Identificado con la doctrina de los Upanishads, para los que Dios es Brahma, rompiendo con las tradiciones puranas (mitos). Mezcla la sabiduría de los Upanishads con rasgos de la ética y tradición evangélica cristiana, de la que elimina lo apelativo a los milagros. Es articulada por KeshabChandra Sen y Debendranath Tagore. Se opone al politeísmo e idolatría y reduce la revelación a un núcleo esencial constituido por la comunicación de Brahma a los corazones puros.

Otros NMR, parecidos al Brahma-samaj son Arya Samajy Deva Samaj. También Ramakrishria Mission, dando existencia al hinduismo moderno y ha intentado hacerlo resistente frente al peligro de asimilación por otras religiones. NMR han surgido en el s. XX, en torno a grandes figuras espirituales como Ghandi.

Otros NMR se caracterizan por haberse extendido en el occidente, unos continuadores de una tradición gnóstica de raíz oriental como los derivados de Sri Aurobindo y Krishnamurti, que pretenden la síntesis de la sabiduría oriental y la occidental en una nueva.

b. NMR en el interior del budismo
El de más influencia  ha sido el Movimiento Zen, practicado como método de vida espiritual y camino hacia la iluminación o contemplación que no exige de quienes lo adoptan el abandono de la propia religión.

c. NMR en Japón
La cantidad de ellos en Japón es mayoritaria, y se debe: al hundimiento de la religión nacional con la derrota de la segunda guerra mundial y el rápido cambio socio-económico cultural. 
No encontramos con tres familias: los surgidos en la tradición budista, los procedentes del sintoísmo y grupos neoesotéricos, como rasgos de la psicología de Jung. 

d. NMR en el islamismo
Los factores de modernización: urbanización, extensión de la cultura, influjo de los medios de comunicación, etc., que en los países occidentales han ido acompañados de un proceso de secularización en lo religioso, en los países islámicos han producido, un desarrollo de movimientos de renovación y de despertar islámico.

Algunos son: Ahmadiyya, fundado a finales del siglo XIX por un sunita, Hazrat Mirza Ghulam Ahmad, para quienes es un profeta, nuevo mesías.

Más conocidos: babismo y el bahaísmo.

e. NMR surgidos en el cristianismo
Nos referimos a los surgidos a raíz de la reforma protestante a lo largo de la época moderna. Entre ellos, las iglesias pietistas metodistas. Se distinguen por formar una unidad social, por ser grupos de admisión voluntaria, depender de un líder carismático, por establecer relaciones de igualdad.

Atendiendo a las mediaciones religiosas que utilizan, las sectas prestan escasa importancia a la doctrina en la definición de la pertenencia; desarrollan un culto con un fuerte componente afectivo y emocional, recurren a la experiencia personal. Suele ser característico además, el uso de métodos proselitistas para la preservación de miembros.

En cuanto a la psicología de sus miembros, se desarrolla la conciencia de ser puros o elegidos.

Hay otras que se agrupan en el pentecostalismo evangélico, cuyo origen es de los EEUU en el s. XX. Rasgos: culto vivo, centrado en la dispensación de los dones del Espíritu Santo, en especial el de lenguas y sanación, exigencia de normas morales estrictas, prohíben el alcohol y el tabaco.

Otros términos utilizados: culto (grupo religioso más elemental, religión privada, cultivo más intenso de la experiencia personal) y denominaciones (sectas establecidas, representan una etapa avanzada de las sectas de cara a su institucionalización.

Otros grupos surgidos: Mormones y Testigos de Jehová.

f. NMR de la constelación esotérico-ocultista
El esoterismo referido a  un saber propio de círculos iniciáticos, que guarda relación con el hermetismo, saber cerrado, propio de Hermes. Constituye un sincretismo greco-egipcio.
El gnosticismo se refiere a una corriente filosófica, espiritual y religiosa a un tiempo y que consiste a la respuesta de la necesidad de salvación experimentada por el individuo en el camino de una sabiduría superior fundada en una experiencia interior.
Un nuevo eslabón está formado por la teosofía. Definida como intento de penetración en el interior de Dios. 
El último avatar del esoterismo está representado por las diferentes formas de ocultismo moderno y contemporáneo. El ocultismo supera ya las fronteras de lo religioso y comprende toda clase de elementos, visiones y experiencias relativas a un lado oculto de la realidad que escapa a las posibilidades de la experiencia ordinaria y a los análisis de la ciencia académica.
g. NMR de origen científico y psicológico
Algunos grupos: la Iglesia de Cristo científico o Ciencia cristiana, la Iglesia de la Cienciología.

NUEVAS ESPIRITUALIDADES LAICAS

Hasta el s. XIX el término espiritualidad era empleado exclusivamente para referirse a la vida en el Espíritu, propia de los cristianos. En el s. XX, como consecuencia del pluralismo religioso, se utilizó para designarse a la forma de vida propia de otras tradiciones religiosas. Hoy es frecuente que se use para hablar de una espiritualidad laica.

1. La espiritualidad Nueva Era: la búsqueda de la autorrealización

Constituye un eco particular del hombre posmoderno. El origen de estas corrientes está en la mutación cultural que ha llevado, de la modernidad, a su superación en la posmodernidad, transmodernidad o modernidad tardía; en los términos de ésta, de la era de Piscis a la de Acuario. En la primera prevalecían el análisis, la división, las dualidades sujeto-objeto, materia-espíritu, sagrado profano, divino-humano, por tanto las oposiciones. En la modernidad prevalecían la mentalidad, la sensibilidad y el imaginario racionalista. En la Posmodernidad, la era de Acuario, predominan la conciencia global, la mentalidad holista, pensamiento de las síntesis.

Nueva Era se presenta como una nueva forma de conciencia, una nueva forma de ideal de humanidad, una nueva espiritualidad. Centrada en el desarrollo y la potenciación de las propias energías y orientada por encima de todo a la autorrealización del sujeto mediante el cultivo de la dilatación de la conciencia, la superación de las oposiciones y el establecimiento de una nueva alianza con la naturaleza. Es más estética que ética.
Se habla de una religión sin Dios, por eso su nombre. Se sustituye la religión por una nueva forma de espiritualidad.

2. La espiritualidad del humanismo laico
Corriente de diferentes orientaciones que coinciden en haber roto con las tradiciones religiosas y cristianas y en proponerse una forma de vida que incluye la afirmación y el reconocimiento de una serie de valores que resume el término humanismo entendido en el sentido que se deriva de la Ilustración y las corrientes críticas que han ido actualizándola. La religión se reduce en un humanismo y se identifica con él, por tanto la religión es una espiritualidad de carácter ético que pretende la búsqueda de sentido último para la vida, reconocimiento de la justicia, la dignidad de la persona, el respeto de los derechos humanos universales, el altruismo y la solidaridad. 

Son entre ellos, muchos filósofos, sin considerarse creyentes, han afirmado el parentesco de tales actitudes con la actitud religiosa. Ej. Ortega y Gasset y Witgenstein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario