viernes, 4 de agosto de 2017

El Compromiso Cristiano en el Mundo.

En estas breves páginas Felicísimo Martínez Díez presenta cuales son las implicaciones del compromiso cristiano, señalar los límites o ampliaciones del mismo. Para dar respuestas a estas referencias del compromiso cristiano, Felicísimo Martínez propone, que es necesario regresar al evangelio de Jesús; y buscar en él, el criterio definitivo para descubrir nuestro compromiso como cristiano y como seguidor de Jesús. “El compromiso cristiano es una forma de hacer y reaccionar acorde con la fe y con las exigencias del Reino de Dios y su justicia”.

La predicación de Jesús ha forjado unos valores imprescindibles para nuestro actuar como seguidor suyo, por ejemplo: el amor, la justicia, la misericordia, la solidaridad, etc. Pues, es preciso actualizar el evangelio de Jesús y aplicarlo en las situaciones y en los problemas de nuestro tiempo.


El mandamiento primero que nos manda el evangelio es amar a Dios sobre todas las cosas y el compromiso que se desprende de este mandamiento es el amor al prójimo como fruto del amor a Dios. Además, el evangelio nos propone como criterio de acción para un compromiso cristiano, todo aquello que surge de la caridad, hasta las obras de misericordias, etc. El compromiso del amor y de la misericordia lleva en su seno un elemento esencial de  la vida cristiana y de la vida humana, la gratuidad. En este sentido, el amor y la misericordia son un compromiso irrenunciable para el cristiano. Pues, cuando son autenticas, representan lo más humano y lo más evangélico del compromiso cristiano. Tal compromiso debe traducirse en obras, como persona de fe, seguidora de Jesús, la cual ha sido volcada, por la misma experiencia de fe a dar testimonio.


Como conclusión se puede decir, que nuestro compromiso cristiano está inscrito en la persona de Jesús. Pues, nuestro accionar debe de estar conforme a lo que Jesús nos ha enseñado y nos ha dejado por medio de los evangelios. Cuando actuemos como cristianos debemos de tener presente la siguiente interrogante ¿qué haría Jesús en tal circunstancia? Dando respuesta a esta pregunta podemos acertar en el bien obrar desde el cristianismo. Saber que los parámetros que Jesús nos propone para la acción no son limitaciones, sino más bien propuestas para el bien caminar por los caminos del Señor y del amor. Y saber que el proyecto de Jesús es un querer plenificar, dignificar al ser humano. Es un compromiso por el bien del ser humano para motivarlo y orientarlo a una realización plena como persona. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario