miércoles, 5 de julio de 2017

El Juicio

En esta reflexión mostraré la segunda forma del pensamiento, es decir, me refiero al juicio por lo que veremos sus características y sus clasificaciones. También es importante saber que el juicio es la estructura básica del pensamiento y cómo esta estructura afirma o niega acerca de algo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los juicios no son una simple percepción ni son ideas sueltas, sino que es en su forma más sencilla son pensamientos compuestos por más de una idea.  

Los elementos del juicio son: el sujeto y el predicado. Por ende hay que separarlos por conceptos o elementos y los aislamos artificialmente. Esta formulación fue sustentada por Wundt (1830-1920 filósofo y psicólogo Alemán), y es llamada teoría del juicio analítico. De manera que, el juicio es considerado como la forma primordial del pensamiento.

Hay una relación entre el juicio y el concepto; en esta relación se enuncia algo sobre algo. Aristóteles define el juicio, como la forma que afirma o niega algo, si son verdaderos o falsos. Esta es una característica fundamental del juicio.


Para Aristóteles, el juicio y el concepto del sujeto están subordinados al concepto del predicado, así como la especie está comprendida dentro de la extensión de género. Esta es llamada subsumcion, esta forma la siguieron Aristóteles, Kant y Hegel; y Hamilton considera al juicio, tanto la extensión del Sujeto como la del predicado idéntico. Un aspecto muy importante del juicio, es que, hace referencia o esta dirigida a un objeto, ese algo que esta como enfrentando al juicio, es su contenido objetivo.

Según Kant al juicio se puede clasificar según su cantidad y su cualidad; según su cualidad pueden ser. Afirmativa: aquellos juicios que en el predicado expresan una señal del sujeto, una compatibilidad.
Negativa: aquellos en el que el predicado no conviene al sujeto, hay una incompatibilidad, por tanto son  juicio de limitaciones.

Según su cantidad los juicios pueden ser: Universales, que son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Particulares: Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad. Pero al combinarlos los dos, tenemos una forma más categórica, que es la siguiente:  

Universal afirmativo: Todo S es P  /A/  
Particular negativo: Algún S es P   /E/
Particular afirmativo: ninguno S es P  /I/
Universal negativo: Algún S no es P   /O/

Los juicios analíticos, son cuando el predicado se obtiene mediante el análisis del sujeto. Este juicio no agrega ningún conocimiento nuevo, es una tautológia, dice lo mismo. Podemos decir lo contrario del juicio sintético, este aporta un dato nuevo por medio del predicado, este juicio aporta conocimiento. Y el posteriori, son los juicios de experiencia y se derivan de la observación, ya sea externa o interna. Los juicios de existencia, son los juicios que se pueden comprobar, o sea, los juicios de hechos, en los cuales el predicado expresa la idea de la existencia.

Los juicios hallan su expresión en la proposición. La cual es el vehículo del pensamiento y es al juicio, lo que la palabra es al concepto. Los elementos fundamentales del juicio son: la proposición, o sea, el sujeto, el predicado y la cópula. La cópula juega un papel muy importante, porque sin esta no se puede enunciar el mismo (el juicio). Algo que característica la proposición, es dejar indeterminado al sujeto en cuanto a su contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario