jueves, 27 de julio de 2017

LUCAS: EL EVANGELISTA CON UN PROPÓSITO.

1.- El Prólogo del evangelio: Lc 1,1-4
Puesto que muchos trataron de narrar por escrito una historia acerca de las cosas que han sucedido entre nosotros, tal como nos han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he pretendido, habiendo prestado mucha atención a los principios, escribirte todo con precisión y por orden, excelentísimo Teófilo,  para que conozcas con seguridad las palabras en las que fuiste instruido.
            Estos cuatro primeros versículos del evangelio de Lucas están escritos en una sola frase de un griego que lo podemos clasificar como elegante y de un lenguaje clásico que sigue las reglas de la retórica griega.
            Temáticamente es un pacto entre los lectores y el narrador que busca evitar errores en la lectura y conducirla y orientarla correctamente.
            Sin duda alguna este prólogo es lo último que se escribe aunque es lo primero que el compositor ha tenido en su mente mientras redactaba su evangelio.
            Este texto de Lc 1, 1-4 es sinóptico de Hch 1, 1-3 y se establece entre ambos textos una relación estrecha al ser el libro de los hechos el segundo volumen del evangelio de Lucas. El primer volumen habla de la persona y actividad de Jesús y el segundo volumen sigue presentándonos la figura del Jesús resucitado presente en la comunidad de los creyentes.
            También ambos libros se encadenan gracias a Lc 24 y Hch 1, 3-14. Y el final de toda la obra se encontraría en Hch 28 con la presencia de Pablo en Roma.

          
v.1
            - El evangelista Lucas, escritor de este prólogo a su Evangelio, reconoce que la tarea que él emprende ya ha sido iniciada por otros antes que él. No obstante, sin menospreciar lo ya escrito, el pretende continuar con su idea, quizás porque piense que hacen falta nuevas visiones, interpretaciones o un nuevo orden en los acontecimientos narrados.

            - La personalidad de escritor del evangelio lucano en este primer versículo, nos muestra que se trata de un hombre conocedor, culto que ha buscado informarse sobre lo que hay. El tiene una inquietud: unos hechos históricos, y su objetivo es conocerlos lo mejor posible. Su espíritu inquieto y apasionado por la verdad le lleva a no conformarse con lo que conoce, quiere ir más allá, para ello va iniciar una tarea de estudio e investigación.

            - Con este primer versículo se nos afirma la existencia de otros evangelios, cartas, documentos, tradiciones orales, etc; referidos a unos hechos que se consideran muy cercanos, ya que "han sucedido entre nosotros". La distancia puede ser medida física o psicológicamente. Bien estamos ante gente próxima al lugar o a los hechos que se conocen; o bien, lo más probable, es que nos hallamos ante gente que se siente muy vinculada a los acontecimientos.

v.2
            - La misión de Lucas no es pura novedad, no tiene que inventar nada, simplemente debe aprovechar los recursos que posee. Estas informaciones son de primer orden, nacen de los testigos oculares, los cuales se han convertido en servidores de la palabra, esto es, los datos le son proporcionados por unos testigos que han creído lo que han vivido. Ellos nos han trasmitido una historia interpretada, una fe y no unos fríos datos sobre unos episodios históricos.

            - Lo que se narra no son datos aislados e inconexos, son el testimonio de aquellos que eran "espectadores" desde el principio, desde los orígenes. Y como vamos a ir viendo en el Evangelio, estos orígenes se remontan unos meses antes del nacimiento de aquel que centrará la atención.

v.3
            - Personalizando en sí mismo el trabajo, Lucas va concretando su misión. El motor de su motivación no es exclusivamente su interés o la búsqueda individualizada de la verdad, Lucas tiene una función que cumplir o una necesidad que cubrir en beneficio de un tal Teófilo.

            - Lucas ha llevado en su proceso dos métodos bien definidos: la investigación exhaustivas, y la plasmación escrita de lo investigado. Y esto último con dos características: "la precisión" y "ordenadamente".

            - ¿Quién puede ser este Teófilo? Formalmente no lo sabemos, pero existen diversas interpretaciones al respecto. El único dato cierto es que debe tratarse de un cristiano

            a) Un catecúmeno que está siendo instruido en la fe.

            b) Un personaje notable, quizás un "obispo" en formación permanente. Esta idea está reforzada por el uso del adjetivo griego “kratiste” (excelentísimo).

            c) Cabe también una interpretación simbólica, en ella Teófilo sería la personificación de una comunidad, Teo (significa Dios) y filo (amigo/ del verbo griego fileo: amar, querer). Del mismo modo se puede entender que la comunidad es el grupo de amigos, o amados por Dios.

v.4
            - Es en este último versículo donde Lucas manifiesta claramente sus intenciones, y el objetivo final de su misión. Quiere que su destinatario o destinatarios conozcan de un modo peculiar aquello en lo que fueron instruidos.

            - La clave está en el término “asfaleia”. El evangelista busca dar certeza, seguridad, y firmeza en la fe a aquellos que lean su relato y, en especial, a este misterio personaje.

            - De esto se deriva que el evangelio, al menos el de Lucas no pretende convertir a nadie, para convertir ya esta el Kerigma, él tiene como tarea instruir en la fe, hacer una catequesis de profundización. Llevar más al fondo en el sentido de la Historia y narrar todo desde los orígenes.
            Esto de los orígenes es problemático, ya que algunos sitúan el comienzo de este evangelio en el solemne comienzo del capítulo 3. Quizás en una revisión Lucas sintió la necesidad de dotar a su obra con un gran prefacio: la infancia de Jesús.

            - Hasta ahora no habíamos nombrado a Jesús porque en el texto no aparece explícitamente, pero el que lee sabe bien de que historia se trata, es la de Jesús.

Consecuencias
            - El texto de Lc 1, 1-4 es la mejor síntesis de la labor que los evangelistas han realizado. Si Lucas estudió, buscó, se informó, etc; para ilustrar e ilustrarse en la fe[8], nosotros tenemos esta misma misión. Lo que hacemos debe tener "peso", pero no sólo en nuestro propio beneficio sino también en bien de los demás. Para ello necesitamos prepararnos.
            La labor de los evangelistas es triple generalmente y consiste en seleccionar textos, sintetizarlos y adaptarlos. El interés de todos los evangelistas integra varias realidades: la persona de Jesús, la vida de las comunidades y los pensamientos de los propios evangelistas.

            - Conocer más profundamente y mejor la historia de Jesús, precisa un requisito: la fe.
            Con el evangelio no "convertimos", ni "nos convertimos", con él nos instruimos, profundizamos en una opción que hemos elegido.
            El evangelio es un segundo paso en el camino de la fe.

            - Esta fe no es ignorancia, desorden ni oscuridad, ni se fundamenta en el aire. La fe lucana, se fía de la gente, de los testigos oculares que "convertidos" y apasionados por lo que han visto se hacen servidores de la palabra. Es una fe estudiada, ordenada, lógica y precisa cuya finalidad es dar certeza, seguridad, verdad,... en definitiva claridad, luz.

            -     Aunque hayamos recibido una "instrucción", una "catequesis"; nunca es suficiente. La fe necesita Formación permanente, lo que recibimos un día debemos ir actualizándolo continuamente. En la fe "nunca se tiene bastante". La mayor certeza y seguridad, es en ella siempre más verdad.
            -     En la obra de Lucas hay que tener en cuenta diversos elementos:
           
Persona de Jesús

 Comunidad cristiana
 Redactores
 Lectores del texto
     (nosotros)
           
            Fácilmente nos damos cuenta que entre la persona de Jesús y nosotros como lectores que queremos conocerle hay dos mediaciones: el redactor del evangelio y la comunidad a la que pertenece dicho evangelio. Por eso es muy importante conocer tanto la comunidad lucana como la persona que redactó el evangelio.

Curiosidades
            - Lo que nos dice Lucas nos lo confirma con su modo de escribir. Cuando él insiste en el hecho de ilustrarse en la fe y en la tarea de investigar, lo demuestra usando un griego clásico muy elegante y de gran dificultad. Sólo un hombre culto ha podido escribir estos 4 versículos que imitan el estilo de los prólogos de las obras clásicas griegas. Esto mismo lo hace de nuevo en Hch 1,1-2[9]. Terminadas sus introducciones usará unas veces el griego koiné y otras imitará el estilo de la versión de los LXX, como hace en Lc 1-2.

2.- La  estructura del evangelio de Lucas
            El tema de estructurar el evangelio de Lucas es muy discutido. Uno de los posibles esquemas[10] aceptables que podemos presentar es el siguiente:

I.- Lc 1, 1- 4: el prólogo del evangelio.

II.- Lc 1,  5 - 2,  52: Infancia de Jesús.
            Retablo en varios actos dónde se compara a Jesús con Juan el Bautista. Es un cuadro de anunciaciones y nacimientos.

III.- Lc 3, 1 - 4, 13: Preparación de la actividad de Jesús.

            a) Lc 3, 1-20: Actividad de Juan Bautista
            b) Lc 3, 21- 4, 13: Primera aparición de Jesús: Genealogía, Bautismo y tentaciones.

            Para algunos el inicio del evangelio comenzaría con la solemne introducción de Lc 3, 1 ss, defendiendo que Lc 1-2 forman una unidad que se añadió en un segundo momento al texto primitivo.

IV.- Lc 4, 14 - 9, 50: Actividad de Jesús en Galilea.

            a) Lc 4, 14-15: Sumario
            b) Lc 4, 16-30: Episodio de Nazaret.
                        Texto cumbre Is 61, 1-2 citado libremente por Jesús en Lc 4, 17-18.

                        a.- Lleno del Espíritu Santo: Bautismo (Lc) / Pentecostés (Hch)
                        b.- Enviado por Dios: Genealogía (Lc) / Misión de los apóstoles (enviados).
                        c.- Anunciar la Buena Noticia a los Pobres: evangelizar / Hch 5, 42; 8, 4; 9, 6.
                        d.- Cumpliendo la Escritura: Lo que Dios ha prometido lo ha cumplido / Hch 2, 16-21.
                        e.- Apertura a los gentiles, y rechazo de Israel.

            Signos de apertura a los gentiles: el envío de los 72, la alabanza a los samaritanos (el buen samaritano Lc 10, 30-32; el leproso samaritano Lc 17, 11-19); y a otros (curación en favor del centurión Lc 7, 1-10, de un endemoniado Lc 8, 3-9, la misma genealogía, la profecía de Simeón, etc).
            En el libro de los Hch, Jesús  envía a los discípulos desde Jerusalén hasta los confines de la tierra.
            c) Lc 5, 1-6, 11: signos y controversias
            d) Lc 6, 12-49: enseñanza de Jesús a los discípulos.
            e) Lc 7,1-50: reconocer a Jesús como profeta.
            f) Lc 8, 1-56: comprender el evangelio.
            g) Lc 9, 1-50: Transfiguración y anuncios de pasión.
            Todo comienza con el discurso de Jesús en su pueblo: Nazaret, y se concluye en el Tabor con el episodio de la transfiguración: Lc 9, 28-38.

V.- Lc 9, 51-19, 46: Subida de Jesús a Jerusalén[11].
            Hay un viaje, y varios textos lo muestran: Lc 9, 51; 13, 22, 17, 11.
            Esta sección tiene, a su vez, varias partes:

            a) Lc 9, 51-13, 21
            b) Lc 13, 22- 17,10: geográficamente es el centro del evangelio.
            El centro, centro del relato y del evangelio está en la parábola del Padre misericordioso y la del Hijo pródigo.
            Se nos quiere enseñar:
            - La generosidad de Dios con los que se pierden.
            - El hombre es libre y puede rechazar la generosidad de Dios.
            - Algunos obstáculos que se pueden encontrar en el camino hacia la salvación: el dinero, la envidia de los que se sienten elegidos, el relajo de los cristianos porque la parusía se demora, ...
            c) Lc 17, 11- 19,27: conjunto de parábolas escatológicas.
            d) Entrada en Jerusalén y en el Templo: Lc 19, 28-46

VI.- Lc  19, 47 - 21, 38: Actividad de Jesús en la ciudad Santa

            a)    Lc 19, 47-48: Sumario
            b)    Lc 20,1-21,4: discusiones con los judíos e invectivas contra los escribas.
            c)    Lc 21,5-35: testamento de Jesús.
            d) Lc 21, 36-38: Sumario

VII.- Lc 22, 1-23, 56: Pasión y muerte de Jesús.

VIII.- Lc 24, 1-53: Resurrección y Ascensión de Jesús.

            a) Lc 24, 1-12: las mujeres en el sepulcro
            b) Lc 24, 13-35: Emaús
            c) Lc 24, 36-53: Apariciones a los once y la ascensión.

3.- El estilo literario de Lucas

      Lucas es el evangelista que mejor conoce el griego, de suyo emplea en su texto tanto el griego clásico, el de los LXX y el Koiné. Jugando con la lengua, no sólo pretende mostrarnos su versatilidad sino que además pretende ser unas veces un autor culto y otras un literato con estilo vulgar.
      En términos generales Lc emplea menos arameísmos que Mc pero emplea muchos más giros griegos que él.

            3.1.- Los elementos exclusivos o propios del evangelio de Lucas
            1.- Los elementos exclusivos de Lucas son:
      -     El evangelio de la infancia: Lc 1-2
      -     La resurrección del hijo de la viuda de Naín: Lc 7, 11-17
      -     La mujer pecadora: Lc 7, 36-8, 3
      -     La parábola del buen samaritano: Lc 10, 29-37
      -     Marta y María: Lc 10, 38-42
      -     Parábola del amigo inoportuno: Lc 11, 5-8
      -     El peligro de las riquezas: Lc 12, 13-21
      -     La higuera infructuosa: Lc 13, 1-9
      -     Curación de una mujer encorvada: Lc 13, 10-17
      -     Curación del hidrópico y los primeros puestos. Lc 14, 1-14
      -     Construcción de una torre: Lc 14, 28-33
      -     Parábolas de la misericordia: Lc 15, 8-32
      -     El administrador injusto: Lc 16, 1-15
      -     Parábola del rico y Lázaro: Lc 16, 19-31
      -     Parábola del esclavo: Lc 17, 7-10
      -     Los diez leprosos: Lc 17, 11-19
      -     Parábolas sobre la oración: Lc 18, 1-14
      -     Zaqueo: Lc 11, 1-19
      -     Cena pascual: Lc 22, 14-18
      -     Getsemaní: Lc 22, 43-44
      -     Jesús y Herodes: Lc 23, 6-16
      -     Las mujeres camino del calvario: Lc 23, 27-32
      -     Palabras de Jesús en la cruz: Lc 23, 34.43.46
      -     Emaús: Lc 24, 13-53.
     

      2.- Los elementos propios son:
      -     La vocación de los cuatro primeros discípulos: Lc 5, 1-11 (Mc 1, 16-20).
      -     Los parientes de Jesús: Lc 8, 19-21 (Mc 3, 31-35)
-          Jesús en la sinagoga de Nazaret: Lc 4, 16-30 (Mc 6, 1-6)

4.- La autoría del Evangelio de Lucas

      Desde san Ireneo de Lyon (180 d.C.) se atribuye este evangelio a Lucas, médico compañero de viaje de san Pablo hacia el año 51: Hch 16, 10-17; 20, 5-15; 21, 1-18; 27, 1-28; Flm 1, 24; 2 Tim 4, 11; Col 4,14. Comparten también esta opinión Clemente de Alejandría, Orígenes y Tertuliano.
      A pesar de esta atribución clásica del evangelio a Lucas, el texto nos dice algo acerca de su autor. Por lo que dice el tercer evangelio deducimos que su autor no conoce muy bien la geografía de Palestina y que se trata posiblemente de un hombre culto familiarizado con el uso del AT y con la versión griega de los LXX. Sin duda alguna, podemos afirmar que el autor de este evangelio es un cristiano de segunda generación y de cultura helenística y posiblemente de origen gentil.
      El llamado prólogo antimarcionita afirmaba que Lucas era el compositor del tercer evangelio, que era de Antioquia y que primero fue discípulo de los apóstoles y después de Pablo. Se dice además que murió mártir y que escribió en Acaya para los gentiles, que fue célibe y que falleció en Beocia a los 84 años.
      La tradición de que Lucas era pintor se debe a Teodoro lector, autor del siglo VI. Otros lo identifican con uno de los 72 discípulos e incluso con el discípulo desconocido del episodio de Emaús.
      Lucas es un “historiador” que a la vez es “teólogo y escritor”, un hombre que tiene una peculiar visión del tiempo y de la Historia. Concibe el AT, como el tiempo de la promesa; la época de Jesús como el momento de la “Buena Noticia”, y el tiempo posterior como el momento de la Iglesia. Hay una división tripartita y trinitaria, el AT es de Dios Padre, el Evangelio del Hijo y el tiempo eclesial es del Espíritu Santo.

5.- La comunidad lucana

      Este evangelio conoce muy bien la comunidad de Antioquia y la de Filipos. Por su mentalidad universalista es muy posible que los destinatarios sean fundamentalmente cristianos de la gentilidad.
      En los diversos estudios sobre la comunidad lucana se han apuntado diversas comunidades como las posibles destinatarias de este tercer evangelio. Acaya (prólogo antimarcionita), Beocia (san Jerónimo), Filipos, Cesarea y Roma. Esta última comunidad es la que más probabilidades tiene.

6.- Cronología del evangelio     
      Se sitúa el texto cronológicamente después de la caída del segundo Templo de Jerusalén, y se suele datar más precisamente entre los años 80 y 85 d.C.
      Los hechos de los Apóstoles narran hechos acontecidos en el año 62 d.C. y entrará en el canon de Muratori en el siglo II ,en concreto, hacia el 150. En el espacio entre uno y otro acontecimiento tuvo que ser escrito el texto. Algunos quieren datar la obra antes del año 70 d.C.


7.- Teología del tercer evangelio

      1.- La cristología lucana
      El evangelista Lc nos muestra una imagen de Jesús que se dibuja con varios rasgos significativos: Jesús en un profeta (Lc 7, 16.39; Lc 13, 33; Lc 24, 19.21), un nuevo Elías (Lc 7, 11-17; Lc 9, 51-56; Lc 9, 61-62), el salvador y el Señor. Estos dos últimos rasgos son sobresalientes.
      En el evangelio de la infancia claramente aparece a través del nombre de Jesús, su carácter salvífico, aunque durante la vida pública se presentará a Jesús actuando como salvador mediante el empleo continuado del verbo salvar.
      Lucas actuando como narrador utiliza frecuentemente el título de Señor para un Jesús exaltado y glorificado.
      También existen otros títulos dignos de tenerlos en cuenta: siervo de Dios, hijo del hombre, profeta escatológico, etc.

      2.- La soteriología universal
      Según Lucas la salvación y el evangelio deben ser proclamados a toda la humanidad. El universalismo es un designio querido por Dios desde el principio y no una conclusión o un modo de proceder en la misión. Son muchos los textos que apoyan esta tesis desde la misma infancia de Jesús y que tienen su origen o fuente en las profecías de Isaías.

      3.- Predilección por los pobres
      Siguiendo la espiritualidad de la profecía de Isaías, Lucas describirá la misión de Jesús como la de anunciar la buena noticia a los pobres. Él mismo es presentado como un pobre que debe llevar la consolación a los afligidos de Israel, siendo las bienaventuranzas un ejemplo de esta afirmación. El abandono de la riqueza y la pobreza voluntaria se convierten también en requisitos para el seguimiento de Jesús y como condiciones de la misión. Lucas pretende hacernos ver que la persona de Jesús y los valores del Reino están por encima de las riquezas y de los bienes materiales.




[1].- diegesin: historia, relato.
[2].- arjé: comienzo, principio, origen.
[3].- Parakolouzeo: seguir de cerca, poner mucha atención a.
[4].- anozen: de arriba, otra vez, desde el principio, desde hace mucho tiempo.
[5].- akribos: con precisión, con cuidado o claridad.
[6].- kazedses: por orden, sucesivamente.
[7].- asfaleian: seguridad, certeza, verdad exacta.
[8].- Esta misión de investigar, buscar, y proponer la fe no es exclusiva de Lucas. Todos los evangelistas y apóstoles se dedicaron a ello. Juan, por ejemplo, nos lo sugiere cuando dice en Jn 20,30-31:
            "Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre".
            El mismo Pablo nos habla de su instrucción en la fe eucarística y en la resurrección por medio de varios pasajes: Eucaristía: 1Cor 11,23a "Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido..."
            Resurrección: 1Cor 15,3a "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí..."
[9].- "El primer libro lo escribí Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo".
[10].- Otro esquema muy interesante cuya orientación es la geográfica es la siguiente:
            Prólogo: Lc 1, 1-2, 52.
            Jesús en Galilea: Lc 3,1- 9, 50
                        Lc 3, 1-Lc 6, 19
                        Lc 6, 20-8, 3
                        Lc 8, 4-9, 50
            Jesús camina hacia Jerusalén: Lc 9, 51-19, 27
                        Lc 9, 51-18,14
                        Lc 18, 15- 19, 27
            Jesús en Jerusalén: Lc 19, 28- Lc 24, 53
[11] .- En otras estructuraciones del evangelio lucano, la sección que narra la subida hacia Jerusalén concluye en Lc 19, 28.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario