sábado, 8 de julio de 2017

Los Fundamentos de la Religiosidad Popular

Para explicar los fundamentos de la religiosidad popular en la República Dominicana partiré de mis conocimientos adquiridos en esta materia para así lograr una mayor comprensión de la misma. A continuación desarrollaré los siguientes puntos, a saber: los antecedentes; el sincretismo entre ambas culturas, la española y la africana; el por qué nuestra religiosidad se considera vuduista; los santos católicos nombres y significados que se les da y su expresión religiosa como son las fiestas de palos.       

Lo primero es, que debemos remontarnos al descubrimiento de América porque es de aquí que parte el hecho de tener una religiosidad tan rica y diversa como es la de nuestro país.  En el año de 1492 al llegar los españoles a la isla se encontraron con los nativos de  la misma, es decir, con los indígenas, los cuales tenían sus diversas creencias. Pero los españoles se impusieron sobre éstos, de la siguiente manera: obligándoles a trabajar en labores más fuertes de los que ellos no estaban acostumbrados, e imponiéndoles su religión, es decir, los formaban en la religión católica, la cual vino junto con la conquista al nuevo mundo por medio de los sacerdotes Franciscanos y Dominicos. Estos clérigos se valieron de los medios siguientes para convertirlos, a saber: misiones, se instalaban en algunas casas de los encomenderos; fundación de catedrales, parroquias, capillas e iglesias con el fin de instaurar el catolicismo en el “nuevo mundo”

Hubieron indígenas que se convirtieron a esta nueva manera de relacionarse con Dios y otros en su gran mayoría no quisieron renunciar a su manera de expresar su fe, por así decirlo; de manera que muchas veces como resultado de esto algunos eran asesinados por oponerse y otros por obligación tenían que hacerlo. 

Al desaparecer los nativos de la isla, en 1521, los españoles tuvieron que buscar otra fuerza de trabajo para que así no cayeran las diferentes producciones, por esta razón llegan a la isla los esclavos africanos los cuales trajeron sus diferentes creencias religiosas y culturales del continente africano.  Estos esclavos tienen el mismo destino que los indígenas, es decir, la iglesia católica se le impone a muchos, esto es muy importante, ya que, no son ellos que eligen sino todo lo contrario. Los que estaban en contra perecían y los que no seguían.

Lo visto anteriormente forma parte de los primeros pasos de nuestra religiosidad popular, por la razón de que hay dos culturas dominantes totalmente diferentes, tanto en sus creencias como en sus vidas cotidianas. La combinación de ambas dará como resultado una nueva manifestación religiosa. 

Los africanos tenían sus propias creencias y costumbres, pero a pesar de eso asimilaron muchas cosas, y es en lo religioso que podemos notarlo más. Es por eso que se da el sincretismo en muchas de sus credos africanocon la cultura española. Esta nueva manera de manifestar su fe hace que estas personas no hayan olvidado muchas cosas de sus costumbres y es así que nace una nueva expresión religiosa que ha perdurado muchos años en nuestro país y esta nueva manera de religión se le denomina religión popular porque es propia de nuestra nación.

Este tipo de religiosidad, por así decirlo, ha sabido prevalecer en la República Dominicana, aunque la iglesia católica dominicana se le ha opuesto en muchas ocasiones, pero aun así ha salido hacia delante. Esta nueva manera de creer en Dios se da gracias al sincretismo que hay entre ambas culturas, como dije anteriormente, se muestra de la siguiente manera: la incorporación de elementos africanos con lo católico, como por ejemplo: los santos católicos, los cuales se les reviste con las creencias africanas. Esta expresión responde a las necesidades espirituales de muchas personas, las que por su parte no han reprimido su fe. 

Es muy importante señalar que a pesar de que esta religiosidad popular exista todos sus seguidores se consideran católicos y no de otra religión, lo único que cambia es, su manera de seguir a Dios o creer en el señor. A esta religiosidad popular se le considera vudú, pero no como el vudú  Haitiano, ya que la diferencia entre ambos es que el de la República Dominicana no constituye un sistema religioso como el haitiano, se le considera así por la razón de que las diferentes practicas de ésta están dentro del marco de las dos tradiciones de los grupos de Dahomey y Yoruba de Nigeria que llegaron a la isla en el momento de la conquista. Es importante de nuevo recalcar que losque practican esta expresión religiosa no se consideran vuduista, sino católicos. 

Es importante añadir que el vudú dominicano está compuesto por 21 divisiones o familias de luases, las cuales están encabezadas por un  jefe divisional. Esta clasificación incluye las llamadas divisiones y sus familias. Unas de ellas es, la división india o del agua, es muy popular en la práctica vuduista criolla.

Estos grupos vuduistas, los cuales han incorporado los santos católicos, como dije anteriormente, han denominados a sus santos favoritos, por asi decirlo, con nombres de divinidades africana e indígena, como por ejemplo: San Miguel que es denominado como Belié Belcán; San Carlos Borromeo que es papa cándelo, entre otros. Además estos santostienen un significado grande para ellos, es decir, representan algo, como por ejemplo: Anaisa esconocida como la Diosa del amor. Alegre, amiga de la diversion, la bebida, el baile, las galas y los perfumes, pasa como especialista en asuntos amorosos y se dice que fue hasta prostituta, como metresa casquivana y frivola, se complace en cambiar de amantes frecuentemente, asi como en provocar adulterios, mujer de Belíer Bercan, y amante de muchos tales como, el Baron del Cementerio, Ogun Balendjo, Monsieur Guedde, Ogun Badagri. Sus colores son el amarrillo y el rosado. 

También hay que añadir que estas personas están organizadas en cofradías que son congregaciones o hermandades de personas devotas reunidas para ejercitarse en obras de piedad y devoción cristianas(Rodríguez Demorizi 1975:148). Algunas de estas cofradías son: la de San Juan Bautista Y la del Espíritu Santo, Villa Mella, La Victoria, el cristo de Bayaguana, etc. Originalmente estas cofradías eran lugares de entierro, socorro mutuo y de la espiritualidad y de la identidad cultural.

Otro punto muy importante de nuestra religiosidad y la cual yo considero muy interesante es el hecho de que en nuestro país ha surgido un movimiento o culto mesiánico, y con esto me refiero a la persona de Oliverio Mateo mayormente conocido como LiborioEn él se ha creado un culto que ha prevalecido hasta el día de hoy. Todo comenzó en San Juan de la Maguana cuando éste hombre, el cual era un peón, salió de su casa a trabajar y se produjo una tormenta la cual duró varios días, después de esta tormenta al no encontrarlo lo creían muerto y al noveno día de su novenario aparece éste, diciendo que vino a una misión la cual Dios le encargó y después de esto profetizó tres hechos los cuales ocurrieron, dejando a la gente admirada y sorprendida. Gracias a esto se produjo un cierto culto en su nombre. Este hecho de alguna manera forma parte de nuestra religiosidad popular por su manera de cómo los liboristas manifestaban su fe. 

La religiosidad popular dominicana tiene una manifestación cumbre, en la cual, sus seguidores encuentran esa espiritualidad, ese Dios, ese ser superior a cual ellos aman y siguen, me refiero a las fiestas de palos, la cual, es el ritual más importante para estas personas.

Las fiestas de palos se realizan para celebrar el cumpleaños de algunos santos que ellos consideren que se tenga que celebrar o algún motivo en especial que lo amerite. Esta está conformada de varios elementos para que se pueda realizar. Lo primero es, a saber: el altar que contiene los santosy para su decoración se puede utilizar lo siguiente artículos: carderos, pilones, luces, machete, puñal de acero que lo utiliza San Miguel campanas, las imágenes de los santos, el agua, vino porque San Santiago toma vino, romo que forma parte de esta liturgia, por asi decirlo, el tabaco, un biscocho que conlleva el nombre del santo que cumple años, etc. Antes de la fiesta hay una preparación para que todo pueda salir bien. Esto puede variar según la realidad de la persona. Todo esto se hace con el fin de que el santo se sienta bien en su cumpleaños.

En las fiestas de palo la música y el baile juegan un papel muy importante, la primera es tocada con instrumentos como son: los tambores que se suelen utilizar en estas fiestas, entre ellos sobresale un variado número de tambores. Estos instrumentos clasificados como membranófonos, tubulares y cilíndricos son de un solo parche o cuero, y se tocan en juegos de dos o tres y la guira. Mientras todos bailan se van recitando las salves, durante este canto el servidor de misterio suele montarse y también otra persona al alcanzar un estado de inspiración grande. La salve, que al decir la etnomusicóloga norteamericana Martha Davis, es la más típica de los géneros tradicionales dominicanos, presenta dos estilos: uno claramente español, amétrico y antifonal, y otro polirrítmico, fuertemente hibridado entre lo español y lo africano.

La música popular dominicana está íntimamente ligada a la cultura religiosa, y se interpreta sobre todo en las llamadas fiesta de santos, conocidas también, según la zona del país, como velaciones, velas o noches de vela. Nuestra religiosidad popular de alguna manera ha enriquecido nuestra cultura dominicana por el hecho de realizar actividades que tienen sus raíces en nuestros predecesores y realizando todo esto nuestras herencias no se pierde, porque la verdad hay que decirla ante todo, somos resultado de dos culturas madres: la española y la africana las cuales nos han dejado un patrimonio muy grande, las cuales muchas de ellas están dentro de la religiosidad popular de nuestro país, por lo cual debemos cuidarla. 

Muchas personas confunden, sin saber, todo esto con la brujería, entre ellos muchos católicos, pero ignoran la riqueza de todo esto y tal vez el mensaje, digo esto por la razón de que muchas personas viven su fe de esta manera, encuentran a Dios en las fiestas de palosLas personas que practican esta expresión religiosa popular en serio tienen la oportunidad de reunirse con familiares, amigos y conocer nuevos individuos, tal vez estoy moralizando muchas cosas que obvio,pero esa es la realidad. Lo más hermoso de todo esto es que ellos se consideran católicos, pero lo siguen de una manera diferente y aunque muchas personas estén en contra de ellos seguirán hacia delante porque su fe los mueve. 

Finalmente, pienso que la iglesia debe abrirse más al dialogo con ésta expresión religiosa popular para el bien de todos. Realizar tal vez una nueva forma de evangelizarlos a ellos y no negarle la entrada a la iglesia, al contrario debemos abriles más las puertas, porque en realidad ellos y otros más son los que nos necesitan y al fin y al cabo ellos son nuestros hermanos y por lo tanto debemos acogerlos con mucha alegría. Debemos dejarnos de ciertos prejuicios que nos han inculcados y asumir lo que somos porque esta forma religiosa es parte de nosotros y como tal tenemos que asumirla.                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario