lunes, 26 de junio de 2017

Cesarismo Democrático de Vallenilla Lanz


A continuación presentaré en éste análisis algunas de las ideas más importantes del texto el Cesarismo Democrático del autor venezolano Vallenilla Lanz, después de hacer un recorrido por las tesis más relevantes realizaré un comentario crítico acerca de algunos puntos de los cuales no estoy de acuerdo con el autor.  El movimiento del positivismo en América Latina da varias propuesta de cómo debería ser la sociedad Latinoamericana y el postulado mas importante que realiza Lanz es la de un “Gendarme necesario” que establecerá el orden en los pueblos disturbados.                    

Antes de entrar en detalle hay que tener claro que en los diferentes países que conforman “América Latina” se produjo un proceso político denominado como independencia, la cual el país oprimido se separaba totalmente de la metrópoli, en este caso España. La revolución e ilustración francesa sirvió de inspiración para llevar a cabo dicho proceso de liberación. Después de ésta separación por parte de la colonia se produjo un estado de inestabilidad produciéndose así distintas luchas políticas y sociales.  

Primero comenzaré diciendo que Vallenilla Lanz afirma que Hispano América está compuesta por distintos pueblos que están condenados por causas complejas a una vida turbulenta esto se debe a que se produce montoneras, es decir, un grupo de lideres autónomos e internos que se encuentran en un estado permanente de guerra. Según la lectura América Latina aparece como un lugar donde imperan los instintos y el desorden ya que está compuesta por unas muchedumbres analfabetas, pobres e ignorante, los cuales forman un grupo denominados como un “rebaño humano”. Según el autor éste grupo amontonado se dedica a realizar cosas malas o bárbaras como por ejemplo a saquear, incendiar las ciudades, burlando a las autoridades y asesinar a los blancos. Estos hombres no saben nada más que pelear. Lanz partiendo de esa concepción de los pueblos de América Latina y en especial de su país Venezuela, propone una solución para salir de ese problema, la presencia de un Individuo que ponga orden y control a estos diversos desordenes, denominado como Gendarme. 

Vallenilla Lanz define a éste Gendarme o a éste caudillo por lo siguiente: “Es aquel de mano dura, que por las vías de hecho inspira temor y que por el temor inspira la paz” (Cesarismo Democrático P. 137). Éste jefe no se elige sino que se impone y será el único que podrá poner el orden por medio de la fuerza a Venezuela que se encuentra en un estado de guerra. El único que tiene estas características del Gendarme es un llanero, que es capaz de controlar a esos hombres bárbaros y a esas montoneras que lo que hace es destruir la cultura que dejaron los españoles, a saber: “Tres siglos de cultura, de ilustración y de industria” (Cesarismo Democrático PP. 138). 

El que representa y el que tienes esas característica de ese caudillo autoritario  es el general Páez, Vallenilla deja muy claro que éste personaje político es el que tienen las actitudes o el don para ser Gendarme, el cual gobernará con autoridad a esta sociedad, es decir, a Venezuela “Compuesta de distintas castas, colores, acostumbrado al despotismo y a la superstición, sumamente ignorante, pobre y lleno al mismo tiempo de los vicios del gobierno español”, (Cesarismo Democrático PP. 138) son estos mismos que están matando a los blancos, es éste pueblo que necesita esta autoridad política y social, el Gendarme. 

El autor también afirma que más que las leyes, las cueles no son autenticas ya que son una copia de las instituciones democráticas de Francia, lo que se necesita es aquel hombre que imponga leyes por la fuerza para que se mantenga el orden. Vallenilla sostiene que de que sirve  tener una constitución y a hombres intelectuales cuando se están produciendo muchos robos, desorden y asesinatos de hombres blancos por lo que se necesita de un caudillo que imponga la paz por medio del terror y el miedo, que actué por la fuerza con todos estos hombres o éste grupo bárbaro. 

En el texto podemos percibir como el autor coloca en manifiesto que hay un antagonismo entre el proyecto de Simón Bolívar al del General Páez el primero es definido como aquel hombre que viene del valle o de la capital de Venezuela, es intelectual de un elevado posicionamiento económico, de una buena preparación, representa la clase elevada, etc. En cambio Páez es un hombre de origen llanero, es un hombre de pueblo el cual representa sus propios ideales, se ha destacado por sus proezas, es un individuo de guerra. Por lo que éste autor define al caudillo en la persona de Páez, por ser el que conoce y viene de la barbarie. 

Luego de ver todo esto ahora puedo realizar mis distintos puntos de vistas sobre el texto, partiendo de las tesis principales del mismo. Lo que me llama la atención es que Vallenilla Lanz apoya y colabora con el régimen que hay en Venezuela, en su tiempo, por lo que en el texto se percibe ese apoyo por parte de él a la dictadura. 

El otro punto es la propuesta sobre un hombre o un individuo que imponga la fuerza a su país, por medio del terror y el miedo, etc., esta persona es el Gendarme. Pienso que por parte de Lanz hay de alguna manera un retroceso, me explico, de querer poner a alguien que en vez de establecer la paz a un pueblo que está en una inestabilidad política, económica y social produciéndose guerras y matanzas, el autor quiere imponer un sistema o a un caudillo que imponga más violencia, es decir, vencer la violencia con violencia por eso es que afirmo que hay un retroceso. Pienso que hay maneras más factibles de vencer la violencia misma sin recurrir a la violencia que propone el autor. 

En cuanto al nombre Cesarismo Democrático lo que me interesa saber donde se manifiesta la democracia en éste texto, si cuando propone al Gendarme éste se impondrá por la fuerza, es decir no será elegido con el consentimiento de todos y todas, aunque el autor afirma que el pueblo ve en él la capacidad para gobernar pero después de ahí no hay democracia, quedando el pueblo subordinado y sometido bajo una dictadura. 

Es interesante como un positivista plantea éste tipo de gobierno, ya que en el positivismo predomina el progreso, la ciencia, la educación la cual propone valores y podemos notar en el texto como un individuo analfabeto que no tiene una experiencia educativa tiene que imponer el orden por medio de la violencia. Lo sorprendente es que éste Gendarme, que según Vallenilla Lanz, guiara al pueblo hacia la paz, es producto del desorden, de las montoneras, un caudillo totalmente brutal que se ha impuesto a través de la fuerza. 

El autor ve como una forma de progresar y de salir adelante es imponiendo éste tipo de sistema pero ¿Cómo salir adelante cuando tenemos un tipo de gobierno autoritario que nos cohíbe y nos limita de alguna manera? ¿Que impone la fuerza y no hay manera de querer o aspirar a un progreso cuando estamos en un en un estado de terror y de miedo? En “América Latina” debe existir un ambiente de paz entre sus habitantes y no un ambiente de barbarie y despotismo. Por lo que si se impondrá una forma de gobernar que sea la democrática, donde todos los hombres y mujeres tengan participación en la elección de un individuo al poder y que se le pueda escuchar en sus diversos problemas y quejas cuando el gobierno ande mal, por así decirlo.

Pienso también que cuando un individuo se impone solo va a querer su beneficio propio y el de su sector quedando desplazados y olvidados los otros. Por lo que de ninguna manera América Latina no necesita de hombres individualistas, sino de personas de valores fuerte que puedan llevar a nuestra sociedad hacia el bien de todos. 

Finalmente, podemos decir que, Vallenilla Lanz propone un Caudillo que se impondrá por la fuerza para establecer la paz por medio del terror y el miedo y así establecerá el orden a las diversas montaneras que se producen en Venezuela, éste hombre es denominado como Gendarme el cual saldrá de los mismos pueblos bárbaros. 

Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario