Puesto que muchos trataron de narrar por escrito una historia acerca de las cosas que han sucedido entre
nosotros, tal como nos han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la
palabra, también yo he pretendido, habiendo prestado mucha atención a los principios, escribirte todo con precisión y por orden, excelentísimo Teófilo, para que conozcas
con seguridad las palabras en las que fuiste instruido.
Estos
cuatro primeros versículos del evangelio de Lucas están escritos en una sola
frase de un griego que lo podemos clasificar como elegante y de un lenguaje clásico
que sigue las reglas de la retórica griega.
Temáticamente
es un pacto entre los lectores y el narrador que busca evitar errores en la
lectura y conducirla y orientarla correctamente.
Sin
duda alguna este prólogo es lo último que se escribe aunque es lo primero que
el compositor ha tenido en su mente mientras redactaba su evangelio.
Este
texto de Lc 1, 1-4 es sinóptico de Hch 1, 1-3 y se establece entre ambos textos
una relación estrecha al ser el libro de los hechos el segundo volumen del
evangelio de Lucas. El primer volumen habla de la persona y actividad de Jesús
y el segundo volumen sigue presentándonos la figura del Jesús resucitado
presente en la comunidad de los creyentes.
También
ambos libros se encadenan gracias a Lc 24 y Hch 1, 3-14. Y el final de toda la
obra se encontraría en Hch 28 con la presencia de Pablo en Roma.
v.1
-
El evangelista Lucas, escritor de este prólogo a su Evangelio, reconoce que la
tarea que él emprende ya ha sido iniciada por otros antes que él. No obstante,
sin menospreciar lo ya escrito, el pretende continuar con su idea, quizás
porque piense que hacen falta nuevas visiones, interpretaciones o un nuevo
orden en los acontecimientos narrados.
-
La personalidad de escritor del evangelio lucano en este primer versículo, nos
muestra que se trata de un hombre conocedor, culto que ha buscado informarse
sobre lo que hay. El tiene una inquietud: unos hechos históricos, y su objetivo
es conocerlos lo mejor posible. Su espíritu inquieto y apasionado por la verdad
le lleva a no conformarse con lo que conoce, quiere ir más allá, para ello va
iniciar una tarea de estudio e investigación.
-
Con este primer versículo se nos afirma la existencia de otros evangelios,
cartas, documentos, tradiciones orales, etc; referidos a unos hechos que se
consideran muy cercanos, ya que "han sucedido entre nosotros".
La distancia puede ser medida física o psicológicamente. Bien estamos ante
gente próxima al lugar o a los hechos que se conocen; o bien, lo más probable,
es que nos hallamos ante gente que se siente muy vinculada a los
acontecimientos.
v.2
- La misión de Lucas no es pura
novedad, no tiene que inventar nada, simplemente debe aprovechar los recursos
que posee. Estas informaciones son de primer orden, nacen de los testigos
oculares, los cuales se han convertido en servidores de la palabra, esto es,
los datos le son proporcionados por unos testigos que han creído lo que han
vivido. Ellos nos han trasmitido una historia interpretada, una fe y no unos
fríos datos sobre unos episodios históricos.
-
Lo que se narra no son datos aislados e inconexos, son el testimonio de
aquellos que eran "espectadores" desde el principio, desde los
orígenes. Y como vamos a ir viendo en el Evangelio, estos orígenes se remontan
unos meses antes del nacimiento de aquel que centrará la atención.
v.3
-
Personalizando en sí mismo el trabajo, Lucas va concretando su misión. El motor
de su motivación no es exclusivamente su interés o la búsqueda individualizada
de la verdad, Lucas tiene una función que cumplir o una necesidad que cubrir en
beneficio de un tal Teófilo.
-
Lucas ha llevado en su proceso dos métodos bien definidos: la investigación
exhaustivas, y la plasmación escrita de lo investigado. Y esto último con dos
características: "la precisión" y "ordenadamente".
-
¿Quién puede ser este Teófilo? Formalmente no lo sabemos, pero existen diversas
interpretaciones al respecto. El único dato cierto es que debe tratarse de un
cristiano
a) Un catecúmeno que está siendo instruido en la fe.
b) Un personaje notable, quizás un "obispo"
en formación permanente. Esta idea está reforzada por el uso del adjetivo
griego “kratiste” (excelentísimo).
c) Cabe también una interpretación simbólica, en ella
Teófilo sería la personificación de una comunidad, Teo (significa Dios) y filo
(amigo/ del verbo griego fileo: amar, querer). Del mismo modo se puede entender
que la comunidad es el grupo de amigos, o amados por Dios.
v.4
- Es en este último versículo donde Lucas manifiesta
claramente sus intenciones, y el objetivo final de su misión. Quiere que su
destinatario o destinatarios conozcan de un modo peculiar aquello en lo que
fueron instruidos.
- La clave está en el término “asfaleia”. El evangelista
busca dar certeza, seguridad, y firmeza en la fe a aquellos que lean su relato
y, en especial, a este misterio personaje.
- De esto se deriva que el evangelio, al menos el de
Lucas no pretende convertir a nadie, para convertir ya esta el Kerigma, él
tiene como tarea instruir en la fe, hacer una catequesis de profundización.
Llevar más al fondo en el sentido de la Historia y narrar todo desde los
orígenes.
Esto de los orígenes es problemático, ya que algunos
sitúan el comienzo de este evangelio en el solemne comienzo del capítulo 3.
Quizás en una revisión Lucas sintió la necesidad de dotar a su obra con un gran
prefacio: la infancia de Jesús.
- Hasta ahora no habíamos nombrado a Jesús porque en el
texto no aparece explícitamente, pero el que lee sabe bien de que historia se
trata, es la de Jesús.
Consecuencias
- El texto de Lc 1, 1-4 es la mejor síntesis de la labor
que los evangelistas han realizado. Si Lucas estudió, buscó, se informó, etc;
para ilustrar e ilustrarse en la fe[8], nosotros tenemos esta misma misión. Lo que hacemos
debe tener "peso", pero no sólo en nuestro propio beneficio
sino también en bien de los demás. Para ello necesitamos prepararnos.
La labor de los evangelistas es triple generalmente y
consiste en seleccionar textos, sintetizarlos y adaptarlos. El interés de todos
los evangelistas integra varias realidades: la persona de Jesús, la vida de las
comunidades y los pensamientos de los propios evangelistas.
- Conocer más profundamente y mejor la historia de Jesús,
precisa un requisito: la fe.
Con el evangelio no "convertimos", ni "nos
convertimos", con él nos instruimos, profundizamos en una opción que hemos
elegido.
El evangelio es un segundo paso en el camino de la fe.
- Esta fe no es ignorancia, desorden ni oscuridad, ni se
fundamenta en el aire. La fe lucana, se fía de la gente, de los testigos
oculares que "convertidos" y apasionados por lo que han visto se
hacen servidores de la palabra. Es una fe estudiada, ordenada, lógica y
precisa cuya finalidad es dar certeza, seguridad, verdad,... en definitiva
claridad, luz.
- Aunque hayamos recibido una
"instrucción", una "catequesis"; nunca es suficiente. La fe
necesita Formación permanente, lo que recibimos un día debemos ir
actualizándolo continuamente. En la fe "nunca se tiene bastante". La
mayor certeza y seguridad, es en ella siempre más verdad.
- En la obra de Lucas hay que tener en cuenta
diversos elementos:
Persona de Jesús
|
Comunidad cristiana
|
Redactores
|
Lectores del texto
(nosotros)
|
Fácilmente nos damos cuenta que entre la persona de Jesús
y nosotros como lectores que queremos conocerle hay dos mediaciones: el
redactor del evangelio y la comunidad a la que pertenece dicho evangelio. Por
eso es muy importante conocer tanto la comunidad lucana como la persona que
redactó el evangelio.
Curiosidades
- Lo que nos dice Lucas nos lo confirma con su modo de
escribir. Cuando él insiste en el hecho de ilustrarse en la fe y en la tarea de
investigar, lo demuestra usando un griego clásico muy elegante y de gran
dificultad. Sólo un hombre culto ha podido escribir estos 4 versículos que
imitan el estilo de los prólogos de las obras clásicas griegas. Esto mismo lo
hace de nuevo en Hch 1,1-2[9]. Terminadas sus introducciones usará unas veces el
griego koiné y otras imitará el estilo de la versión de los LXX, como hace en
Lc 1-2.
2.- La estructura del evangelio de Lucas
El tema de estructurar el evangelio de Lucas es muy
discutido. Uno de los posibles esquemas[10] aceptables que podemos presentar es el siguiente:
I.- Lc 1, 1- 4: el prólogo del
evangelio.
II.- Lc 1, 5 - 2,
52: Infancia de Jesús.
Retablo en varios actos dónde se compara a Jesús con Juan
el Bautista. Es un cuadro de anunciaciones y nacimientos.
III.- Lc 3, 1 - 4, 13:
Preparación de la actividad de Jesús.
a) Lc 3, 1-20: Actividad de Juan Bautista
b) Lc 3, 21- 4, 13: Primera aparición de Jesús: Genealogía,
Bautismo y tentaciones.
Para algunos el inicio del evangelio comenzaría con la
solemne introducción de Lc 3, 1 ss, defendiendo que Lc 1-2 forman una unidad
que se añadió en un segundo momento al texto primitivo.
IV.- Lc 4, 14 - 9, 50:
Actividad de Jesús en Galilea.
a) Lc 4, 14-15: Sumario
b) Lc 4, 16-30: Episodio de Nazaret.
Texto cumbre Is 61, 1-2 citado libremente por
Jesús en Lc 4, 17-18.
a.- Lleno del Espíritu Santo: Bautismo (Lc) /
Pentecostés (Hch)
b.- Enviado por Dios:
Genealogía (Lc) / Misión de los apóstoles (enviados).
c.- Anunciar la Buena
Noticia a los Pobres: evangelizar / Hch 5, 42; 8, 4; 9, 6.
d.- Cumpliendo la
Escritura: Lo que Dios ha prometido lo ha cumplido / Hch 2, 16-21.
e.-
Apertura a los gentiles, y rechazo de Israel.
Signos de apertura a los gentiles: el envío de los 72, la
alabanza a los samaritanos (el buen samaritano Lc 10, 30-32; el leproso
samaritano Lc 17, 11-19); y a otros (curación en favor del centurión Lc 7,
1-10, de un endemoniado Lc 8, 3-9, la misma genealogía, la profecía de Simeón,
etc).
En el libro de los Hch, Jesús envía a los discípulos desde Jerusalén hasta
los confines de la tierra.
c) Lc 5, 1-6, 11: signos y controversias
d) Lc 6, 12-49: enseñanza de Jesús a los discípulos.
e) Lc 7,1-50: reconocer a Jesús como profeta.
f) Lc 8, 1-56: comprender el evangelio.
g) Lc 9, 1-50: Transfiguración y anuncios de pasión.
Todo comienza con el discurso de Jesús en su pueblo:
Nazaret, y se concluye en el Tabor con el episodio de la transfiguración: Lc 9,
28-38.
Hay un viaje, y varios textos lo muestran: Lc 9, 51; 13,
22, 17, 11.
Esta sección tiene, a su vez, varias partes:
a) Lc 9, 51-13, 21
b) Lc 13, 22- 17,10: geográficamente es el centro del evangelio.
El centro, centro del relato y del evangelio está en la
parábola del Padre misericordioso y la del Hijo pródigo.
Se nos quiere enseñar:
- La generosidad de Dios con los que se pierden.
- El hombre es libre y puede rechazar la generosidad de
Dios.
- Algunos obstáculos que se pueden encontrar en el camino
hacia la salvación: el dinero, la envidia de los que se sienten elegidos, el
relajo de los cristianos porque la parusía se demora, ...
c) Lc 17, 11- 19,27: conjunto de parábolas escatológicas.
d) Entrada en Jerusalén y en el Templo: Lc 19, 28-46
VI.- Lc 19, 47 - 21, 38: Actividad de Jesús en la
ciudad Santa
a) Lc 19, 47-48: Sumario
b) Lc 20,1-21,4: discusiones con los judíos e
invectivas contra los escribas.
c) Lc 21,5-35: testamento de Jesús.
d) Lc 21, 36-38: Sumario
VII.- Lc 22, 1-23, 56: Pasión
y muerte de Jesús.
VIII.- Lc 24, 1-53:
Resurrección y Ascensión de Jesús.
a) Lc 24, 1-12: las mujeres en el sepulcro
b) Lc 24, 13-35: Emaús
c) Lc 24, 36-53: Apariciones a los once y la ascensión.
3.- El estilo literario de Lucas
Lucas es el evangelista que mejor conoce el griego, de suyo
emplea en su texto tanto el griego clásico, el de los LXX y el Koiné. Jugando
con la lengua, no sólo pretende mostrarnos su versatilidad sino que además
pretende ser unas veces un autor culto y otras un literato con estilo vulgar.
En términos generales Lc emplea menos arameísmos que Mc pero
emplea muchos más giros griegos que él.
3.1.- Los elementos exclusivos o propios del evangelio de
Lucas
1.- Los elementos exclusivos de
Lucas son:
- El evangelio de la infancia: Lc 1-2
- La resurrección del hijo de la viuda de Naín: Lc 7, 11-17
- La mujer pecadora: Lc 7, 36-8, 3
- La parábola del buen samaritano: Lc 10, 29-37
- Marta y María: Lc 10, 38-42
- Parábola del amigo inoportuno: Lc 11, 5-8
- El peligro de las riquezas: Lc 12, 13-21
- La higuera infructuosa: Lc 13, 1-9
- Curación de una mujer encorvada: Lc 13, 10-17
- Curación del hidrópico y los primeros puestos. Lc 14, 1-14
- Construcción de una torre: Lc 14, 28-33
- Parábolas de la misericordia: Lc 15, 8-32
- El administrador injusto: Lc 16, 1-15
- Parábola del rico y Lázaro: Lc 16, 19-31
- Parábola del esclavo: Lc 17, 7-10
- Los diez leprosos: Lc 17, 11-19
- Parábolas sobre la oración: Lc 18, 1-14
- Zaqueo: Lc 11, 1-19
- Cena pascual: Lc 22, 14-18
- Getsemaní: Lc 22, 43-44
- Jesús y Herodes: Lc 23, 6-16
- Las mujeres camino del calvario: Lc 23, 27-32
- Palabras de Jesús en la cruz: Lc 23, 34.43.46
- Emaús: Lc 24, 13-53.
2.- Los elementos propios
son:
- La vocación de los cuatro primeros discípulos: Lc 5, 1-11 (Mc 1,
16-20).
- Los parientes de Jesús: Lc 8, 19-21 (Mc 3, 31-35)
-
Jesús en la sinagoga de
Nazaret: Lc 4, 16-30 (Mc 6, 1-6)
4.- La autoría del Evangelio de Lucas
Desde san Ireneo de Lyon (180 d.C.) se atribuye este evangelio
a Lucas, médico compañero de viaje de san Pablo hacia el año 51: Hch 16, 10-17;
20, 5-15; 21, 1-18; 27, 1-28; Flm 1, 24; 2 Tim 4, 11; Col 4,14. Comparten
también esta opinión Clemente de Alejandría, Orígenes y Tertuliano.
A pesar de esta atribución clásica del evangelio a Lucas, el
texto nos dice algo acerca de su autor. Por lo que dice el tercer evangelio
deducimos que su autor no conoce muy bien la geografía de Palestina y que se
trata posiblemente de un hombre culto familiarizado con el uso del AT y con la
versión griega de los LXX. Sin duda alguna, podemos afirmar que el autor de
este evangelio es un cristiano de segunda generación y de cultura helenística y
posiblemente de origen gentil.
El llamado prólogo antimarcionita afirmaba que Lucas era el
compositor del tercer evangelio, que era de Antioquia y que primero fue discípulo
de los apóstoles y después de Pablo. Se dice además que murió mártir y que
escribió en Acaya para los gentiles, que fue célibe y que falleció en Beocia a
los 84 años.
La tradición de que Lucas era pintor se debe a Teodoro lector,
autor del siglo VI. Otros lo identifican con uno de los 72 discípulos e incluso
con el discípulo desconocido del episodio de Emaús.
Lucas es un “historiador” que a la vez es “teólogo y escritor”,
un hombre que tiene una peculiar visión del tiempo y de la Historia. Concibe el
AT, como el tiempo de la promesa; la época de Jesús como el momento de la
“Buena Noticia”, y el tiempo posterior como el momento de la Iglesia. Hay una
división tripartita y trinitaria, el AT es de Dios Padre, el Evangelio del Hijo
y el tiempo eclesial es del Espíritu Santo.
5.- La comunidad lucana
Este evangelio conoce muy bien la comunidad de Antioquia y la
de Filipos. Por su mentalidad universalista es muy posible que los
destinatarios sean fundamentalmente cristianos de la gentilidad.
En los diversos estudios sobre la comunidad lucana se han
apuntado diversas comunidades como las posibles destinatarias de este tercer
evangelio. Acaya (prólogo antimarcionita), Beocia (san Jerónimo), Filipos,
Cesarea y Roma. Esta última comunidad es la que más probabilidades tiene.
6.- Cronología del evangelio
Se sitúa el texto cronológicamente después de la caída del
segundo Templo de Jerusalén, y se suele datar más precisamente entre los años
80 y 85 d.C.
Los hechos de los Apóstoles narran hechos acontecidos en el año
62 d.C. y entrará en el canon de Muratori en el siglo II ,en concreto, hacia el
150. En el espacio entre uno y otro acontecimiento tuvo que ser escrito el
texto. Algunos quieren datar la obra antes del año 70 d.C.
7.- Teología del tercer evangelio
1.- La cristología lucana
El evangelista Lc nos muestra una imagen de Jesús que se dibuja
con varios rasgos significativos: Jesús en un profeta (Lc 7, 16.39; Lc 13, 33;
Lc 24, 19.21), un nuevo Elías (Lc 7, 11-17; Lc 9, 51-56; Lc 9, 61-62), el
salvador y el Señor. Estos dos últimos rasgos son sobresalientes.
En el evangelio de la infancia claramente aparece a través del
nombre de Jesús, su carácter salvífico, aunque durante la vida pública se
presentará a Jesús actuando como salvador mediante el empleo continuado del
verbo salvar.
Lucas actuando como narrador utiliza frecuentemente el título
de Señor para un Jesús exaltado y glorificado.
También existen otros títulos dignos de tenerlos en cuenta:
siervo de Dios, hijo del hombre, profeta escatológico, etc.
2.- La soteriología universal
Según Lucas la salvación y el evangelio deben ser proclamados a
toda la humanidad. El universalismo es un designio querido por Dios desde el
principio y no una conclusión o un modo de proceder en la misión. Son muchos los
textos que apoyan esta tesis desde la misma infancia de Jesús y que tienen su
origen o fuente en las profecías de Isaías.
3.- Predilección por los pobres
Siguiendo la espiritualidad de la profecía de Isaías, Lucas
describirá la misión de Jesús como la de anunciar la buena noticia a los
pobres. Él mismo es presentado como un pobre que debe llevar la consolación a
los afligidos de Israel, siendo las bienaventuranzas un ejemplo de esta
afirmación. El abandono de la riqueza y la pobreza voluntaria se convierten
también en requisitos para el seguimiento de Jesús y como condiciones de la
misión. Lucas pretende hacernos ver que la persona de Jesús y los valores del
Reino están por encima de las riquezas y de los bienes materiales.
[8].- Esta misión de investigar,
buscar, y proponer la fe no es exclusiva de Lucas. Todos los evangelistas y
apóstoles se dedicaron a ello. Juan, por ejemplo, nos lo sugiere cuando dice en
Jn 20,30-31:
"Jesús
realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están
escritas en este libro. Éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el
Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre".
El mismo Pablo nos
habla de su instrucción en la fe eucarística y en la resurrección por medio de
varios pasajes: Eucaristía: 1Cor 11,23a "Porque yo recibí del Señor lo
que os he transmitido..."
Resurrección: 1Cor
15,3a "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez
recibí..."
[9].- "El primer libro lo
escribí Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio hasta
el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo
a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo".
[10].-
Otro esquema muy interesante cuya orientación es la geográfica es la siguiente:
Prólogo: Lc 1, 1-2, 52.
Jesús en Galilea: Lc 3,1- 9, 50
Lc 3, 1-Lc 6, 19
Lc
6, 20-8, 3
Lc 8, 4-9, 50
Jesús camina hacia Jerusalén: Lc 9,
51-19, 27
Lc 9, 51-18,14
Lc 18, 15- 19, 27
Jesús en Jerusalén: Lc 19, 28- Lc
24, 53
[11] .- En otras
estructuraciones del evangelio lucano, la sección que narra la subida hacia
Jerusalén concluye en Lc 19, 28.
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