La Epopeya del Gilgamesh es el escrito más antiguo de todos, aunque muchos creen que son La Odisea y la Ilíada de Homero. Aquí veremos de que trata este poema, como éste está estructurado, cuál es su significado, también trataré una parte sobre el
diluvio que cita este poema y cuales son sus personajes principales, etc.
Gilgamesh (el viejo es joven) es un personaje que forma parte de las mitologías de Babilonia. Según los historiadores fue el quinto rey de Uruk hacia el año
La epopeya o poema babilónico de Gilgamesh, estructurado
en doce tablillas cuestiona los grandes interrogantes que siempre han
preocupado al hombre: el significado de la vida, el problema de la muerte, la búsqueda
de la inmortalidad y la resignación ante el destino. Pero la filosofía última
del poema transmite un mensaje esperanzador: la posibilidad que tienen todos los
hombres de alcanzar un nombre imperecedero: la gloria.
Esta narración se puede dividir en dos
cuadros. El primer cuadro tiene por argumento la búsqueda de la gloria por
parte de Gilgamesh y su amigo Enkidu y abarca desde la tablilla I hasta la
V. El segundo cuadro trata sobre los
intentos de Gilgamesh por escapar de la muerte y de su búsqueda de la
inmortalidad. Este comprende desde la tablilla VII hasta la XI. Ambos se enlazan en
un episodio al tono épico: la tablilla VI.
El relato que hace Uta-napisti de ese diluvio
es una de las escenas más conocidas de la epopeya de Gilgamesh. Ella fue
también la primera que se hizo popular al ser dados a conocer los textos del
poema a finales del siglo XIX. Los evidentes ecos del texto babilónico en la Biblia en los capítulos 7 y
8 del libro del Génesis. En la realidad, los diferentes relatos babilónicos y
la narración bíblica no coinciden sino en las grandes líneas. Los nombres de
los protagonistas son diferentes: Uta-napiste en Gilgamesh, Noe en la Biblia.
Ambos cuadros son susceptibles de ulteriores
subdivisiones temáticas, a modo de escenas o episodios, cada unos de ellos bien
delimitado en espacio y tiempo.
Los ecos literarios de Gilgamesh
en la literatura griega clásica son escasos. Las redacciones más o menos
definitivas de la Ilíada
y la Odisea
son prácticamente coetáneas de la recensión ninivita de la epopeya clásica de
Gilgamesh; por ello se ha especulado, quizá en exceso, sobre la posibilidad de
que las epopeyas homéricas hubieran sido influenciadas por la épica
babilónicas. Son evidentes ciertas semejanzas formales entre ambos complejos
literarios, el homérico y el Gilgamesh babilónico; semejanzas, sin embargo, que
no pasan de ser constante universales del estilo narrativo épico. Entre estos
existe un paralelismo.
La epopeya es de la visión
personal de un autor de finales del II milenio a. c que vivía intensamente las
preocupaciones de su tiempo. El marco narrativo que alcanza el relato un
grandioso panorama de Uruk y sus murallas en el comienzo y final del poema
–subraya la inutilidad de los esfuerzos por escapar a lo más íntimo de la
condición humana. Todo vuelve alguna vez a su punto de partida.
Personajes principales que
intervienen o son mencionados en la acción.
Personajes divinos o semidivino:
Anu: Padre de los dioses.
Aruru: Uno de los nombres de la grandiosa medre.
Ea: dios de la sabiduría, de la magia y de los
conjuros que reina sobre el
abismo.
Enkidu: Amigo y compañero de Gilgamesh.
Enlil: Señor aire; soberano de los dioses.
Gilgamesh: Rey de Uruk. En la tradición sumeria Bilgames.
Humbaba: Ogro guardián del bosque del cedro. En la tradición babilónicas
antiguas y periféricas: Huwuwu
Istar: diosa de la guerra y del amor, hija de Anu.
Leigalbanda: Padre de Gilgamesh; antiguo rey
divinizado de Uruk.
Personajes Humanos:
Atra-hasis: Supersabio, un alías de uta-napisti
Enkidu
Gilgamesh
Leigalbanda
Siduri: Tabernera d los confines del mundo.
Samhat: La bien dotada, una prostituta de Uruk. En las
tradiciones babilónicas antiguas Samka.
Ur-Sunabi: El barquero de Uta-Napisti.
Uta-Napisti: Llamado el remoto, el ultimo rey
de Surupak sobreviviente al diluvio universal.
Finalmente, esta epopeya encierra algunos significados y mensajes como son la inmortalidad y la gloria que cada hombre espera alcanzar. Por lo que a nivel historico se ha convertido en parte de la literatura y estudio del pueblo sumerio porque esta en su cultura y su religión.
Bibliografía:
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