Tres deducciones:
1. No son muchos los lugares que aparecen en las historias de los patriarcas: Siquén, Dotán, Betel, Ay, Sucot, Penuel, Sodoma, Gomorra. Especial relevancia recibe Hebrón, Berseba y Betel. Estas localidades se encuentran tan solo en uno de los sectores de la Tierra de Canaán. Todas ellas pertenecen al cinturón de estepas que circundan las tierras cultivables, en especial en el Negueb, en el Desierto de Judá y en el valle de Jordán. Ninguna se ubica en la región de los bosques, tampoco en las planicies fértiles. Por lo que las historias del Génesis 12ss hablan de las andanzas de los patriarcas en las estepas.
De este dato se deduce lo siguiente en cuanto a la época de los patriarcas: cuando vivieron en la tierra de Canaán, las planicies aún se encontraban bajo el control de los cananeos y los bosques aun no habían sido transformados en tierras cultivables. LOS PATRIARCAS SON ANTERIORES AL SIGLO 12.
2. Diferencia entre la ubicación de las tradiciones de Abrahán e Isaac y las de Jacob. Las tradiciones de Abrahán e Isaac se desenvuelven en el sur en el Negueb y las de Jacob en
Palestina Central de la Cis y de la transjordania. Abrahán circula en torno a Hebrón y Berseba. Isaac en Gerar.
Los patriarcas no solo actúan en el cinturón de las estepas, también en otras regiones: Abraham e Isaac al sur. Jacob al centro. Los patriarcas no vivieron en el norte.
3. Abrahán permanece en las montañas, a distancia del centro urbano.
B. LOS PATRIARCAS PERSONAJES HISTÓRICOS
Abrahám- el Padre es exaltado.
Jacob- dios protege o dios protegerá
Isaac- dios quiera reír o sonreír
Los nombres nos ayudan a confirmar la historicidad de los patriarcas.
1. Estepas en confrontación con la ciudad
Los patriarcas no son ciudadanos y no se encuentran entre campesinos. Esto es así porque los patriarcas no aparecen en los lugares típicos de las ciudades y de la agricultura en Canaán, esto es, en las planicies.
Ocupan los espacios entre los territorios de las ciudades estado. Los patriarcas circulan en las periferias de las ciudades y de sus territorios. Algunos episodios de su vida se desenvuelven en oasis, situados entre las ciudades; allí residen. Sus sepulturas se encuentran fuera del ámbito de las ciudades.
La ciudad es vista de modo negativo, pues cuando los patriarcas entran en contacto con la población ciudadana son amenazados. En las ciudades las mujeres corren el peligro de ser integradas en el harén real. No se respeta el derecho al huésped y menos a las mujeres. Ocurren guerras y secuestros de personas. Sodoma y Gomorra son destruidas por Dios.
2. Estilo de vida
La crianza de ganado pequeño fue la actividad básica de los patriarcas, porque las estepas solo daban para eso. No son criadores de ganado grande. Aunque, las historias de Abrahán, nos lo presentan como criador de bueyes, camellos, y de muchas riquezas. Esta idea no viene de los tiempos patriarcales, representa una relectura hecha en el periodo de la monarquía en el que los antepasados tienden a asemejarse a los reyes.
Los padres no vivieron en casas. No fueron sedentarios. Son seminómadas (vivían en tiendas de campaña). Los padres no se vuelven sedentarios en Canaán, permanecen como extranjeros.
Están marcados por la situación climática. Son nómadas justo por la condición climática de Canaán. Nos referimos a un área climática mediterránea, donde las lluvias coinciden con el invierno y verano. La vida pastoril es marcada por esto. El fenómeno trashumante (proceso migratorio que transcurre en los periodos de lluvia y sequía) está en la base de las migraciones de los patriarcas, por las regiones estepareas de la tierra de Canaán. Los procesos migratorios se deben por intrigas en la familia, desavenencias entre personas y por periodos de hambre.
3. Conclusiones históricas
a. La valoración de localidades como Siquén, Betel, Hebrón y Berseba corresponde al último capítulo de transmisión de las tradiciones.
i. Siquén, Betel, Hebrón y Berseba fueron centros políticos y religiosos importantes en la historia de las tribus de Judá y José y de los estados de Judá e Israel.
ii. Hebrón fue la primera capital de Judá, hasta el reinado davídico.
iii. Siquén tuvo un papel decisivo en la época de las tribus.
iv. Betel fue el centro del culto más importante en Israel.
v. Jacob pasa a ser prototipo de Israel.
b. Dicho esto, algunos lugares apartados ganan valor:
i. Berseba fue probablemente un escenario histórico de los padres.
ii. Es posible que las historias de Jacob fueran en Transjordania.
C. ORIGEN PLURAL DE LOS PATRIARCAS
Las genealogías representan el proceso final en la unión de las tradiciones. Ellas explican una situación presente a través, de la composición de un árbol genealógico.
Se piensa hoy que el seminomadismo viene en Canaán proviene del campesinado. Seminómadas son los que se evadieron de las ciudades estado, del límite entre el bosque y estepa, y que se volvieron pastores de ovejas, por las estepas. Pastores son, contingentes emigrados de las ciudades-estado.
Se reconoce una semejanza entre los patriarcas y los hapiru, de igual forma los textos bíblicos insisten en decir que los patriarcas no son de Canaán pero llegaron a ella. Especialmente de Jacob y de Abrahám se dice que ingresaron en Canaán por la transmigración: Jacob relacionado con los arameos, su suegro es el “arameo”, lo mismo vale para Isaac. Relacionar a los padres con los arameos nos lleva a un problema: solo hasta el siglo 12 después de los patriarcas, estos lugares pasaron a ser arameos. Este anacronismo se explica así: La tradición decía que los antepasados emigraban a tierras distantes del Eufrates superior, regiones que fueron ocupadas luego por arameos, entonces los naradores y escritores dedujeron la relación patriarcas con arameos.
Abrahán sería originario de Jarán, aunque algunos pasajes es presentado como proveniente de Ur de los caldeos, ciudad antigua del valle de Eufrates.
D. ORGANIZACIÓN SOCIAL: LA FAMILIA
La organización social está centrada en la familia y en el clan. Posteriores son las referencias a las tribus y al Estado: los doce hijos de Jacob (sistema de las tribus del período de los jueces y del Estado). Las narrativas más antiguas no incluyen ni tribus ni el Est
ado. Una evidencia de que los patriarcas no las conocieron es que desconocen la guerra. Cuando Abrahám interviene (Gen. 14), no provoca guerra, sino liberación.
La familia o el clan es la institución básica de los patriarcas. La familia patriarcal aparece como una organización social autosuficiente y autárquica. Existe la idea del matrimonio y la preservación de las propias familias.
a. La familia patriarcal es económicamente autosuficiente: sus necesidades cereales son suplidas por plantaciones pequeñas.
i. El pastoreo es realizado por los hijos o hijas.
ii. Existía la esclavitud de manera reducida en las familias.
b. Jurídicamente autónoma: las cuestiones legales son discutidas en la familia por el patriarca.
c. Religiosamente autárquica: no dependía de los santuarios de las ciudades-estado, sus lugares reverenciales estaban en las afueras.
i. Prescindían de construcciones.
ii. No hay sacerdotes especialistas, el patriarca era las veces de un sacerdote.
iii. Sus ritos más importantes son los que están dirigidos a la propia familia: circuncisión, pascua.
Evaluación de las familias patriarcales:
a. No fue la sociedad ideal.
b. Cuando pasaban hambre, todos eran afectados, incluso el patriarca.
c. Los niños eran la gran esperanza de sobrevivencia.
d. La mujer es autónoma.
E. LA CUESTIÓN RELIGIOSA
Hay una diferencia entre la religión patriarcal y la de Israel.
a. Análisis de Ex. 3 y 6
La religión de los patriarcas no es Yavista. Históricamente ellos no conocieron el culto a Yavé. Aparentemente son cuatro experiencias diferentes de Dios. Son por así decir, cuatro Dioses. Esto se resume en “Dios de vuestros Padres”.
b. Características de la religión patriarcal
1. La Expresión: “Dios de vuestros padres” es posterior a la de “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”.
2. La repetición de la palabra Dios en esa expresión es característica del estilo hebreo (esta explicación no es suficiente).
3. En Ex. 6,3 es atribuído un título especial: “Dios Todopoderoso”. Esta expresión es atribuída a los tres patriarcas.
4. LA cuestión es que existen teologías específicas: Dios de Isaac – Temor de Isaac, Dios de Jacob- Fuerte de Jacob.
c. Proceso de unificación de tradiciones religiosas diferentes
INICIO: Nos encontramos con Abrahán, Isaac y Jacob, experiencias de personas con Dios en épocas y lugares diferentes. Los descendientes de estas personas preservan la identidad religiosa de sus padres.
MAS TARDE: Se agrega el nombre del ante pasado (Dios de Abrahán), simultáneamente se agrega la característica de tal experiencia (Temor de Isaac).
NUEVO PERIODO: Las tradiciones se juntan (Dios de mi Padre Abrahán…) El proceso termina cuando la unificación llega a la identificación del Dios de los padres como Yavé.
d. Características teológicas del Dios de los patriarcas.
1. DIOS PERSONAL
2. DINÁMICO
3. FAMILIAR
4. PEREGRINO
5. DIOS DE LA PROMESA
6. DIOS DE CULTO PARTICULAR
7. DIOS DE CULTO AL ALTAR
8. INMEDIADOR
9. CON RASGOS SEDENTARIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario